Xenoblade Chronicles X: 7 consejos para mejorar tu experiencia en Mira

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Xenoblade Chronicles X: 7 consejos para mejorar tu experiencia en Mira

¿Preocupado por no saber jugar a 'Xenoblade Chronicles X'? Te damos unos consejos para tus primeras experiencias con el título de Nintendo

Fabio Fraga
02/12/2015 10:00
Aunque esto puede ser evidente a estas alturas de la película, hay que comentar que 'Xenoblade Chronicles X' no es un juego precisamente sencillo. Estamos ante un RPG japonés denso, de nula accesibilidad para usuarios que no suelen jugar a este género, y que por tanto puede resultar en ocasiones tedioso o complicado. Esta es una sensación equivocada, ya que debido a mi experiencia con él, lo cierto es que si al título le das una oportunidad terminas acostumbrándote a todo y gestionando los diferentes elementos sin problemas.
Xenoblade Chronicles X

Pero es evidente que se trata de un título mucho más denso que el 90% de los lanzamientos anuales. Por ello, y basados en las horas que hemos podido jugar - que no han sido pocas, desde Blogocio os hemos querido dar un par de consejos para, en primer lugar, empezar con buen pie y seguir un buen camino inicial en Mira. En segundo lugar, evitar que os quedéis atascados en algún punto del juego, y procurar que vuestra experiencia con 'Xenoblade Chronicles X' sea fluida y sin sobresaltos. No os diremos cómo superar cierto enemigo o conseguir cierta arma, no se trata de una guía, pero si de consejos básicos que, si nos hacéis caso, a la larga veréis un beneficio jugable.

Siempre que estés cerca de una sonda, actívala

El mapa de Mira está dividido en celdas exagonales, aunque algunas de ellas son especiales. Son enclaves en donde se pueden instalar sondas y, al hacerlo, desbloquearemos el mapa del hexágono de la sonda y las celdas colindantes. Las zonas en donde podemos instalar una sonda se iluminan con un haz de luz que sube hasta el cielo, así que son fácilmente visibles. Si ves una de estas luces, no pases de largo sin poner la sonda. Es importante tener colocadas el mayor número de sondas posibles siempre.

Una buena cantidad de sondas, y una buena distribución, permitirá que nunca tengamos problemas con los recursos

Por tres motivos: en primer lugar, desbloquearemos porcentaje del mapa explorado, que será requerido para algunas misiones principales. En segundo lugar, en muchas ocasiones nos dan información adicional y nos permite realizar un viaje rápido a dicha zona. Y, en tercer lugar, las sondas pueden ser intercambiadas por diferentes tipos: extracción, investigación, de recarga, almacenaje, de lucha o sondas miméticas. Las sondas de extracción nos aportarán Miranio, que es lo que usamos para crear armas y mejoras, o para mejorar las empresas fabricantes de armas y mejorar las tiendas. La sonda de investigación nos da dinero, muy necesario en el título. Es sencillo, cuantas más sondas podamos instalar, más recursos tendremos. Una buena cantidad de sondas, y una buena distribución, permitirá que nunca (repito nunca) tengamos problemas con los recursos.

Aunque tardes un poco más, recoge todos los objetos del camino

Los diamantes azules brillantes que aparecen por el mapa no son simples adornos, son objetos relacionados con el entorno en donde estamos situados. Por tanto, y esto es importante, no nos encontraremos los mismos objetos en un hexágono que en el otro. Hay objetos que sólo se obtienen en una localización muy concreto, e incluso otros sólo se pueden obtener cumpliendo objetivos concretos (por ejemplo en un lugar concreto y sólo cuando llueve). Estos objetos son desde flores, hasta insectos, y muchas veces tendremos que conseguirlos para mejorar armas o, simplemente, porque nos lo pide alguna misión; normalmente misiones de recolección que forman parte de las misiones más básicas de BLADE (las misiones principales, de afinidad o secundarias, tratan otros menesteres más complejos).

