Análisis Yoshi's New Island

(3DS)

El Yoshi más clásico en 3D

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Sin avatar
13/03/2014 16:00
Imagen asociada al video 26864

Vamos con una habilidad que es completamente nueva. Ya la habéis visto, ¿no? Es enorme, arrasa con todo, tiene forma ovoide y hace que Yoshi sude lo suyo tanto para tragarse a ese enemigo descomunal como para convertirlo posteriormente en HUEVO. El dinosaurio se estira más que un chicle para poder hacer uso del Mega-Huevo. De tamaño colosal y capaz de barrer con todo lo que se encuentra en la pantalla. Hay dos tipos de Mega-Huevos, por un lado tenemos el normal, entre comillas, que puede rebotar en las paredes, hasta cierto punto, y que nos otorga varias vidas si llenamos las barras superiores. Luego está el Mega-Huevo metálico, que solo rueda por el suelo y que hace lo mismo que el otro, arrasar con lo que pilla.

Para conseguir estos huevos especiales lo único que tenemos que hacer es tragarnos un shy-guy de tamaño gigantesco. Para el huevo normal bastará con el de color rojo y para el metálico tendremos que tragarnos al shy-guy metalizado. Al igual que las habilidades, solo harán acto de aparición en una serie de niveles. Otro de los ítems de ayuda que tenemos es la estrella dorada, que nos ofrece invulnerabilidad por tiempo limitado y súper-velocidad. A esta hay que sumar la estrella roja, que suele encontrarse justo al final de las secciones en las que encontramos las doradas, que van seguidas y que nos permite salir volando por el escenario a toda pastilla y destrozar todo lo que nos encontremos. Suelen estar en las fases internas tras las puertas rosas.

Yoshi's New Island

¿Qué más tenemos como potenciadores para los Yoshi? Pues las sandías, que también regresan para ofrecernos tres nuevos ataques. Nuevamente, las iremos encontrando a lo largo de los niveles y hay tres diferentes. Todas ellas son de uso limitado, un máximo de cinco disparos para derrotar enemigos, golpear nubes ? y coger flores. Tenemos la sandía normal, que dispara las pepitas típicas de esta deliciosa y refrescante fruta. La sandía de fuego, que nos proporciona una ardiente y poderosa llamarada capaz de acabar con cualquier enemigo, es de color rojo. No podemos olvidarnos de la sandía de hielo, que los dejará congelados y a merced nuestra para acabemos con ellos como más nos guste. Su color os lo imagináis, frío azul hielo.

Ni fácil, ni corto, y con multijugador

La primera impresión que destila esta entrega cuando uno la ve es que parece un título fácil, noño, corto y que en una tarde te lo pasas con la gorra. Bien, no, si uno se lo quiere pasar al 100%. Cada uno juega como le viene en gana, puede ir a piñón fijo o parándose en cada rincón para inspeccionar al detalle si hay algo para recoger o algún secreto que desvelar. Uno que vaya como un tiro, sin conseguir todo lo que se nos pide, se pasará el juego en unas cinco horas. Un jugador avezado y con ganas de meterle mano al juego puede echarle fácilmente unas 15 para conseguir pasarse el juego al 100%, cosa que no es nada fácil debido a las exigencias finales de cada nivel. Vamos con la estructura que presenta y un poco más adelante detallamos esas exigencias, muy conocidas por los habituales de la serie.

Yoshi's New Island

El juego está dividido en varios mundos. Cada uno de estos posee ocho niveles, seis normales y dos castillos, siendo el primero un enfrentamiento con Kamek y el segundo contra el jefe final, un jefe bastante grandecito. A lo largo de los niveles tendremos varias tareas que hacer. La primera de ellas y más primordial de todas, es llegar hasta el final con bebé Mario en nuestro lomo. Cuando crucemos el aro final, Mario pasará a la grupa de otro Yoshi y al siguiente nivel para repetir la misma secuencia. Si no sois de los que van a piñón fijo, a lo largo de los niveles tenemos tres tareas más. Una, recolectar todas las monedas rojas. Dos, conseguir tener 30 estrellitas del tiempo. Tres, conseguir las cinco flores sonrientes. Suena sencillo, ¿verdad?

