Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos

Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos: ¿A la altura de las expectativas?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild cierra el año con el lanzamiento de La Balada de los Elegidos, el DLC 2 de su pase de expansión

13/12/2017 23:37
Durante el año 2017 Nintendo ha conseguido lo impensable por muchos y es que cuando todos la daban por muerta, la compañía nipona ha sabido alzar el vuelo de entre sus cenizas, teniendo a Nintendo Switch como su barco de vela en este nuevo periplo. Sin embargo, de nada sirve un navío de esta clase sin vientos, y en este punto entra en acción The Legend of Zelda: Breath of th Wild, quien ha impulsado a la consola en su rumbo inicial, siendo uno de los principales responsables del éxito de la misma durante el presente año. Ahora, en pleno mes de diciembre, este trayecto con Zelda llega a su fin con el lanzamiento de su segunda expansión, en este caso centrada en la historia del título.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Desde su mismo anuncio, antes del lanzamiento del título, el DLC de Zelda que hemos acabado conociendo como La Balada de los Elegidos ha contado con cierto debate en torno a los por aquel entonces inminentes y no tan inminentes jugadores de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', ya que hubo quien sentía que el título que acabaría jugando, ya sea en Nintendo Switch o en Wii U, vendría con recortes en su historia que justificarían este pase de temporada. Sin embargo, el tiempo y las horas jugadas demostraron que esto no era así y que la, por el momento, última aventura de Link incluía suficiente contenido para satisfacer a una inmensa mayoría de usuarios, sin notarse en ningún punto cualquier atisbo de recortes. Es por ello que, con el DLC de Zelda Breath of the Wild ya lanzado, toca ponerle punto y final (salvo nuevas noticias) a esta épica odisea.  

Antes de empezar hay que destacar que este nuevo set no se encuentra compuesto únicamente por la expansión de la historia, sino que también añade algunos trajes extras, entre los que se incluyen el Casco de Zant, el traje completo de Ganon Fantasma entre otros, contenido el cual no termina de ser suficiente aliciente para adquirir este DLC, sobre todo con su precio base. Sin embargo, esto no deja de ser un complemento del eje principal, por lo que simplemente bastará con buscarlos y añadirlos al inventario, usándolo o no según el criterio de cada uno. Dicho esto, toca hablar del auténtico contenido de este DLC de Zelda en base a una pregunta: ¿vale la pena?

Imagen asociada al video 38446

La Balada de los Elegidos ofrece un nuevo punto de vista de los personajes del título

Entrando ya en materia, hay que dejar constancia de que no todos los usuarios podrán jugar a La Balada de los Elegidos nada más descarguen el DLC de Zelda, sino que será un requisito indispensable haber completado la historia de las cuatro bestias divinas. Esto de por sí puede parecer completamente innecesario, como si Nintendo obligase al jugador a pasarse el juego en caso de querer conocer más, pero lo cierto es que según se va avanzando en el DLC 2 uno se da cuenta de que su verdadera intención es la de servir como colofón final de todo lo aprendido tras recorrer el extenso mundo de Hyrule y conocer las mecánicas que ofrecen los Santuarios. 

A raíz de esto, sin ir más lejos el punto de partida lo encontramos en el mismo lugar desde el cual Link se embarcó en esta aventura: la Meseta de los Albores. Sin embargo, lejos de llegar a este lugar con todo los ítems recolectados durante la aventura, nos veremos obligados a hacer frente a los retos que se nos pongan por delante haciendo uso de una mítica arma conocida como el Aniquilador Divino, capaz de vencer a cualquier enemigo de un sólo toque, pero teniendo como gran desventaja la fragilidad que tendrá Link, quien también caerá por muy leve que sea el golpe. 

La Balada de los Elegidos, segundo DLC de Zelda Breath of the Wild, bebe directamente de la filosofía del juego original

Es justo aquí donde radica lo que mencionábamos en líneas anteriores, donde el tener que recorrer la Meseta de los Albores una vez más requerirá de todo el conocimiento que hayamos podido reunir de la misma: cada atajo, cada lugar para esconderse, cada sitio que escalar. Todo se vuelve fundamental a la hora de buscar los nuevos santuarios que se han desbloqueado y que nos permitirán seguir avanzando en esta nueva trama. Sobre estos, no queremos dar demasiados detalles, pero en mayor o menor medida supondrán un auténtico reto para los jugadores, los cuales se ven acrecentados por las limitaciones con las que contamos. Será así como, tras superarlos, demos pasos a la auténtica historia, conformada nuevamente por cuatro partes. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos

Como bien sabréis la mayoría, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' cuenta con cuatro historias diferentes enfocadas en los 4 antiguos elegidos, Revali, Mipha, Daruk y Urbossa, todos ellos con una bestia divina que conquistar y un desastre que evitar. Con el segundo DLC de Zelda, y como bien dice su propio nombre, la historia nos vuelva a requerir que acudamos una vez más a reunirnos con estos personajes, aunque en esta ocasión con el fin de conocer más sobre sus vidas y su sacrificio. Para ello, habrá una serie de localizaciones que servirán para encontrar nuevos santuarios. Y es justo aquí donde entra en juego una de las más interesantes mecánicas del DLC. 

