Zelda: Breath of the Wild; ¿Superará el legado de Ocarina of Time?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Zelda: Breath of the Wild; ¿Superará el legado de Ocarina of Time?

El título de Wii U y Nintendo Switch, para bien o para mal, ha provocado un antes y un después en la saga. Ahora que ha pasado el tiempo, es hora de decidir su lugar en la saga.

Angel de la Iglesia
08/02/2019 10:12
Era 1998 cuando el mundo vio como Nintendo revolucionó a la que puede ser su franquicia más emblemática con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, título que no sólo marcó un antes y un después en la saga protagonizada por Link, sino también en la industria de los videojuegos, siendo considerado como el mejor juego de la historia por muchos. Sin embargo, este hecho también ha sido una de las grandes espinas que han marcado a la saga debido a que muchos de sus fans no han sabido mirar más allá del mismo. Al menos hasta la llegada del título llamado a destronar al rey: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Imagen asociada al video 36808

Zelda Breath of the Wild vs Ocarina of Time: Superando el legado

Era 3 de marzo de 2017 cuando una espera de más de 5 años llegó a su fin, un momento que se hizo de rogar tras múltiples retrasos en su lanzamiento. El camino hacia 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' no fue para nada fácil para los fans, quienes vieron como el que estaba llamado a ser el título estrella de Wii U pasaba a ser un título multi-generacional, perdiendo alguna que otra función exclusiva por el camino en base a los cambios evidentes entre Nintendo Switch y Wii U. Sin embargo, una vez llegada la fecha mencionada, muchos fans pudieron ver sus expectativas cumplidas ante el título que le plantaba cara al mayor enemigo de la saga: la sombra de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'

Antes de proseguir, me gustaría dejar claro que sé que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' no es perfecto, de hecho, estáis leyendo al "polémico redactor español" que no le puso un 10 en su día. Sin embargo, y hablando en claro, 'Zelda: Ocarina of Time' tampoco lo es, siendo, en mi humilde opinión, un buen juego que con el paso de los años ha sido endiosado como si se tratase del equivalente a la primera generación de Pokémon. Una vez superada esta barrera inicial, toca responder una cuestión en su doble vertiente: ¿puede superar Breath of the Wild a Ocarina of Time?

Siendo sinceros, y al menos desde mi punto de vista personal, creo que es bastante evidente que 'Zelda: Breath of the Wild' no sólo apunta a hacerlo, sino que ya lo está haciendo a pasos agigantados como ningún otro título de la saga posterior a Navi lo había logrado. Para empezar, y como mero dato objetivo, lo ha superado en ventas en menos de 2 años, algo que 'Zelda: Twilight Princess' sólo pudo rozar con los dedos durante toda la vida de Wii. Ya aquí empezamos a ver cierto atisbo de popularidad entre los usuarios de la consola, pero eso de por sí no es suficiente para superar a 'Ocarina of Time'. Para ello, es necesario algo más que también se está dando. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Ocarina of Time: Transcendiendo más allá de los juegos

Dejando a un lado la parte técnica del título y del propio gameplay, a lo largo de estos 20 años ha habido un hecho que ha marcado la diferencia entre el podio en el que se encuentra 'Zelda: Ocarina of Time' respecto al resto de la saga, siendo este el homenaje que le han hecho los fans en diversos medios. No por nada, las parodias de You Tube en forma de animación o con actores han tenido como eje central a todo el universo del Héroe del Tiempo. Para mayor inri, si buscáis una parodia de Link entrando en una tienda, a quien veremos será al grandullón calvo y con barba (lo siento, no me sé su nombre) como dependiente en lugar de a Terry, mientras que si vemos a un vídeo con un compañero, esta será en la mayoría de los casos Navi

Es más, ¿recordáis aquella supuesta película de Zelda cuyo tráiler terminó siendo un proyecto fan? Pues su argumento se basaba en esencia en 'Ocarina of Time'. Y así, un largo etc que ya no sólo se ve en lo que los fans pueden plasmar, sino también en las tendencias del conocimiento popular de aquellos que no están tan al día con el mundo de los videojuegos. 

