Análisis Zelda II: The Adventure of Link

(Wii, 3DS)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Zelda II: The Adventure of Link (Wii, Nintendo 3DS)

El incomprendido

Muchos videojuegos se convierten en leyenda por el legado que han impuesto en la industria. Zelda II lo hace por el rechazo causado en su momento.

Plataforma analizada: Wii
Rubén Freire Gómez
12/10/2013 13:06
The Legend of Zelda supuso un éxito sin precedentes en 1986, convirtiéndose de forma casi instantánea en uno de los juegos más queridos e influyentes de la historia. Sensaciones totalmente diferentes causaría el título que nos ocupa, Zelda II: The Adventure of Link o "la oveja negra de la saga". Os invitamos a conocer este juego de culto, adorado y amado a partes iguales por parte de los fans.
Zelda II: The Adventure of Link

La idea de Nintendo era ofrecer una experiencia de juego diferente, más acercada al RPG que al estilo de acción arcade del Zelda original. Esto generó mucha controversia en su día, dado que su predecesor se había convertido en un éxito demoledor casi inmediato. Este cambio generó discusiones que todavía siguen vigentes a día de hoy. Pese a la cantidad de quejas vertidas, lo cierto es que The Adventure of Link de una forma u otra se convirtió en un juego influyente, mítico, y con el paso de los años en una auténtica joya lúdica para una gran cantidad de jugones. Todo un caso de "o lo amas o lo odias".

La nueva misión del héroe

Zelda II: The Adventure of Link

Una mítica pantalla de título conocida por todos

La historia toma lugar poco después de los hechos acontecidos tras The Legend of Zelda, con un Link a punto de cumplir los 16 años. Tras restaurar la paz en Hyrule, la Princesa Zelda fue puesta en sueño eterno por un hechicero, quien quería sonsacarle a la joven (sin éxito) el paradero de la Trifuerza. El objetivo de Link será romper el hechizo que mantiene dormida a Zelda devolviendo los cristales a los 6 palacios de Hyrule, lo cual abriría el camino a la Trifuerza del Valor. Al mismo tiempo tendrá que evitar el retorno del malvado Ganon, cuyos esbirros amenazan con resucitar haciendo uso de la sangre de Link.

Jugabilidad radicalmente diferente

Zelda II poco o nada tiene que ver con el juego anterior en términos de jugabilidad. En esta aventura Link no tendrá que resolver puzles ni comprar objetos. Se ha optado por un enfoque mucho más plataformero y RPG. Para empezar, la primera novedad plausible (y una de las más notorias) es el sistema de niveles. Link podrá subir de nivel a medida que derrota enemigos en escenarios con scroll lateral. Una vez alcanzado un determinado número de puntos de exp. se nos dará a elegir en que apartado queremos subir de nivel, ya sea salud, magia o ataque, lo cual nos ayudará de sobremanera a avanzar.

Por otra banda, uno de los cambios más significativos lo encontraremos en el esquema jugable, que será de avance lateral en un 80% aproximadamente. Las batallas, mazmorras y zonas de interiores utilizarán esta vista, mientras que en el mapa del mundo pasará a tener un aspecto cenital bastante similar al Zelda original. Utilizaremos este mapa para ir de un emplazamiento a otro, en el que de vez en cuando aparecerán de forma aleatoria unas siluetas que representan enemigos, las cuales nos harán entrar en batalla al tocarlas, algo que puede llegar a resultar un poco molesto a la larga (debido principalmente a que son muy difíciles de evitar, incluso imposible en ocasiones).

Zelda II: The Adventure of Link

El punto de partida del juego. Una pantalla que os aseguro veréis múltiples veces

El mapa del mundo está bastante plagado de sitios a los que ir: pueblos, mazmorras, cuevas... E incluso ciertos emplazamientos ocultos en los que se nos premiará debidamente nuestro afán de exploración (bolsas grandes de exp., contenedores de salud, de magia, etc.) Cabe destacar que en dicho mapa no podremos llevar a cabo ningún tipo de acción. Tan solo explorar y servir de puente entre las ciudades y mazmorras.

