Análisis Yo-kai Watch

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Yo-kai Watch (Nintendo 3DS)

Yo-Kai Watch: La invasión ya está aquí

Japón ha sucumbido ante la llegada de cientos y cientos de espíritus, tanto malignos como bondadosos, que han espiritado a Nintendo 3DS. Le toca el turno a Europa

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Carlos Sánchez
25/04/2016 10:30
El refranero popular es sabio como pocos y siempre tiene buena acepción para aquellos proyectos que tardan un mundo en llegar a según qué mercado: nunca es tarde si la dicha es buena, más vale tarde que nunca, a buenas horas mangas verdes, etc. Todas esos y muchos más se le podrían aplicar a la última licencia de éxito desarrollada por el estudio Level-5, destinada a Nintendo 3DS y llamada Yo-Kai Watch. Casi tres años ha tardado en llegar esta obra a Europa respecto a su lanzamiento en Japón, pero ya está aquí y podemos disfrutarla. Ha llegado la hora de cazar fantasmas, ¿a quién vais a llamar?
Yo-kai Watch

Fantasmas por doquier

'Yo-Kai Watch' se ha convertido en todo un fenómeno en territorio japonés, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. La obra de Level-5 cuenta sus unidades vendidas por millones, siendo una de las licencias más rentables a nivel económico que el estudio ha realizado en toda su historia. Japón ha sucumbido ante la llegada de cientos y cientos de espíritus, tanto malignos como bondadosos, que han espiritado a Nintendo 3DS y los usuarios que han caído en su ectoplasma. 'Yo-Kai Watch', como ya sabéis, es un juego de corte muy japonés pues hace uso del folklore clásico de las islas y sus costumbres para presentar un juego encantador, muy complejo y cargado de contenido para mantenernos pegados a la consola muchas horas. Level-5, como viene siendo costumbre, apostando siempre por la originalidad, aunque su base es muy parecida a una serie muy famosa. En 'Yo-Kai Watch', nuestro objetivo principal es capturar fantasmas.

'Yo-Kai Watch' cuenta la historia de dos jóvenes en edad escolar, Nathan o Katie dependiendo del personaje seleccionado, que durante uno de sus paseos por el bosque de Floridablanca da con una extraña máquina de bolas. En el vídeo de presentación vemos como Nathan mete una moneda y gira la palanca, sacando una de las bolas de esta cochambrosa máquina. Misteriosamente, de esa bola aparece un extraño reloj –de pulsera para Nathan y en colgante para Katie-, con una particular habilidad, la de poder rastrear fantasmas e invocarlos al combate mediante el uso de unas medallas y de las cuales hablaremos más adelante. Inmediatamente, uno de los dos jóvenes se embarcará en una aventura de grandes dimensiones y con el único fin de descubrir por qué la ciudad de Floridablanca está abnegada de fantasmas. Reloj en muñeca o colgado del cuello y acompañados por Whisper (un Yo-Kai), partiremos a la aventura de nuestras vidas.

'Yo-Kai Watch', como todo juego de Level-5 que se precie, mantiene unos estándares fundamentales para atraer el jugador y mantenerlo pegado a la pantalla durante un buen rato. En el caso de 'Yo-Kai Watch', además de apostar por una mecánica similar (que no idéntica) a Pokémon, el estudio japonés apuesta por otros conceptos muy importantes para evitar caer en la repetición y, por ende, en el aburrimiento. 'Yo-Kai Watch', con el permiso de 'Dragon Quest VIII', es uno de los títulos más ambiciosos del estudio japonés, algo que veremos una vez que nos adentremos en la ciudad de Floridablanca, conozcamos a los Yo-Kai y vayamos viviendo una serie de acontecimientos divididos por capítulos que nos harán avanzar en la historia hasta poder dar con quid de la cuestión, ¿qué hacen los Yo-Kai en nuestro mundo y quién está detrás de toda esta bacanal que se ha montado? Ya sabéis que no nos gusta destriparos nada…

