Análisis Zelda II: The Adventure of Link

(Wii, 3DS)

El incomprendido

Página 2

Plataforma analizada: Wii
Rubén Freire Gómez
12/10/2013 13:06
Al final de cada mazmorra nos veremos las caras con un jefe. Unos son más sencillos que otros, pero los que realmente resultan difíciles se hacen bastante cuesta arriba, aunque todos tienen su truquillo y su patrón de ataque. Es cuestión de estudiarlos y saber hacer pleno uso de nuestras habilidades. El reto está más que asegurado.
Zelda II: The Adventure of Link

Los jefes nos exigirán dar lo mejor de nosotros. Requieren destreza y saber jugar

Algo que sí comparte con su predecesor es el encontrar ítems importantes dentro de las mazmorras. Son, de hecho, objetos vitales para el avance de la aventura. Si bien las mazmorras serán totalmente inaccesibles una vez las hayamos superado, esto no será así hasta que consigamos dicho objeto. Hay de todo: desde una lámpara para alumbrar cuevas oscuras, hasta un martillo para romper obstáculos en el mapa, entre otros.

Un fuerte componente jugable se halla también en los pueblos. Nos encontraremos con un buen número de ellos a lo largo de nuestro periplo (pueblos con nombres como Ruto, Saria, Darunia... ¿Os suenan?) Estos lugares son una auténtica salvación, pues en ellos podremos recuperar nuestra salud y nuestra magia dentro de algunas casas (tendremos que hablar con su respectiva dueña para esto). Además también podremos encontrar habilidades especiales o magias vitales para avanzar. Hay una buena cantidad, que van desde una barrera protectora que aumenta nuestra resistencia a ataques, hasta aumentar nuestra capacidad de salto, entre otras muchas que obviamente no voy a desvelar.

Apartado sonoro y legado

The Adventure of Link no contó esta vez con el incombustible Koji Kondo, la batuta de Nintendo por excelencia. Fue Akito Nakatsuka el que llevó a cabo la BSO del título, con un resultado un tanto agridulce. La música de Zelda II es, al igual que el juego en sí mismo, tan querida como repudiada. Pese a que a que el nivel no es tan alto como el que suelen atesorar las composiciones del maestro Kondo, lo cierto es que estamos ante una banda sonora con temas que han pasado a la historia (sin ir más lejos, Palace Theme fue totalmente remixeado en Super Smash Bros. Melee, siendo sin duda el tema más querido y recordado del juego). En general todo el repertorio ralla un nivel bastante notable.

Zelda II: The Adventure of Link

Los pueblos serán nuestra salvación

También hay que destacar que, pese a que Zelda II puede no gustar a todos, es innegable que se convirtió en todo un referente para juegos RPG de avance lateral. Títulos que llegarían algo más tarde (Wonder Boy III: The Dragon's Trap, Ys III o Cadash, entre muchos otros) beberían clarísimamente de él. Además fijó unas cuantas convenciones que veríamos más tarde en futuros juegos de Zelda, entre las que encontramos la barra de magia, NPCs con los que poder hablar cuando queramos, la Trifuerza del Valor, ítems como el martillo, Dark Link, etc. Es sin duda un juego que tuvo mucho que decir.

Conclusiones

¿Malo o incomprendido? Si algo hay que dejar claro desde el principio es que Zelda II no es para nada un mal juego. Se trata de un Zelda diferente y no parece ser otra cosa más que un experimento de Nintendo en pos de tratar de ofrecer algo distinto a lo que había creado un año atrás. Este redactor opina que es un título con tantas cosas buenas como malas. Y es que pese a que algunos defectos pueden echar para atrás a muchas personas, la verdad es que se pueden llegar a pasar por alto una vez nos hemos hecho con sus mecánicas y aportado la dosis de paciencia pertinente. Todo es ponerse.

Por otro lado, Zelda II es visto por muchos como uno de los juegos más difíciles y puñeteros de la industria. Nada más lejos de la realidad, puesto que aunque está claro que no estamos ante un título fácil, ni muchísimo menos, podemos encontrar retos mucho mayores dentro de la misma consola que lo vio nacer (¿os atrevéis con Super Mario Bros. The Lost Levels, Castlevania III: Dracula's Curse, Blaster Master o Metroid?)

