Análisis Yakuza Zero

(Ps3, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Yakuza Zero (PS3, PS4)

Yakuza 0: Los orígenes de Kazuma Kiryu

La saga Yakuza viaja en el tiempo al Tokio de los años 80 para sumergirnos en los años dorados del crimen organizado japonés

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
19/01/2017 18:00
La longeva saga Yakuza regresa de nuevo a nuestro continente con esta precuela exclusiva de PlayStation 3 y 4 en la que podremos conocer los orígenes de alguno de sus emblemáticos personajes. Por desgracia de nuevo llega con un considerable retraso respecto a su lanzamiento en Japón y una nula traducción a nuestro idioma.
Yakuza Zero

Una saga de culto en Japón

Aunque haya pasado un tanto desapercibida por nuestros lares, la saga ‘Yakuza’ ya carga a sus espaldas más de 10 años de experiencia con una gran cantidad de proyectos de calidad a sus espaldas. No son pocas las personas que equiparan esta saga al reconocido ‘Shenmue’, consagrándolo como un sucesor espiritual de la fórmula que hizo mítico al juego de Yu Suzuki.

Entre sus diferentes títulos podemos encontrarnos prácticamente de todo, desde videojuegos de supervivencia ambientados en un apocalipsis zombi, hasta otros situados en la época feudal japonesa. A pesar de la alta cota de calidad de alguna de sus entregas, fuera de territorio nipón no goza de una popularidad tan elevada como tal vez se merezca, debido principalmente a que no todas sus entregas han terminado atravesando las fronteras de su país de origen y las que lo han hecho ha sido tras un periodo de tiempo considerable.

De esta forma el próximo día 24 de este mismo mes de enero, ‘Yakuza 0’ efectuará su estreno en nuestro país casi dos años después de su lanzamiento en Japón en las plataformas de sobremesa de Sony, Playstation 4 y Playstation 3. Esta precuela se nos se presenta como una estupenda oportunidad para introducirse en la saga aunque veremos a continuación si finalmente ofrece una experiencia tan “potable” como la de sus antecesores.

Yakuza Zero

El origen del Perro Loco y el Dragón

Yakuza 0 nos sitúa en la ciudad Tokio a lo largo de los años 80, uno de los momentos de mayor auge de las familias relacionadas con el crimen organizado. Nosotros tendremos el control de dos personajes protagonistas: Kazuma Kiryu,el principal protagonista de la saga con el cual experimentaremos sus primeros años en la familia Dojima; y Goro Majima, con el cual tendremos que gestionar nuestro propio cabaret, teniendo en cuenta que los giros argumentales en la franquicia son una constante.

Nada es lo que parece en este título y no tardaremos demasiado en encontramos con situaciones límite que nos mantendrán en una constante tensión. La trama argumental es una constante de idas y venidas, que por otra parte están bien construidas en su mayoría, manteniéndonos enganchados a la espera de ver que ocurrirá a continuación, a pesar de que en ciertos momentos se pasa de “telenovelesca” y se vuelve predecible; con una gran cantidad de personajes muy bien definidos, con los que es fácil empatizar o no, independientemente de sus ideales o motivaciones pero que sin duda recordaremos con el tiempo.

Las conversaciones son muy frecuentes y la mayoría de ellas no son precisamente cortas.

Su principal problema puede ser la forma de dividir la trama, ya que al utilizar a dos personajes diferentes los capítulos se alternan. Las conversaciones son muy frecuentes y la mayoría de ellas no son precisamente cortas, teniendo que recordar demasiados detalles que no volverán a tener importancia tras pasadas varias horas. Cuando uno de estos intercambios sucede se nos suele mostrar un pequeño recopilatorio de los hechos acontecidos anteriormente en no demasiada profundidad, por lo que en ciertos momentos se vuelve complicado seguir el argumento.

Yakuza Zero

Entre el Beat em up y el RPG

Para desempeñar nuestro papel a lo largo de la aventura deberemos movernos principalmente entre dos distritos, con un mapeado de tamaño medio, alternando el control entre estos dos personajes que nos ofrecen diferentes posibilidades para enfrentarnos a un gran variedad de objetivos y desafíos.

La principal baza jugable de la saga Yakuza es su pulido sistema de combate, que probablemente sea lo más parecido en la actualidad que tenemos a los ya casi extintos Beat ‘em up. De esta forma contamos con dos botones de ataque para realizar diferentes combinaciones, un botón para cubrirnos, otro para esquivar y uno para realizar diferentes agarres o roturas de guardia. A primera vista puede parecer no demasiado complicado, pero el número de variantes de cada uno de ellos es bastante elevado y dependiendo del estilo de combate con el que llevemos a nuestro personaje podremos adecuar nuestros movimientos a una gran variedad de situaciones

Para poder ser efectivo en estos combates debemos mejorar nuestro personaje con el tiempo, utilizando nuestra cuenta corriente como registro de experiencia para mejorar nuestras estadísticas y ampliar nuestro arsenal de movimientos. Este dinero puede ser obtenido por derrotar a nuestros enemigos, los cuales aparecen de forma aleatoria a lo largo del mapeado, pudiendo llegar incluso a huír de ellos por si no nos interesa alzar los puños. Otros métodos pueden ser la venta de objetos, la realización de una gran variedad de misiones secundarias o la inversión de capital en una gran variedad de actividades que os detallaremos a continuación.