Habrá momentos que nos obliguen a pararnos en alguna que otra zona para levear lo suficiente como para ser capaces de superar una determinada situación. Y es que esto será una práctica bastante habitual a partir de la tercera mazmorra, donde las cosas se empezarán a poner bastante feas para el jugador. Se trata de uno de los aspectos más criticados del juego, pues llega un punto en que la dificultad deja de depender en gran medida de los niveles (llega a resultar infernal incluso aunque alcancemos el máximo en todo), para hacerse mucho más arduo en otros sentidos, tales como enemigos que nos restan cantidades desproporcionadas de salud y magia, zonas laberínticas sin ningún tipo de mapa, tener que utilizar ítems en puntos muy concretos del mapa, etc.

Zelda II: The Adventure of Link

¡Cuidado con los enemigos aleatorios del mapa del mundo!

Las mazmorras también son bastante diferentes a lo que el Zelda original nos tenía acostumbrados. La mayoría tienen un tamaño considerable (un mapa habría sido muy de agradecer), pero ya no tendremos que resolver puzles y acertijos, si no que ahora habrá que desentrañar pasadizos laberínticos a base de explorar la zona al máximo y consiguiendo llaves. Al principio no serán muy problemáticas, pero llegados a cierto punto nos harán sudar sangre de lo lindo. Está claro que esto no sería tan molesto de no ser porque cada vez que perdemos todas nuestras vidas volveremos a la zona inicial del juego, lo cual puede quitarle las ganas de jugar a personas que no tengan demasiada paciencia. Tener que volver a repetir el recorrido hacia la mazmorra puede hacerse tedioso para algunos, con lo cual el juego exige cierta perseverancia a la hora de afrontarlo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Creó escuela para las aventuras RPG de avance lateral.

Con sus virtudes y defectos, es un Zelda único y diferente.

Las mazmorras y su tema musical legendario. El punto fuerte del juego.

Introdujo elementos clave para los siguientes juegos de la saga.

Lo peor

Se torna demasiado injusto a partir de cierto punto.

Pese a que la BSO no es mala, se nota la ausencia de Koji Kondo.

No supone una experiencia tan made in Zelda como otras entregas.

Las batallas aleatorias pueden llegar a ser bastante lastrosas.

¿Cómo analizamos?
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DiabloGallardo
DiabloGallardo 13/10/13 23:46:44
00
http://www.youtube.com/watch?v=sDBfNTf4ORY&list=SP2B009153AC977F90&index=21
0 0
Skylink
Skylink 13/10/13 14:47:14
00
Sin duda pone a prueba tu habilidad con los botones,los jefes son dificiles cosa que en muchos zeldas son mas faciles que la mazmorra misma.

Tiene muchisimos elementos que salen en los proximos juegos,la estatua de hylia la de Altarea (Skyloft) se encuentra en una cueva por ejemplo.

Yo tambien logre pasarmelo (con mucho esfuerzo) y bien esta lo que bien acaba,el zelda mas dificil de la historia hasta el momento.
0 0
ezero
ezero 13/10/13 13:00:19
00
me costo la misma vida terminarlo, creo que es el zelda mas dificil sin duda.
0 0
Mushra
Mushra 13/10/13 12:39:47
00
Nunca lo he jugado, ni siquiera por probarlo, pero lo tengo ahí en la Collector edition esperando...observando...Algún día le daré una oportunidad.

Tu análisis casi que me ha confirmado que no es un juego TAN difícil, pero cuyo mal diseño y saltos de dificultad hacen que sea sumamente injusto. A mí eso me parece criminal en un juego sea de la época que sea y tampoco me ha parecido que tenga muchas otras bondades (ni música, ni jugabilidad ni exploración...) así que imagino que el 8 se lo has dado más por su época que por la calidad en sí y bueno, por el subidón que supone pasarse un juego así xD

Me gustaría pasarme antes el Classic (sí, menudo fan de zelda estoy hecho xD) pero cuando lo haga este será el siguiente en la lista.
0 0
Christianic
Christianic 13/10/13 05:41:48
00
Este Zelda me gusto pero la dificultad era alta y ni siquiera pude llegar a la mitad del juego xD

Gran análisis
0 0
Sin avatar
temoguz 13/10/13 02:05:29
00
Maravilloso Zelda.. me lo pasé varias veces en su tiempo... lo disfrute más de lo que a muchos parece haberles frustrado... Es difícil.. claro! Pero en los tiempos del NES los había por montones..
0 0
yoda80
yoda80 12/10/13 18:14:02
00
zelda correcto que tal vez sea el zelda menos rejugable de todos pero si eres un jugon pasarme los dos primeros zeldas es inprecindible . yo los finiquite los dos y los tengo en el fenomenal recopilatorio de game cube que contenia los 4 zeldas .
0 0
KishinRinku
KishinRinku 12/10/13 17:18:18
00
Buen análisis, por mi parte fui uno de los que juzgaba el juego sin haberlo jugado (grave error) y cuando tuve la oportunidad de probarlo y terminarlo (luego de varias horas) mi opinión cambió bastante de este.