La mayoría de parodias y homenajes hacia Zelda durante las últimas dos décadas han sido en su mayoría para Ocarina of Time

Una vez más debo hacer una aclaración antes de proseguir, y es que no quiero menospreciar a aquellos a los que me referiré a continuación como si de fans de segunda clase se tratase, ya que, de la misma forma que me gusta el fútbol, el hecho de no saber cual era la alineación del Real Madrid en 1978 no me hace peor persona ni peor aficionado. Dicho esto, es conocido por muchos que el viaje del héroe empezó siendo un niño y que terminó en el futuro tras haber viajado 7 años en el tiempo, siendo este hecho de conocimiento popular dentro de la industria. Sin embargo, habrá a quien le hables del Gran Diluvio y no sepa a qué te refieres, tal y como podría ocurrir con la caída del Crepúsculo, la forja de la Espada Maestra, la leyenda de los Minish, entre otros.

Y es justo aquí donde ha transcendido 'ZeldaOcarina of Time', ya que ha conseguido que incluso aquellos que no sean seguidores acérrimos de la saga, sepan de su existencia y de los hechos que envuelven a su mundo, de la misma forma que yo, sin haber jugado a los 'God of War' originales, sé que la venganza hacia los Dioses es lo que mueve a Kratos a seguir adeante, pero sin tener ni idea de que problema tuvo este hombre con Perséfone'.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Breath of the Wild: La ruptura del status quo

Es en este punto cuando entra de lleno 'Zelda: Breath of the Wild' para marcar un antes y un después en la saga respecto 'Ocarina of Time'. Para empezar, el título de Nintendo Switch ha conseguido hacer algo que no sucedía desde el ya mencionado de 64bits, es decir, romper con lo visto hasta aquel momento en la saga. Y es que si Ocarina trajo el 3D y su adaptación a una nueva dimensión como es la verticalidad, Breath of the Wild otorgó la libertad, tanto en el propio movimiento de Link al crear un mundo sin barreras como en su propia historia, dando la oportunidad de completar las diferentes secciones en el orden que queramos sin que esto choque con la propia narrativa. 

De hecho, ha sido tal el salto de la saga con esta entrega que la propia Nintendo ya ha mencionado que será la base para futuros títulos, siendo esto lo mismo que ocurrió con 'Ocarina of Time', cuya estela se ha podido ver en los posteriores, sobre todo con 'Twilight Princess'. Por lo demás, en este apartado es arriesgado confirmar algo, ya que ante el hecho de no tener ningún título sobre la mesa que lo verifique, lo que pueda ocurrir en el futuro no son más que conjeturas.  El tiempo dirá en este aspecto si 'Zelda: Breath of the Wild' cumplió su cometido.

A falta de un nuevo título que lo confirme o desmienta, Zelda Breath of the Wild será la base para futuras entregas según Nintendo
Artículos

The Legend of Zelda Ocarina of Time

No obstante, de lo que sí podemos hablar es de lo que estamos viendo en el presente, con todo lo que mencionábamos de Ocarina en párrafos anteriores siendo desplazado en favor de 'Breath of the Wild'. Y para ello, basta con que echéis un vistazo por las redes sociales, donde Link con su túnica azul vive toda clase de aventuras procedente de las mentes de personas que poco o nada tuvieron que ver con el desarrollo mismo del título, ya sea en compañía de Revali, Mipha, Daruk, Urbossa o Zelda

Y es justo este el motivo por el cual 'Zelda: Breath of the Wild' va camino de convertirse en el título que destrone 'Ocarina of Time' como el título más emblemático de la saga, porque está marcando a la gente como nunca antes lo había hecho otro título. Es obvio que no todos opinarán lo mismo, ya que, a fin de cuentas, mientras redacto estas líneas se me vienen a la cabeza varios nombres que vendrán a rebatirme mi opinión (que oye, mientras sea con respeto, bienvenido sea), pero que la inmensa mayoría han acabado encantados con el título y con su universo es un hecho que pocos podrán rechazar, por muy mejorable o no que sea el título. 

Y es que, a fin de cuentas, 'Ocarina of Time' no sólo es grande por lo que fue capaz de hacer, sino también por la forma en la que marcó a una generación. Y, en ese sentido, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' está cumpliendo. 

55 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DrRamio
DrRamio 11/02/19 18:46:39
00
Yo estoy volviendo a rejugar BOTW desde el principio y esta vez en Wii U, como ya dije anteriormente BOTW me gustó mucho a excepción de la música, pero en mi opinión OOT siempre va a ser mejor.

