Xenoblade Chronicles X

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Xenoblade Chronicles X

Un gran mundo nos espera en Wii U

Pasamos nuestras primeras horas de juego descubriendo uno de los RPG más profundos de los últimos años, 'Xenoblade Chronicles X'

Fabio Fraga
20/11/2015 09:02
La llegada de RPGs japoneses a Occidente no es algo demasiado habitual en los últimos años, en donde los juegos de corte occidental han sido los más exitosos en nuestro mercado. RPGs recientes como 'Fallou 4' o 'The Witcher 3' nos han enseñado cómo han crecido y evolucionado los RPG más occidentales. En este sentido, hace mucho que no vemos un RPG japonés tan impresionante en términos de volumen y ambición, que pueda compararse con los proyectos occidentales anteriormente citados. Aunque no es muy dada a este tipo de proyectos, es justo decir que dos de los mejores RPG japoneses de la década los ha hecho Nintendo, comenzando por 'Xenoblade Chronicles' y continuando ahora con el sucesor.

Tomando riesgos con un gran RPG

Y es que 'Xenoblade Chronicles X' es uno de esos proyectos que no abundan en los últimos tiempos, debido a que sus ventas tampoco son excepcionalmente buenas – franquicias como 'GTA' o 'Assassin's Creed' venden muchísimo más en nuestro mercado. Pocas empresas destinan la cantidad de dinero necesaria para realizar un desarrollo de esta magnitud y características si el proyecto es un RPG japonés, probablemente actualmente sólo pueden permitírselo compañías como Square Enix o Nintendo, siendo sus proyectos muy esperados por los fans del género. 'Final Fantasy XV' y 'Xenoblade Chronicles X' son dos de los juegos más esperados en todo el mundo...

Y, por encima, en el caso de Nintendo, es la única que arriesga el dinero desarrollando un RPG japonés exclusivo para una sola plataforma, debido a razones obvias, pero no deja de ser admirable. En este sentido, debemos hacer un ejercicio de reflexión y ver que, sea bueno o malo el juego, dar libertad creativa a Monolith Soft y permitirles hacer un desarrollo tan concreto y ambicioso para Wii U, es digno de mención y de agradecer. Como fan de los RPG en general, y en concreto de una buena parte de RPGs japoneses, este aspecto es digno de mención. Muy pocas empresas lo harían a día de hoy, y por ello quizás disfrutaremos mucho más a la hora de poner nuestras manos en este tipo de proyectos, que lamentablemente se cuentan con los dedos de una mano.

Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de un 'Final Fantasy' o un 'Dragon Quest', la serie 'Xenoblade' es mucho menos conocida en Occidente, ni siquiera 'Xenogears' – de la que bebe 'Xenoblade' – tiene gran repercusión en nuestros mercados. Obviamente muchos de los compradores de Wii U están interesados en comprar el título, pero teniendo en cuenta el porcentaje de usuarios que finalmente se pueden comprar un JRPG a día de hoy, y teniendo en cuenta el número de ventas de Wii U, tampoco os creáis que es una decisión fácil para Nintendo. Bien pudieron encargar a Monolith Soft un nuevo 'Super Mario', así que en ese sentido, tenemos que alabar a Nintendo. Si bien es cierto que no puedes pedir a un manzano que de naranjas, así como no puedes pedir a Monolith Soft que haga un título de plataformas... Son expertos en JRPGs, Nintendo lo sabía cuando adquirió el estudio, y desarrollos como 'Xenoblade Chronicles' así lo demuestran.

Muchos más elementos de ciencia ficción

Quizás lo más interesante que encontramos en la saga 'Xenoblade' es su mezcla de conceptos, algo que nuevamente vemos en esta "segunda parte". No es ciertamente correcto hablar de primeras y segundas partes ya que, a priori, el título de Wii y el de Wii U no tienen ninguna relación. Basados en mundos totalmente diferentes, las historias que nos plantean son muy dispares, si bien ambas son bastante prometedoras en un principio.

