Análisis Yakuza 5

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Yakuza 5 (PS3)

Mafia japonesa, peleas callejeras y personajes inolvidables

Kiryu Kazuma está de vuelta en la esperada quinta entrega de 'Yakuza', por la que ya nadie daba un euro por su llegada a Occidente

14/12/2015 12:30
SEGA por fin lanza en Occidente la quinta entrega de esta saga de culto a la que le cuesta tanto salir de tierras niponas. Lo malo es que lo hace en completo inglés, en formato digital y tres años después de su lanzamiento original en Japón. Llega a PlayStation 3, una consola que poco a poco se ha ido abandonando en favor de PS4 pero que este mes de diciembre recibe una gran sorpresa, pues 'Yakuza 5' es uno de los mejores títulos de la consola, superando en posibilidades a las anteriores entregas lanzadas en la consola.
Yakuza 5

La espera ha tenido su recompensa

'Yakuza: Kiwami' (el remake de la primera entrega) está a punto de salir en Japón para PS3 y PS4, mientras que 'Yakuza 6' fue anunciado para PS4 en el pasado TGS con lanzamiento a finales de 2016. Además de ello, todavía no hay planes por parte de SEGA para traer 'Yakuza Ishin' (un spin-off en el Japón feudal) o 'Yakuza Zero' a Europa, y si lo hacen será con bastante retraso respecto a sus lanzamientos originales. Así de dura es la vida de los seguidores de esta longeva saga en nuestro continente, donde cuenta con una base fan pero que parece no es suficiente en términos de ventas para SEGA como para acelerar sus planes de localización.

Sea como fuere, la espera a veces tiene su premio. 'Yakuza 5' por fin ha llegado a Europa en exclusiva a través de PlayStation Store localizado exclusivamente en inglés, lo que para muchos es una bendición, ya que nos permitirá jugar por fin a una de las mayores joyas de la saga. Varios personajes jugables en diferentes capítulos, varias ciudades japonesas recreadas al detalle, personajes cargados de carisma y una gran variedad de cosas que hacer son las apuestas de esta quinta entrega. Los elementos que definen la saga 'Yakuza' siguen intactos, pues volvemos a estar delante de un juego de acción/aventura con zonas abiertas con partes de beat'em up clásico, minijuegos y toneladas de diálogos. Si no le has cogido el punto a la saga hasta el momento, no busques cambiar ahora de opinión; sin embargo si su propuesta te convence, amarás 'Yakuza 5'.

Imagen asociada al video 29635

Más localizaciones y personajes jugables que nunca

Entre las principales novedades de esta quinta entrega destacamos las cinco nuevas localizaciones y los cinco nuevos personajes jugables, la mayor cantidad en toda la saga. Entre los cinco personajes jugables encontramos, como no, a Kiryu Kazuma, ex líder del clan Tojo y leyenda de los yakuza, que ahora ha dejado toda su vida atrás para volver a empezar de cero como taxista, pero también a Haruka, la ahijada de Kiryu, que por primera vez podremos controlar viviendo en primera persona su lucha por convertirse en una idol pop. No nos olvidamos de dos viejos conocidos de 'Yakuza 4', el convicto Taiga Saejima y el empresario Shun Akijama, que vuelven a ser controlables, y un personaje totalmente nuevo, Tatsuo Shinada, un jugador profesional de béisbol venido a menos.

Sin destripar nada, solo desvelar que los actos de cada uno de los cinco personajes tienen en común ser historias cuyo fin último es la búsqueda de los sueños y que se unirán en un punto en común al final. Cada acto protagonizado por cada uno de los cinco personajes nos llevará a visitar distritos ficticios basados en algunos conocidos de las ciudades más importantes de Japón, como Fukuoka, Tokyo, Osaka, Sapporo o Nagoya. Podremos explorar estos distritos a nuestro antojo, como es habitual en la saga, pero que no nos lleve a confusión, no estamos ante un juego de mundo abierto, sino una aventura con escenarios generosamente amplios.

Las historias de cada uno de los cinco personajes tienen como fin último la realización de los sueños.

Como es habitual, el Ryu ga Gotoku Team, con su veterano director Toshihiro Nagoshi (F-ZERO GX, Daytona USA) a la cabeza, ha creado una historia llenade  decenas de personajes carismáticos, alejados de estereotipos y con muchos matices que dotan a 'Yakuza 5' de una notable profundidad argumental con múltiples giros en un mundo de constante rivalidad entre clanes del crimen organizado. Cada uno de los cinco protagonistas tendrá sus propias motivaciones, contexto y condicionantes, y estará rodeado de personajes con mucha personalidad, algunos brillando con luz propia, por lo que realmente es como si tuviéramos delante cinco juegos en uno, aunque todo está conectado de una u otra forma. 'Yakuza 5' huye de clichés y nos muestra una rica reproducción de la sociedad japonesa, con detalles cotidianos del día a día que es difícil encontrar en otras sagas, algo que los amantes de la cultura nipona sabrán valorar.

Yakuza 5

Sabor al beatem up más clásico

Como viene siendo una de las señas de identidad más importantes, 'Yakuza 5' vuelve a transcurrir entre dos mundos: las fases de exploración libre por los distritos, de aventura, en los que tendrán lugar conversaciones muy extensas (casi todas con texto y voz) y por otro lado los momentos de peleas a puño limpio, que se sucederán en momentos determinados de la historia (incluso con jefes finales) y también de forma aleatoria en los escenarios. Podemos evitar estos encuentros si corremos o si caminamos en vez de correr, pero enfrentarnos a ellos nos permitirá conseguir puntos para evolucionar las habilidades de combate de nuestro personaje.

