Análisis Zombi

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Zombi (Wii U)

Están por todas partes

El terror se estrena pronto y en grandes dosis en Wii U

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
06/12/2012 03:40
Analizamos uno de los third-party que más ríos de tinta ha hecho correr en el lanzamiento de la nueva máquina de Nintendo. 'ZombiU' es un juego que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal.
ZombiU

Toca analizar uno de los juegos más curiosos e interesantes de Wii U, que a la vez, es uno de los que más debates ha generado en la red de redes. Con un planteamiento muy interesante e innovador, el juego ha sido ampliamente criticado por algunos sectores, debido a su calidad técnica. "EL Red Steel de Wii U" lo han llamado.

Hoy le toca a Blogocio dar su veredicto de este proyecto de Ubisoft, y pese a que en el interior del análisis veremos los motivos, me permito señalar antes de tiempo que esta afirmación es, además de desinformada, totalmente errónea. Solo hace falta jugar al título para comprender que, con sus carencias visibles, Ubisoft ofrece algo totalmente nuevo e innovador, interesante para el usuario tradicional.

Cuando el verdadero protagonista es el jugador

Uno de los principales problemas actuales de los videojuegos para el desarrollador, es que acostumbrados cada vez a grandes y espectaculares gráficos, a juegos de todo tipo y colores, conseguir que el usuario se identifique con la historia del juego y se sumerja en su universo, es de lo más complicado.

Algo que sí se hace fácilmente en épocas pasadas, viniéndome a la cabeza la época de Nintendo 64, más fácilmente. El motivo era que la fórmula de identificar el jugador con el protagonista, mucho menos explotada por aquel entonces, sorprendía más fácilmente. Era más sencillo que el jugador, en algunos momentos, experimentara lo que supuestamente estaba viviendo el protagonista del juego.

Sin embargo, Ubisoft ha conseguido con 'ZombiU' un buen nivel de inmersión en la aventura, y lo ha hecho dándole una vuelta de tuerca a la fórmula. En lugar de identificarte con un personaje, más vale que no te encariñes mucho con ellos, ya que en el futuro podrías tener que terminar con ellos, golpeándoles la cabeza con un bate de críquet.

ZombiU

Me explico. El juego no tiene un personaje o grupo de personajes que superarán la aventura. Comenzaremos con un personaje, sin embargo este puede morir atacado por uno de los temibles zombies. No sucede como en otros juegos que, al morir, simplemente tendremos que comenzar la partida en el último punto guardado. Básicamente volveremos a comenzar la partida en la base (un lugar desde el que tienes acceso al resto de mapeados del juego a través de las alcantarillas), pero lo haremos con otro protagonista, pudiendo ser de diferentes géneros y razas.

Cada uno de los personajes tiene una pequeña historia personal, de hecho, podemos ver lo que parece ser un carné de identidad con pequeños detalles. Dentro de esta misma pantalla, podremos comprobar cuánto tiempo hemos jugado con los mismos, cuántos zombies nos hemos "cargado" con cada uno de ellos, y por lo tanto, qué puntuación hemos obtenido con cada personaje. Es una forma de superarse cada vez que nos matan.

Pero más interesante aun, y a riesgo de parecer sádico, es que nunca te llegas a encariñar con un protagonista, ya que al convertirse en zombie, con tu siguiente superviviente controlable, lo más seguro es que te encuentres con el zombie de tu anterior personaje, teniendo que matarlo para poder recuperar el equipo (bombas, pistolas, vidas, munición, etc).

Esto provoca que nunca identifiques la historia con un personaje en concreto, ya que muy probablemente terminen muriendo. Por lo tanto, el único que vive la aventura de principio a fin es el usuario, el único que la conoce completamente, por lo que no necesitamos identificarnos con ningún personaje, el único protagonista es el jugador, el verdadero superviviente.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
8.6

Lo mejor

La ambientación es fantástica.

Un control innovador que muestra las bondades de Wii U.

Su utilización de la comunicación on-line, pese a no tener multijugador, es muy inteligente.

Promete una experiencia de survival horror, y eso es lo que ofrece, puro y duro.

Lo peor

Sin modo multijugador on-line, algo que habría sido muy positivo.

Podría estar mucho más trabajo gráficamente.

Podrían mejorase algunos controles del modo multijugador

¿Cómo analizamos?
40 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 28/05/14 08:03:13
00
Impresionante juego! Debió haber vendido más!
0 0
siliuto
siliuto 09/01/13 12:04:42
00
Yo tengo el juego y después de haber estado jugando unas 9 horas en total tengo un sabor agridulce.

El concepto del juego es estupendo, un survival horror en toda su esencia, difícil y que asusta. El problema, es un juego inacabado, con muchos detalles sin pulir y con bastantes bugs.

En mi caso, después de las horas dedicadas, el juego se ha quedado bloqueado en una de las misiones (escapar de La Arena) y no es capaz de reconocer que ya está cumplida, con lo cual, no puedo avanzar y la partida está inutilizada. La única solución es volver a empezar desde el principio.

Si a esto le sumas que sólo se puede guardar una única partida, sin la posibilidad de recuperar un punto anterior y sin la posibilidad de crear una partida nueva, sin antes borrar la actual, el resultado en un desastre total.