En esta ocasión encarnamos a un gran grupo de personas de la Tierra que, en medio de una guerra espacial entre dos cavilaciones, se ven obligadas a abandonar la Tierra poniendo en marcha un plan de escape, un éxodo masivo. Tras lograr salir de la Tierra, y vagar unos cuantos años por el espacio en busca de un planeta habitable y prometedor, terminan por ser nuevamente atacados por una raza alienígena. La gran nave que los lleva por el espacio se estropea, viéndose atraídos por la gravedad de un planeta cercano. Finalmente realizan un aterrizaje forzoso en un nuevo planeta, con una fauna y una flora totalmente desconocidas, al que deciden llamar Mira.

Xenoblade Chronicles X

Tras dos meses de adaptación, un tiempo suficiente como para comenzar a iniciar muchos proyectos, pero con muy poco recorrido, somos rescatados de una "cápsula de invernación" en una de las zonas cercanas a la ciudad, Nueva Los Ángeles. Justo a tiempo para participar en la exploración del planeta, de su fauna y flora, y justo a tiempo para comenzar a desarrollar y ampliar la ciudad, sus defensas, etc.

Volvemos a ver esa mezcla de fantasía y ciencia ficción, pero en esta ocasión con mucho más énfasis en la ciencia ficción

Lo interesante del primer 'Xenoblade Chronicles' era la peculiar mezcla que hacía entre un universo de fantasía y otro de ciencia ficción, predominando entonces la fantasía. Lo que hemos notado en estas primeras horas de juego es que, por el contrario, 'Xenoblade Chronicles X' va por otro camino. Volvemos a ver esa mezcla de fantasía y ciencia ficción que tanto nos gustó, pero en esta ocasión con mucho más énfasis en la ciencia ficción. A tomado mucho más protagonismo, estaremos todo el tiempo rodeados de armas y engendros mecánicos, por no hablar de los mecha (que aun no hemos podido pilotar). En general, es una experiencia mucho más satisfactoria para los fans de la ciencia ficción.

Un RPG con mayúsculas

Si por algo destacan los últimos RPGs de Monolith Soft, es por su profundidad. Literalmente hay miles de cosas que realizar, cientos de opciones de personalizar que tener en cuenta... Pues bien, 'Xenoblade Chronicles X' es mucho mayor que su antecesor, un RPG de proporciones épicas. Precisamente debido a la gran cantidad de opciones y cosas por realizar, nos ha parecido que el inicio, y esto ya le pasaba a su primera parte, es un poco lento.

Y es que tras salir de la cápsula y acercarnos a la ciudad, nos topamos de bruces con explicaciones de la ciudad, las armas, las clases, los mecha (skells), el sistema de compañías de armas, el sistema de misiones, los personajes importantes, etc. Vamos, que estaremos entre dos y tres horas realizando las cosas básicas de un RPG, conociendo gran parte de los sistemas. Al ser bastante guiado, y necesario por otra parte, puede ser bastante soporífero. Pero de esta forma nos enteramos bien de cómo funcionan todos los sistemas de personalización y mejora, lo que siempre es importante. Sin embargo, no veíamos el momento de comenzar nuevos capítulos y avanzar en la historia de forma más libre.

Xenoblade Chronicles X

Este "rito de iniciación", necesario pero quizás algo largo, también nos sirve para ver la complejidad de este RPG. Repito que las sensaciones, como fan de los RPG japoneses en general, no podían ser mejores. Es literalmente un RPG en el que te puedes perder fácilmente entre tantas opciones, y al final muchos jugadores que no estén acostumbrados a títulos de una gran gestión terminarán, irremediablemente, por abandonar algunos de los campos que tenemos que gestionar.

Obviamente este es un punto con doble filo. Como jugador más o menos experimentado, un jugón, la sensación de satisfacción es plena. Sabemos que estamos pagando por un juego al que dedicaremos cientos de horas y que nos aportará experiencias que no podemos disfrutar en otros títulos. Pero esta profundidad y complejidad que gusta a los fans de los RPG y jugones en general, podría perjudicar al título. No se trata de un RPG más, se trata de "El RPG de Wii U", lo que podría asustar a muchos jugadores que no gusten de este género y, por supuesto, a cualquier jugador casual o esporádico... Dicho esto, no es que Wii U haya vendido demasiado entre el público casual, y probablemente un alto porcentaje de compradores son jugadores experimentados, así que creo que Nintendo y Monolith Soft han acertado desarrollando este gran reto.

