A Hideo Kojima Game y otros creativos de videojuegos con un ego desmesurado

Reportaje

Hablamos de algunos de los creativos con más ego o que más polémicas provocan con sus declaraciones, y luego la hemeroteca los deja quedar mal.

Fabio Fraga
24/07/2019 20:26
Dicen que todos los genios son complicados y que no es fácil trabajar con ellos. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Steve Jobs, cuya forma de pensar cambió el mundo -especialmente en la informática- pero, según todas las personas que lo trataron, era prácticamente un tirano con su equipo de trabajo. Los genios son muy particulares y está demostrado que a menudo se estresan con facilidad, son solitarios, viven obsesivamente su trabajo y en cierta medida tienen cierto aire de superioridad en sus declaraciones.
Imagen asociada al video 40520

Su pasión por el trabajo es desmedida, lo que los lleva a implicarse personalmente en todas las áreas y no comprenden que otros miembros de su equipo o de la industria simplemente consideren su trabajo como lo que es, una forma de ganarse la vida. En ocasiones también tienen un ego enorme -sabiendo que lo que hacen es único-, pueden ser demasiado críticos con ideas de la competencia, pueden desprender un cierto aire de soberbia, etc. ¿Conocéis a algunos creativos de los videojuegos con este perfil?

Seguro que hay muchos que son así y no se exponen, por lo que su carácter queda en el secretismo -por ejemplo, dicen rumores que trabajar con Miyamoto no es fácil-. Pero otros son más públicos y no se cortan a la hora de echarse flores, criticar a los demás competidores o, incluso, poner a caldo a usuarios de sus juegos en redes sociales. Hideo Kojima suele poner su nombre 20 veces en sus juegos, Hideki Kamiya no duda en criticar y bloquear usuarios que le hacen comentarios que no le gustan en sus perfiles sociales y Peter Molyneux es una especie de gurú autoproclamado... ¡Aquí van algunos de los creativos con más ego de nuestro sector! Por supuesto, cada uno es de su madre y de su padre, y son bastante diferentes entre sí. 

Hideo Kojima

Hideo Kojima

Hideo Kojima - Georges Seguin/Wikipedia

Hideo Kojima es un director, cuanto menos, diferente, y esto nadie lo puede poner en duda. Dicen que es un cineasta en el cuerpo de un creador de videojuegos, y eso se nota en la calidad de sus videojuegos y de sus tramas. Pero tampoco hay duda de que tiene probablemente el ego más subido del sector. Pocos directores existen que ponga su nombre 5 veces antes de empezar un título y 20 veces después de terminarlo. Que si historia, que si concepto, que si diseño, que si edición de tráilers, que si ahora hago la carátula made in Kojima... ¿Harán algo los desarrolladores que trabajan en Kojima Productions? ¿Los responsables de sus juegos también aparecen 20 veces en los créditos? Quizás lo de "A Hideo Kojima Game" sea ya una especie de gag en sus videojuegos. Sus recientes declaraciones tildando de sencillos los battle royale tampoco ayudan.

Hideki Kamiya

Hideki Kamiya

Hideki Kamiya - E3/Microsoft

Llega la irreverencia y tenemos que hablar de Hideki Kamiya, uno de los directores más conocidos de Japón y pieza clave en Platinum Games. El director de Devil May Cry, Ōkami o Bayonetta es bueno, y por supuesto es consciente de que ha creado grandes obras. Es cierto que se le denota cierto ego, pero quizás no tanto cuando habla de sus creaciones, sino cuando se enfrenta a todo el mundo en redes sociales. Es el típico desarrollador irreverente, que no duda en poner a caldo y bloquear a usuarios que no siempre piensan como él -aunque sean respetuosos-, y no le importa criticar a periodistas del sector que no saben jugar a sus videojuegos. "La manera en la que juegan es jodidamente horrible, ¿en serio?" llegó a comentar en un tweet en referencia a un gameplay de un medio americano. "Nintendo es la única lo suficientemente amable como para financiar y publicar The Wonderful 101 y Bayonetta 2. Si queréis una versión para PS3, preguntad a Nintendo. De paso le deberíais preguntar por un Zelda para PS3" es una de sus muchas polémicas declaraciones a los fans.

Tomonobu Itagaki

Tomonobu Itagaki - Darren Forman/Wikimedia

Tomonobu Itagaki - Darren Forman/Wikimedia

Es de esos creativos que no tienen filtro y por lo tanto van a los extremos: o lo amas o lo odias. El caso de Tomonobu Itagaki, padre de los Dead or Alive o de Ninja Gaiden, es aun más sangrante al acabar renunciando a la empresa de su vida, Tecmo, denunciando a la misma y al director de ella. "Los desarrolladores japoneses no tienen las habilidades sociales necesarias", "no tienen sentido del humor", "no solo son idiotas, también son lolitas gallinas galapagosianas acomplejadas", "mi hija ha sido arruinada y abusada" (en referencia a Dead or Alive)... La colección de declaraciones de Itagaki con respecto a sus compañeros japoneses son diversas; estas son incluso las más moderadas. Lo peor es que tras todo esto fundó su estudio e hizo Devil’s Third, un título que, siendo amables, era una ruina.

Cliff Bleszinski

Cliff Bleszinski

Cliff Bleszinski - Perplexing/Wikipedia

CliffyB es bien conocido por ser uno de los padres de, entre otras licencias, Gears of War. Ahora dedicado a otros sectores del entretenimiento alejados de los videojuegos -en el que al parecer la va muy bien-, Bleszinski nunca ha sido demasiado cauto a la hora de criticar aquellos juegos o estilos de juegos que no casaban con sus ideales. Llegó a decir de Wii que era "un virus". También fueron polémicas sus declaraciones contra su viejo equipo "Oye, Epic Games, ¿podríais por favor dejar de tratar de contratar a mi equipo?" o polémicas como cuando atacó a la prensa que no ponía demasiado bien a su título independiente Lawbreakers: "En lo que a mí respecta, que les jodan. Nosotros vamos a seguir haciendo un juego para nuestros seguidores". Por aquél entonces el juego sólo tenía 100 usuarios simultáneos a la vez y terminó cerrando sus servidores en septiembre de 2018, un año después de su lanzamiento. Radical Heights, su siguiente título, también fue cancelado.