Pues no, no es tarea fácil encontrar las cinco flores, por lo menos en los niveles más avanzados, ni recolectar las 20 monedas rojas y ni mucho menos mantener las 30 estrellas. Esta última tarea es la más complicada de todas ya que tenemos que evitar a toda costa un golpe de los enemigos. Cuando nos dan, bebé Mario salta de nuestra grupa y el contador empieza a bajar. Es ese contador el que hay que mantener a 30, no es sencillo y nos obligará a repetir los niveles varias veces. Otro detalle, conseguir las cinco hará que en el arco del final tengamos más oportunidades de conseguir caer en la flor pequeña. Si lo conseguimos nos darán medallas huevo, que servirán para desbloquear secretos.

Yoshi's New Island

Por cierto, la historia, ¿alguien se acuerda de la del primer juego? ¿Sí? Pues igual, pero cambiando un par de cosas. La cigüeña que debe llevar a los hermanos con sus padres vuelve a meter la gamba. Esta vez, en lugar de perder a uno de los hermanos, consigue llevarlos a los dos a un hogar sanos y salvos. Pero sorpresa, estos no son sus padres. Vuelta al cielo, a volar a toda prisa y con ella, a perder a bebé Luigi y a Mario claro. Al hermano del futuro héroe del Reino Champiñón lo secuestra, otra vez, Kamek, que lo lleva al castillo que bebé Bowser se ha construido en la Isla Dinosaurio. Mario acaba con los Yoshis, atemorizados por el centro de vacaciones que se ha construido el malvado lagarto en su preciosa isla. Ya sabéis lo que hay que hacer.

Tras acabar el modo historia, podremos acceder al modo multijugador, Podremos acceder desde un principio, pero la gran mayoría de los mini-juegos estarán bloqueados e irán apareciendo más según avancemos en la aventura. Son para dos jugadores en modo local, nada de modo en línea, y tendremos la opción de jugar con un solo cartucho o jugar con dos, lo que ofrecerá una gama más amplia de mini-juegos. Entre ellos podremos encontrarnos salto de longitud, otro de reventar globos en modo cooperativo o uno de resistencia. En un buen añadido para dotar al juego de algo más de vida, se agradece el trabajo realizado.

Yoshi's New Island
Hecho a mano, movido a máquina

Poco podemos comentar de un punto que hemos visto muy claro desde un momento, su apartado visual. No obstante, las imágenes no hacen justicia alguno a toda la fuerza artística que ha impreso el equipo de Arzest y Takashi Tezuka en esta nueva iteración.  Sobra decir que el apartado visual no es su fuerte pero sí lo es su apartado artístico. Yoshi’s New Island es una pintura en movimiento, un oleo al que han dotado de vida y que hay que verlo en directo par saber apreciar cada detalle que vemos en pantalla. No es un despliegue visual al nivel de 'Luigi’s Mansion', 'Resident Evil' o 'Monster Hunter', pero tiene su encanto particular, y lo más importante, es que recuerda a ese primer título que jugamos los más talluditos en Super Nes.

¿Qué se ha sacado el estudio Third party de la chistera? Pues un título con una paleta muy colorida, donde el estilo artístico es muy marcado y donde destacan los trazos de los pinceles. Tanto los diferentes Yoshi’s, como los enemigos que nos encontramos por el camino o Mario, dan la sensación de estar pintados a trazadas. Los personajes parecen haber sido coloreados por un niño pequeño, que todavía no sabe rellenar los huecos que le faltan. Esto dota al juego de un aspecto preciosista tanto en sus escenarios como en los diseños de los principales actores de este título de cuentos. Si algún pero que ponerle a la obra es el escaso uso de las opciones de visualización 3D. No sorprende en demasía con el efecto estereoscópico de la consola, está muy poco aprovechado.

