Análisis Yo-Kai Watch 2: Carnánimas

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Yo-Kai Watch 2: Carnánimas (Nintendo 3DS)

Yo-Kai Watch 2: Carnánimas – Un regreso fantasmagórico

La secuela de Yo-Kai Watch aterriza en Occidente con el regreso de Nathan, Whisper, Jibanyan y compañía en Floridablanca

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén López
31/03/2017 10:00
Ya hemos podido vivir nuestra larga aventura en la versión definitiva española de Yo-Kai Watch 2: Carnánimas, un título que funciona como secuela del exitoso primer videojuego pero que también sirve como un reboot. La propia Nintendo ha llegado a aclarar para aquellos jugadores que se quieran iniciar en la franquicia, podrán hacerlo con este juego. Te contamos las fortalezas así como las debilidades de una franquicia que ha sabido encontrar su hueco en España. Análisis Yo-Kai Watch 2: Carnánimas.
Yo-Kai Watch 2: Carnánimas

Yo-Kai Watch 2: Hora de repetir el éxito

Ante la insistencia de una comunidad ya formada, 'Yo-Kai Watch 2' confirmó su lanzamiento en Occidente y finalmente llegará el próximo 7 de abril de 2017 a nuestro territorio, lo que supone un retraso de alrededor de unos dos años y medio después de su lanzamiento original en Japón. Sin embargo, con la espera ya terminada, Nintendo espera repetir el éxito que esta secuela tuvo en Japón, donde se llegaron a superar las seis  millones de copias vendidas y consiguió afincar su éxito en este territorio.

Ahora, Europa recibe las dos primeras versiones del título traducidas como Carnánimas Fantasqueletos en Nintendo 3DS. En España se espera repetir el éxito de la precuela, que consiguió colocar 160.000 copias vendidas de las cuáles se calcula que el 53% podrían corresponder a niños, lo que quiere decir que la franquicia también consigue encajar en un público más genérico pese a no estar enfocado en él. ¿Qué sucederá pues con la secuela? Aun no lo sabemos, aunque a continuación os ofreceremos nuestra opinión.

Empezando de cero en Yo-Kai Watch 2

Las primeras horas de juego están enfocadas a hacer que los allegados por primera vez a la franquicia puedan iniciarse en ella sin ningún problema. Regresaremos a Floridablanca, pero Nathan (o Katie si elegimos el personaje femenino), que repiten protagonismo, verán como su memoria es borrada después de que dos Yo-Kai malvados roben su mágico reloj en el que teníamos registrados todos nuestros amigos Yo-Kai. Una vez que lo recuperemos, empezaremos a recordar nuestra amistad con Whisper y Jibanyan, y las mecánicas del juego se irán recobrando aunque tener que recordarlo se hará algo pesado para aquellos que tengan buena memoria y lo recuerden todo si jugaron a la primera entrega.

Las buenas noticias llegan cuando descubrimos nuevas funciones del reloj Yo-Kai Watch, nos encontraremos el modelo Cero, una versión actualizada que incluye la poderosa habilidad animáximum G y la posibilidad de dar pinchazos a los enemigos durante los combates para dar un toque de frescura. Mayores serán las inclusiones de los mapas, donde ahora aparecen las preguntablas que nos obligarán a conocer datos de los Yo-Kai así como nuevos minijuegos o modificaciones en otros (como el de pesca) para dar toques de frescuras.

Yo-Kai Watch 2: Carnánimas
Por otro lado, aunque las primeras horas del juego se sitúen de nuevo en la ciudad natal de Nathan, Floridablanca, nos iremos encontrando con mapas de mayor tamaño y además podremos tomar un tren para ir a otros lugares como Vellón San Francisco junto a viajes en el tiempo donde podremos viajar hasta 60 años hacia el pasado, donde descubriremos el origen secreto del Yo-kai Watch y del nuevo Yo-kai Watch modelo Cero.

