10 plataformas 3D que debes conocer

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - 10 plataformas 3D que debes conocer

El género de las plataformas 3D ha perdido a sus principales valedores con el paso del tiempo y su existencia está pendiente de un hilo, pero los clásicos no se olvidan

Carlos Sánchez
06/09/2015 13:35
El género de las plataformas 3D está de capa caída. Con el paso de los años, los estudios que antaño ofrecían este tipo de juegos han ido evolucionando, madurando, cambiando a otro tipo de géneros, desapareciendo… Las plataformas 3D han perdido a sus principales valedores y su existencia está pendiente de un hilo. Pocos son los estudios en la actualidad que se atreven a trabajar en un juego de este corte por miedo a no ser aceptado. Shooters, acción, aventura, deportes o conducción brillan con más fuerza mientras que la luz de las plataformas 3D se debilita con los años.

Un género para recordar

Muchos son los títulos de calidad que hay dentro del género de las plataformas 3D. De los grandes nombre que conforman la lista, muy pocos son los que han sobrevivido al desgaste del tiempo. La gran mayoría de los juegos que veis en la lista de este breve artículo han pasado a mejor vida o han caído en desgracia tras el cambio de manos. El 90% de los juegos ya no tienen continuación de ningún tipo y la única forma de poder disfrutar de ellos es conservar las máquinas para las que salieron en su momento y, evidentemente, el disco o cartucho pertinente. La proliferación de otros géneros y la falta de interés han provocado un hundimiento muy difícil de rescatar. Pese a los intentos de algunas compañías, como es el caso de Playtonic Games con 'Yooka-Laylee', el destino de las plataformas 3D parece estar decidido.

Muy pocos son los plataformas 3D de la lista que han sobrevivido al desgaste del tiempo

Por ello, hemos confeccionado una lista de 10 plataformas 3D que no debéis olvidar jamás y que, por supuesto, os recomendamos encarecidamente que juguéis en alguna ocasión. Compradlos, alquiladlos, pedilos prestado o robadlos, pero estos 10 títulos deben ser parte de vuestra experiencia como jugadores. Evidentemente, somos conscientes de que la lista no rasca la superficie de todo lo que el género de las plataformas 3D nos ha dado en años pasados. Es eso que, como suele ser costumbre en la red Blogocio, os pedimos encarecidamente vuestra colaboración y nos contéis cuáles son vuestros favoritos dentro de este género. Tampoco dejéis de comentar las experiencias que habéis vivido con los 10 títulos que conforman esta lista.

Retro

Gex: Enter the Gecko

Crystal Dynamics | PS One · Nintendo 64

Empezamos la lista con una licencia que empezó su ciclo en la quinta generación de consolas y de la que no consiguió salir, como otros tantos. Desarrollado por Crystal Dynamics, la serie Gex empezó siendo un plataformas 2D destinado a los PC de la época. Con la llegada de las consolas y el auge de los juegos de plataformas 3D, el equipo inglés apostó por desarrollar una nueva entrega del famoso gecko antropomórfico que nos permitiese total libertad de movimiento por escenarios 3D. 'Gex: Enter the Gecko' fue el primer título 3D del saurópsido verde brillante que pudimos disfrutar en PlayStation One y Nintendo 64, pero no el último. La calidad de esta entrega aventuró al estudio en la realización de una secuela más ambiciosa llamada 'Deep Cover Gecko' muy al estilo de lo visto en la primera obra. Gex protagonizó un salto muy parecido a la serie Mario y con resultados muy satisfactorios para los amantes del género.

