Zelda, Mario Kart 8, Splatoon 2, Arms: Así son los primeros juegos de Nintendo Switch

Reportaje

Ya hemos hablado de las sensaciones con Nintendo Switch en las manos, pero ¿y qué tal los juegos que van a llegar durante estos meses?

15/02/2017 14:06
Nada es una consola sin sus juegos y pese a la generosa ración de tecnología incluida dentro de Nintendo Switch, son precisamente los juegos previstos para esta primera mitad de 2017 los que marcarán su buen o mal arranque en ventas. Estos meses vamos a recibir compendio de minijuegos para sacar todo el potencial de la consola, una nueva licencia de lucha, la secuela de Splatoon y por supuesto, la joya de la corona y esperadísimo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Te contamos nuestras sensaciones.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Qué juegos nos esperan en Nintendo Switch en sus primeros meses de vida?

Después de nuestras sensaciones con Nintendo Switch, con la consola en sí y todas sus posibilidades -el medio-, toca echar un vistazo a la parte más importante de la ecuación, los juegos -el fin- y ver qué se van a encontrar estos primeros meses los valientes que apuesten por comprar la nueva consola a partir de lanzamiento. Mucho se ha hablado estos días acerca de si el catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch y los juegos que van a llegar hasta verano son suficientes o si el escaparate se queda algo escaso; lo cierto es que en la premiere de Londres no faltaban algunas licencias importantes dentro del ecosistema Nintendo, pero sí es cierto que nos ha faltado algún aliciente más, no tanto por parte de la propia compañía japonesa, si no por parte de third parties. Y es que no hubiera estado nada mal poder poner las manos encima de ese The Elder Scrolls 5: Skyrim -no le vemos mucho sentido a que Bethesda haya decidido lanzarlo el próximo otoño-, lo que hubiera rematado la fiesta de Switch y posiblemente su lanzamiento el próximo 3 de marzo.

En la premiere europea de Nintendo Switch celebrada en Londres pudimos contar con más de diez títulos, entre grandes apuestas y juegos de corte independiente, pero nos quisimos centrar exclusivamente en cinco de ellos, dado el limitado tiempo que tuvimos los enviados de la prensa. Ya habrá tiempo suficiente más adelante para dedicarle el tiempo que se merece a propuestas bastante interesantes como ese Snipperclips – ¡A recortar en compañía! , FAST RMX o Ultra Street Fighter II; de momento os contamos nuestras primeras sensaciones generales con el software de mayor peso de Nintendo Switch para estos próximos meses, cómo se sienten los controles y qué os vais a encontrar a partir del próximo 3 de marzo.

Imagen asociada al video 36575

1, 2, Switch. Sacando partido a la consola a base de minijuegos

El juego social vuelve a hacer acto de presencia como propuesta de lanzamiento en Nintendo Switch, como ya sucediera con Wii y WiiSports hace más de 10 años. 1, 2, Switch es un compendio de minijuegos que a diferencia de lo que muchos pensamos al principio, se venderá de forma separada respecto a la consola (aunque a un precio reducido) y aunque algunas de sus propuestas son deportivas, se asemeja mucho más al concepto de 'Wario Ware' que a Wii Sports. Tras probar algunos de los minijuegos que Nintendo ha escogido para llevar a la premiere, entendemos la necesidad de que exista una 1,2, Switch, simplemente por que es la mejor manera de mostrarle a los nuevos jugadores todas las posibilidades que tiene la consola a través de varios ejemplos muy simples y visuales.

No vamos a encontrar cierta profundidad, como sí hicimos con algunos deportes de WiiSports, y es que como decimos, el concepto es mucho más cercano a 'Wario Ware', con minijuegos rápidos, sociales y que cualquiera puede disfrutar al instante. ¿Es esto un punto negativo? No tiene por qué, pero siempre y cuando '1,2, Switch' incluya mucha más cantidad de minijuegos que los que se han mostrado, lo que sí puede acabar dando mucho de sí jugando en compañía con amigos y familia. De manera divertida y original, poco a poco los minijuegos nos va a ir desvelando todo lo que podemos llegar a hacer con los JoyCon de Nintendo Switch, descubriendo el detalle de su "vibración HD", con la que podemos distinguir gran cantidad de detalles en la palma de nuestras manos; la detección de movimiento tipo Wiimote, que nos permite jugar un partido de ping-pong imaginario o el giroscopio, al que saca partido el minijuego de abrir una caja fuerte.