Peter Molyneux

Peter Molyneux

Peter Molyneux - Georges Seguin/Wikimedia

El creador de grandes proyectos como Populous o Fable, títulos que cambiaron sus respectivos géneros y fueron fuente de inspiración para otros proyectos en el sector, lleva un tiempo siendo noticia por sus "lecciones" a otros desarrolladores de videojuegos. También de sus proyectos "revolucionarios" que deben hacer reflexionar a otros desarrolladores como Curiosity, un videojuego experimental que consistía en un cubo flotando en un espacio blanco y revelar el secreto que aguardaba en él. "Lo que está dentro del cubo es asombrosamente cambiante para la vida según cualquier definición", "cuando juegas el cubo también estás haciendo otra cosa"... Muchas declaraciones visionarias sobre este pequeño juego, cuyo premio para el ganador era ser único y todopoderoso dios digital dentro de Godus (el siguiente título de Molyneux) y de conseguir un pequeña porción de todos los ingresos. ¿Adivináis qué? Bryan Henderson fue el ganador de Curiosity en 2013 y en 2015 el usuario aseguró que nadie en 22Cans contactaba con él. Obviamente hablamos de un creativo magnífico, pero como gurú y tras muchas declaraciones pomposas, sus revolucionarias ideas siempre son bastante menos interesantes de como las pinta.

Créditos:

A Fabio Fraga article.

Texto por Fabio Fraga.

Maquetación por Fabio Fraga.

Concepto de Fabio Fraga.

PD: Fabio Fraga mola mucho.

12 comentarios
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 25/07/19 21:18:25
00
Los créditos... jajaja.
0 0
javifg92
javifg92 25/07/19 13:14:25
01
Jo, me acuerdo todavía del episodio de Itagaki y cómo se metía con la crítica por infravalorar su "gran obra maestra" Devils third.

Una duda. Fue Cliff Bleszinski el que dijo también una vez que su Lawbreakers no se iba a lanzar en WiiU o switch, porque su mando no tenía suficientes botones?

Genial artículo Fabio. Un diez por los créditos.

Spoiler
Comentario totalmente redactado y realizado por el genialisimo usuario Javifg92
0 1
Akainu
Akainu 25/07/19 12:54:54
00
A Hideki Kamiya lo dejo hablar todo lo que quiera, tiene boca grande y sin pelos en la lengua, pero sus juegos tienen calidad de la buena. Lo que no se puede decir de los últimos trabajos de los demás.

P.D.: Esos créditos XD
0 0
Sin avatar
viamont 25/07/19 12:04:48
00
La cosa es que por mas ego que tengan pueden demostrar sus capacidades con grande juegos...hace mucho cuando estaba la triada del H&S recuerdo a itagaki echarle mierda a bayonetta, pero la cosa es que aun en esas fechas ninja gaiden era un juegaso (antes del 3), en ese caso pues es como ver el meme de batman y tony start echandoce peleas de dinero...en contra tienes a estupidos como tameen antonaides (un don nadie en ese tiempo) dandoselas de el salvador de DMC y todos sabemos que paso...ciertamente el ego es malo...pero si tienes como demostrar que lo puedes compensar con algo genial bueno...no deberiamos tolerarlo pero almenos nos dan juegazos
0 0
sinman
sinman 25/07/19 10:43:12
10
Luego, en el extremo opuesto, tienes a Miyamoto que le cae bien a todo el mundo 😀
1 0
Voltar
Voltar 25/07/19 09:33:29
00
MIS DIECES.

Bravo.
0 0
kalxiferd
kalxiferd 24/07/19 23:06:33
00
No me importa los creadores, si los juegos son buenos que se llamen como quieran y que digan lo que quieran
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 24/07/19 22:32:50
00
Para mí con mucha diferencia el mejor de los ahí presentes es Kamiya, no tendrá pelos en la lengua, pero ha demostrado que es capaz de hacer verdaderos juegazos y todos bastante diferentes entre ellos.

Aunque tenga cierto ego, creo que se lo tiene más que merecido, y sus críticas, sinceramente, me suelen parecer graciosas y acertadas.

Y sobre Kojima en fin, sobrevaloradísimo, nada más que añadir. 20 años viviendo de Metal Gear, de donde sacó inspiraciones de infinidad de películas, e hizo juegos muy similares a otros constantemente. Por no mencionar que fue uno de los que puso de moda verdaderas mierdas como las cinemáticas y esa manía de querer poner la trama y la puesta en escena sobre otras cosas.

Y sobre Bleszinsky quizás el más repelente de todos no sólo por lo chuletas que es si no porque es probablemente en mi opinión el tipo con menos talento de los aquí presentes, lo petó con Gears y se le vino el éxito a la cabeza muy rápido, así le fue luego.

Epic créditos btw xDD
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 24/07/19 21:49:40
50
Fabio Fraga, ganador de un Premio Pullitzer y nominado por Óscar a mejor tío del año.
5 0
JCarlos94
JCarlos94 24/07/19 21:07:08
50
Este artículo merece todos los positivos posibles sólo por los créditos xD
5 0
Rumic
Rumic 24/07/19 20:34:35
50
yo solo diré que el ego ha destrozado más de una carrera xD
5 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.