Hasta el último rincón

Uno de los principales puntos fuertes de 'Yo-Kai Watch' es, sin duda alguna, la ciudad de Floridablanca y su gran extensión. Si habéis tenido la ocasión de jugar a la demo, debéis saber que en comparación con el juego final, el mapeado presentado en ella es una ínfima parte de lo que nos vamos a encontrar en 'Yo-Kai Watch'. En un principio, nuestro personaje tendrá vetado por completo acceder a algunas zonas, aunque no tardaremos mucho en tener libertad total para movernos por un mapeado muy cuidado y que nos obligará a explorarlo por completo para descubrir todo lo que nos ofrece. El trabajo de Level-5 en este aspecto es poco menos que sobresaliente, ofreciendo un entorno muy cuidado y cargado de zonas por visitar. Tan pronto estamos en la ciudad, como damos con nuestros pies en una arboleda o en una zona marítima. 'Yo-Kai Watch' ofrece una buena variedad de entornos y todos muy bien elaborados.

Yo-kai Watch

Floridablanca y sus diferentes zonas

Por supuesto, la ciudad de Floridablanca y alrededores no será un desierto sin actividad alguna. Las diferentes zonas de 'Yo-Kai Watch' guardan un sinfín de cosas por hacer. Además de las misiones que conforman historia principal, 'Yo-Kai Watch' cuenta en su haber con una serie de misiones secundarias que nos mantendrán ocupados durante mucho tiempo, y las cuales se dividen en dos tipos. Por un lado tenemos las misiones de Tarea, las cuales nos obligarán a realizar una acción concreta, y las misiones de Petición, donde nos piden un objeto concreto. La consecución de estas misiones nos recompensará con dinero y experiencia para nuestros Yo-Kai. A largo de toda Floridablanca y sus diferentes zonas y edificios  nos encontraremos con muchas personas que precisan de nuestra ayuda, las reconoceremos de forma inmediata ya que en su cabeza hay un bocadillo, de color azul o naranja y representativo del tipo de misión.

Además de estas misiones,  Floridablanca posee algunas zonas que debemos explorar ya que en ellas podríamos encontrarnos cosas muy chulas. La exploración es un factor muy importante en 'Yo-Kai Watch' ya que por todo el mapeado hay repartidos cofres que nos obsequiarán con objetos de todo tipo de valor. Además, también podemos mirar debajo de los coches, máquinas de bebidas o incluso bajo los porches de algunas casas para así encontrar más objetos o incluso Yo-Kai escondidos. Level-5, como ya hiciera con El Profesor Layton, nos invita sacar nuestro lado más curioso y no dejar piedra sobre piedra. Explorar la ciudad, el bosque, las cuevas de la montaña o incluso adentrarnos en las alcantarillas son algunas de las opciones que 'Yo-Kai Watch' nos invita a hacer. Hay más cosas por descubrir, como algunas zonas selladas con un relocerrojo, el cual tiene una letra. Dicha letra representa el rango de nuestro reloj, si es menor no podremos entrar y si es mayor pues podremos.

Yo-kai Watch

Estas son algunas de las opciones que nos permite 'Yo-Kai Watch' en cuanto a exploración del entorno. Eso sí, no va a ser todo un pase idílico. Tened mucho cuidado con la Pesadilla Súbita, una zona onírica en la que habita un peligroso y gigantesco Oni, del cual deberemos huir si no queremos tener problemas. Esta zona está limitada por barreras, delimitando una zona concreta de la ciudad de Floridablanca. Para rizar más el rizo, está plagada de minionis, demonios que no dudarán en dar la alarma para alertar al Oni de nuestra posición y venga a por nosotros a toda pastilla. Para salir de esta zona debemos buscar en el mapa una puerta que nos llevará al mundo real. Ahora bien, este mundo onírico, además de peligroso, también es una mina ya que dentro hay una serie de cofres especiales, en cuyo interior albergan objetos muy raros. Huir o no huir y buscar los cofres, he ahí el dilema.