De hecho, ha sido tal el salto de la saga con esta entrega que la propia Nintendo ya ha mencionado que será la base para futuros títulos, siendo esto lo mismo que ocurrió con 'Ocarina of Time'


Si mal no recuerdo, hace años (creo que fue Aonuma) dijeron lo mismo de Skyward Sword y al final nada.
0 0
Jay-B3
Jay-B3 09/02/19 00:48:13
011
BOTW es un gran juego que disfrué muchísimo ponerlo al 100% y que de hecho sigo jugando de vez en cuando porque me encanta smiley y que tiene merecidísimo su premio GOTY de los TGA y que veo a este mismo con todo lo necesario para dostronar al "todopoderoso" OOT que cuando los pones uno junto al otro, OOT ya no se ve tan "todopoderoso", inclusive en cuanto a mis Zeldas favoritos de todos los tiempos, OOT se va hasta el cuarto peldaño.

Concuerdo con todo lo que dice Angel que para ser honesto no tengo nada que agregar, sólo decir que OOT obtiene muchos puntos del factor nostalgia y esos puntos no cuentan wink

Las comparaciones nunca agradan pero en este caso son beneficiosas ya que de esa manera se puede mejorar algo que de por sí ya es muy bueno.
0 11
Terrazas
Terrazas 08/02/19 23:55:56
00
Es muy difícil ser imparcial al hablar de Ocarina y Breath of the Wild, no son juegos contemporáneos, y esos 19 año de diferencia creo que le dan cierta ventaja a Ocarina, un juego que se lanzó en una época en dónde no había tanta competencia, cuando los polígonos se estaban estrenando y tenía un margen muy grande para innovar, sobresalir y marcar tendencia en la industria cosa que claramente hizo bastante bien.

Si el punto de partida para reinventar The Legend of Zelda con Ocarina of Time fueron los gráficos en 3D, el mundo abierto lo fue en Breath of the Wild, y mientras que el primero tenía la ya mencionada ventaja de ser pionero en esta tecnología, Breath of the Wild llegaba bastante tarde a querer innovar en un género ya muy gastado, con dos generaciones a sus espaldas y miles de juegos dentro del mismo estilo ¿El mérito? Que realmente supo hacerlo, en menor medida, eso sí, pero adaptando bastante bien la franquicia en un género desconocido para Nintendo.

Si bien, el legado de Ocarina para los juegos posteriores de la franquicia, y muchos otros en el género, es innegable, creo que el haber hecho las cosas bien ha sido, a la larga, una desventaja, por qué las demás entregas han seguido en la misma línea, aunque con sus características que los hacen únicos, pero todos siguiendo el mismo patrón heredado. Si algo ya es bueno ¿Para que cambiarlo?

Con Breath of the Wild rompieron ese molde, en muchos aspectos, y aunque lo han hecho magnífico en ciertos apartados, en otros flaquearon demasiado. En un principio puede parecer desastroso y un paso atrás, pero los errores de Breath of the Wild son áreas para que los próximos juegos de Zelda de mundo abierto mejoren.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 08/02/19 21:41:26
017
Una pregunta a todos los que defendéis a Ocarina:
¿Ocarina o Majora?
0 17
KingSimphony
KingSimphony 08/02/19 21:33:53
00
No creo que lo supere en cuanto a calidad, me parece un juego más solido ocarina por lo que llevo hasta el momento pero si que creo que zelda botw puede ser al medio lo que ocarina para su momento o superior a la hora de inspirar a otros a coger el testigo.

Pero quien sabe, eso es algo que veremos pasado unos años, ahora es pronto.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 08/02/19 20:55:22
00
No se puede saber mientras no salgan más juegos. Por lo de pronto, el legado de Zelda está repartido en cuatro entregas cuya relevancia histórica e influencia se ha mantenido insuperable dentro de la saga: los tres primeros y OoT. A partir de ellos nacieron todos los demás, sentando las bases para toda una IP que nunca dejaría de beber de sí misma, ni de inspirar a ajenos. Es difícil sobreponerse a un legado como ese. Solo el tiempo dirá lo que BotW ha supuesto tanto para Zelda como para el medio. Pero es probable que se convierta en un nuevo punto de inflexión sobre el que trabajar y mejorar. O puede que no, y que la serie vuelva a jugar con las expectativas de la gente en un nuevo e inesperado giro de los acontecimientos.
0 0
PLATA
PLATA 08/02/19 20:38:16
00
¿Es esto un chiste? XDDDD

Botw es moda hoy, y veremos si dentro de 20 años seguirá siendo moda o habrá caído en el olvido como muchos otros Zelda recientes de los que ya nadie habla.