Por desgracia para todos aquellos que gozan de un plataformas 3D, la serie acabó cayendo en el más absoluto olvido. Deep Cover Gecko fue la última entrega de una serie que nació y murió en la quinta generación de consolas si nos atenemos al concepto 3D. A partir de ahí, Gex se fue sumergiendo más y más en el baúl de los recuerdos y no ha vuelto a saberse nada de él. Podría regresas sí, como tantos otros jugos de este corte pero, ¿tendría cabida en el mundo del videojuego actual? La licencia todavía está en manos de Crystal Dynamics y se puede recuperar para la causa. Además, al ser propiedad de Square Enix su potencial podría aumentar de forma considerable gracias a la fama de la empresa nipona. Habrá que estar atentos al plan de colaboración que Square Enix tiene con los indies para el desarrollo de juegos. Quizás uno de ellos tenga el valor y el talento suficiente para devolver a Gex a la vida.

Otros atículos

Crash Bandicoot 3: Warped

Naughty Dog | PlayStation One

Es el turno de uno de los personajes más conocido, respetado, adorado y esperado por los usuarios de Sony. De las talentosas manos de Naughty Dog nació hace casi 20 años una saga que bien podría haber sido el rival que tanto espera Mario en otra plataforma. Los chicos de Naughty Dog tiraron la casa por la borda para crear un plataformas 3D resultón, fantasioso, divertido y con un personaje carismático como pocos. Hablamos, como no puede ser de otra forma, de Crash Bandicoot. Tres entregas contemplan la época dorada de Crash, Cortex, Coco o Dingodile, entre otros personajes inolvidable. El primero fue la base. El segundo el esqueleto. El tercero fue directamente la obra maestra que todo el mundo ansiaba. 'Crash Bandicoot 3: Warped' fue el culmen de la serie creada por Naughty Dog. Lo tenía todo para mantenernos pegados al mando de PlayStation One durante horas y horas para conseguir el 130% del juego. Sí, el 130%.

La de horas que habremos batallado en 'Crash Bandicoot 3: Warped' hasta conseguir todas las reliquias (en modo contrarreloj), las gemas blancas y de colores (sólo en niveles especiales) o los cristales morados de final de nivel. A eso hay que sumar las habilidades de Crash; a cada cual más alocada y divertida, siendo el bazuca lanzador  de manzanas una de las armas más divertidas que podíamos usar en la aventura. El atractivo de los niveles y el especial mimo que puso Naughty Dog en ellos ha hecho que muchos jugadores no puedan olvidar las diferentes zonas temporales que tenía el juego. La época romana. La época de los faraones. El espacio sideral. Todo brillaba con luz propia. Por desgracia, como todo en esta vida, la grandeza es efímera. Hemos sido testigos de la caída de Crash con títulos que son…. Bueno, mejor no decir nada. Todos sabemos cómo son esas entregas.

Otros atículos

Ape Escape

Sony Computer Ent. | PlayStation One

PlayStation tuvo en su poder algunos títulos de plataformas 3D de gran importancia. Ya hemos tratado la saga Crash Bandicoot. Ahora le toca el turno a una de las apuestas de Sony más curiosas y divertidas que pudimos disfrutar en PlayStation One, su sucesora y también en la portátil PSP gracias a un remake del original. Es el turno de 'Ape Escape'. Además de ser una licencia completamente original, el título era también bastante especial ya que era el único juego de la plataforma que exigía de forma obligatoria  hacer uso del recién lanzado Dual Shock. ¿Los motivos para semejante obligatoriedad? Este mando, en comparación con el original, incluía un segundo stick para controla la cámara de forma manual. En 'Ape Escape', ese segundo stick tenía una función especial, y era la de usarse para controlar los diferentes gadgets que usaba el protagonista para dar caza a unos monos fugados. Curioso, ¿verdad?

Ape Escape fue una de las apuestas de Sony más curiosas y divertidas que pudimos disfrutar en PlayStation One

Objetos como la red para capturar a los monos, la espada láser para dejarlo atontados, el coche de radio control explosivo, la hélice para salir volando, el tirachinas o el puño extensible se usaban única y exclusivamente con el stick derecho. La originalidad en este aspecto del control hizo que el juego fuese altamente valorado por los jugadores. Por supuesto, su mecánica y variedad de situaciones hacían de 'Ape Escape' uno de los plataformas 3D más atractivos de la plataforma de sobremesa de Sony. Tuvo continuaciones sí, pero por desgracia no llegaban a la calidad del original y esta fue en descenso. Desconocemos los motivos que llevó a Sony a defenestrar una de sus licencias más prometedoras. Los experimentos raros en forma de spin-offs y juegos tipo party  acabaron con ella antes de que tuviese la oportunidad de consagrarse como es debido. 'Ape Escape' es otro juguete roto por culpa de sacarlo del género donde brilló.

