Análisis Ys: Memories of Celceta

(Vita)

Un gran bosque por explorar

Página 2

Plataforma analizada: PS Vita
Fernando Borjas
15/02/2014 02:30

El manejo del sistema de combate es muy intuitivo y sencillo; podremos cubrirnos, esquivar rodando, atacar y cambiar de personaje, como habilidades básicas. Pero la cosa se complica cuando entran en escena las habilidades especiales que podremos ir consiguiendo tras acabar con los enemigos. Podremos asignar hasta cuatro habilidades especiales a cada personaje entre los botones del pad; habilidades que activaremos combinando con el gatillo derecho. Estos movimientos consumirán puntos especiales que podremos ir recuperando asestando golpes convencionales. Esta es la idea sencilla de la que bebe toda la estrategia en los combates. A todo ello se suma una esfera amarilla especial que iremos llenando según vayamos acabando con enemigos. Con la esfera completa y pulsando el gatillo izquierdo, desataremos un devastador combo especial que podremos fijar en varios enemigos, algo que le da un toque arcade bastante interesante al juego.

Ys: Memories of Celceta

Una tierra inhóspita que explorar.

Nos ha gustado mucho el gran sentido estratégico del sistema de combate, que no solo se basa en el timing de los golpes, demostrando que esta característica, la estrategia, no tiene por qué ser solo propiedad de los juegos de rol por turnos. Habrá momentos en los que nos veremos rodeados por hordas de enemigos, y ahí será cuando de verdad le saquemos partido a ir intercambiando los personajes, ya que algunos enemigos serán más vulnerables a un personaje u otro. Todo esto se multiplica por cien en el caso de los enormes jefes finales, tan habituales en la saga.

Comentar que la IA de los personajes de nuestra party es autónoma cuando no los estamos controlando directamente y funciona bastante bien. Pese a desenvolverse de forma bastante correcta a nuestro lado por sí mismos, tendremos la posibilidad de darles unas órdenes generales con el panel táctil trasero de Vita: o formación defensiva para ahorrar VIT cubriéndose, o formación ofensiva para ayudarnos con los enemigos.

Todo lo que nos encontremos a nuestro paso en el Gran Bosque de Celceta nos servirá de vuelta a los poblados, ya que materiales como minerales o plantas serán fundamentales para equiparnos correctamente con pociones y nuevo equipo con el que hacernos más fuertes. 'Ys: Memories of Celceta' hace uso de un sistema de mejora de equipo bastante interesante basado en la minería y mediante el que podemos mejorar nuestra arma y armadura (de solo una pieza) gracias a los minerales que nos vayamos encontrando y pagando ciertas sumas en las herrerías. Cada mineral mejorará una de las ocho estadísticas de cada pieza (como defensa, veneno, evasión, parálisis, etc)

No se debe pasar por alto en este análisis el buen uso que desde Falcom se ha hecho de las características de la portátil. Pese a que a priori el uso intensivo de los menús del juego, tanto para la consulta del mapa, como para las pociones y equipamiento, podría llegar a entorpecer la aventura, lo cierto es que su utilización es rapidísima gracias a la pantalla táctil. Con ella, curarnos, cambiar de arma o consultar el mapa (algo que haremos en cientos de ocasiones) será coser y cantar. Incluso podremos ver las estadísticas de los enemigos pulsando sobre ellos en la pantalla, algo muy útil.

YS

Aprovecha las habilidades de tus personajes al máximo.

Pese a que se ha incluido un sistema de misiones secundarias con la intención de hacer más variada la aventura, este no nos ha logrado convencer del todo. Estas misiones aparecen normalmente cuando visitamos un nuevo poblado, apuntadas en un tablón en grupos de cuatro o cinco. Podremos comenzar todas a la vez -al examinarlas se guardarán en nuestro diario y los objetivos automáticamente en el mapa- y no nos darán demasiados quebraderos de cabeza, solicitándonos acciones bastante sencillas de completar. Si a ello le sumamos la gran escasez en todo el desarrollo, nos encontramos con un sistema de misiones bastante testimonial

PS Vita puede dar mucho más de sí

Uno de los grandes peros del título es su acabado gráfico, muy por debajo de las posibilidades de un sistema como PS Vita. Encontramos problemas de tearing (desincronización de la imágen) en travellings de la cámara en bastantes ocasiones en ciertas secuencias. Pero lo que realmente desluce el acabado del juego son las texturas planas y en baja resolución, más propias de una consola como PlayStation 2 que de la actual portátil de Sony, o escenarios bastante repetitivos en el diseño. Sin embargo, el apartado artístico es por otra parte correcto, sobre todo en lo referente a diseño de personajes -con estética manga, aunque sin demasiada personalidad- y poblados o ciudades. Pese a todo ello, entendemos que con presupuestos bastante reducidos en juegos dirigidos a públicos no masivos -como es el caso-, recrear con más detalle un mapeado tan extenso como el de 'Ys: Memories of Celceta' no sería tarea nada fácil, ni viable.

