Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Yoshio Sakamoto busca nuevos retos con los que satisfacer a los fans

Yoshio Sakamoto busca nuevos retos con los que satisfacer a los fans

No tiene intención de volver al desarrollo de juegos más tradicionales, pues desea seguir explorando nuevas formas de entretenimiento, tampoco lo descarta

Sin avatar
15/04/2014 20:03
Tomodachi Life

Puede que a muchos el nombre de Yoshio Sakamoto le suene a japonés. Seguro que Metroid o Wario Ware os suenan más. Bueno pues tras el diseño de estos juegos, amén de otros más, está el señor Sakamoto. El diseñador nipón es uno de los artistas con mayor talento dentro de Nintendo y la prueba está en la cantidad de títulos en los que ha trabajado. Su última obra, en la que ha trabajado como productor, ha sido 'Tomodachi Life', que llegará a Occidente durante el mes de junio. Tras este título, Sakamoto no quiere quedarse quieto y sus preferencias de desarrollo parecen estar claras. El artista nipón quiere nuevos desafíos, nuevas metas.

Unas metas entre las que no se encuentran lamentablemnte algunas de las sagas en las que ha trabajado con anterioridad. Sakamoto no tiene intención de trabajar en un nuevo 'Metroid' o un 'Wario Land' por ejemplo. El artista de R&D Group 1 busca otro tipo de juegos, otras formas de juego. Eso sí, que no tenga intención no quiere decir que haya perdido el interés en volver. En la actualidad solo busca superarse a sí mismo y crear nuevos entretenimientos para los jugadores junto a personas de gran talento.

No es mi intención hacerlo. Es posible que [actualmente] haya varias tareas en la que podría estar involucrado en series pasadas. Sin embargo, en caso afirmativo me gustaría introducir nuevas formas entretenimiento y diversión en esas series. Quisiera satisfacer a los fans de las series, pero también trabajar con otros individuos de talento. Me gustaría crear entretenimiento que sea completamente diferente y que traiga nuevas emociones. Quiero desafiarme a mí mismo en direcciones únicas. Yoshio Sakamoto, productor de Tomodachi Life.

Sakamoto está en otros menesteres muy diferentes, pero si hay que volver al juego tradicional de forma eventual, lo hará sin discusión. La idea de Yoshio es seguir creando juegos atractivos para los consumidores. El ejemplo más claro es 'Tomodachi Life', todo un éxito en Japón y que pronto llegará a Europa. Si con juegos de este estilo son capaces de atraer a los jugadore a experiencias más tradicionales, Sakamoto no dudará en estar presente.

Esto podría ser una indirecta, pero si podemos hacer que los nuevos tipos de jugadores disfruten de los videojuegos por primera vez a través de Tomodachi Life, entonces eventualmente podría llegar a estar interesado en los juegos más convencionales. Creo que tenemos que asegurarnos de que los videojuegos siguen siendo atractivos para los consumidores, y con el fin de hacer que los nuevos conceptos e ideas sean importantes. Quiero desafiarme a mí mismo para hacer eso. Yoshio Sakamoto, productor de Tomodachi Life.