Yoshi's New Island
Conclusiones

No reinventa la rueda, su mecánica es simple, pero eficaz, lo que es un arma de doble hilo. Puede gustar  a los más puristas o directamente echarlos para atrás al ser otra vez lo mismo. El juego deja una constante sensación de déjà vu en cada nivel que visitamos. Cuando estás atravesando las diferentes secciones, te viene a la cabeza, -esto ya lo he jugado-. –es igual que en Super Nintendo-, ¿es malo? Para nada, el título de Super Nintendo es una obra inolvidable llena de encanto, personalidad y saber hacer. El trabajo realizado en este título deja a las claras que se querían retomar las sensaciones que muchos vivieron con 'Super Mario World 2: Yoshi’s Island'. Se ha conseguido, eso sin duda, pero siempre quedará la duda de ¿y si hubiese evolucionado un poco más? ¿Y si Nintendo se hubiera arriesgado en ofrecer algo más original? Próxima parada, 'Yoshi's Yarn' para Wii U.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6.5

Lo mejor

Su apartado artístico, una pintura en movimiento

Es largo, rejugable y todo un reto, aunque parezca lo contrario

Recupera sensaciones perdidas gracias a su parecido con Super Mario World 2...

Lo peor

...pero deja una constante sensación de déjá vu

Nula evolución jugable

La historia es poco menos que banal

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 17/01/15 23:48:54
00
Tengo k decir k me lo piye x 25€ y me esta gustando bastante.
Me esta gustando más k el precio del k me lo piye jaja
Ahora... Es más fácil k el k jugué de advance hace años.
O eso o k cuando jugué al de advance era un niño rata xD
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 21/03/14 00:51:41
00
Un poco durillos ¿no? Es un juego ideal para portatiles aunque si parece que se podia haber dado bastante más, aun asi tiene buena pinta.
0 0
linkvron
linkvron 15/03/14 00:31:05
50
La verdad, este ¿análisis? me parece algo pobre; valorar algo según los recuerdos no es nada imparcial u objetivo.

Aconsejar (por no decir destripar) la estrategia a seguir con los monos, condiciona a futuros jugadores, dejad que experimenten y descubran qué es lo mejor, si se dice que hacer pierde totalmente el misterio y la gracia.

Mis impresiones inciales con respecto al juego, no podían ser más acertadas en cuanto a que no me ha decepcionado ni un ápice; desde el segundo cero vemos que es la secuela directa del de SNES, éste empieza dónde acaba el otro.

¿Hablamos de la cantidad de juegos dónde la historia es lo de menos y no por ello son tremendos juegos? Yoshi´s New Island no tiene una GRAN historia (es más, prácticamente no la tiene, no hay giros de guión, ni Yoshi amputa la mano de Mario a la par que confiesa eso de: "Yo shi soy tu padre") pero ¿realmente eso nos importa?

No hubiera estado nada mal, ya que estamos "comparando" desde la nostalgia, que hubieran referencias al Yoshi´s Universal Gravitation (no son tantos los juegos: Super Mario World 2: Yoshi's Island; Yoshi´s Story; Yoshi's Universal Gravitation; Yoshi Touch & Go; Yoshi´s Island DS) para intentar así contextualizar más el juego.
El estilo gráfico (tan criticado por los que ahora van de "puristas"), a mí me parece exagerdamente acertado ya que de haber vuelto a los gráficos de SNES hubiera sido ridículo a estas alturas y con la plataforma a la que es destinado. Llamadlo filtro, reinvención... pero aunque no iguale al original, lo respeta y mucho. El juego cumple u no necesita ser lo que parece muchos piden: una maravilla gráfica, porque os recuerdo y dicho por muchos de vosotros que un buen diseño artístico puede crear mejor impresión que la simple potencia gráfica.

El Zelda ALBW también tiene esa sensación de "Dejà Vú" y sin embargo se llevó notazas, por no hablar de los New Super Mario en sus diferentes versiones ¿qué quiero decir con esto? Que el problema es que hay una gran diferencia entre un juego que no te gusta y un mal juego y sin duda Yoshi´s New Island NO lo es. Es un juego notable, mínimo de 7. Con una bellísima manufactura en el diseño de niveles, esos trazos se aprecian más con el efecto 3D dotando de volumen a los escenarios (los diseños de los castillos son preciosistas y algunas otras fases son una pintura en movimiento, la perfecta evolución de lo visto en anteriores entregas).