Por último no puedo hacer otra cosa más que recomendar Zelda II a todo jugón que se precie, especialmente a los que se llaman a sí mismos fans de Zelda y todavía no lo han jugado. Es un título retante y diferente. Influyente y polémico. Quizás su estilo de juego está un poco mal balanceado en lo referente a la subida de niveles, pero es un reto cuanto menos bonito y en cierto modo inolvidable. Para bien o para mal, esta oveja negra supuso un antes y un después en muchos aspectos, convirtiéndose en todo un juego de culto con el paso de los años. ¿Y vosotros? ¿Lo amás o lo odiáis? Ahora os toca hablar a vosotros.

Zelda II: The Adventure of Link

Y así nacía uno de los memes más famosos de los videojuegos

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Creó escuela para las aventuras RPG de avance lateral.

Con sus virtudes y defectos, es un Zelda único y diferente.

Las mazmorras y su tema musical legendario. El punto fuerte del juego.

Introdujo elementos clave para los siguientes juegos de la saga.

Lo peor

Se torna demasiado injusto a partir de cierto punto.

Pese a que la BSO no es mala, se nota la ausencia de Koji Kondo.

No supone una experiencia tan made in Zelda como otras entregas.

Las batallas aleatorias pueden llegar a ser bastante lastrosas.

¿Cómo analizamos?
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DiabloGallardo
DiabloGallardo 13/10/13 23:46:44
00
http://www.youtube.com/watch?v=sDBfNTf4ORY&list=SP2B009153AC977F90&index=21
0 0
Skylink
Skylink 13/10/13 14:47:14
00
Sin duda pone a prueba tu habilidad con los botones,los jefes son dificiles cosa que en muchos zeldas son mas faciles que la mazmorra misma.

Tiene muchisimos elementos que salen en los proximos juegos,la estatua de hylia la de Altarea (Skyloft) se encuentra en una cueva por ejemplo.

Yo tambien logre pasarmelo (con mucho esfuerzo) y bien esta lo que bien acaba,el zelda mas dificil de la historia hasta el momento.
0 0
ezero
ezero 13/10/13 13:00:19
00
me costo la misma vida terminarlo, creo que es el zelda mas dificil sin duda.
0 0
Mushra
Mushra 13/10/13 12:39:47
00
Nunca lo he jugado, ni siquiera por probarlo, pero lo tengo ahí en la Collector edition esperando...observando...Algún día le daré una oportunidad.

Tu análisis casi que me ha confirmado que no es un juego TAN difícil, pero cuyo mal diseño y saltos de dificultad hacen que sea sumamente injusto. A mí eso me parece criminal en un juego sea de la época que sea y tampoco me ha parecido que tenga muchas otras bondades (ni música, ni jugabilidad ni exploración...) así que imagino que el 8 se lo has dado más por su época que por la calidad en sí y bueno, por el subidón que supone pasarse un juego así xD

Me gustaría pasarme antes el Classic (sí, menudo fan de zelda estoy hecho xD) pero cuando lo haga este será el siguiente en la lista.
0 0
Christianic
Christianic 13/10/13 05:41:48
00
Este Zelda me gusto pero la dificultad era alta y ni siquiera pude llegar a la mitad del juego xD

Gran análisis cheesy
0 0
Sin avatar
temoguz 13/10/13 02:05:29
00
Maravilloso Zelda.. me lo pasé varias veces en su tiempo... lo disfrute más de lo que a muchos parece haberles frustrado... Es difícil.. claro! Pero en los tiempos del NES los había por montones..
0 0
yoda80
yoda80 12/10/13 18:14:02
00
zelda correcto que tal vez sea el zelda menos rejugable de todos pero si eres un jugon pasarme los dos primeros zeldas es inprecindible . yo los finiquite los dos y los tengo en el fenomenal recopilatorio de game cube que contenia los 4 zeldas .
0 0
KishinRinku
KishinRinku 12/10/13 17:18:18
00
Buen análisis, por mi parte fui uno de los que juzgaba el juego sin haberlo jugado (grave error) y cuando tuve la oportunidad de probarlo y terminarlo (luego de varias horas) mi opinión cambió bastante de este.