Uno de los cambios más notables pertenecen a la interfaz del juego; ahora existe una gran cantidad de menús (de hecho se pueden ordenar al gusto de uno mismo) y las misiones están mejor distribuidas al estar divididas en peticiones (misiones secundarias que solo se pueden realizar una vez), tareas (misiones secundarias que siempre se pueden repetir) y de historia (misiones principales para avanzar en la trama). Las flechas indicativas en el mapa siempre nos indican el lugar a seguir para completar las misiones, aunque dependeremos de factores como la hora para poder completarlas o no.

El regreso de las criaturas fantasmales

En ‘Yo-Kai Watch 2’ nos encontraremos hasta más de 350 Yo-kai con personalidades únicas que causarán el caos por todos lados cambiando el humor de las personas o su forma de ser y actuar. Hay más de 100 criaturas nuevas, entre los que destacan los Yo-kai clásicos del folklore antiguo, legendarios y enormes jefes finales más difíciles de derrotar. También hemos conocido algunos maléficos de los que es posible hacernos amigos, un auténtico reto para los más coleccionistas. Y si te lo estabas preguntado, en efecto, también regresa la colección de insectos.

Yo-Kai Watch 2: Carnánimas
Como ya te contamos en nuestras impresiones, elegir entre 'Yo-Kai Watch 2 Carnánimas' y 'Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos' no es una difícil decisión. Existen pocas características únicas de cada versión. Para empezar, Aracnio es el jefe de los Fantasqueletos, un Yo-kai del Japón antiguo que a veces confunde a sus víctimas mostrando su verdadera forma arácnida. Por otro lado, Eleganfibio es el líder de los Carnánimas y es la esencia transformada de un sapo que vive desde hace siglos gracias a su excepcional sentido del estilo.

Junto a estos, los Yo-Kai exclusivos de Carnánimas son: Babamandra, Venocto, Falsillo y Bronquereta; los de Fantasqueletos son: Bergantín, Kyubi, Chíclope y Záppingla. Además de unos pocos objetos diferentes en cada versión, algunos minijuegos como la pesca y pequeños cambios en la trama se producen en ambas versiones por lo que no deberías calentarte mucho la cabeza para elegir una versión u otra.

Yo-Kai Watch 2: Carnánimas

Enganchados a Yo-Kai Watch 2

Una vez familiarizados con el juego, se hará muy difícil despegarte de la pantalla de Nintendo 3DS, sobre todo cuando la trama del juego esté en su punto álgido. Los combates vuelven a ser iguales al del predecesor, frenéticos y dinámicos, y aunque en su comienzo sean fáciles nos encontraremos con una dificultad progresiva. A pesar de esto, la realidad es que en este aspecto Level-5 no se ha calentado mucho la cabeza y no ha aportado más novedades de las que ya hemos comentado anteriormente.

Para desconectar de la aventura principal podremos jugar a Yo-kai Watch Blasters, un minijuego que ha expandido el modo de juego que ya conocíamos como Pesadilla Súbita y que funciona a la perfección de manera independiente. En él dejamos de controlar a Nathan y Katie, para manejar a nuestros amigos Yo-kai en forma de equipo. Existen cuatro tipos: atacante, tanque, sanador y comando, con los que lucharemos en combates de acción real contra los enemigos que nos proporcionarán orbes orni.  

Yo-Kai Watch 2 introduce el multijugador online; lo podemos disfrutar tanto de manera cooperativa como competitiva

En Yo-kai Watch Blasters podremos jugar de manera cooperativa con el esperado multijugador online. En cambio, para competir se crearán dos facciones: Fantasqueletos y Carnáninas, que lucharán entre ellas y semanalmente determinarán una ganadora. Los premios serán puntos canjeables por objetos. Por otro lado, para aquellos que quieran intercambiar medallas Yo-Kai el título ha incluido una opción para poder hacerlo.

En definitiva, 'Yo-Kai Watch 2 Carnánimas' y 'Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos' se vuelven a convertir en dos títulos realmente disfrutables para aquellos familiarizados con la franquicia pero también para aquellos que quieran iniciarse en ella. Hablamos de un RPG de calidad creado por la conocida Level-5, que asegura nivel visual y sonoro de alta calidad como en la anterior entrega. También destacan las cinemáticas que recordamos llegan con un fantástico doblaje en español gracias al sensacional trabajo de Nintendo a la hora de localizar juegos.