Hazte con todos

El segundo gran atractivo y uno de los culpables de su gran éxito es el hecho de haber apostado por ofrecer una mecánica similar a Pokémon en base a coleccionar diferentes tipos de Yo-Kai. En 'Yo-Kai Watch', uno de nuestros objetivos principales es, básicamente, hacernos con todos los tipos de Yo-Kai diferentes que pululan por Floridablanca. Ahora bien, la única similitud que hay entre Pokémon y 'Yo-Kai Watch' es esta, coleccionar criaturas. El modo de uso en combate y la forma de hacerse con sus servicios es diametralmente opuesto a la vista en la obra de Game Freak. En 'Yo-Kai Watch', la forma de hacerse con los Yo-Kai es completamente aleatoria y dependerá del uso de objetos con los que atraer la atención del Yo-Kai contra el que estamos combatiendo, aunque no siempre dará resultado claro está. ¿Qué hay que hacer exactamente? Tirarles su comida favorita y esperar a que el azar juegue a nuestro favor para que nos obsequie con su medalla correspondiente.

Otra forma de conseguir Yo-Kai es mediante monedas especiales (o monedas de Nintendo 3DS) y la máquina expendekai (tres veces por día). En total, 'Yo-Kai Watch' ofrece alrededor de 240 Yo-Kai diferentes, divididos en ocho Tribus (tipos de Yo-Kai) y siendo estas: Siniestra, Escurridiza, Valiente, Misteriosa, Oscura, Amable, Guapa y Robusta. A priori, el hecho de pertenecer a una tribu solo indica el tipo de Yo-kai, pero a la hora de entrar en combate juega un papel fundamental tener varios de la misma tribu en pantalla. Cada Tribu tiene una habilidad única, la cual se potenciará durante el combate si tenemos dos o tres Yo-Kai del mismo tipo en pantalla. A los Yo-Kai normales, cuyo rango puede variar entre la D y S hay que añadir ocho legendarios, a los que podremos acceder cumpliendo un requisito relacionado con el Medálium y que tendréis que descubrir vosotros. Además, también hay varios Yo-Kai Jefe, contra los que tendremos que combatir en las misiones del modo historia.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

Misiones de historia, secundaria y otras opciones se unen para hacer un juego muy completo

El mundo creado, complejo y cargado de detalles

Pese al tiempo transcurrido, el aspecto visual sigue siendo muy atractivo; el 3D lo potencia

Traducido y doblado al castellano

Lo peor

La forma de capturar a los Yo-Kai está en manos del azar y no en las nuestras

Las misiones secundarias, aunque son muchas, son sencillas y poco inspiradas

Para los más veteranos: no esperéis un gran argumento

El sistema de combate se hace repetitivo y puede ser algo caótico

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jackhead
jackhead 30/05/16 12:08:59
00
es muy bueno... aunque igual a todos los demas.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 25/04/16 19:07:06
00
En mi humilde opinión, lo único que supera este juego a Pokémon es en los gráficos.

Si este iba a ser el 'killer de pokémon' mal vamos.
0 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 25/04/16 19:04:01
00
Cuando lo compré y probé fue un gran decepción. El juego está bien hecho, es precioso y lleno de detalles (como ya quisiera Pokémon ser).
El problema entra en la etapa jugable. Las batallas, que son el centro del juego al final, son monótonas a morir. Luego de una o dos horas seguidas, sientes que es lo mismo una y otra vez, sin mucha gracia. De hecho, hubo un punto en el que hacía las batallas sólo por terminar la historia...
Es un juego a medias, que pinta perfecto, pero se desarrolla pésimamente. Yo le hubiese puesto un 7-7.5. No da para más.
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 25/04/16 16:23:58
10
¿Soy el único que de tanta espera le ha perdido el interés?
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 25/04/16 14:37:45
00
A mí me sorprendió. Tenía una idea mucho más conservadora del juego pero cuando lo probé cambió mi opinión por completo. Me parece muy a tener en cuenta para todo poseedor de una Nintendo 3DS. PD: siempre podéis ganar una copia en nuestro concurso
0 0
Origen
Origen 25/04/16 14:23:47
40
- Azar para atraparlos
- Argumento meh
- Combate castaña
- Secundarias más meh aún

Lo de este juego es como un gatillazo. Querer y no poder.
Gracias por el análisis, me ha ayudado mucho.

En la tienda se queda. Ni regalado.
4 0
Rumic
Rumic 25/04/16 11:44:21
01
muy temprano para el análisis no? a ver si abren las ventas antes y lo tenemos el miércoles como el Star Fox, que ya estoy finiquitando el Bravely Second, estoy a 3 logros de tener los 100
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.