Para mí es un juego único, bastante especial y excelente en muchas de sus características, la jugabilidad es buena, el manejo de link es para los controles de NES es bueno pero la dificultad desde la montaña de la muerte se eleva increíblemente siendo injusto la mayor parte de las veces con el jugador y solo es hasta la mazmorra final cuando el juego se torna más amigable con el jugador al permitir empezar desde el inicio de esta si uno muere y no desde el palacio donde se halla zelda.

La música por su parte y como lo mencionaban en el análisis, se nota la falta de Kondo pero aún así hay temas bastante recordados y pegadizos como el del mundo de hyrule.

Los enemigos al final del juego requerirán que el jugador tenga sus 5 sentidos puestos en el mando, son complicados y no siempre podremos vencerlos con nuestras habilidades de magia.

Por cierto, el sistema de niveles se me hace bien estructurado pero un poco mal implementado, el leveo no es tan constante como en un Rpg habitual (lo cual es bueno para mí) pero el poder que se nos dá está desbalanceado del poder de nuestros enemigos.

Por último y esto es Spoiler:
Spoiler
La batalla final contra Dark Link y la obtención de la Trifuerza del valor se me hizo muy épico, además que despertar a zelda y suponer lo que paso detrás de las cortinas hace que todo el resto del juego valga la pena XD

Aún espero un juego de zelda que continúe esa línea cronológica después de Zelda II


Para mí es un juego bastante querido y que todos deberíamos jugarlo antes de hacer prejuicios.

Perdonad el comentario tan largo pero tenía que decirlo todo para estar contento.
0 0
nek
nek 12/10/13 16:31:10
00
lo tengo en nes, famicom disk y gba para mi me marco este juego en la epoca de nes, me lo e pasado mil veces y ojalá nos trajeran un remake de este juego.
0 0
Sin avatar
the-BAT 12/10/13 16:29:38
00
gran juego, pero dificil con ganas
0 0
Godotnix
Godotnix 12/10/13 15:57:03
00
Junto con el 1º Zelda, los dos juegos más dificiles de la saga y con diferencia, y de los juegos con un nivel de dificultad de lo más hijoputesco que he visto en la vida
0 0
Silver7
Silver7 12/10/13 15:01:22
00
Es un juego muy bueno, quizas algo complicado en muchas ocasiones del juego (algunas casi imposibles), pero tiene mucha calidad, en especial en la epoca en la que salio (casi hace 25 años, que no son pocos). El mayor problema del juego es que es posiblemnte el peor Zelda, principalmente porque nada tiene que ver con el desarrollo tipico de un zelda, al ser su desarrollo en 2D, y quizas la historia mas mala de un zelda, o la que menos tiene que ver con la saga (es un simple continuaciond el primer Zelda)

Es un buen juego, con su mayor defecto de ser la secuela del gran the legend of Zelda y querer ser completamente diferente.

Un buen juego, un mal Zelda
0 0
Uranus
Uranus 12/10/13 14:49:13
00
La dificultad era bueni :/
0 0
goth369
goth369 12/10/13 14:03:13
00
es uno de los buenos zeldas.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 12/10/13 13:33:59
00
A mi me parece un muy buen juego del catalogo de NES. Sigo prefiriendo el original, pero me divierte bastante a pesar de su apabuyante dificultad en algunas partes xD.
Paciencia y observar todo con atención.

Además ha significado mucho para la continuación de la saga. Lugares, nombres, objetos enemigos y otras cosas que fueron de importancia empezaron aquí.

Además de que Smash también cogio unas cuantas cosas de éste título.

Por cierto, un poco...eh... Bobo tacharle de "No se siente Zelda". Fue el 2º juego, no había mucho que seguir. Y por aquél entonces las secuelas tendían a diferenciarse bastante de la 1º. Ejemplos haylos como Castlevania 2, Mario 2 (QUE originalmente si iba a ser Mario 2), Pacman 2 , etc...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.