Análisis Yoshi's New Island

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Yoshi's New Island (Nintendo 3DS)

El Yoshi más clásico en 3D

Yoshi se estrena en Nintendo 3DS con un título de enfoque clásico y que recuerda demasiado al primer juego de la serie Island, para bien y para mal

13/03/2014 16:00
¿Habéis cogido pañales, los polvos de talco y los biberones? Si la respuesta es sí, estáis más que preparados para embarcaros en esta nueva aventura. Si por el contrario, la respuesta es no, no pasa nada, ya se hace cargo Yoshi, el simpático dinosaurio que conocimos en 'Super Mario World'. Así, libres del encargo de cuidar al bebé Mario, podremos adentrarnos en una nueva aventura de la serie 'Yoshi’s Island'. Sabor a plataformas añejo, apartado visual colorido, a la par que marcado y muy conservador en sus mecánicas de juego.

Un año ha pasado, o casi, desde que esta nueva entrega fuera presentada en uno de los famosos Nintendo Direct que emite la compañía nipona por internet. El primer vistazo ofrecido dejaba a las claras que Nintendo no se había roto demasiado la cabeza en este nuevo proyecto. Ya en el pre-análisis dejábamos claro que la tónica del juego no cambia en absoluto y se mantiene fiel al título original. Sí que podemos afirmar que el juego es más parecido a la primera entrega, vista en Super Nintendo, que en los que hemos podido disfrutar en Nintendo DS, en el que solo uno de ellos seguía la tónica del clásico, aunque no caló muy hondo entre el público.

En Yoshi’s New Island, seguimos ante un plataformas de desarrollo en scroll lateral 2D, con una salvedad. Como ya pudimos ver en 'Yoshi’s Story', lanzado en Nintendo 64, los personajes del juego están diseñados con modelos 3D. Con esta premisa, vamos a ver que nos ofrece Nintendo con este nuevo título destinado a su exitosa portátil 3D. No olvidamos que además es el primer titulo protagonizado íntegramente por Yoshi que llega a la plataforma. Han pasado tres años desde su estreno, se ha hecho de rogar pero al final Nintendo ofrece a sus fans un título del dinosaurio verdoso y toda su raza. ¿Qué nos ofrece? ¿Trae novedades? ¿Cuáles son? Pues todo eso y algo más en lo que vamos a ver en este análisis.

Yoshi's New Island
Constante sensación de déjà vu

Bien, la tercera entrega de la serie Island ya está entre nosotros. Casi 20 años hay entre el primer título y este para Nintendo 3DS, casi nada. 'Universal Gravitation' y 'Touch & Go', ambos para Nintendo DS, quedan por lógica fuera de esta serie, la mecánica es muy diferente. Así pues, volvemos a lo más clásico, un plataformas 2D de escenarios planos y avance lateral, con personajes y enemigos desarrollados en 3D. Tras más de una década, esto se mantiene prácticamente inalterable. Un jugador novel verá el juego como algo nuevo, si, otro plataformas, pero fresco dentro del género. Uno que haya jugado al primero, al Story o al de DS, lo primero que dirá es, -“esto ya lo he visto”- ¿Es malo? Depende del ojo que lo mire.

Vamos primero con lo más importante de esta nueva obra, su gameplay. Todo el que lo jugase en su época verá que no hay evolución alguna. Se mantiene el mismo control del personaje, mismos ataques básicos y los mismos movimientos de ataque. Lógicamente, si algo funciona a la perfección y nadie se queja por ello, no lo toques, que la puedes fastidiar. Yoshi se mueve y se controla tan bien como hace 19 años y es que en un juego 2D no hace falta más. Su simpleza es su principal virtud y es donde brilla con luz propia. ¿Se puede exigir algo más? Pues la verdad es que sí, pero puede pasar que se rompa la grata experiencia que recordamos de esta saga en particular.

Yoshi's New Island

Nuestro simpático dinosaurio posee una gama de ataques no muy amplia para deshacerse de los enemigos que pululan los diferentes mundos. El más conocido de todos es el de su famosa lengua extensible con la que podremos atrapar a algunos enemigos y tragárnoslos para convertirlos en un huevo. Con un límite impuesto de seis, gracias a ellos podremos dar cuenta también de los enemigos. También valdrán para despejar el camino de obstáculos, recoger monedas que no podremos por otros medio y para golpear objetos lejos de nuestro alcance o bien no disponibles por otros medios. Muy práctica ya que además nos ofrece munición a costa de los enemigos, eso sí, no puede con todos los que hay, tiene límites.