Pon a prueba todo lo que sabes en el segundo DLC de Zelda

En estos lugares sabremos que una serie de santuarios extras están a la espera de nuestra llegada. Sin embargo, lo más llamativo es que en ningún momento te dicen donde encontrarlos. Ni siquiera el Sensor Sheikav funciona. Por el contrario, lo único que dan es una imagen con vista cenital del mapa y una pista de lo que hay que hacer, consiguiendo de esta forma que el jugador ponga a pruebo todo lo que sabe del título, desde su cartografía hasta los eventos que suelen ocurrir y que podrían ser la clave para activar los Santuarios. Eso sí, hacemos un breve inciso para deciros que si conocéis previamente la localización y el modo de desbloquear los nuevos Santuarios, estaréis lastrando por completo la experiencia del DLC 2 de Zelda. 

Sea como fuere, todo esto lo tendréis que realizar con cada una de las tribus, siendo así que una vez hayáis encontrado todos los santuarios extras, los cuales además beben directamente del elemento representativo de cada elegido (fuego para Daruk, agua para Mipha, Viento para Revali y electricidad para Urbossa), tendréis que hacer frente a un jefe en unas condiciones que no hacen más que emular lo que vivieron nuestros compañeros en el pasado, contando de esta forma con un nuevo límite nos obligará a usar todo lo que sabemos. Asimismo, una vez superada cada fase, obtendremos un extra en nuestros poderes, aunque implementado de una manera que más que un premio es un mero detalle al que pocos le darán importancia. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos

Y tras todo esto, tendremos que hacer frente a la que está considerada por muchos como la última bestia divina, aunque no tenga forma animal propiamente dicha.  Sea como fuere, la mazmorra mencionada vuelve a hacer uso de lo que ya sabemos, es decir, poner a prueba todo lo que hemos aprendido con el fin de obtener la energía necesaria para abrir la que será la última puerta, el lugar donde tendremos que hacer frente a la prueba donde demostraremos si somos o no unos héroes, prueba que se ve personificada en un nuevo jefe final del cual más os vale no fiaros de las apariencias.

¿Vale la pena el DLC de Zelda Breath of the Wild?

Dicho esto, y con el fin de evitar spoilers innecesarios, toca hablar desde un punto de vista más personal dando respuesta a la pregunta que muchos os estaréis haciendo ¿vale realmente la pena este nuevo DLC? Y lo cierto es que no sé que responder. No se puede negar que por un lado se ha hecho muy disfrutable y que con el conjunto del primer set, hemos obtenido una experiencia que, salvo por contadas ocasiones, no se nota recortada. Asimismo, esta historia ofrece un nuevo extra en la dificultad que se ve beneficiada por el hecho de no ser lo primero que jugamos, dificultad que se ve enfocada tanto en enemigos más complicados como en largas sesiones para meditar el siguiente paso. 

Sin embargo, la visión general que ofrece el Zelda DLC 2 es que, y quizás esto pueda parecer algo obvio, sólo podrían disfrutarlo quienes hayan disfrutado previamente del juego en su conjunto, una mayoría de usuarios por fortuna, de la misma forma que aquellos que quieran saber más de los elegidos, de esos personajes que se sacrificaron hace 100 años, podrían verse satisfechos por conocer más de su pasado y de lo que lo llevaron a ser lo que son, todo ello en un viaje de aproximadamente 6-8 horas. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild - La Balada de los Elegidos

Finalmente, como último inciso, no querría cerrar este artículo sin dejar pasar la oportunidad ya no tanto de las por lo que ofrece el DLC en contenido y en jugabilidad, sino también por los sentimientos que evoca. Y es que, nuevamente sin hacer spoilers innecesarios, el final de este DLC, tanto por los momentos vividos como por la escena y el acompañamiento musical hacen alusión a un único concepto: una conclusión. Es desconocido para mí si en el futuro Nintendo sacará una nueva expansión (innecesaria tras lo acontecido en La Balada de los Elegidos), razón por la cual la melancolía que provoca los últimos minutos sólo apuntan a una dirección (tanto en el juego como fuera de él): al futuro. Y es que con todo lo vivido y ofrecido, ya sólo nos queda esperar para ver cual es el nuevo rumbo de la saga, ya sea en Nintendo Switch o en su sucesora. 

Zelda Breath of the Wild ha sido coronado en The Game Awards 2017 como Juego del Año, pero este año también ha habido grandes lanzamientos para la nueva consola híbrida; estos son solo algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch lanzados hasta la fecha.