Botw rompe el statu quo... pero lo rompe tanto que han creado un mojón, un buen mojón que como experimento es pasable, como juego se vuelve lo más aburrido habido y por haber. Con un montón de fallos y "ausencias" de lo que uno espera como un juego de Zelda.

Así que no, Botw nunca superará la sombra ya no de OoT, si no de lo que supuso la época dorada de la saga, o simplemente el binomio de Zelda 64. Que tras 20 años, sigue siendo la mejor experiencia que uno puede tener con esta saga, al menos en la parte 3D.

Y si hablamos ya de aspectos técnicos... xDD
0 0
iruden
iruden 08/02/19 18:19:31
12
Imagen 17031

Imagen 170310

1 2
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 08/02/19 18:10:18
30
De cara el público, sí, BotW es un éxito rotundo. Una pena que el público promedio es el que es, y sabe lo que sabe, y se ciñe más a las modas y otras cuestiones banales, igual que en el cine y otros medios. Por tanto, diga lo que diga el público, a mi me la suda, BotW es un Zelda mediocre como pocos como tal, y aún como juego tiene varios puntos mejorables fácilmente, me jode por ser mi saga preferida, pero por merecer no se merecía ni el GOTY, por más que contente a la masa con el open world mierdoso de turno y unas físicas impecables para hacer el mono.

De más está decir que importancia histórica le veo descaradamente más a OoT también, ese juego metió cosas en la saga y hasta para los videojuegos en general que no veo ni de blas a BotW haciendo lo mismo. El tema de la calidad ya hasta lo omito, la duda de cuál es mejor ofende en grado sumo.
3 0
siriocaz
siriocaz 08/02/19 17:55:27
00
IDK, esperemos algunos años para ver si a Bread lo recuerdan más por la pieza literal de popó que te dan por las 900 semillas que por las cuestiones que hacen a Ocarina tan icónico hoy en día.
0 0
LeyendaV
LeyendaV 08/02/19 17:39:56
10
El problema, y en lo que mucha gente se confunde, es que para decidir cuándo un juego debe decididamente u necesariamente pertenecer al verdadero top histórico de mejores juegos de todos los tiempos, se debe dejar de lado el gusto personal y hacer un análisis serio e imparcial de sus componentes de acuerdo al contexto, y luego de su legado real.

Hablando así, Ocarina es simplemente imbatible, no porque "me guste más" o "me haya aburrido menos" o "porque ese lo jugué y este no". El punto de inflexión que el juego significó para la saga, la Nintendo 64 y la industria del videojuego en general está muy por sobre encima de entregas subsiguientes.
1 0
Sin avatar
GNR_LIES 08/02/19 16:52:40
00
Ocarina es mejor. Lo voy a decir simple. botW es muy divertido. Pero lo que caracteriza a un juego de Zelda son sus templos o mazmorras y BotW hace todo mal en eso, tal vez las bestias divinas sean una idea interesante pero OoT tiene de los mejores templos de toda la franquicia. Y me molestó bastante que los shrines y bestias fueran tan fáciles y en algunos casos aburridos porque pensé que BotW sería el mejor Zelda. Incluso en historia se ve opacado por otros juegos, no digo que sea mala, pero me cuentan algo que ya pasó.
BotW es un juego que le he metido más de 200 horas, es bastante divertido, tiene muy buena música, gráficas increíble, un buen sistema de combate, una inteligente forma de regenerar vida, y gran idea de hacer posiones y demás pero en lo personal se ve opacado por lo antes mencionado y por otras cosas. Y por el otro lado OoT hace casi todo de manera perfecta.
Y la verdad entiendo cuando las personas dicen que BotW es mejor, pero como juego de Zelda puro y duro es mejor OoT
0 0
HylianLink
HylianLink 08/02/19 16:01:21
10
Ocarina, estamos ante un grande. Hay gente que dice que es el mejor Zelda, razón no les quito, otros dicen que es incluso el mejor videojuego de la historia. Pero lo que es claro es el impacto que causó en su momento. Desde luego es uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos.

Ocarina es un juego que jamás me aburre, y si me lo paso no me importa volver a pasármelo, ya sea en su modo "normal" o en el Master Quest. No es mi Zelda favorito porque lo es A Link to the Past, pero bien puede ser el segundo. De hecho en un podio quedaría primero ALTTP, segundo Ocarina y tercero estaría reñido con Majora's Mask, los Oracles y el Awakening.

