Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Zombies y videojuegos para Wii

Zombies y videojuegos para Wii

Jose Miguel Blasco
15/10/2008 20:00

Hoy contamos con un artículo de unos de nuestros colaboradores externos. Su nombre es Mario y publica sus artículos en su blog Juegos Nintendo Wii. Ya ha realizado alguna colaboración con nosotros como un artículo sobre Super Mario Bros. Hoy tenemos un artículo que publicó hace unos dias y que por su calidad e interés, le hemos pedido si le importaba publicarlo en nuestro blog. La respuesta salta a la vista.

Disfrutar leyendolo y esperamos que no sea su última colaboración con nosotros.

20081014_0002.jpg
Para todos aquellos que, como yo, disfruten sintiendo el miedo y el acoso de los zombies, así como para quienes también se regodean destrozándolos, disparándoles y venciéndoles en los videojuegos, para ellos está dedicado este reportaje.

Pasado, presente y futuro de los zombies en Wii

20081008_0004.jpgEl género zombie es hoy en día uno de los más recurridos a la hora de trasladar unos enemigos a un videojuego. No son ya seres humanos, con lo que el dilema ético está superado. Además pueden resistir fácilmente cualquier arma, o todo lo contrario, según el argumento sobre el que gire la trama del título. En cualquier caso, los zombies son personajes que nos han acompañado en consolas anteriores, que siguen despertando nuestro interés en el presente y que, sin dudarlo, vuelven a invitarnos a enfrentarnos a ellos en futuros videojuegos.

Para los poseedores de una Wii, la cruzada contra los zombies puede ser bastante larga. Existen títulos que ya pudieron ser disfrutados hace años y que ahora, con la Consola Virtual, podemos revivirlos o experimentarlos como cuando se ve un clásico de cine.

En el presente, el catálogo de juegos existente para Wii también tiene sus dosis de “zombie horror”, aunque ya veremos que de una forma bastante diferente a como se planteaba hace 20 años.

Para los más impacientes está el último apartado, ¿qué juegos basados en zombies podremos disfrutar? En la mente de todos están ya varios títulos. Podremos ver si los títulos de finales de los 80 siguen vigentes o, por el contrario, la tendencia zombie ha cambiado notablemente.

El Pasado: Héroes Épicos

20080423_0001.gifLos primeros pasos contra zombies los protagonizaban héroes épicos que querían rescatar a su amada de algún malvado personaje. El primer título que encontramos en la Consola Virtual que nos brinde este género, o parecido, es Castlevania (1986) para NES. En este auténtico clásico tomamos el papel de Simon Belmont y nuestro arma es un látigo de increíble poder. Increíble porque los zombies a los que tocaba con él en uno o dos golpes desaparecían en una llamarada.

Lo que hoy en día parece un inocente videojuego de finales de los 80, para quienes lo disfrutamos por aquel entonces, nos ponía más que nerviosos. Los zombies en este título no son el principal enemigo, pues el objetivo principal es acabar con Drácula. Sin embargo, estos zombies de forma amoratada aparecían por los escenarios persiguiéndonos para quitarnos cuadraditos de vida. Lo hacían lentamente y con los brazos estirados hacia delante, siempre vestidos con unos harapos y, como decía, al acabar con ellos se consumían en fuego y desaparecían.

La saga Castlevania podéis seguirla actualmente con Castlevania y Castlevania II, ambos para NES, y Castlevania IV para Super Nintendo, pero todavía quedan muchos títulos que seguro que irán saliendo para la Consola Virtual.

Otra saga quizá incluso más famosa que Castlevania, gracias a que fue trasladada a las recreativas de casi todo el mundo, es la de Ghouls’N Ghosts, también de 1986 y conocido puede que mejor por Ghouls’N Goblins. En este título también encarnamos a un héroe en busca de su amada. Arthur se las ve y se las desea para llegar hasta el final, derrotar a su archienemigo y llevarse a su chica de vuelta a casa. Los zombies aparecen principalmente en el primer nivel, el del cementerio, emergiendo de la tierra y atacándonos. Son sencillos de derrotar, en comparación con lo difícil del juego, uno de los considerados más complicados de terminar, por su elevada dificultad. Tan sólo un apunte para dejarlo bien claro: en el juego original, cuando terminabas todas las fases, algo realmente épico ya, se te devolvía al primer capítulo para que demostraras tu habilidad en el nivel difícil. Si así volvías a terminarlo, entonces se mostraba el verdadero final en el que podías regresar feliz y exhausto con la Princesa.