Imagen asociada al video 36574

ARMS: La primera nueva licencia de Nintendo Switch

El proyecto en el que está inmerso Kosuke Yabuki, director de 'Mario Kart 8' es ARMS, lo que parece un esfuerzo por sacarle todo el partido a la detección por movimiento de los JoyCon. Una de las apuestas de Nintendo con Switch es la de aunar en una sola plataforma todos los controles que han ido pasando por sus consolas durante todos estos años, y entre ellos el Wiimote sin duda ha sido uno de los más influyentes, una innovación que en cierta manera se perdió con Wii U, aunque eran compatibles. Con los nuevos JoyCon incluidos en cada consola se pone un "Wiimote" en cada una de las manos del jugador, identificando perfectamente cada uno de los movimientos de nuestras DOS manos, lo que añade ciertas posibilidades de las que ARMS intenta sacar partido.

El juego de lucha nos ha dejado buenas sensaciones generales, aunque todavía desconocemos mucho del contenido que el juego incluirá en el momento de su lanzamiento. En la oportunidad que hemos tenido para probarlo simplemente podíamos elegir entre hasta cuatro personajes y tres tipos de "guante distinto" para cada una de nuestras manos, lo que nos permitía personalizar en cierta manera a nuestro luchador. Inmersos en el combate, podíamos atacar con cada brazo de manera independiente, cubrirnos, agarrar al oponente, fintar, saltar, desplazarnos hacia él y hacer ataques especiales, pudiendo incluso asestar ganchos con efecto, algo que va mucho más allá lógicamente de lo visto en el minijuego de boxeo de Wii Sports. Los JoyCon son muy precisos y no hemos notado en ningún momento que la consola errara al identificar nuestros movimientos, por lo tanto en cuanto al control hemos quedado satisfechos (también se podrá jugar con controles tradicionales), sin embargo por el momento toca ser prudentes con 'ARMS' hasta que Nintendo muestre más sobre el juego y su contenido (personajes, modos de juego, escenarios).

Imagen asociada al video 36565

Mario Kart 8 Deluxe: Para los que no pudieron disfrutarlo en Wii U

'Mario Kart 8 Deluxe' es el título más conservador mostrado por Nintendo en la presentación de Switch, pero no por eso el menos interesante para los potenciales jugadores de la nueva consola. 13 han sido los millones de jugadores que han apostado por una Wii U hasta ahora, pero muchos más los que se han quedado con las ganas de probar el que para muchos es el mejor Mario Kart de la saga hasta ahora, lo que automáticamente convierte a esta edición "definitiva" en todo un imprescindible para los que apuesten por Nintendo Switch en su primer año. Lo que nos vamos a encontrar en 'Mario Kart 8 Deluxe' el 28 de abril es una edición que incluye el juego base de Wii U con todos los DLC lanzados hasta ahora (48 circuitos en total), además de algunos extras jugosos como los personajes Boo, Huesitos, Bowsy y los Inkling chico y chica de Splatoon, algunos pocos vehículos y partes nuevas, además de poder llevar hasta dos objetos a la vez (lo que habrá que ver cómo influye en la jugabilidad).

Pero las novedades no se quedan ahí y es que esta versión llegará a 1080p de resolución, además de con los 60fps de la versión de Wii U, lo que se traduce en un espectáculo en pantalla aún más nítido. Sin embargo lo que más nos ha llamado la atención de 'Mario Kart 8 Deluxe' no es este "upgrade" para el modo sobremesa, si no la versión de portátil, para quitarse el sombrero; los 720p de la pantalla de Switch son más que suficientes como para disfrutar de una experiencia audiovisual de bandera, insistimos, gracias a la gran nitidez, brillo y contraste de la pantalla multitáctil. Es difícil recomendar que os hagáis con la versión de Nintendo Switch si ya lo habéis exprimido en Wii U, pero los que lo hagan al menos van a darle una segunda juventud al juego en su sorprendente modo portátil.

Imagen asociada al video 36567

Splatoon 2: Una saga que busca confirmarse para el futuro

Una de las mayores sorpresas de la presentación de Nintendo el pasado viernes 13 fue esa secuela de Splatoon que todos esperábamos como edición definitiva, tal y como ha sucedido con 'Mario Kart 8'. Dos años después de su lanzamiento en Wii U nos llegará la continuación de la exitosa nueva licencia multijugador de Nintendo que tan bien ha funcionado, sobre todo en Japón, y que tanta proyección tiene en los eSports. Nintendo, que no debe querer dejar pasar el tren de los deportes electrónicos, se ha apresurado en anunciar continuación para este mismo verano, y es que 'Splatoon' pide a gritos asentarse lo antes posible en la nueva plataforma llegando a todavía más jugadores que lo conocen, pero que no lo han catado hasta ahora.