Recuerdo cuando era un crío que un primo mío más mayor que yo tenía la N64 y el Ocarina of Time, y recuerdo muy bien lo primero que ví del juego. Era el Templo del Bosque y cuando mi primo abrió una puerta, al otro lado había una Skulltula. El susto que me llevé fue tremendo porque no me esperaba que estuviera ese bicho xD Ese templo le tenía miedo por ese recuerdo. Con el tiempo ahora es uno de los templos que más me gustan y siempre que juego al Ocarina estoy ansioso por llegar al Templo del Bosque.

Ahora, BotW... a ver, mal juego no es, pero tampoco lo considero una obra maestra. A mí en cierto modo me gustó, pero no sentí lo mismo que con Ocarina. Lo que peor llevé ha sido lo de conseguir las puñeteras semillas Kolog. Yo, que soy de completar los juegos al 100%, lo pasé terriblemente mal, recorriendo una, y otra, y otra vez el mapa con tal de conseguirlas todas. Pero claro, tenían que rellenar todo el mapa, no solo bastaba con poner los santuarios (que a mí me gustaron), sino que también te "invitan" a recorrer cada metro cuadrado de Hyrule para que te las encuentres. Alguno dirá que no estamos obligados a encontrarlo todo, pero como dije antes, yo soy de completar cualquier juego al 100% aunque me lleve la vida en ello, y no estoy tranquilo hasta que lo consigo hacer.

Para el siguiente Zelda que vuelvan las Skulltulas doradas, que no quiero saber nada de semillas hasta dentro de mil años.
1 0
KidElLladre
KidElLladre 08/02/19 14:36:13
10
Yo llevo tiempo sin saber decidirme entre Ocarina of Time y Majora's Mask, no sé cuál me gusta más... Y ninguno fue mi primer juego de Zelda, fueron Link's Awakening y Oracle of Ages/Seasons.

Lo que sí tengo claro es que Breath of the Wild, a pesar de traer mecánicas interesantes y una buena historia, ha sido el juego que más me ha aburrido de la saga, tanto que he tenido que, literalmente, obligarme a acabarlo para no dejarlo cogiendo polvo con a penas unas 20 horas de juego 😟

Aún y así, es mi opinión personal, y me alegro por aquellos que hayan disfrutado con él, pero, por favor, que el siguiente juego no sea igual a este...
1 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 08/02/19 14:00:24
15
Sobra decirlo porque soy el autor, pero

BotW >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OoT
1 5
Godotnix
Godotnix 08/02/19 12:42:51
10
Ejejejeje, ni de coña breath of the wild supera ni superará jamás a ocarina
1 0
Carun
Carun 08/02/19 12:42:48
10
Yo cuando jugue OoT en su dia senti cosas maravillosas...

Cuando jugue WW casi las volvi a sentir...

Cuando jugue BotW me volvi a sentir como con 15 años jugando a OoT

Para mi OoT es un antes y un despues, es unico, es el mejor de la historia, BotW es solo una evolucion de la saga, pero no rompe moldes como aquel aunque se le acerca mucho, ninguno superara a OoT, por epoca y por todo lo que supuso, pero si pueden ser juegos tan buenos o que te hagan sentir cosas al jugarlos
1 0
DarkMan
DarkMan 08/02/19 12:29:42
10
Yo creo que no, primero por que tuvo bastantes fallos como la falta de mazmorras clásicas y jefes sosos.

por otra parte el salto gráfico que supuso en la época ocarina of time fue más épico que el de breath of the wild que no destacó a pesar de ser tan colorido.
1 0
Armnd
Armnd 08/02/19 10:37:06
01
Solo el tiempo lo dirá. De cualquier modo, me gusta la forma en que lo has analizado. Ciertamente, de cara al público, el más emblemático juego de la saga será aquel que logré penetrar más profundamente en el imaginario popular, aquel que se vuelva el símbolo y referente de la misma. BotW podría lograr eso, y dada las condiciones actuales es lógico suponerlo, pero también podría quedarse en el camino por innumerables potenciales razones.

Eso sí, en mi corazón, Link siempre tendrá una túnica verde, un gorro puntiagudo y una espada legendaria en su mano izquierda. Aunque, eso sí, el tiempo me dejará atrás un día, igual que el Link zurdo parece haber desaparecido. Será interesante ver que ocurre; ahora que has planteado la cuestión, siento auténtica curiosidad xD.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.