Fuente: NET

Noticias populares
Noticias relacionadas
18 comentarios
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 16/04/14 13:27:01
00
No tengo hype por el tomodachi , la verdad creo que vendera muy poco este juego.
0 0
Sin avatar
Miguel83 16/04/14 12:03:19
00
Bueno, supongo que todos nos ponemos viscerales. Yo es que jugué Other M, en general me gustó y salí bastante contento con la experiencia y por ejemplo me gustó especialmente que para alejarse tanto de la esencia Metroid, de soledad exploración mejorar el equip, añadir habilidades y armamento etc... el juego supiera mantener a su manera todo eso, Samus sigue mejorando, sigue explorando habitaciones o entornos, sigue volviendo sobre sus pasos (aunque sea de forma lineal, muchas veces también lo es en los metroids Prime o anteriores) se sigue enfrentando a enemigos enormes además de moverse incluso por muy diferentes entornos (se sacaron el rollo de los hologramas para ello) Yo me dije, han hecho un pelijuego pasillero de acción y aún así consiguen que se sienta muy Metroid, incluso en algunos aspectos, Other m recuerda más a Super Metroid que los Prime, y aunque sea como si lo jugaras de memoria (por aquello de que casi siempre te dicen y te obligan ir a los sitios) hasta vuelven movimientos que desaparecieron en los Prime y consigue añadir toques nostálgicos que no transmitían aquellos juegos. También me encantó (lo interpreté en su momento como un guiño) que dejaran explorar libremente una vez acababas el juego y no sólo vieras un digamos nuevo final sino un nuevo enemigo final, el caso es que me resultó bastante disfrutable y dentro de lo que es Wii siempre diré que tiene un montón de detalles muy buenos a nivel técnico.
Me lo jugué entero sin entrar en ningún foro, y cuando lo terminé fui a dar mis impresiones y vaya mi sorpresa que tantísima gente lo pusiera a parir de forma bastante injusta la mayoría de veces y estuvieran dando tanto por saco ya hasta con tonterías como lo de The baby, en plan, tenerle manía al juego y a todo aquel al que hubiera osado disfrutar de él.
A lo que voy es que me parece más exagerado ponerlo a parir que a andar defendiendo un producto que ciertamente ha perdido el norte o la esencia de lo importante y característico de una saga. Sí, es un Metroid flojo, comparado con los mejores, igual que 3D World queda flojo después de los Super Mario Galaxy. Son cosas que pasan siempre cuando el listón está muy alto. Y los Metroid Prime no pudieron dejar el listón más alto, tan alto lo dejaron los de retro Studios que aún sigo sin creerme que hayan hecho tropical Freeze casi con la misma actitud que nintendo ha hecho New Super Mario Bros U, es decir, reciclando tela y sin aprovechar lo más mínimo el hardware.

Y bueno, después de todo, si la gente no lo pusiera a parir de esa manera tan visceral al Other M, seguramente yo sería de los primeros en hablar moderadamente mal de Other M especialmente a la hora de compararlos con otros Metroids. Pero bueno, ya se sabe cómo son los foros, u obras maestras o mierdas infectas.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/04/14 10:14:10
00
@Miguel83 Pues mira, si no lo entiendes yo te lo explico desde mi punto de vista personal. A mí también me gusta Other M, pero no es el Metroid que ansiaba ni es lo que uno se suele esperar de una entrega de esta franquicia. ¿El cambio fue para bien? Para mí no. Cuando juego a un título de esta saga, lo que quiero es perderme en sus vastos mapeados, recorrerlos de arriba abajo en busca de tanques de energía, expansiones de misiles y secretos de todo tipo (y no que me las indiquen en el propio mapa cuando los escenarios de por sí ya son bastante cerrados...) Quiero batallas épicas contra enemigos colosales de todo tipo, quiero una banda sonora memorable, y sobre todo: quiero cierta complejidad jugable y no que el juego sea tan extremadamente automático.

Todos los elementos que he mencionado son los que me hicieron enamorarme de Metroid, y Other M no tiene nada de eso. Es un juego lineal y pasillero incluso para los ítems secretos, con un argumento si bien interesante en un principio, remata con un final infumable a todos los niveles. Se hace demasiado hincapié en las cinemáticas (sí, de manufactura brillante, pero esto no es Metal Gear) y además la historia narrada mediante estas está plagada de clichés dignos de la más barata de las producciones de acción americana. ¿Es un mal juego? Por supuesto que no, nadie ha dicho eso. Es un título divertido y llevadero de principio a fin, y pienso que se ha llevado muchos palos extremadamente gordos (más de los que por mi parte se merece. De hecho no es la primera vez que lo defiendo por estos lares. @dim3trodon lo sabe, xD). Pero es menos de lo que Metroid suele ofrecer, y eso es así guste o no, tanto en términos de variedad como de contenido y riqueza. ¿Que existen personas a las que les agrade el juego? Genial. Es respetable y lo entiendo. Yo mismo me lo he pasado múltiples veces, pero lo primero es saber darse cuenta de eso.

Por otro lado, los juegos de Mario casi siempre han logrado evolucionar conservando sus atributos jugables y sus señas de identidad, así como mejorando la fórmula entrega tras entrega, salvo muy raras excepciones, si es que las hay. Todos lograron llevar a cabo una puesta en escena digna sin llegar a echar demasiado de menos elementos de títulos pasados, al menos si no tenemos en cuenta los New. La perspectiva e idea de Other M, sin embargo, no es para nada mala, pero el problema es que está mal ejecutada y se echan mucho de menos cosas que sí hay en el resto de entregas. Cuando uno juega a una franquicia que conoce y le agrada, espera encontrarse con ciertos elementos que le han convertido en un fan de la misma. Es como si a Silent Hill le quitas la sensación de soledad, o a The Legend of Zelda las mazmorras o puzles, ergo, pierde por completo la razón de ser. Cuando eres fan de una franquicia, lo útlimo que quieres es que cambie, a no ser que esta esté muy de capa caída.