A todas luces la demostración a la que hemos tenido acceso ha sido insuficiente, sobre todo porque nos hemos quedado con las ganas de probar algo del nuevo modo historia anunciado por Nintendo, del que se nos ha comentado que será más profundo que en la primera parte, algo que ya le reprochamos al original. Únicamente nos hemos podido acercar a su multijugador en una partida multitudinaria en la que hemos jugado a través del modo portátil, que se ve a las mil maravillas pese a la reducción de resolución de 1080p a 720p. Se mantiene el control de cámara con el giroscopio del mando que ya se incluyó en la primera parte; el equipo de Nintendo nos comentó que pese a que en la demostración no se podía desactivar, en la versión final sí se podrá.

Splatoon 2 de momento se muestra como un juego bastante continuista, tanto jugablemente como visualmente, ideado para asentar la experiencia del original.

La demostración de 'Splatoon 2' nos llevaba a un nuevo mapa urbano bastante enrevesado que hemos disfrutado mucho, con infinidad de rincones y salidas inesperadas por las que sorprender al equipo rival. Además, la nueva pistola doble mostrada en la presentación de Nintendo Switch ya era seleccionable, sólo una pequeña toma de contacto con el nuevo contenido de armas con el que prevemos se renovará esta secuela. Pese a la previsible renovación que esperamos 'Splatoon 2' demuestre antes de su lanzamiento en verano, de momento se muestra como un juego bastante continuista, tanto jugablemente como visualmente, aunque hay que comentar que sí hemos apreciado ligeros cambios en los personajes, que se muestran algo más adultos. No en vano, Nintendo ya nos ha comentado que en el contexto del juego también han transcurrido dos años para los protagonistas; ¿tendrá esto algo que ver con el esperado modo historia? Lo veremos más adelante.

Imagen asociada al video 36571

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El buque insignia de la flota

La joya de la corona del lanzamiento de Nintendo Switch es sin duda la principal razón por la que muchos jugadores se lanzarán a las tiendas a por ella desde el día 1. Lo que tenemos entre manos lo merece y por eso Nintendo le otorgó a 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' el mayor espacio de juego en esta premiere europea, con estaciones donde podíamos probarlo tanto con Pro Controller en modo sobremesa, como en su modo portátil. La demo mostrada por Nintendo era la misma en la que pudimos profundizar el verano pasado -la del E3 2016- y en cuanto a contenido poco os vamos a contar que no sepáis ya lo que seguís todas las novedades del juego; lo más relevante que os podemos contar es que pese a no haber tenido delante la versión de Wii U para comparar ambas, pocos cambios visuales vamos a encontrar en Nintendo Switch y en cuanto a los cambios en el control, también son mínimos.

No vamos a entrar en la polémica de la tasa de imágenes a la que se mueve en esta nueva versión o su resolución en el modo sobremesa, algo que no es fácil apreciar a simple vista, y mucho menos en un juego con el acabado artístico de este Breath of the Wild. Tampoco son definitivas -ni justas- las comparativas 1vs1 de esta versión con la demo de Wii U del pasado E3, porque simplemente han pasado más de 9 meses y el equipo de desarrollo puede haber realizado diferentes cambios en este tiempo. Lo que sí hemos apreciado son algunas ralentizaciones mínimas que recordamos de la versión de Wii U en momentos puntuales, como cuando la luz incide de frente en Link, pero la buena noticia es que el rendimiento del juego parece bastante estable para estar a pocas semanas de su lanzamiento, así que podéis estar tranquilos.

Los cambios en el control y en la jugabilidad son prácticamente inexistentes entre las dos versiones, como ya se adelantaba desde Nintendo. La mayor difernecia la encontramos lógicamente en no disponer de una pantalla secundaria en esta la versión de Switch, pero tampoco es que la hayamos echado de menos a la hora de consultar el inventario. Por otro lado, las sensaciones al jugar este Breath of the Wild en el modo portátil son muy buenas, con una calidad de imagen soberbia gracias al brillo y el contraste de la pantalla de Nintendo Switch; en ningún momento hemos notado una falta de resolución, pese a los 720p anunciados para el modo portátil.