Otras de las habilidades de Yoshi que se mantiene en este juego es el conocido pisotón. Mientras estamos en pleno salto, pulsando abajo en el pad o en la palanca de control, el dinosaurio verde o cualquiera de la amplia gama de colores que hay, realizará un fuerte pisotón que acabará con los enemigos de forma fácil, rápida y efectiva. Es ideal para esas situaciones en la que no queremos usar los huevos como ataque principal. Es un ataque que usaremos poco, su uso está más centrado en los interruptores o en plataformas móviles. Es muy satisfactorio con los monos, no dudéis en usarlo con ellos, son muy plastas, salvo que optéis por cogerlos con la lengua y tirarlos al agua, es otra opción.

Yoshi's New Island

El clásico revoloteo de Yoshi para llegar a zonas que estén un poco más altas de lo normal se mantiene en esta entrega. La forma de atacar con los huevos es también la misma. Con los botones seleccionados, apuntaremos de forma automática y veremos una barra con una X al final en movimiento que irá de arriba hacia abajo. Esa barra nos indica la trayectoria del huevo y podremos regular su velocidad en el menú de opciones del título. Hay normal y rápido, u opción sensor de movimiento, para gusto de los jugadores. También podremos pararla en una posición fija. Gracias a esto aseguraremos un tiro más directo y más certero, lo que hará que no desperdiciemos una cantidad exagerada de huevos ya que no somos capaces de acertar a la primera.

Un Yoshi multiusos

Con las habilidades básicas de Yoshi ya comentadas, vamos con las especiales. Nuevas no son, pero si se añaden algunas diferentes respecto a anteriores títulos. Los Yoshis tienen la extraña habilidad de transformarse en vehículos u objetos, todo es posible en un videojuego. A nuestra disposición tendremos un total de seis transformaciones diferentes que van desde el conocido helicóptero hasta un submarino que lanza torpedos. Las otras cuatro son un globo aerostático, un martillo neumático, un trineo y un carro minero. Estas habilidades solo estarán disponibles en zonas especiales de algunos niveles previamente seleccionados. No estarán disponibles en todos, pero hay un buen número de ellas, podremos encontrar dos o tres por nivel. Otro caso diferente es en el modo multijugador, pero ya llegaremos a él.

Yoshi's New Island

Nuevas habilidades, que no nuevo añadido, pero sí con novedades en el control. Nintendo 3DS posee opción de control por movimiento gracias al giroscopio implementado por Nintendo en la consola. Hemos visto algunas funciones en algunos juegos como 'Mario Kart 7', que nos permite controla el Kart y ahora en este Yoshi’s New Island. Este modo de control solo está disponible en el momento que Yoshi se convierte en uno de los objetos o vehículos citados con anterioridad. A lo largo de la aventura normal, no hay opción alguna de usar el giroscopio, salvo el apuntado ¿Cómo funciona y cual es la estructura de estas zonas especiales? Pues vamos con ello, pero antes, no activéis la opción de visionado 3D, el juego exige un movimiento muy pronunciado de la consola y perderemos la visibilidad total de la imagen en todo momento.

Estas zonas pueden ser descritas perfectamente como un mini-juego. Tendremos un tiempo establecido para llegar al final de la ruta. En ella podemos encontrarnos con enemigos, flores para recoger, que siempre es una y monedas, mogollón de ellas. El tiempo corre en nuestra contra por lo que tenemos que ser rápidos. En el caso en el que se acabe, tendremos que volver a empezar de nuevo, pero tranquilos ya que a lo largo del recorrido tendremos una serie de relojes de tiempo metidos en burbujas. Gracias a ello ampliaremos el tiempo actual y podremos ir menos apurados. El control, ya hemos dicho que es por movimiento y tan simple como mover la consola de izquierda a derecha. En algunas transformaciones, tendremos que pulsar un botón de acción, como el caso del submarino, para lanzar torpedos.