Otros atículos

Super Mario 64

Nintendo | Nintendo 64

Nintendo 64 ha sido un oasis para los títulos de plataformas 3D al igual que PSX. La consola de Nintendo ha sido testigo del paso de auténticos juegazos que todavía permanecen en nuestro recuerdo gracias a las experiencias que nos han hecho vivir o por estar disponibles en nuestra juegoteca particular. Hay juegos que merecen estar con nosotros hasta que nos vayamos al otro barrio. Es una pena no poder llevarse el que para muchos ha sido una revolución en el género de las plataformas 3D. Nintendo 64 ha tenido de todo, pero 'Super Mario 64' ha sido el que ha llevado la voz cantante en todo momento. Espejo de todos a la hora de intentar ofrecer una experiencia similar, 'Super Mario 64' fue la primera aventura 3D que el fontanero de Nintendo protagonizó y la primera en causar furor entre la comunidad de seguidores. A día de hoy, 'Super Mario 64' sigue siendo el rey.

El cambio tan radical que supuso el salto del 2D al 3D fue uno de los aspectos que mejor cuidó Nintendo con 'Super Mario 64'. No todos los juegos en scroll-lateral pueden ser llevados a mundos 3D completamente abierto. Por el camino pueden quedarse muchas cosas que estropeen la experiencia jugable como un control defectuoso, un juego de cámaras poco fiable o dar la sensación de que ha perdido gancho. No es el caso de 'Super Mario 64' por supuesto, la compañía japonesa trató al personaje con el salto a la era 3D de una forma encomiable, algo que pudimos ver en entregas futuras del fontanero. Todas y cada una de ellas han dejado una huella imborrable en los usuarios, siendo el culmen de todo ello la serie Super Mario Galaxy. No obstante, 'Super Mario 64' es el precursor de todos ellos, el primigenio. Nintendo arriesgó y acertó de pleno.

Otros atículos

Jak & Daxter: el Legado de los Precursores

Naughty Dog | PlayStation One

Volvemos con Naughty Dog. Tras haber tratado con Crash, es el turno de fijar nuestra atención en la segunda licencia creada por los chicos de Naughty Dog y basada en el género de las plataformas 3D. Si con Crash nos dejaron sorprendidos, no fue menos con la trilogía Jak & Daxter. Protagonizado por un joven héroe que habla menos que una piedra y acompañado por su antítesis vocal, este par de dos nos ha deleitado con tres entregas cargadas de acción, saltos, plataformas, puzles, coleccionables y muchas dosis de humor. Nos quedamos con el primero de todos ya que las secuelas estaban más enfocadas a la aventura. 'Jak & Daxter: El Legado de los Precursores' fue el primer título de Naughty Dog para PlayStation 2 y el inicio de un cambio de rumbo para la compañía. Esta obra iba a ser la última licencia de Naughty Dog basada en el género de las plataformas 3D.