Actualmente está disponible la versión Super Ghouls’N Ghosts de Super Nintendo y la de MegaDrive.

SplatterhouseEn 1988, los desarrolladores de Namco para juegos de Turbografx pensaron cambiar un poco el tono de los héroes épicos. De sus mentes surgió Splatterhouse. Esta saga comenzaba en una mansión donde supuestamente se realizaban tratamientos parapsicológicos algo moviditos. Un par de estudiantes acuden a ver a un famoso doctor en una noche de tormenta para comentar un trabajo de clase y, cuando entran, se quedan atrapados en su interior. Al chico, Ricky, lo dejan inconsciente. La chica, Jennifer, es secuestrada. Básicamente la misma historia de chico que tiene que rescatar a chica, sólo que ahora es cuando el héroe se vuelve un sangriento asesino de monstruos. Al despertar, Ricky se encuentra pegado a una máscara maya de inmenso poder. La máscara acojona, pero da igual porque con ella consigue tener una fuerza sobrehumana.

Y ahí va Ricky, exageradamente parecido a Jason de Viernes 13, vapuleando todo bicho viviente, monstruos y no exactamente zombies, pero al menos son lo bastante parecidos como para que todos los que disfruten machacando bichejos por los escenarios vean sus sueños cumplidos.

En la Consola Virtual está disponible la segunda parte para Super Nintendo y la tercera parte, de Turbografx.

El Presente: Los profesionales entran en acción

20081008_0003.jpgEs una lástima que la historia sobre zombies en los videojuegos dé un salto tan grande para los usuarios de Nintendo, pues si hay un antes y un después en este género es con la llegada de Playstation y la rentabilísima saga Resident Evil. Para los casi jugadores en extinción que aún no saben de qué va, la saga sitúa a la Corporación Umbrella tras la creación de un poderoso Virus T que dota de fuerza sobrehumana al portador, aunque le provoca la muerte y resurrección en forma de zombie. En todos los capítulos, que son bastantes hasta la llegada de Wii, un grupo de soldados o policías profesional, se encargaba de abatir a todos estos muertos vivientes en la ciudad de Raccoon City, llegar hasta el fondo del asunto y destruir lo que se pueda del laboratorio de Umbrella.

20081008_0002.jpgLa historia hoy en día sigue sin haberse resuelto y cada capítulo añade más leña al fuego, aunque mucho ha llovido desde entonces. Para quienes desconozcáis la saga, aunque no transmite las mismas sensaciones originales, es recomendable jugar a Resident Evil: Umbrella Chronicles, un juego sobre raíles que nos lleva por los tres primeros capítulos de la saga y que esclarece algunas partes nunca antes contadas en un videojuego.

En 2005 cambió muchísimo la filosofía de Resident Evil, no sólo en argumento, sino en jugabilidad. Para empezar se cambiaba del género Survival Horror al de acción en tercera persona. Los puzzles se limitaban y hacían más sencillos que anteriormente. Argumentalmente, además, Umbrella Corporation parecía haber sido destruida en el capítulo 3 y esta vez la historia trasladaba a uno de los protagonistas a una algo fallida España. Allí un virus similar al de los capítulos anteriores, tenía efectos también parecidos sobre una secta religiosa que había secuestrado a la hija del Presidente.

20081014_0001.jpgAunque las críticas llovieron de todas partes por este cambio de tercio, la verdad es que Resident Evil 4 finalmente se convirtió para otros muchos en el mejor de toda la saga. Es una auténtica pasada enfrentarte a los enemigos con las diferentes armas que te proporciona el juego, muy realista, con algo de terror y mucha, mucha acción.