Sin embargo, es imposible evitar mencionar que a pesar de las novedades introducidas repite algunos fallos del primer título: un sistema de combate automático que se vuelve algo caótico y repetitivo a largo plazo junto a un argumento, que a pesar de contar con puntos cómicos, vuelve a ser enfocado a un público infantil y no encajará con todo el público genérico. Para finalizar, sabemos que los verdaderos cambios llegarán a la franquicia en 'Yo-Kai Watch 3', por lo que esperamos que 'Carnánimas' y 'Fantasqueletos' lleguen a triunfar para poder seguir disfrutando de estas fantásticas y mágicas aventuras.

8

Lo mejor

Un juego realmente completo de contenido

El aspecto visual y sonoro vuelve a ser excelente

Más de 350 Yo-Kai por conocer

Lo peor

El sistema de combate vuelve a repetir carencias

Las misiones secundarias pecan de repetitivas

La historia no es muy atractiva

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 22/04/17 12:53:35
12
Tras exprimirlo al máximo, puedo decir que estoy muy de acuerdo con el análisis.

De por sí el juego está repleto de contenido, teniendo ciento de cosas que hacer, lo que puede llevar a estar con él meses si eres un auténtico fan, pero las fallas son bastante evidentes.

El más visible es el sistema de combate y no porque el bicho ataque cuando quiera. Al principio puede parecer sencillote, pero tienes que estar atento a las purificaciones, la salud, las habilidades...al final agradeces que no tengas que encargarte de los ataques. No obstante, le veo un gran problema al hecho de no poder decidir cuando atacar incluso cuando le has ordenado dicha acción.

Un ejemplo de esto es que en varios jefes ha habido momentos en los que le quedaba muy poca salud, por lo que he lanzado un Animaximun para cargárselo. El problema es que aún cuando lo tenía cargado, el Yo-Kai tardó un rato en lanzarlo, tiempo suficiente para que el jefe lo derrotase. Esto me ha pasado con Aurea y Argenta, por lo que ya imaginaréis lo que lo habéis jugado la putada que vino después.

Por otro lado, la historia no tiene ni pies ni cabeza. Los viajes en el tiempo no se los toma en serio y a día de hoy sigo sin ver cual es el principal argumento del título, ya que en un capítulo haces esto, en otro una cosa completamente diferente, en otro no sabes ni que haces en ese lugar....aunque bueno, es una saga enfocada al público infantil, es comprensible que no quieran complicarlo todo.

Localizar Yo-Kai se puede hacer muy pesado. Cuando entras en un callejón y los ves por ahí suelto lo veo perfecto, ya que es como debería hacerse un juego de este estilo, nada de combates aleatorios (Zubat!!!!), pero tener que buscarlos por tu cuenta frena mucho el dinamismo.

Finalmente, las misiones secundarias. Simplemente es Recadero Simulator.

En conclusión, son puntos que le han restado bastante, pero igualmente ha sido una experiencia agradable para ser mi primer contacto con la saga. No sé si me pillaré el 1, ya que, como buen juego de Level-5, es mejor dejar un tiempo entre título y título. No obstante, lo tendré en cuenta.
1 2
FlechaVerde
FlechaVerde 03/04/17 22:27:51
00
Muy completo por lo que leo y este tipo de estetica encaja perfectamente con la filosofia portatil de 3DS un nuevo megaexito a todos los niveles en merchandasing tambien va a barrer ya lo estamos viendo por mi parte recien pillao reluciente album panini
0 0
nachojerez
nachojerez 02/04/17 15:08:54
00
Lo comprare, ya tengo el primero y me gusta mucho este tipo de juegos.
0 0
artemisa16
artemisa16 01/04/17 06:38:47
10
Gracias por el análisis :De
A pesar de poder jugar a este sin necesidad de haber jugado al primero, prefiero ir por orden. Me encanta el parecido a Pokémon jaja, pero al paso que voy antes sacan el tercero que empiezo a jugar al primero xD.
1 0
Rumic
Rumic 31/03/17 10:26:29
00
se me acumulan este y persona 5 que llegarán a la vez supongo que empezaré por este que es portátil y más cortito, lo puedo compaginar con otros.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.