Puedes participar en nuestra encuesta en la siguiente página

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
camadelean
camadelean 14/07/16 03:06:19
00
De todos los plataformas, los que mas me marcaron son de Rare, pero elegiria Banjo-Tooie, a pesar de no estar en la lista, ese juego me lleno de mas magia al momento que lo probe la primera vez, habia jugado a Super Mario 64, pero Banjo tenia ese algo que lo hacia mas especial.
0 0
YamiSpyro
YamiSpyro 07/09/15 18:50:57
00
Mi voto va para Spyro.
0 0
andresitour
andresitour 07/09/15 15:40:26
00
DK 64 sin duda fue unos de msi favoritos
0 0
charly86
charly86 07/09/15 10:03:23
00
He votado a Crash porque pasé muchísimas horas con todos sus juegos y por más que los rejugaba nunca me cansaba. Eso no quita que también lo pasase genial con otros juegos de la lista como Ape Escape, Gex, Jak, Spyro; y con otros que no lo están como son Klonoa, Croc, Pandemonium, Kula World. La verdad es que hecho mucho de menos juegos de ese tipo en el que te lo pasabas genial en cada uno de sus niveles y deseabas desbloquear el siguiente para seguir disfrutando, no como ahora, que a la mínima te hacen pagar para seguir jugando.
0 0
XamoeL
XamoeL 07/09/15 02:35:48
00
CRASH3, BANJO KAZOOIE, MARIO 64. y uno que me asombra de que no este aqui.
SONIC ADVENTURE 2
0 0
yavhet
yavhet 07/09/15 01:56:43
00
Les voy a decir, el 1° juego que jugué en mi vida fue banjo-kazooie a la edad de 3 años, entonces ya sabrán cual es mi favorito. Y sigo diciendo que le da mil vueltas a Mario 64, si es cierto que BK esta inspirado en M64, pero lo supero en todos los sentidos: niveles, música, personajes, gráficos pero sobre todo en el jefe final, el de Mario 64 muy fácil y muy seco, pero Gruntilda era epico, todavia recuerdo la primera vez que lo pase, toda la familia se acerco a ver el final, el jinjo gigante convirtiéndose en super sayayin.

Igual manera jugue casi todos esos juegos, y no dudo que cada uno marcara la infancia de diferentes personas, se echo de menos Rayman 2 (cuando lo jugabas se sentía una magia inexplicable) y conker (que hasta el dia de hoy ese juego sigue siendo único)(les cuento que me causaba pesadillas) y el juego de Toy story 2, no se allá pero acá en México es una leyenda ese juego.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 07/09/15 00:00:55
00
iba a pedir Spyro 2, pero la verdad que las arenas del tiempo es el mejor... un juego con un argumento cargado de fantástico simbolismo, entornos, iluminación, mecánicas y narrativa perfectos...me quedo sin duda con el mejor juego que ha hecho ubisoft (incluso mas que Assassins creed 2)
0 0
Mahony
Mahony 06/09/15 23:59:19
00
Todos son muy buenos pero hay uno que no aparece en esta lista y es ''Croc''.
Un plataformas que ha envejecido un poco mal pero que me encantaron en su dia (tanto el 1 como el 2).

Qué grandes tiempos aquellos de este género, espero que Yooka-Layle esté por lo menos a la altura de estos.
0 0
Ranzord
Ranzord 06/09/15 22:55:11
00
Los dos que me marcaron a mí fueron Sly y Ratchet.

Sly, comparado con los juegos de su género (?) ahora, se queda como un juego de sigilo muy light con enemigos con unos campos de visión minúsculos, pero aún así me encantaba. Esa atmósfera de nocturnidad y secretismo, lo divertidamente ágil que era el mapache, observar lo que pasa en las calles desde los tejados, mangar carteras, la mecánica de planes que hacía que cada misión tuviera sentido y encajase como un reloj, las cinemáticas "animatic", los personajes... cierto que tenía fallos (gráficos meh, animaciones culo), pero hizo que le cogiera la gracia a el sigilo y la agilidad.

Ratchet era la polla en trineo. Al principio el gameplay era sencillito, pero cuando debsloqueabas todas las opciones en el recorrido, las armas más tochas, las mejorabas... y eras un puto dios bélico. Un musou alienígena, con humor en partes que no te llegabas a esperar (incluso humor ácido bien dosificado), lore y personajes con miguilla en un universo totalmente original, los diseños, la música, fases que abarcaban carreras temerarias, pilotar un robot gigante arrasando una luna, grindar raíles, el humor negro y la crítica a los medios que hizo Ratchet Gladiator... y lo mejor es que sigue pudiendo funcionar en la época moderna, y de hecho se hizo un hueco en PS3-
Me desconecté de la saga porque tardé en tener una PS3. Si un día me pillo una PS4, tengo cuentas pendientes con esta saga (que ojalá continúe).