Pero si lo que te gusta es machacar zombies sin pararte a pensar cuántas balas te quedan, ni qué realistas son estos u otros bichos, lo mejor disponible por ahora es House of the Dead: 2 y 3 Return, una adaptación bastante fiel de las recreativas del mismo nombre que, bajo una excusa argumental algo simple, nos ofrecía dos shooters sobre raíles de una acción desbordante. Disparar, matar zombies, disparar, matar zombies, etc. ¿Quién pide más?

El Futuro: Héroes de a pie

Ni princesas, ni empresas multinacionales contra soldados profesionales, los futuros mata zombies son personas de lo más corriente. Según los nuevos títulos podría pasarnos a ti y a mí una mala noche de verano.

En primer lugar, la saga House of the Dead llega con nuevísimos gráficos y el título Overkill, homenaje impresionante a las películas del género de categoría B. Todavía no se han dado excesivos detalles, pero según los trailers publicados, podrían ser protagonistas bailarinas de streeptease o simplemente ciudadanos o polis de la ciudad. El caso es que al ser un shooter sobre raíles poco importa eso, mientras siga la acción sin tregua contra miles de zombies, todo hay que decirlo, bien retratados.

20080718_0004.jpgPero si quieres realismo, a la vez que lo pasas entre angustiosamente y divertido, no te pierdas Dead Rising: Chop Till You Drop, una adaptación del juego para XBOX360, en el que encarnamos a un fotógrafo que se queda 48 horas atrapado en un centro comercial, acompañando a un puñado de civiles y rodeado de infinitos zombies. Aparte del detalle gráfico que se están esmerando en crear, lo mejor del juego será la forma en que apalizamos a los muertos vivientes, pues podremos usar cualquier artilugio del escenario, desde pistolas y bates, hasta muñecos de peluche o carritos de la compra.

20081014_0001.jpgOnechanbara Bikini Zombies es una vuelta de tuerca más. Chicas vaqueras, vestidas con bikini y portadoras de katanas, se enfrentan a hordas y hordas de zombies hambrientos de sus carnes, ejem, en un título más de acción que otra cosa. Aunque de esta saga se espera más bien poco, es un juego que podría destacar por su jugabilidad si se lo curran lo suficiente. Pero no esperéis estrujaros los sesos.
Para ello, lo mejor que podéis hacer es esperar que Resident Evil Zero salga de Japón y llegue a nuestras tierras, y así disfrutar del primer capítulo de la historia, fielmente trasladado a los controles de Wii.

20081014_0001.jpgPor último, es obligado terminar este reportaje de los zombies y los videojuegos para Wii, con el título que lleva a todos de cabeza, con lo que es la culminación del género en posiblemente el mejor shooter en tercera persona contra zombies, o más bien, infectados. El último capítulo de la saga: Resident Evil 5. No está confirmado para Wii, el argumento nos sitúa en un poblado de África, a plena luz del día, con el mayor realismo jamás logrado. Esperemos que pronto llegue una decente versión para Wii, mientras babeamos con los trailers que van saliendo.

Noticias relacionadas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 21/06/09 01:27:32
00
todos queremos el juego de RESIDENT EVIL 5 para el wii
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 29/05/09 10:06:35
00
lo tienen que sacar para wii el residen evil 5 seria una pasada
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/02/09 02:03:37
00
ojala qe salga el deat rising pa la wii
0 0
Uxio
Staff
Uxio 16/10/08 14:44:18
00
Muy buen artículo, el género zombies es uno de los inmortales del ocio, sea cine, literatura, videjuegos... esperemos que los juegos de futuro que nombras sean de buena calidad.

Un artículo genial Mario, espero leerte más en DsWii, ¡estaremos encantados!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/10/08 00:54:09
00
FALTA LASTA FLIGHT PARA WIIWARE.

Quizas el mas extraño, ¿o sera que lo discriminaron porque son "vampiros-Zombie"?