De todas formas no te molestes mucho en ejemplificar con Mario, puesto que debes comprender que no a todos los videojuegos le sientan igual de bien los cambios, y eso es algo que Resident Evil (por poner un ejemplo fácil, aunque hay muchos más) puede decir. Al final es todo un tema de gustos. Yo comprendo perfectamente que haya personas a las que les guste Other M. Por eso me choca que tú no nos comprendas a los que no nos contentó tanto el juego. Es bastante sencillo de entender, dado que es imposible que a todos nos pueda agradar por igual.

Saludos.
0 0
Sin avatar
Miguel83 16/04/14 09:15:22
00
Other M me pareció un juegazo con unos niveles de producción que ya quisiera para sí la basta mayoría de juegos de Wii, ojalá hubieran sacado más juegos como ese o una secuela directa antes de que la consola cerrara su ciclo, y aún así, ojalá tuviéramos estas Navidades otro Other M en Wii U.
Me da bastante coraje esa tendencia de algunos de sobrevalorar bestialmente esa exploración y libertad de otros Metroids, sobretodo de los Prime, y esa otra tendencia a negar toda virtud de Other M, que como ya he dicho me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de Wii, aunque no esté entre los mejores, así que tan malo no será ni el señor sakamoto ni el Other M.

Luego está el tema de que nintendo siempre está reinventando sus sagas, y ahí es donde me toca la moral comentarios del tipo "Other M como Metroid es una mierda" ¿por qué? ¿Por narrar una historia como nunca antes lo ha hecho Nintendo con un personaje tan icónico? ¿Por cambiar narración y mejorar la acción a cambio de limitar la exploración? Pues si nos ponemos así, Mario 64 es y sobretodo fue una basura de Mario por todo lo que se alejó de SMB3. Y 3D Land o 3D World son otra porquería de Marios, no tienen ni lo mejor de la saga 2D ni lo mejor de la 3D, porquería infecta, a crucificar al productor señores. Bah.

Me encanta Other M, los Prime me gustaron e impactaron más por supuesto, pero Other M me parece otra perspectiva igualmente interesante para una saga como Metroid, con su acción, su exploración de los escenarios en busca de expansiones de misiles, y sus combates tan sencillos, frenéticos y bien planteados, del estilo del Ninja Gaiden pero sin todo lo malo del Ninja Gaiden, y luego su historia con sus intrigas, su ciencia ficción, sus escenas espectaculares y una Samus que habla y piensa y que es más ágil que nunca.

En resumen, aunque me encantaría ver un Prime de mano de retro (con un motor nuevo eso sí) también tengo que decir que ya hay tres o cuatro Prime, según se mire, y Other M sigue siendo un tipo de Metroid que todavía puede dar mucho más de sí, con nuevas entregas. Así que teniendo en cuenta todo esto y mucho más no entiendo tanta indignación por parte de algunos.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 16/04/14 00:57:28
00
@Aalacer La saga en general tiene huecos argumentales xD. Y el diseño artístico de los Prime está mucho más cuidado que cualquier otra entrega de la serie y, personalmente, me gusta más y me parece más adecuado para la saga ahora que todas sus entregas tendrán gráficos 3D.
Igualmente estoy de acuerdo en que ahora deberían hacer una entrega en 2D, que hace mucho que sacaron Fusion.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/04/14 00:44:22
20
Honestamente, no quiero saber nada más de este tío... Actualmente es uno de los trabajadores de Nintendo que más rechazo me provocan (por no decir el que más).

Primero tiene los huevos de poner verde la saga Prime (cuando son juegos mucho más completos y elaborados de lo que él ha hecho jamás con Metroid), luego hace una entrega que echa por tierra una buena parte del argumento de la franquicia, y no solo eso, si no que borra de un plumazo las señas de identidad de la IP (libertad, exploración, etc.). Posteriormente denigra la marca WarioWare produciendo el desastroso y vergonzoso Game & Wario. Es decir... Ola k ase? ¿Lo destrozas todo a tu paso o k ase?