Y Psychonauts lo jugué hará unos meses tan sólo, en PC. Y es maravilloso. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera descubrir una joya oculta de la época. Es sorprendente que un juego de esta corte tenga a los personajes y la historia tan genialmente montados cuando ahora todos estos juegos que pretenden venderse como contenido para público maduro quieren fingir que tienen personajes profundos y nosequé chorradas.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 06/09/15 21:50:05
00
@DarkRuffy Conquer fue uno de los más grandes, incluso creo que superó a Banjo, pero como solo salió en América creo que no se puede contar con el.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 06/09/15 21:41:53
00
Honestamente yo no pondría los Sonic Adventure ni borracho, más que nada porque Sonic fue una de las sagas menos afortunadas en su salto a las 3D. De ambos juegos salvo la BSO (que es acojonante casi en su totalidad, sobre todo la del 2). Por lo demás son una locura; cámara terrible, control deficiente e impreciso, curva de dificulta irregular, diseño de niveles poco inspirado salvo unos pocos, historia insulsa incluso para el género (metiendo humanos de por medio, más que nunca)... Y podría seguir. Ni que decir tiene que pese a que son catalogados de plataformas, el nivel de plataformeo en sendos juegos es bajísimo.

En cambio sí que echo de menos otras joyitas en la lista, como Rayman 2, Conker's Bad Fur Day, Ratchet & Clank, y otros menos conocidos como Rocket: Robot on Wheels.
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 06/09/15 20:27:40
20
Crash fue, es y será para siempre la mayor basura sobrevalorada que he visto en plataformas, así de sencillo.
2 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 06/09/15 20:15:22
00
Donkey kong 64
0 0
danielvega0079
danielvega0079 06/09/15 18:56:38
00
Mario 64, esa plataformas 3d, eran la ostia, sobre todo en la epoca que se dio XD
0 0
rla96
Staff
rla96 06/09/15 18:07:25
00
Crash, Jak, Spyro... Grandes marcadores de mi infancia...

Voté a Jak porque se merece tener más votos...

No me podéis hacer elegir xD
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 06/09/15 18:00:34
00
Banjo-Kazooie llevo a otro nivel este genero de las plataformas 3D mejoro las mecánicas que nos traia Súper Mario 64...
0 0
DanielDash
DanielDash 06/09/15 17:32:08
00
Ape escape fue un Dios a su propia manera, me indigna que mla mayoria de los fans de SONY no lo haya jugado, al descontinuacion de Ape Scape y el hundimiento de la misma saga fue una de las razones por las que abandoné Sony, lo mismo con Crash, Spyro.
0 0
yasha
yasha 06/09/15 17:21:18
10
Qué pocos votos tiene el Ape Scape, ¿es que nadie lo jugó?

Me encantaban los inventos, a cada cual más raro.
1 0
Musty_666
Musty_666 06/09/15 17:20:59
00
@Uranus No habia leido 3D en el articulo xD E igualmente, por muy puzzle/aventura que tengan, la base de estos juegos es plataformas, Abe quizás es mas puzzle puro, pero Tombi es muy plataformas.
0 0
Uranus
Uranus 06/09/15 17:12:24
10
@Musty_666 querido mío.
Tomby o Abe eran dioses, pero no eran plataformas 3D en si mismos. Eran de Scroll lateral, vamos como yoshi. Y el Tombi aunque tuviese mucho salto, casi que es más aventura por la forma en la que se basa el mapeado y sus accesos delimitados por puzzles.

En la lista falta rayman 2 y algún otro bueni de esa época. Y para poner a gex ponemos a croc también
1 0
Musty_666
Musty_666 06/09/15 16:54:44
00
@Txoubi De los que he dicho, solo Abe y Rayman son de PC, el resto son de Sony.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.