10 consolas que pasaron con más pena que gloria

Reportaje

Un repaso a la historia del fracaso comercial en el mundo de las consolas de videojuegos

09/07/2018 16:44
Hay un denominador común en las consolas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado, una comunidad de jugadores entusiastas a su alrededor que la defienden, o al menos, la recuerdan con cariño. Es de lo poco que nos queda ante una situación tan injusta como que una gran consola con un envidiable catálogo se quede a dos velas. O brindar cariño a una máquina que, pese a tener claramente defectos insalvables, ha conseguido un hueco en los corazones de la comunidad por su singularidad o su concepto.

Hoy vamos a repasar un top en el que ninguna consola quiere estar, un listado numerado de sistemas que tuvieron un triste paso por el mercado. Como veremos, las causas han sido múltiples, y en ocasiones, los motivos del fenómeno tienen una difícil explicación. Acompáñanos en el repaso a las consolas que parecía que iban a comerse el mundo, para finalmente quedarse en un mero intento sin fruto. Y es que de este tipo de consolas ha habido demasiadas en la historia de los videojuegos, pero destacaremos aquí los diez casos más sonados:

Historia de Nintendo

10. Gizmondo

Algún día, Hollywood creará una película sobre la sórdida compañía Tiger Telematics, en donde veremos fiestas de despilfarro, Ferraris de un millón de dólares destrozados e incluso la mafia sueca. Si esto ha suscitado tu interés, hay mucha información al respecto en Internet.

El caso es que entre otras actividades, lanzaron una consola llamada Gizmondo, bastante interesante sobre el papel. Disponía de GPS y unas características técnicas muy interesantes para la época. Desgraciadamente, la incombustible carrera de sus dirigentes la dejó sin apenas juegos y a los pocos usuarios que la compraron, abandonados.

Historia de Nintendo

9. Saturn

Después del éxito de Mega Drive, SEGA empañó su imagen lanzando dos accesorios para esta consola que se quedaron sin soporte en muy poco tiempo. Hablamos de Mega CD y 32X. No tardó en llegar la sucesora, una flamante consola de 32 bits destinada a pelear con la nueva PlayStation de Sony y llamada SEGA Saturn.

La consola disponía de grandes videojuegos, pero Sony le asestó un golpe de efecto vendiendo su máquina 100 dólares más barata en Estados Unidos. A finales de 1996, se vendían dos PlayStation por cada Saturn, y la cifra iba a peor. Finalmente SEGA dejaría de darle soporte, con la consiguiente decepción de los usuarios. Le queda el consuelo de que, al menos en Japón, la consola sí funcionó hasta que anunciaron su retirada oficial en 2001.

Expediente X

8. Apple Pippin

La entrada en el mundo del videojuego de gigantes como Sony o Microsoft hizo temblar todas sus convenciones. Algo parecido debieron pensar en 1995, cuando Apple trajo al mundo una nueva consola llamada Pippin, ¡los creadores del Mac en el mundo del videojuego!

Apple planteó su consola como un hardware donde las third parties trabajasen, pero sólo consiguió que dos lo hiciesen: Bandai y Katz Media. Su escasez de juegos y su precio, unos 599$ de lanzamiento, fue un obstáculo insalvable; más si tenemos en cuenta que el mercado ya estaba copado en su mayoría por PlayStation, a la que se unió Nintendo 64.

Historia de Nintendo

7. 3DO

El proyecto Panasonic 3DO Interactive Multiplayer tenía detrás nada menos que al legendario R. J. Mical junto con el equipo responsable del ordenador Amiga. En 1993 fue nombrado "producto del año" por la revista Time, sólo tres años después dejó de fabricarse, ¿qué ocurrió?

Tuvieron serios problemas para conseguir desarrolladores, tantos que llegó al mercado con un solitario juego, llamado Crash 'n' Burn. Es un dispositivo multimedia, pero su precio (unos 700 dólares) no era atractivo ni para los jugadores ni para los que buscaban un reproductor para el hogar. Todo ello acabó motivando su desaparición.

Historia de Nintendo

6. Nokia N-Gage

En 2003 decir teléfono móvil era sinónimo de la marca finlandesa Nokia, sus móviles tan prácticos y resistentes convencían a las masas, y el anuncio de un teléfono-consola fue un bombazo. Con la filosofía de Nokia llegaría N-Gage, de buen tamaño, con todas las posibilidades de comunicación y videojuegos de renombre como Tomb Raider.

Su estreno en Estados Unidos fue terrible, tanto que se rebajó el precio en 100$ la primera semana. Su pantalla estrecha y la forma en que teníamos que sujetarla para hablar por teléfono (situándola de lado y no frente a la mejilla) no gustaron. En 2005 Nokia anunció el fracaso del producto, los finlandeses no volverían a meterse en los videojuegos hasta llegado el 2007.

Historia de Nintendo

5. Phillips CD-i

En 1991 Phillips estaba volcada en el mundo del videojuego, con una consola multimedia y juegos con licencia Nintendo, ¿qué podría salir mal? Bueno, casi todo a decir verdad, sobre todo porque alberga el dudoso honor de tener los Zelda de peor calidad de la historia, entre otras joyas.