Además mucha gente toma a Sakamoto como el único "padre" de Metroid, cuando la realidad es que no es precisamente el único artífice de la saga. Lo mejor que ha hecho desde la muerte de Gunpei Yokoi es Metroid Fusion (un gran juego, pero en el que ya se empezaba a dilucidar el cambio de rumbo en pos de una menor libertad de acción) y Zero Mission, que para eso es un remake. Todo esto pone de manifiesto que Sakamoto de por sí solo no tiene la visión sobre Metroid que tenía su equipo en conjunto (Yokoi y Kano, por ejemplo, personas que también dirigieron y crearon Metroid respectivamente). Vamos, no hay más que ver su "fantástica" idea de querer hacer un Metroid totalmente onrails... Bravo.

Other M no fue un mal juego para nada (que tampoco sobresaliente), pero por momentos tiene más de Ninja Gaiden que de Metroid, lo cual lo convierte en un pésimo Metroid. Retro Studios ha llevado al 3D una evolución increíble de la esencia de los primeros Metroid de forma pasmosa, y resultaron ser juegos mucho más complejos, completos, variados y fieles al espíritu original que Other M. Y esto no es cuestión de "es tu opinión" o "es mi opinión". Es cuestión de "lo entiendes o no".

¿Conclusión? Pienso que lo de Retro Studios ha sido uno de esos casos de "el aprendiz superó a su maestro", y creo que Sakamoto no debería involucrarse más en la franquicia. Creo que es lo mejor, al menos para los que llevamos jugando a Metroid desde siempre y somos fans de la saga en su totalidad (y que conste que ser fan nunca debería implicar defender a capa y espada todo lo que se hace con la IP).
2 0
dim3trodon
dim3trodon 15/04/14 21:11:36
00
@a3hmax Me refiero a un metroidvania. Fusion podría ser la evolución lógica de Super Metroid para contar algo más de historia ya que mantuvo un mínimo de exploración, pero es Prime el salto lógico de la saga al 3D. OM lo habría sido si hubiera mantenido algo de exploración y no se hubiera centrado tanto en el componente de acción y en la narración de una historia.
0 0
a3hmax
a3hmax 15/04/14 21:06:04
20
@Dimetrodon y entonces como es un metroid clásico? Porque el fusión era las evolución lógica del 2d en la saga mientras another m era el juego de gameplay clásico con nuevas tecnologías, porque Si con clásico te refieres a repetir el gameplay del primer metroid con gráficos nuevos yo no coincido.
2 0
dim3trodon
dim3trodon 15/04/14 20:56:08
00
@municion Es una buena decisión, porque con Fusion y Other M se alejó demasiado de lo que debería ser un Metroid. Deben volver a los orígenes, algo que parece que no va a hacer aunque vuelva a estar involucrado en la saga.

No es sacar un Prime para calmar a los "nuevos fanáticos", es sacar un Metroid para calmar a los fans de las entregas clásicas de la serie.
0 0
municion
municion 15/04/14 20:52:00
10
Alejar a Sakamoto de Metroid es una mala decisión.
Espero que saquen luego un Metriod Prime para que los nuevos fanáticos se calmen y dejen de en paz a Metriod para volver a lo que debe ser una continuación de Other M o cualquier juego en 2D.
1 0
dim3trodon
dim3trodon 15/04/14 20:44:40
00
Oh, un hater de Sakamoto que vive en mi misma isla (?)
0 0
DanielLugo
DanielLugo 15/04/14 20:40:10
00
Mientras que no vuelvas a tocar la saga metroid yo soy feliz.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 15/04/14 20:33:23
00
@JCarlos94 O puede que que intente introducir "nuevos entretenimientos" a un posible futuro Metroid... Qué miedo.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 15/04/14 20:29:47
00
No quiero trabajar en un Metroid porque este lo tiene otro estudio *cof cof*Retro*cof cof*

A ver que nos trae de cara al futuro, aunque espero que no se centre en exclusiva a juegos de la talla de Tomodachi, que uno está bien, pero tantos simuladores cansan.
0 0
JCarlos94
JCarlos94 15/04/14 20:28:34
00
Esto aliviarà a muchos fans de metroid xDDD
*Cough @dim3trodon *cougj
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.