Pues si que es bello, sí...

Obviamente, y esto no lo podemos negar, el título ha sufrido, con respecto a aquellas primeras imágenes vistas en una Nintendo Direct, un notorio bajón gráfico. En aquella ocasión probablemente estábamos viendo la versión de desarrollo sobre un PC, y ahora tenemos que enfrentarnos a la realidad de que la consola a la que llega el juego es una Wii U, con sus ventajas y desventajas.

Tenemos que darnos cuenta de que estamos ante una Wii U, y en este sentido la máquina esta siendo llevada hasta sus límites

¿Hasta que punto es preocupante? El juego sigue viéndose realmente bien. ¿Se podría haber hecho más? Creo que no, tenemos que darnos cuenta de que estamos ante una Wii U, y en este sentido la máquina esta siendo llevada hasta sus límites con el título de Monolith Soft. Y es que realmente no considero que gráficamente el título sea malo, es un título bastante correcto en este sentido para los tiempos que corren.

Probablemente técnicamente no sea el mejor, tiene defectos como cualquier juego de mundo abierto actual, pero no defraudará a los jugadores. Destacan esencialmente dos aspectos del apartado técnico o visual que agradarán mucho a los fans: la distancia de dibujado sigue siendo magnífica (aunque evidentemente hay cierto popping y carga lenta de algunas texturas) y, por encima de todo, artísticamente el título es una maravilla. Monolith Soft ya nos conquistó con 'Xenoblade Chronicles', y ahora con 'Xenoblade Chronicles X' se han superado.

Xenoblade Chronicles X

El mundo, las criaturas, los diseños en general... El mundo de Mira, su fauna y flora; no me quiero imaginar la de trabajo que ha llevado diseñar cada elementos del escenario y el tiempo necesario para que todo encajase bien. Es simplemente magnífico. Cuando ves estos paisajes y los vas descubriendo, tienes la misma sensación que cuando, por ejemplo, ves por primera vez los paisajes nocturnos o las montañas voladoras de Pandora, en la película 'Avatar'. Te quedas literalmente embobado y maravillado por el trabajo hecho, por el esfuerzo en la recreación de un ecosistema totalmente diferente.

Por cierto, ya se que el diseño de los personajes es algo bastante criticado por los fans, pero hacedme caso, una vez entrado en materia no es algo que te moleste demasiado. Además, para nuestro personaje hay un completo editor al empezar, pudiendo obtener bastante variantes interesantes.

Hasta aquí las impresiones finales con 'Xenoblade Chronicles X', nuestras primeras horas, en donde nos hemos centrado en sensaciones. Por supuesto no hemos podido hablar de temas más profundos por motivos obvios, pero sí lo haremos en nuestro análisis final. ¡Permaneced atentos!

31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FenCore
FenCore 21/11/15 17:19:17
02
Mechas - I like
Estilo Anime - I Like
Exploración Produnda - I like
Juego de horas y horas - I like
Mecánica del juego - Jodidamente horrible.

Me va a pasar lo mismo que con Xenoblade de Wii, que me encantó todo, pero el sistema de control y combate me parece de lo peor que he jugado y eso hizo que lo dejara comiendo polvo, porque de intentar ponerme me daba un rechazo tremendo. Y con este me va a pasar igual, no dudo que sea un gran juego, pero la mecánica es la misma, que hará que pase de el. Odio el sistema automático, con lo que hubiera molado aunque fuera en plan KH...
0 2
~DPD~
~DPD~ 21/11/15 16:25:37
01
Lo de que el prota sea un avatar mudo y no tenga transfondo mevgenera dudas. Con ello espero que todo el desarrollo de la trama recaiga en los personajes de alrededor, cosa que no me gusta tanto como tener a un protagonista carismático. Shulk por ejemplo estaba en el centro de la trama y todo giraba entorno aél y a qué era Monado y su pasado. Ya veremos qué sale. :-\