Ja ja ja ja ja ja
0 0
shomin
shomin 15/10/08 18:28:49
00
Gran artículo si señor. Sobre todo lo mejor es pensar sobre el futuro de este género, pues parece que ya pocas excusas argumentales se pueden poner para que parezca algo fresco. Pero quizas la solución esta en mirar en el pasado, el origen de los zombies en los videojuegos es sencillo y quizá lo único que necesitamos es que aparezcan como un obstaculo más para llegar al objetivo. Aunque si las desarrolladoras se exprimen los sesos para intentar renovar el género es algo por lo que los jugadores nos alegraremos.

Una vez mas, gran artículo Mario.
0 0
snes
snes 15/10/08 16:53:50
00
Q expectativa tengo con el RE 5!!! Pero mer reuso a comprar una PS3 XD
Me acuerdo q un par d estupidos en youtube decian q era racista porq los sombis son personas d color!! Increible d estupidos!! como si los españoles se hubiesen enojado porq eran zombies en el RE4 XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 16:52:19
00
ojala saliese re 5 para wii tarde o temprano. si cojiesen un dia y diesen la noticia. capcom para mi habria vuelto a ser de las mejores empresas. en wii se puede hacer un buen motor. motor de call of duty 4 o un motor de 0 solo para wii para que se vea aun mejor. lo que se esque no hay excusa.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 16:45:19
00
Buenisimo artículo, interesante y largo, como debe ser xD
0 0
ManU
ManU 15/10/08 12:21:11
00
Saldra RE0 version wii de Japon? Ojala ,porque es que el control del de la GC es superior a mi .
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 15/10/08 11:04:29
00
Impresionante articulo Mario! Lo has clabado todo jeje soi un gran fan del mundo zombie y no puedo decir otra cosa... GENIAL!!!
0 0
lagie
lagie 15/10/08 05:05:38
00
de 10 el articulo mario sigue asi ^^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 01:33:08
00
Buen artículo, ameno y fácil de leer.
Tan solo unos detalles: Ghouls'n Ghosts salió en 1988 y es la continuación del Ghost'n Goblins (1986). Además de tener unos gráficos y sonidos mejorados, cambia la estructura del juego. Ya que, entre otras cosas, la primera parte no tenía final y siempre volvías a comenzar el cementerio con el nivel algo más difícil, mientras que en el Ghouls 'n' Ghost si había un final tras la derrota del último enemigo.
Respecto a los zombies, tan solo aparecen como tal en el Ghost'n Goblins, ya que en la continuación lo que aparecen son unos esqueletos cubiertos con una capa con capucha y guadaña.
Por último, decir que la versión de SNES es una adaptación modificada, y mejorada, del Ghouls 'n' Ghost de recreativa, y que hay una versión reciente (2006) para PSP llamada Ultimate Ghost'n Goblins con bastantes novedades. Ojalá trajesen esa versión a DS o Wii.
0 0
P-chan
P-chan 15/10/08 00:59:10
00
Un gran articulo articulo Mario.

Gracias por hacer un enlace al mio de "House of the Dead"

Ego +1 xD

Sigue asi
0 0
Baka
Baka 15/10/08 00:36:50
00
Muy buen articulo mario, muy ameno y a la vez un buen recordatorio, espero ansioso tus siguientes articulos!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 00:26:17
00
Pero jotaeme, avísame de que está publicao, hombre! jejeje. Bueno, soy Mario, autor del reportaje, espero que disfrutéis leyéndolo, tanto éste como las siguientes colaboraciones que los compis de DSWii acepten publicar.

Grossmann, has dicho algo clave que yo siempre he defendido. Los gráficos en PS3 y XBOX de RE5 deben ser, buff, increíbles. Pero después de haber jugado a RE4 en Wii, ¿alguien duda que el manejo del personaje y de las armas es mejor en la consola de Nintendo que con los mandos tradicionales de las otras dos? De todas formas, como está chungo lo de sacarlo para Wii, tampoco habrá mucho donde elegir.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/10/08 00:21:18
00
Resident Evil 5 en Wii por favor!!!!
0 0
grossmann
grossmann 14/10/08 23:59:46
00
Dios te oiga jotaeme, en lo del RE5.

Me pillaré la PS3, pero a este juego me gustaría jugar en la Wii.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.