Hay muchos otros errores de este tipo en el juego, me he informado en varios foros y hay bastantes usuarios afectados en casos como el mío o similares.

He notificado el bug a Ubisoft y lo único que han contestado es que tienen recogida la incidencia, pero no dicen si tienen pensado solucionarlo.

Ténganlo en cuenta a la hora de comprar el juego. Nos están vendiendo un producto sin terminar.
0 0
Loreneixon
Loreneixon 28/12/12 18:48:41
00
Creo que esta bien xD
0 0
Marsu_Jif
Marsu_Jif 20/12/12 21:33:50
00
Lo único que que lo hubiera hecho perfecto es que hubiera tenido un buen modo online, pero por lo demás, me encanta
0 0
skullkiz
skullkiz 19/12/12 12:18:09
00
Que gusto da leer un análisis en el que se ven bien las bondades del juego (y sus defectos) sin condenarlo premeditadamente por su apartado gráfico. Mañana será mio por fin! ^O^
0 0
Lancito
Lancito 19/12/12 11:40:53
00
Qué ganas tengo de este juego!
0 0
Rosamar
Rosamar 19/12/12 00:08:47
00
buen análisis
0 0
Vadersith
Vadersith 19/12/12 00:06:15
00
He probado el juego hoy y la verdad, es un survival como no habia visto nunca, pienso rejugarlo mientras tenga la wii u enchufada a mi tele ^^
0 0
Falconeox
Falconeox 16/12/12 23:07:47
00
Buen análisis. Creo que Zombi U está bien como primer acercamiento al juego asimétrico monojugador pero la cosa tiene que mejorar bastante si se quiere que este tipo de juego marque un antes y un después en la industria, y para hacer esto no hay más que procurar sacar muchos juegos que intenten exprimir esto e ir-los mejorando juego tras juego.
0 0
DanielFG
Staff
DanielFG 16/12/12 22:36:16
00
ZombiU ha retomado algo que parecía olvidado últimamente en los juegos de survival horror, la gestión de armas y munición. Guardarás cada bala como si fuera un trofeo. En un género últimamente acostumbrado a encontrar munición por doquier es un soplo de aire fresco. Además, sus mecánicas de utilización del GamePad, lo hacen aún más atractivo.
0 0
Sasuke
Sasuke 16/12/12 16:14:08
00
@Gryffit
Ya te digo. Para mí de un 9 no baja, aunque no tenga gráficos espectaculares, cumplen con su cometido y no empañan la experiencia.
0 0
ester_m_e
ester_m_e 16/12/12 15:04:29
00
bua esta genial ¡¡¡¡
0 0
nostromo
nostromo 15/12/12 01:24:16
00
Ahora que llevo unas 7 horas puedo dar una opinión más madurada, y quiero dejar dos cosas claras, bajo mi parecer:

Una es que gráficamente, a pesar de algunos fallos no es tan malo como se dice con tanta insistencia. No es lo mejor que podemos ver en videojuegos, pero esta a un nivel muy NOTABLE, que roza el excelente gracias a un diseño artístico que sabe ponerte en situación.

Lo segundo es decir que la experiencia jugable me ha parecido casi perfecta dentro del género survival horror, pero más concretamente dentro del género Zombi, quien sea especialmente aficionado sabrá por que.

Por último, decir que no todo juego tiene que tener online, no se que pasa en esta generación que parece parte vital de un título, sin importar género o contexto en la jugabilidad. El mutltijugador que incluye ZombiU es bueno y experimenta con el Game Pad, suficiente como complemento del juego. Pero en la campaña, parte fundamental del título, no veo absolutamente necesario un multijugador.
0 0
sveongameHD
sveongameHD 14/12/12 22:02:46
00
yo lo he probado y jugado el multiplayer o el juego entre dos deja mucho que desear se hace repetitivo y sin contenido el singleplayer es el mejor donde ahí mas disfrute y en donde puedes hacer mas cosas pero en general el juego esta muy bien aunque deberían haberle mejorado el multiplayer un poco mas variedad
0 0
Gryffit
Gryffit 14/12/12 14:16:10
00
Siplemente expetacular.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 14/12/12 12:12:47
00
Al juego en si le tengo muchas ganas y el análisis aumenta mi hype
Gran análisis Fabio!!

PD: Que por cierto, hace dos Radio Blodec pudimos experimentar como lo jugabas XD
0 0
Torbacker
Torbacker 13/12/12 14:44:24
00
Punta interesante, aunque hasta que no lo juegue no podre dar una buena opinion, lo que no se duda es que su ambientación es increíble.
0 0
EvilPirate
EvilPirate 13/12/12 00:59:04
00
Este juego tiene una pinta increible!!!
0 0
lalagonca
lalagonca 12/12/12 23:38:24
00
A mí me ha gustado mucho el juego. Aunque la verdad es que soy malísima y no paro de morirme todo el rato... :S
0 0
psicoero
psicoero 12/12/12 22:01:28
00
Mala pinta no tiene... seguro que ganará en movimiento en mi wiiU (cuando mi economia me permita tenerla)
0 0
RoTcE
RoTcE 12/12/12 21:16:22
00
Yo le daria un 10 si no fuera porque no tiene on-line y por algunos modelados y texturas.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.