Sigo teniendo hype, eso si, pero empiezan las dudas.
0 1
ithan
ithan 21/11/15 09:45:49
00
Y que ya hayan salido los Games Awards sin tener nisiquiera en cuenta a este juego...T.T
0 0
Sin avatar
metalo777 21/11/15 06:23:47
00
Le tengo unas ganas tremendas de jugar a esta joya me enamore completamente al xenoblade de wii lo que no me gusta es que la versión americana no trae textos en español y no se por que Nintendo nos asen eso a los americanos eso me echa un poco para atrás
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 20/11/15 23:05:11
00
Mis respetos una gran joya para muerta U
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 20/11/15 21:47:19
00
JUEGAZO de los ultimos grandes de U.
0 0
Sin avatar
BerniBeta 20/11/15 21:14:50
04
Si no le voy a poder darle mucha caña, con esto me refiero jugar solo los domingos, me recomendáis comprármelo??
0 4
Inot
Inot 20/11/15 20:34:53
00
Joe que ganas de echarle mano Q.Q
0 0
King.Byakko
King.Byakko 20/11/15 20:20:34
00
Leer esto solo hace que aumenten las ganas de jugarlo. Nos hacéis sufrir .
0 0
GAMER002
GAMER002 20/11/15 18:30:54
00
Por lo que he leido se que no me va a defraudar, al igual que no me defraudo su primera entrega,yo tengo reservado el pack que viene con la Wii U, ya va quedando menos ^^
0 0
Piotix
Piotix 20/11/15 16:21:46
00
Ya le tengo ganas, ganas!
0 0
KingSimphony
KingSimphony 20/11/15 15:14:46
00
Reservado en amazon por 38 euros aporvechando los 10 euros gratis que me dio Amazon ayer by the face.
0 0
berezor
berezor 20/11/15 15:14:30
00
deseando echar le el guante ya
0 0
Momin
Momin 20/11/15 13:55:19
20
Sorpresa, hace tiempo que no leo por aquí unas impresiones dónde de verdad el autor me comenta lo que le parece, sus sensaciones, sus ánimos tras probar el juego.

Muy buena Fabio, como se nota que llevas aquí desde los inicios xD Cuidadme de que los redactores nuevos de los últimos años también se dejen caer subjetivamente en estas cosas o carecerán de sentido! ^^
2 0
soragranda
soragranda 20/11/15 13:05:07
00
*^* finalmente.
0 0
Mortox
Mortox 20/11/15 12:28:04
00
Ya falta poco para cerrar este año con broche de oro.
0 0
JRicardo
JRicardo 20/11/15 10:23:55
00
Dos semanas!
0 0
Txoubi
Txoubi 20/11/15 10:16:14
00
Aún teniendo un prólogo de tutoriales y por muy pesado que sea, el tutorial se acaba quedando corto porque no te explica ni la mitad de las opciones disponibles xD

Lo que más criticado está siendo en ciertas reviews son las misiones de recogida, que al igual que ocurría en Xenoblade Chronicles, son de coger los objetos que ves tirado por ahí en los distintos mapas y muchas veces no te dicen por donde pueden estar. Por suerte, a la hora de escoger las misiones, lo suyo es coger las misiones en las que ya tienes los materiales para simplemente tener que cogerlas y recibir la recompensa
0 0
KanonEvans
KanonEvans 20/11/15 10:01:31
04
Si pudiera, me compraría la WiiU por este juego. Todavía estoy jugando al Chronicles en N3DS y no me canso de admirar sus paisajes, tanto de día como de noche, ni su OST.

Por mucho que este juego haya sufrido un bajón gráfico desde el Direct, yo lo sigo viendo muy bien, sobre todo si lo comparamos con el de Wii.

Espero que venda bien y más que el anterior, pero sobre todo, que tenga una buena distribución.
0 4
Teren
Teren 20/11/15 09:34:13
00
Resumen: LO QUIERO YA!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.