El sistema de combate de 'Yakuza 5' es tremendamente continuista respecto a anteriores entregas, basado en mecánicas beat'em up muy clásicas donde solo tenemos dos botones de ataque, uno de bloqueo, otro para esquivar y un último para agarrar. Podremos desatar nuestro poder oculto cuando rellenemos una barra asestando golpes y activarlo pulsando R2 y realmente , poco más. Si habéis tenido la ocasión de jugar a una de las anteriores entregas, ya sabéis perfectamente lo que os espera, algo que puede ser bueno o malo. El sistema es realmente clásico y puede hacerse monótono con el paso de las horas, aunque los combates no se hacen demasiado largos.

Las historias paralelas de cada personaje, más allá de la trama principal, nos brindarán horas de entretenimiento.

En cuanto al desarrollo de la aventura, uno de los elementos que más profundidad y variedad le dan a 'Yakuza 5' son las historias paralelas de cada personaje, más allá de la trama principal, que estará llena de horas de escenas cinemáticas y diálogos. Estas historias paralelas están ahí para que los completistas que quieren hacerse con el 100% del juego o simplemente llevar a los personajes al máximo puedan alargar el tiempo de juego. Se trata de tareas personalizadas para cada uno de los cinco personajes; por ejemplo con Kiryu tendremos que conducir un taxi y trasladar a los clientes por la ciudad, además de participar en carreras ilegales; con Haruka participaremos en actuaciones musicales para elevar nuestra carrera de idol (con juegos musicales de ritmo incluidos), con Shinada practicar nuestros golpes de béisbol o con Saejima, participar en un minijuego de caza. El desarrollo personal que desplegará cada personaje, además de la gran cantidad de cosas por hacer en 'Yakuza 5' pueden alargar mucho las aproximadamente 30 horas que nos depara la historia principal.

Yakuza 5

Siempre con algo por hacer

Esta quinta entrega no sería un 'Yakuza' al uso si no estuviera repleta de decenas de tareas que llevar a cabo en sus extensos escenarios. En 'Yakuza 5' nos hemos encontrado la mayor cantidad de entretenimiento de toda la saga hasta la fecha, con las habituales casas de citas donde conocer nuevos ligues (con los que hay que subir afinidad), decenas de tiendas donde comprar comida, restaurantes, pachinkos o los populares SEGA Center, repletos de minijuegos de máquinas de la suerte, fotomatones, y recreativas de juegos musicales ('Taiko no Tatsujin') y hasta el mismísimo 'Virtua Fighter 2', que se puede jugar incluso en modo multijugador. No hay que olvidarse de muchas otras tareas, como recoger basura del suelo, encontrar tesoros, descubrir los manjares locales y otros muchos minijuegos, como cocinar ramen al gusto de los clientes. Os garantizamos que no os aburriréis en absoluto y que cada tarea o minijuego no está de adorno, pues todo tiene su justa profundidad.

En el apartado gráfico, sin olvidar que estamos ante un juego exclusivo de PlayStation 3, es de destacar el nuevo motor gráfico que eleva el nivel de 'Yakuza 5' muy por encima de las dos anteriores entregas lanzadas en la misma plataforma. Notaremos defectos como dientes de sierra o texturas algo planas de los decorados, algo que contrasta con expresiones faciales muy conseguidas y modelados de personajes a buen nivel, algo que ayuda a la emotividad de algunas actuaciones. Aunque PS3 no puede dar mucho más de sí, el equipo de SEGA ha conseguido un gran resultado.

Yakuza 5

Tres años después, PS3 recibe una grata sorpresa

'Yakuza 5' es una de las mejores (si no la mejor) entrega de esta veterana saga, por varios motivos. Argumentalmente es muy sólida, con más personajes jugables que nunca, que además nos dan una visión totalmente diferente de la trama, aportando diferentes experiencias. El segundo motivo es la profundidad que destila el mundo que nos rodea; puede que no estemos ante un verdadero mundo abierto, sin embargo al jugarlo tenemos la sensación de que nada está puesto por casualidad y hay mil y una tareas que hacer para no aburrirnos. El resultado son muchas decenas de horas de diversión por delante en las que profundizar y conocer mucho más de la cultura japonesa a través de una visión menos artificial de lo que estamos acostumbrados.

Hay que tener claro que se necesita cierta soltura con el idioma para entender algunas expresiones informales.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de que llega en completo inglés, para una consola bastante dejada de lado últimamente y en formato digital. Su precio, 39,99€, no es descabellado para la cantidad de horas de calidad que nos ofrece, sin embargo hay que tener claro que se necesita cierta soltura con el idioma para entender algunas expresiones informales y de jerga. Como aviso a navegantes, si no conocéis exactamente lo que propone la saga, tened claro que pese a su aspecto, no se trata de un 'Grand Theft Auto' ambientado en Japón; se trata de una experiencia con bastante personalidad y particularidades que te apasionan o detestas, como las interminables cinemáticas de conversaciones o las peleas clásicas estilo beat'em up.

Si habéis tenido contacto con alguna otra entrega de 'Yakuza' previamente y os convenció, podéis esperar mucho más y mejor en esta quinta parte.

8.8

El Yakuza más completo y extenso, repleto de minijuegos y personajes jugables