Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Yoshihisa Hashimoto no da por perdidos los Triple-A japoneses

Yoshihisa Hashimoto no da por perdidos los Triple-A japoneses

Pero considera que hay que luchar por su supervivencia.

Fran Pineda
27/11/2012 08:38
Artículos

Desde hace unos meses el tema de la calidad de los juegos japoneses Triple-A así como su mirada al futuro es un tema de conversación recurrente en cualquier medio del sector. Recientemente, Yoshihisa Hashimoto, principal culpable del motor Luminous Engine de Square Enix ha concedido una entrevista para la revista japonesa 4Gamer en la que habló ampliamente sobre el tema.

En ella, el director técnico confía plemanente en la capacidad de Japón para producir juegos más que interesantes pero no evita el reconocer que a día de hoy el mercado occidental ejerce influencia sobre el oriental.

Ha sido la demo técnica mostrada de 'Metal Gear Solid: Ground Zeroes' y el Fox Engine la que ha generado en él un optimismo de cara a saber que la batalla aún no está perdida.

Siendo sinceros, creo que es increíble. También pensé "No vamos a perder a este". Fue muy motivacional.

Hace poco fue el propio Keiji Inafune el que respondió al mismo debate con palabras como  "el mercado japonés no ha perdido nada, solo ha de esforzarse". Según Hashimoto son muchos los desarrolladores que abogan a día de hoy por volcarse en el desarrollo de títulos de presupuesto medio-bajo consiguiendo grandes ganancias debido a que llevar a cabo un Triple A supondría un escalabro para el estudio o la compañía.

Para el Yoshihisa, Square Enix juega a otro deporte, no el de conformarse:

Desde mi punto de vista, creo que Square Enix debe estar en la gama alta. Por ejemplo, creo que dentro de 20 años o más todavía tendremos juegos casuals y de puzzles. La demanda no va a desaparecer por lo que tampoco lo harán los juegos. De la misma manera los juegos Triple A no va a desaparecer pero tendremos que trabajar duro para mantener su supervivencia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Opináis que la calidad de los juegos de alto presupuesto japoneses ha disminuido desde los últimos años y que el mercado occidental se ha hecho con una distancia insalvable?

Fuente: VG247

Noticias relacionadas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 27/11/12 19:19:15
20
@Rafaeath Sí que están en declive, y quien diga lo contrario está muy engañado o es demasiado freak de lo japonés, pero es así, y si quieres ejemplos ahí tienes a Square Enix, la que en su día fue la apoteósica y mejor marca japonesa de RPGs, mientras que ahora es una compañía que hace que en sus juegos prime el estilo sobre la sustancia, eliminando los vastos, completos y explorables mundos de antaño. (Monolith le da mil vueltas a todo su trabajo actual tan solo con Xenoblade). El mercado japonés, al menos en cuestión de RPGs se está yendo bastante al carajo, y también un poco en general, para qué engañarse.

Por otro lado, relegar todo lo occidental a Call of Duty y FIFA es de lo más genérico, a la par que bastante lego y/o troll por tu parte. Yo solo digo Valve (Portal 2, Half-Life...), Gearbox (Borderlands), Rocksteady (Batman Akrham Asylum / City), BioWare (Mass Effect, Dragon Age...), Rockstar (GTA, Red Dead Redemption...), Naughty Dog (Uncharted), Bethesda (Fallout, The Elder Scrolls...), Irrational Games (BioShock)... ¿Sigo?

El mercado occidental le da bastantes vueltas al japonés en la actualidad. Siempre hay excepciones de grandes juegos japoneses, pero no supone el auge de antes, y sinceramente, espero que con los años vuelva a mejorar.
2 0
chrono
chrono 27/11/12 15:20:17
00
Los ultimos juegos japoneses para consolas que valieron la pena son Xenoblade y The Last Story, no puse Dragon Quest no lo puse por que no lo e probado. Para mi hay muchos estudios que perdieron el toque
0 0
jorgegoku
jorgegoku 27/11/12 13:43:52
00
yo pienso que el problema se traduce en FPS
la mayoría no sabe salir de esto...
0 0
a3hmax
a3hmax 27/11/12 10:31:01
00
A veces cuando escucho estas declaraciones cro que los mismos japoneses olvidan que la misma nintendo es una empresa japonesa.

Pero en cierta forma Square cayo en lo mismo de los call of duty al hacer tantos remakes de los final fantasy ademas de los dragon quest, y eso sin contar los spin off de final fantasy..... creo que ahi fue donde de verdad empezaron a declinar, al no tener otras ideas, solo que final fantasy XIII fue la gota que derramo el vaso.
0 0
Sin avatar
puhh 27/11/12 10:16:56
00
ya os digo adrozz y rafaeath el ejemplo occidental de fifa y call of duty es el mismo a lo que esta pasando a las compañias japonesas en este momento y es algo como dice kenji inafume que tendrian que esforzarse todos.... cosa que actualmente no lo estan haciendo..... Espero que que japon se olvide de los chorrijuegos y se animen hacer nuevas ips triple AAA, porque yo personalmente cada vez en mi colección hay menos juegos japoneses..... y mira que no tengo ningun fifa y ningun call of duty aunque no lo parezca... XDDD
0 0
Androzz
Androzz 27/11/12 10:04:49
00
@Rafaeath Y aún así la gente los seguirá comprando cada año...
0 0
Sin avatar
moondeath 27/11/12 10:02:55
00
Está claro que el futuro va a estar mas orientado a los juegos de bajo presupuesto.
En cuanto a la industria japonesa, lleva varios años en declive, ojala resurjan porque son los que mejores momentos me han dado dentro del videojuego.
0 0
Sin avatar
puhh 27/11/12 09:46:26
10
Ya ves el mercado japones a perdido mucho estos últimos años!!! Las compañías japonesas le están confiando sus mejores sagas a desarrolladores occidentales como castlevania dmc, lost planet 3, resident evil operation racon city ( a pesar de que el 6 si que es japones) Si os fijáis el mercado japones se basa en reciclar sagas y personajes, Crean poquísimas ips nuevas. Prácticamente no hacen títulos triple AAA , saben que los usuarios si le pones a un personaje conocido o una saga conocida sin necesidad de invertir dinero van a ganar mas que invirtiendo dinero para crear un gran juego(algo parecido le esta pasando a call of duty en el mercado occidental). Puedo entender a kenji unafume lo que respondio ya que es uno de los pocos que esta esforzandose tiene preparandose nuevas ips geniales como soul sacriface o kaio king of pirates ( es una lastima que este ultimo aun no se halla mostrado nada ingame....) También mirad el tokio game show 2012 el 70 % de los juegos de la feria eran "chorrijuegos" de las apps.... Espero que me equivoque... pero creo que el futuro de los videojuegos van a ser los chorrijuegos...
1 0
dexter20
dexter20 27/11/12 09:05:04
10
¿Opináis que la calidad de los juegos de alto presupuesto japoneses ha disminuido desde los últimos años...? Solo sé de uno: Square-Enix. Y se conformaron en no poner más idiomas.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.