Para mí es un juego único, bastante especial y excelente en muchas de sus características, la jugabilidad es buena, el manejo de link es para los controles de NES es bueno pero la dificultad desde la montaña de la muerte se eleva increíblemente siendo injusto la mayor parte de las veces con el jugador y solo es hasta la mazmorra final cuando el juego se torna más amigable con el jugador al permitir empezar desde el inicio de esta si uno muere y no desde el palacio donde se halla zelda.

La música por su parte y como lo mencionaban en el análisis, se nota la falta de Kondo pero aún así hay temas bastante recordados y pegadizos como el del mundo de hyrule.

Los enemigos al final del juego requerirán que el jugador tenga sus 5 sentidos puestos en el mando, son complicados y no siempre podremos vencerlos con nuestras habilidades de magia.

Por cierto, el sistema de niveles se me hace bien estructurado pero un poco mal implementado, el leveo no es tan constante como en un Rpg habitual (lo cual es bueno para mí) pero el poder que se nos dá está desbalanceado del poder de nuestros enemigos.

Por último y esto es Spoiler:
Spoiler
La batalla final contra Dark Link y la obtención de la Trifuerza del valor se me hizo muy épico, además que despertar a zelda y suponer lo que paso detrás de las cortinas hace que todo el resto del juego valga la pena XD

Aún espero un juego de zelda que continúe esa línea cronológica después de Zelda II


Para mí es un juego bastante querido y que todos deberíamos jugarlo antes de hacer prejuicios.

Perdonad el comentario tan largo pero tenía que decirlo todo para estar contento.
0 0
nek
nek 12/10/13 16:31:10
00
lo tengo en nes, famicom disk y gba para mi me marco este juego en la epoca de nes, me lo e pasado mil veces y ojalá nos trajeran un remake de este juego.
0 0
Sin avatar
the-BAT 12/10/13 16:29:38
00
gran juego, pero dificil con ganas
0 0
Godotnix
Godotnix 12/10/13 15:57:03
00
Junto con el 1º Zelda, los dos juegos más dificiles de la saga y con diferencia, y de los juegos con un nivel de dificultad de lo más hijoputesco que he visto en la vida
0 0
Silver7
Silver7 12/10/13 15:01:22
00
Es un juego muy bueno, quizas algo complicado en muchas ocasiones del juego (algunas casi imposibles), pero tiene mucha calidad, en especial en la epoca en la que salio (casi hace 25 años, que no son pocos). El mayor problema del juego es que es posiblemnte el peor Zelda, principalmente porque nada tiene que ver con el desarrollo tipico de un zelda, al ser su desarrollo en 2D, y quizas la historia mas mala de un zelda, o la que menos tiene que ver con la saga (es un simple continuaciond el primer Zelda)

Es un buen juego, con su mayor defecto de ser la secuela del gran the legend of Zelda y querer ser completamente diferente.

Un buen juego, un mal Zelda
0 0
Uranus
Uranus 12/10/13 14:49:13
00
La dificultad era bueni :/
0 0
goth369
goth369 12/10/13 14:03:13
00
es uno de los buenos zeldas.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 12/10/13 13:33:59
00
A mi me parece un muy buen juego del catalogo de NES. Sigo prefiriendo el original, pero me divierte bastante a pesar de su apabuyante dificultad en algunas partes xD.
Paciencia y observar todo con atención.

Además ha significado mucho para la continuación de la saga. Lugares, nombres, objetos enemigos y otras cosas que fueron de importancia empezaron aquí.

Además de que Smash también cogio unas cuantas cosas de éste título.

Por cierto, un poco...eh... Bobo tacharle de "No se siente Zelda". Fue el 2º juego, no había mucho que seguir. Y por aquél entonces las secuelas tendían a diferenciarse bastante de la 1º. Ejemplos haylos como Castlevania 2, Mario 2 (QUE originalmente si iba a ser Mario 2), Pacman 2 , etc...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.