Algunas fases se pueden completar al 100% en el primer intento, pero otras te invitarán a ser rejugadas buscando qué se ha quedado atrás o qué estrategia seguir. Vale la que Banda Sonora no es nada del otro mundo, pero son tonos suaves que no desentonan para nada con lo que en la pantalla aparece, y crea una atmósfera ideal para que destaque todavía más a nuestros saurios amigos que tenemos en pantalla. El delicioso y reconfortante control nos da la sensación de no haber soltado el mando de SNES para tener en ellas nuestras 3DS/XL. Cómo os decía, conseguir el 100% hará sudar hasta a los experimentados buscando esa moneda que se nos escapa y haciéndonos repetir un par de veces (o más cada fase).

Los enemigos "finales" pueden no tener un alto carisma, aunque más de uno sacará una sonrisa, aunque ya os digo que nos preocuparemos más de evitar hacer un movimiento en falso para mantener nuestras estrellitas al completo, en lugar de juzgar si son fáciles o no. Y hablando de dificultad,
Spoiler
como sabéis, al conseguir el 100% en todas las fases, desbloqueamos el mundo "E" (1-E; 2-E... así sucesivamente) estas fases suponen un reto mayor al jugón, dónde la precisión y la destreza harán que procuremos no dar ni un paso en falso

Y para acabar me llama la atención cómo la crítica internacional (y los de aquí) se ha ensañado con el juego, que si no innova y es una saga "repetitiva"...
Pues son 3 los juegos "Yoshi´s Island" desarrollados en los últimos 19 años (pero tranquilos, no voy a comentar nada de sagas anuales o de sagas supernovedosas como la de Kirby) pero cómo soy fan declarado de la saga, no puedo ser objetivo ¿o sí?
http://blogocio.net/social/637559/

Si todavía no lo tenéis ¿a qué estáis esperando?
5 0
carhr
carhr 13/03/14 22:11:29
00
Yo lo estoy jugando ahora, solo he llegado al segundo mundo, a falta de ver mas por ahora le pongo un 8. Ya desde el primer mundo hay objetos complicados de encontrar
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 13/03/14 21:15:40
00
Hace relativamente poco completé al Yoshi's Island original y creo que la mecánica jugable de la saga Yoshi ha perdido bastante con el paso de los años. Al final está claro que más de lo mismo llega a aburrir, sobre todo si no se sabe reinventar la saga.
0 0
ezero
ezero 13/03/14 19:53:07
00
a mi de primeras el estilo grafico no me gusta nada, muy a lo yoshi 64
0 0
NeilTNT
NeilTNT 13/03/14 18:09:20
00
Sinceramente, cuando vi el primer vídeo del juego creía que era un port hasta que dijeron que se trataba de un juego nuevo. No pongo en cuestión su calidad jugable ni su diversión, pero creo que a estas alturas y viendo el catálogo que tiene 3DS debemos exigirle mucho más a Nintendo.
0 0
Link001
Link001 13/03/14 17:46:52
00
Yo aun no puedo opinar estoy esperandolo, por cierto gran articulo.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 13/03/14 17:45:53
00
@DanielDash cito "yo sin haberlo jugado le doy un 7" valla profesionalida la tuya en el sector que sin jugar un juego ya le pones nota... y los demas que se quejan de lo mismo cuando van a entender que un 6.5 no es para nada mala nota??, un 4 seria un aprovado, o sea que se deja jugar tranquilamente, menos que eso si ya entraria en juegos regulares o no recomendables pero por citar uno el shaddai se llevo una nota similar y resulto terrible juegazo.
en cuanto al analisis no veo yo incongruencias del redactor, al contrario si hay algo que no se le puede reprochar a blogocio son los analisis. yo en su tiempo compre el de super nintendo y me encanto, el de ds me gusto pero me aburrio en el mundo 5 si mal no recuerdo y nunca lo retome, ciertamente me parecio muy monotono, si este es mas de lo mismo por ahora no me interesa
0 0
danielvega0079
danielvega0079 13/03/14 17:45:44
00
Me lo esperaba, bueno, cuando lo vea usado o barato lo compro.

