Análisis Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS (PC, PS4)

Análisis Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS: A los mandos de Jehuty

Zone of the Enders regresa a la actualidad con su segunda y mejor entrega remasterizada con gráficos a 4K, mejoras de sonido y la adaptación total del juego a la Realidad Virtual. Un hack n'slash imprescindible que s econvierte por méritos propios en uno de los mejores del catálogo de VR.

07/09/2018 12:30
El género de los mechas no ha sido muy prolífico en occidente, sin embargo hemos tenido el placer de disfrutar de una de las obras de culto de Hideo Kojima; Zone of The Enders. Su última entrega nos llega remasterizada -otra vez- con texturas a 4K y soporte para VR.
Imagen asociada al video 39800

En los inicios de PlayStation 2 todo tipo de juegos eran posibles. La potencia de la máquina para ofrecer gráficos tridimensionales y el bajo coste de desarrollo de los juegos hacía que encontrásemos propuestas de lo más diversas. Entre todas ellas destacaban especialmente esas obras de corte japonés que buscaban hacerse un hueco en occidente encandilando a los usuarios con una jugabilidad endiablada y un argumento digno de un anime.

Una de esas propuestas fue Zone of the Enders. La alocada idea de Hideo Kojima y su equipo era el de realizar un juego de mechas mucho más rápido y vibrante que los de la serie Gundam o Transformers, de manera que lograse ganarse al público occidental a la vez que sentaba cátedra sobre cómo debían ser los juegos de robots. Así, nos llegó un hack n’slash en tercera persona que nos emplazaba a una colonia de Júpiter que sufría el ataque de una organización terrorista para hacerse con el control de dos Orbital Frames. Los Orbital Frames son unos mechas de combate hiperavanzados que pueden cambiar el devenir de una guerra.

Pese a lo interesante de la premisa lo cierto es que la historia apenas avanzaba durante su primera entrega, siendo en su secuela dónde florecería por completo. Zone of the Enders: The 2nd Runner amplió todo lo visto en la entrega original y nos ofreció algunos de los mejores combates de mechas que hemos visto jamás en una consola. Ahora nos llega remasterizada para que vivamos en la máxima definición y en realidad virtual la aventura de Dingo Egret en su lucha contra la organización terrorista BAHRAM.

zoe2 3

Jehuty será nuestro Orbital Frame

A los mandos de Jehuty

El principal motivo para traer de vuelta una vez más The 2nd Runner -ya tuvimos una HD Collection en PS3 y Xbox360- se encuentra en su adaptación a la realidad virtual. Quiénes ya hayan jugado anteriormente sabrán que en el juego la cámara se sitúa a la espalda de Jehuty y que sólo veremos los interiores del mecha en las conversaciones con la IA y en determinadas escenas anime que unen los niveles.

Huelga decir que el juego puede completarse tanto en tercera persona cómo en VR, pero éste último es el principal reclamo de una reedición que apenas añade un aumento de resolución, mejora de algunas texturas y un sonido remasterizado. Si el acabado gráfico no sorprende en la vista en tercera persona menos lo hace aún cuando nos enfundamos las PlayStation VR.

La resolución de la imagen baja drásticamente y se reducen el número de texturas, casi podríamos decir que con las VR el aspecto gráfico que vemos en primera persona es similar al que veíamos en la reedición de la pasada generación. Sin embargo, debemos comentar que todos estos sacrificios son condición necesaria para lograr una tasa de refresco alta que logra mover el juego con muchísima suavidad. Es de agradecer en este aspecto que desde dentro de la cabina podamos ver un modelo de Jehuty holográfico para cerciorarnos de lo que tenemos a nuestro alrededor.

zoe2 2

El display del cockpit nos muestra toda la información

Encontramos aquí uno de los mayores hándicaps de la propuesta; el rango de visión no es muy elevado y en la práctica mover la cabeza apenas nos dará mejor visibilidad de la zona de combate, siendo siempre mejor opción mover la orientación con el joystick derecho. Creemos que se trata de un gran error al disputarse las batallas en el aire y encontrándonos rodeados de enemigos por encima y por debajo nuestro. No es algo que se cargue la experiencia por si mismo, pero sí que es un punto por mejorar si se pretende lograr la mayor inmersión posible.

De todas formas, cómo decíamos anteriormente, el aspecto que más vamos a valorar como jugadores es el de la suavidad, máxime cuando se trata de un hack n’slash en el que la velocidad y la precisión son claves para superar los distintos niveles. No hemos notado ningún bajón importante ni jugando en tercera persona ni con las VR, de hecho, es sorprendente cómo se ha logrado pulir las batallas contra Viola y Anubis que sí petardeaban en los juegos originales y sin embargo aquí han conseguido depurar el código y hacerlas perfectamente fluidas. La adrenalina de esquivar varias decenas de rayos láser que van rebotando por la sala mientras intentamos alcanzar a un enemigo que se teletransporta es una sensación única que todo fan de los mechas debería probar. Nunca pensamos que un hack n’slash fuese el género ideal para jugar en realidad virtual, pero Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS ha logrado convencernos y ahora no podemos dejar de imaginar cómo se verían títulos como Devil May Cry o Vanquish -a éste último le viene como anillo al dedo-.

zoe2 4

El movimiento de la cabeza no otorga mejor visión periférica

Un Orbital Frame sin demasiadas mejoras

Si algo podemos achacarle a la nueva remasterización de ZOE 2 es sin lugar a dudas las pocas novedades que incorpora tras remasterizar las dos primeras entregas en aquel mítico Zone of the Enders HD Collection que llegó a PS3 y Xbox 360. Hemos perdido la entrega original por el camino, y a cambio hemos ganado nuevas texturas mejoradas -aunque tampoco demasiado-, aumento a resolución 4K, algunos efectos de luz y reflejos, y una banda sonora remasterizada para la ocasión.

Si no disponemos de las PlayStation VR o unas gafas de RV para PC no encontramos demasiados alicientes para volver a ponernos en la piel de Dingo Egret si ya lo hicimos la pasada generación. Si por el contrario lleváis desde 2003 sin jugarlo o nunca le habéis echado el guante se trata de una buena oportunidad de hacerse con él a precio reducido, aún con el inconveniente de documentarse acerca de lo ocurrido en la entrega original. Por último, si se dispone de unas gafas de realidad virtual estamos ante uno de los mejores juegos para dicho dispositivo, convirtiéndose desde ya en un obligatorio para todo poseedor de PlayStation VR y en una alternativa más que interesante en PC.

7.5

Volver a disfrutar de ZOE 2 con gráficos actualizados

El mejor videojuego de PlayStation VR