Yakuza Zero

Disfrutando de la vida del Yakuza

Estos distritos de la ciudad de Tokyo, como es tradición en la franquicia, a nuestra disposición tenemos una amplia variedad de actividades secundarias alejadas del tan habitual reparto de tortas al que estamos tan acostumbrados. Las opciones son tan interesantes como variadas, ofreciéndonos la posibilidad de acudir a karaokes, discotecas, máquinas recreativas, casinos, billar, dardos, etc… La mayoría de ellos no ofrecen unas mecánicas demasiado profundas pero están bien llevados, pudiendo llegar incluso a poder jugar algunos de ellos vía online contra otros jugadores.

Este es uno de los apartados en los que más notable se vuelve la buena ambientación del juego, ya que si, por ejemplo, nos decidimos ponernos a leer el último número de la Shonnen Jump en un supermercado, podremos ver en portada manganimes como Capitán Tsubasa o El Puño de la Estrella del Norte, la lista de canciones de un karaoke la componen temas de Prince y los salones recreativos de Sega nos permiten jugar a clásicos como Outrun o Space Harrier. Nuestros personajes se comunican por medio de los ya desparecidos “busca” y los teléfonos móviles no pesan menos de cinco kilos. Sin duda este es uno de sus apartados más redondos, representando también a la perfección las tendencias y costumbres de la época.

Nuestros personajes se comunican por medio de los ya desparecidos “busca” y los teléfonos móviles no pesan menos de cinco kilos.

Estas no son las únicas posibilidades que tenemos a nuestra disposición ya que como sub-objetivo, en cierto punto de nuestro avance, se nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestros propios negocios con cierto grado de profundidad. Como Kiryu deberemos adquirir diferentes comercios, mejorarlos y asignarle personal que podremos reclutar para aumentar nuestros ingresos; mientras que con Goro deberemos contratar a chicas para gestionar nuestro propio cabaret, teniendo en cuenta que cada una de ellas cuenta con diferentes estadísticas y habilidades que podemos llegar a mejorar y personalizar a nuestro gusto.

Echando un vistazo general se nos ofrece una variedad envidiable de actividades y diversión, que os aseguramos os quitarán más tiempo del que esperabais en un primer momento, además de algunas aportaros ese extra monetario que siempre viene bien.

Yakuza Zero

Irregular a nivel técnico

Antes de entrar a valorar 'Yakuza 0' técnicamente hay que tener en cuenta que este juego ha salido a la venta en PlayStation 3 y PlayStation 4, por lo que la versión de la consola de sobremesa de actual generación se verá lastrada, a pesar de que ya hay grandes ejemplos de títulos con este mismo problema excelentes a nivel técnico como ‘Metal Gear Solid V’.

A nivel técnico, por lo general es un tanto irregular, las escenas cinemáticas son de una calidad impresionante, mientras que en nuestras rutas a pie el nivel de detalle desciende considerablemente en ciertas construcciones y objetos, o algunos personajes secundarios. Por otro lado a nivel de animaciones y efectos, 'Yakuza 0' alcanza una buena cota gráfica, contando incluso con animaciones faciales bien llevadas. Por lo general no rechina demasiado cuando estamos metidos en el ajo pero sí que es cierto que tal vez rinda un poco por debajo de lo esperado. Sin duda tiene potencial pero mientras siga estando enfocado para funcionar en consolas de diferentes generaciones tendrá este aspecto tan difuso.

Por otro lado el apartado sonoro está bastante bien llevado, tanto en música como en efectos. Su repertorio lo componen temas de todo tipo, tanto algunos basados en la época en la que se ambienta como algunos más modernos, contando con mecánicas tan curiosas como el cambio de sintonía dependiendo de qué estilo de combate estemos realizando, además de incluso contar con algún que otro tema licenciado.

Un excelente punto de inicio para los recién llegados

La saga Yakuza tiene un gran número de entregas a sus espaldas y con tal repertorio no es de extrañar que personas interesadas en introducirse en su propuesta no sepan por dónde empezar y se vean abrumadas por la cantidad de contenido. ‘Yakuza 0’ como precuela es un gran punto de entrada para la saga al presentarnos las primeras andanzas de algunos de sus personajes bajo el yugo del crimen organizado.

Aunque existan referencias a entregas posteriores no os impedirán disfrutar de su argumento. Jugablemente es bastante ágil y divertido con un sistema de combate con muchas variantes y fluidez, pero aparte de sus combates, 'Yakuza 0' nos ofrece una infinidad de actividades secundarias con propuestas muy diferentes, que probablemente os terminen robando más tiempo del que podríais esperar en un principio.

Hay que tener en cuenta que estos juegos nos llegan con cuentagotas y a pesar de que de nuevo llega sin traducción a nuestro idioma, ofrecen una propuesta de calidad. Además, si echáis en falta los Beat ‘em up o simplemente os gusta repartir tortas a diestro y siniestro es prácticamente un título imprescindible.  

8.5

Lo mejor

Infinidad de divertidas actividades secundarias

Ambientación de gran calidad

Un gran punto de entrada para nuevos jugadores

Sistema de combate variado y fluido

Lo peor

Irregular a nivel técnico

De nuevo sin traducción a nuestro idioma

En ciertos momentos el guión se vuelve predecible

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 19/01/17 19:24:47
00
Pa la saca, pues
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.