El proyecto inicial de CD-i era ser un add-on para Super Nintendo, pero tras descartarlo de nuevo (previamente hubo un proyecto con Sony) llegó al mercado como un aparato independiente con un coste de 700$. La inexperiencia de Phillips lo condenó: juegos de escasa calidad, un mando incomprensible y la competencia de compañías como la propia Nintendo, que trató de borrar del mapa esos Zelda (jamás los nombra cuando repasa la saga).

wii u

4. Wii U

Las heridas que dejó el caso Wii U están recientes, se trata de la consola anterior a Nintendo Switch, y es importante aclarar esto porque muchos siguen pensando que es una especie de expansión de Wii. Nintendo se equivocó con su marketing, no supo vender el juego asimétrico (al comprobar que no funcionaba ellos mismos dejaron de utilizarlo). No marcó una línea clara entre la exitosa Wii y su sucesora, que no pudo salir de su sombra.

Pese a todo, vendió la nada despreciable cifra de casi 14 millones de unidades, sin embargo son números muy pobres para una compañía como Nintendo que, al igual que los grandes equipos de fútbol, aspira a ganarlo todo cada temporada. Curiosamente, buena parte del catálogo de Wii U está sirviendo para redondear el catálogo de la nueva y por el momento exitosa Switch, demostrando que el problema no era la calidad de sus juegos; aumentando el cabreo de los que compraron Wii U y vieron cómo su evolución se estancaba...

Historia de Nintendo

3. Atari 5200

Esta consola tuvo el papel de salir en sustitución de una de las grandes leyendas de la historia de las consolas, la Atari 2600. En primer lugar, la consola era enorme, no cabía en cualquier mueble de salón. Por absurdo que suene tenía un enorme compartimento trasero de dudosa utilidad que multiplicaba su tamaño.

La mayoría de sus juegos eran versiones ligeramente mejoradas de los clásicos de Atari 2600, pero con el añadido de que sus mandos se estropeaban con demasiada facilidad. La Atari 5200 se retiró sin pena ni gloria con la humillación de que su predecesora le sobrevivió, sí, la Atari 2600 seguía dando guerra cuando su supuesta sucesora ya estaba muerta y enterrada.

Historia de Nintendo

2. Virtual Boy

A Nintendo, y a la leyenda del mítico Gunpei Yokoi nunca dejarán de perseguirles el estrepitoso fracaso de este dispositivo. Básicamente se trata de un visor donde introducimos nuestra cabeza, permitiendo apreciar gráficos tridimensionales. Sonaba demasiado bueno para su época.

Y es que la tecnología aún estaba demasiado verde para Virtual Boy, ¿o quizá debería decir roja?, porque sus gráficos estaban basados en este color. Además se jugaba de una forma muy poco confortable que producía dolores de espalda.

Esa tecnología limitada también afectó a la calidad de la mayoría de sus juegos, hasta que los de Kyoto decidieron sacarla del mercado en menos de un año, para evitar que el dispositivo terminase por dañar irremediablemente su reputación (además de alguna espalda). La consola hoy en día se ha convertido en un objeto de coleccionismo muy apreciado.

Dreamcast

1. Dreamcast

¿Cómo es posible que una consola, adelantada a su tiempo, con juegos como Shenmue o Sonic Adventure y juego online se la pegase? Es por ello por lo que esta consola, la última de Sega, ocupa el número uno. Tras el fallo de Saturn (además de los anteriores), Sega atravesaba una época de gran estrés económico, pero tenía una gran consola en el mercado: Dreamcast. Sin embargo el ritmo de ventas no fue suficiente, forzando a la compañía a reducir costes de forma drástica.

Antes de ser repentinamente discontinuada, Dreamcast vendió menos que Saturn. Y el drama pudo ser mayor, Sega consiguió reconducir la situación limitando su actividad al desarrollo de juegos, dejando el hardware para tiempos mejores. Así, una consola con un catálogo envidiable, un mando innovador y juego online (muy valorado en la época) fracasó comercialmente. Al menos podemos seguir disfrutando de la magia de Sega en otras plataformas.

Menciones de honor

Como hemos dicho, la historia del fracaso es trágicamente abultada, y no podemos dejar fuera los siguientes sistemas, que mencionaremos brevemente:

Atari Lynx

Pese a tratarse de una portátil realmente atractiva en su época, la delicada situación de Atari junto a la brutal estela de Game Boy terminaron por condenarla.

Ouya

Un triunfo incuestionable en Kickstarter, pero su ejecución la ha dejado en la intrascendencia.

PC-FX

El desgraciado sucesor del exitoso PC-Engine de NEC llegó con un hardware anticuado y fue engullido por la competencia.

Historia de Nintendo

Neo Geo Pocket (y Color)

El fracaso de Neo Geo Pocket motivó la pronta llegada de la versión Color, pese a que dispuso de buenos juegos terminaría siendo otra víctima de la pequeña Game Boy.

Vectrex

Probablemente el sistema fracasado más aclamado por la crítica, y es que todas estas alabanzas no pudieron evitar la caída de Vectrex. Una consola con un monitor propio que permitía gráficos vectoriales.

Genesis Nomad

La idea sonaba de miedo, una Mega Drive portátil, más de 500 juegos disponibles... Quizá el timing del lanzamiento (1995), junto a una mala campaña de marketing y su escasa autonomía la condenaron.

DigiBlast

En 2005 Nikko intentó hacerle la competencia a Nintendo DS y PSP con una alternativa barata llamada digiBlast. Incluso disponía de reproductor MP3 y cámara, pero los consumidores perdieron el interés en ella rápidamente al no poseer un atractivo claro.

¿Te ha gustado este top? ¿Te gustaría un "Top juegos que no triunfaron"? ¡Si es así, háznoslo saber en los comentarios y nos pondremos con ello! La pregunta inevitable: ¿Qué otros sistemas incluirías en la lista? ¿Qué orden les darías tú? Gracias por leernos.