Lastima +_+
0 0
JeCruSo
JeCruSo 13/03/14 17:38:24
00
Pues aunque me pese, creo que esa nota está bastante justificada. Soy un gran fan de Yoshi, y creo que se merecía dar un paso más (tal y como hicieron Luigi y Paper Mario, que para bien o para mal, siguieron avanzando y probando cosas nuevas). No dudo que su apartado artístico sea sobresaliente (tal y como fue el original de SNES) y tampoco dudo que jugarlo debe ser una gran experiencia, recordando experiencias de Super Mario World 2, pero ésto, sumado a la duración, que no es nada del otro mundo... Personalmente no creo que valga lo que cuesta. Espero que con el nuevo título de Yoshi para wii U me convenzan.
0 0
DarkMan
DarkMan 13/03/14 17:12:58
00
yo mas o menos lo esperaba

esta generación a causa de las prisas o expedientes X muchos de los triple A se han visto afectados o en duración o en contenido.

hay muchos que piensan lo contrario, pero yo creo que la duración es un factor muy importante en un juego (por muy bueno que sea este)

sobretodo cuando la dificultad no es demasiado alta (cosa que ocurre frecuentemente en juegos de la familia mario)
0 0
SamusX
SamusX 13/03/14 17:12:02
00
menos mal que ya lo había descartado, si el análisis hubiera sido bueno me hubiera dejado con dudas pero al leerlo lo tengo claro, reservaré mi dinero para el smash brosh y almejor el kirby
0 0
Voltar
Voltar 13/03/14 16:47:08
10
Lol, decís que no es corto pero que en unas 15 horas ya lo completas al 100%...

Cuanta degeneración ha hecho esta gen, que juegos de 10+ ya parecen largos...
1 0
Rumic
Rumic 13/03/14 16:43:04
00
15€ para tenerlo al 100% por 40€ no lo veo y mira que me llamaba la atención pero con esa duración pasando hasta que lo vea barato por que el estuche que dan es del tamaño de un cartucho xD pensaba que sería más grande
0 0
Sasuke
Sasuke 13/03/14 16:40:59
10
No esperaba nada de este juego ni me atrajo para nada, por lo que veo que mi instinto me avisó xD

Esperemos que el de Wii U sí sea muy bueno.
1 0
XBrianIX
XBrianIX 13/03/14 16:32:16
30
yo lo tengo desde ayer y le pondría un 8-8,5 (y si he jugado al de SNES) es cierta la sensación de deja-vú pero se olvida rápidamente al ver lo cuidado que está y lo divertido que es jugarlo. No me parece justa la nota que le han puesto ni en este ni otros medios por la falta de innovación (que claramente este juego no buscaba eso, para eso ya tendremos el yarn de wii u) este juego busca jugar con la nostalgia y revivir las sensaciones del Yoshi de SNES mientras jugamos a diferentes niveles del original. ahora si me lo permitís tengo un bebé al que rescatar por segunda vez.
3 0
Seiryu
Seiryu 13/03/14 16:27:56
00
Notas mas bajas he visto de este juego, no entiendo las quejas la verdad, un 6.5 no es una notaza pero no es una nota mala...

Por mi parte es un juego que no me llama absolutamente nada y mira que los juegos de plataformas en "2D" son uno de mis géneros favoritos, pero entre la música, el estilo visual y la dificultad que me parece bastante paseillo bufff...
0 0
Christianic
Christianic 13/03/14 16:25:16
00
Ya me esperaba la nota, no malo pero tampoco excelente.
Yo pronto me lo comprare cuando tenga dinero xD
0 0
Visiro
Visiro 13/03/14 16:18:17
00
La verdad no ha pintado muy bien nunca pero un 6,5? jodo...
0 0
DarkVaati
DarkVaati 13/03/14 16:16:31
20
De lo que me ha dado ganas, realmente, al leer el análisis, es de enchufar la SNES y meter el cartucho de 'Super Mario World 2'. Creo que eso será lo que haga próximamente, en lugar de ir a por esta nueva entrega.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.