El apartado sonoro es otro cantar, con melodías rock de corte clásico, al estilo RPG japonés de siempre -y muy cañeras-. La banda sonora de alto voltaje es un elemento esencial de acompañamiento en las frenéticas batallas en tiempo real. Por otro lado, echamos de menos más voces en los diálogos, ya que los personajes se limitan en ocasiones a decir las dos o tres primeras palabras de cada frase de diálogo. Ejemplos de buena factura en este sentido dentro del mismo género en la portátil de Sony, los encontramos en títulos como 'Persona 4 Golden', con cientos de sus líneas de diálogo habladas.

Imagen asociada al video 24647

"La exploración logra conectar con el jugador"

Para concluir este análisis, queremos dejar claro lo que es y lo que no es este 'Memories of Celceta'. Estamos frente a un action RPG de manual, con un sistema de combate adictivo y donde la exploración logra conectar con el jugador, motivándole para que se proponga conseguir visitar cada uno de los rincones del mapa. Pese a ello, su historia no es ni mucho menos redonda; es uno de los puntos que menos nos ha atraído, ya que peca de algo predecible y en ningún momento nos ha dado la sensación de que constituyera un verdadero pilar del juego. 'Ys: Memories of Celceta' también se ve inevitablemente penalizado por el idioma en el que llega a nuestro país. Pese a que los seguidores de juegos de factura japonesa no mayoritarios, como este, están acostumbrados a recibirlos en inglés, la experiencia llegaría a un público más amplio si por lo menos nos hubiera llegado con los textos en castellano. Dicho esto, preferimos que llegue en el idioma de Shakespeare, que tener que importalo o directamente perdérnoslo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7.8

Lo mejor

El adictivo sistema de combate

El pique por la exploración que logra hacernos aflorar

Sistema de menús de rápido y fácil acceso

Lo peor

Que nos llegue completamente en inglés

Gráficamente no explota las posibilidades de PS Vita

La historia peca de previsible

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 16/02/14 01:40:12
00
@Visiro Si definitivamente la oled me llama mucho mas la atención, con un forro protector de color rojo me será suficiente, gracias cheesy.
0 0
Godotnix
Godotnix 15/02/14 15:31:58
00
Pues otro juego de vita que se quedará en las tiendas
0 0
goth369
goth369 15/02/14 15:09:49
00
mucha camara lenta.
0 0
Visiro
Visiro 15/02/14 12:38:58
00
Quien me iba a decir hace 8 meses que no iba a dar a basto con tanto juego en Vita macho.

Tengo el Broken Sword parado hasta que salga el segundo episodio. Flipando con Toukiden y enganchadisimo al ultimo juego que me podia esperar, Dinasty Warriors Next (maldito seas psplus!). Y todavia tengo pendiente Persona 4 G y el Daranponga ese que va a salir. Y ahora este! No puedo mas! xD

@soragranda si miras por ebay o amazon veras que venden fundas de silicona de colores incluido el rojo. Te lo digo porque segun parece la Slim no va a llegar de colores y si te vas a esperar solo por eso te recomendaria encarecidamente que te pilles la Oled y le pongas una fundita de estas que vale nada.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 15/02/14 09:59:09
00
Me encanta lo que veo en los vídeos. *_*
0 0
Lowell
Lowell 15/02/14 09:33:30
00
Los juegos como estos favorecen muchiiisimo a la PSVita,se le puede sacar un partido impresionante. Ya he probado el FFIX en la PsVita y esta guapísimo,otro más a mi colección.
0 0
Androzz
Androzz 15/02/14 05:56:30
00
Hmmm, los puntos negativos no me parecen lo suficientemente buenos como para bajarle nota, eso sí, la nota esta bien.

Gran juego, caerá cuando tenga Vita.
0 0
dorkiem
dorkiem 15/02/14 05:21:55
00
Me sorprende, como punto negativo, que el análisis dice que no supondrá una gran dificultad, cuando resulta que los otros Ys (por lo menos los que he jugado) son bastante difíciles.
0 0
soragranda
soragranda 15/02/14 03:47:22
00
Me encanta, lo quiero, otro mas que me ánima a comprar vita(casi compro una, pero mi amigo se hecho para atras, maldito y seductor borderlans 2, ni bien se entero me dijo que no la venderia, aunque todavía voy de parasito a su casa a jugar P4 the golden y algunos juegos de ps3 XD).

Ya me comprare una vitafat roja (siguiendo mi linea de 3ds xl roja y protector de celular rojo XD, es un color que me favorece el rojo carmesí XD).

Muy buen análisis, si bien gráficamente pudo ser mejor(opengl es 2.0 da muchisimas posibilidades!), aunque lo visto realmente me encanta!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.