Xenoblade Chronicles X

Para hacernos las cosas más fáciles a la hora de tener que conseguir un objeto para una misión o un arma, lo mejor y más rápido es que dichos elementos ya los tengamos en el inventario. Si en lugar de seguir una línea recta por los escenarios, podemos desviarnos unos metros para recoger todos los objetos que se crucen a la vista en nuestro camino, y perder un minuto escaso hasta llegar a nuestro punto, hacedme caso que es recomendable y muy necesario a la larga. Lo notaréis si lo hacéis, sino os tocará perder el tiempo más adelante, con su debida frustración. Siempre digo que 'Xenoblade Chronicles X' es uno de esos juegos de libreta y lápiz... La gestión es lo que tiene, y es bueno siempre ordenar las cosas en una libreta. Por ello, si podéis tener una libreta al lado cuando juguéis, y podéis apuntar los objetos y la zona aproximada de donde los conseguís, tendréis mucho resuelto...

Utiliza los BLADE de alquiler

¡Sorpresa! 'Xenoblade Chronicles X' es un JRPG. Y con esto quiero decir que como muchos RPG japoneses, aunque tampoco es exagerado, el título pedirá en algunos jefes finales un cierto “leveo” previo. Este leveo en 'Xenoblade Chronicles X' es bastante ameno, ya que no será simplemente ir al prado de turno a terminar con enemigos. Podremos levear cumpliendo decenas de misiones secundarias o de afinidad, que además nos aportarán elementos como nuevos personajes, mejoras o, incluso, la presentación de nuevos personajes.

Los usuarios pueden alquilar por un tiempo limitado los personajes de otros jugadores, ya entrenados

Pero, en definitiva, habrá batallas que os pueden costar un poco más. En este sentido, el juego os puede ayudar mucho, hasta el punto de que nunca os quedéis realmente atascados en un combate principal. Los usuarios pueden alquilar por un tiempo limitado los personajes de otros jugadores, ya entrenados, con armas poderosos e incluso de mucho más nivel. No son personajes caros, en comparación con lo que tenemos que pagar si se nos rompe un skell. El alquiler de un compañero puede rondar los 20.000, mientras que reparar un skell los 80.000. Por tanto, que no os de reparo alquilar un jugador por 120 minutos o por 60 minutos, muchas batallas se nos harán notoriamente más sencillas.

No toques los parámetros del equipo cada 5 minutos

Este es un consejo para los que no están acostumbrados a los RPG y, sobre todo, a los JRPG. La gestión es importante en un juego de estas características, y más si se trata de un título tan denso, con tantas opciones como propone 'Xenoblade Chronicles X'. Por tanto, sí, llevar una gestión ordenada y actualizada es importante, pero hasta cierto punto.

Xenoblade Chronicles X

En un título de estas características, si cada 5 minutos estamos cambiando las armas y armaduras, los ataques y las habilidades, los skells, las voces del alma, cada uno de los objetos que nos tocan... Bueno, digamos que si el juego nos dura 500 horas, 400 de las mismas las pasaremos en el menú, dando la sensación de aburrimiento o agobio, que es lo que les pasará a muchos.

No, un juego tan denso como este hay que tomarlo de otra manera. Revisar los personajes, por ejemplo, cada dos misiones principales o cuando vemos que vamos justos en las batallas, pero no cometáis el error de visitar el menú después de cada pequeño combate, porque ni es necesario ni es efectivo. Y, en un juego tan denso como este, corréis el peligro de "no saber jugarlo" y no disfrutar plenamente lo que nos ofrece.

Pero mejora siempre que puedas los fabricantes de armas

No hay que obsesionarse con el equipo ni con la configuración o mejora de nuestros personajes, pero tampoco hay que pasar de todo. En este sentido, os recomiendo, siempre que podáis, donar la mayor cantidad de Miranio a las fabricantes de armas. El motivo es claro, necesitamos que las tiendas tengan cada vez mayor y mejor producto, y si esto lo dejamos para más adelante, tardaremos bastante en conseguir buenos productos en las tiendas. Por tanto, la mejora de los fabricantes de armas debe ser progresiva y continuada.

El jugador recibe Miranio de las sondas colocadas hasta un cierto tope

De hecho, el Miranio apenas se usa para otras cosas. Sí, es cierto que necesitamos Miranio para crear armas o mejoras, pero lo cierto es que su coste es relativamente pequeño, en comparación con lo que podemos obtener periódicamente con una buena colocación de las sondas. Además, el jugador recibe Miranio de las sondas colocadas hasta un cierto tope (que puede ampliarse), pero si tenemos los almacenes llenos de Miranio, la próxima vez que las sondas nos reporten este material, no podremos almacenarlo y se pierde.

El Miranio, sobre todo al principio, debe "quemarnos en las manos". No dudes en gastarlo todo en las diferentes empresas de armas que vayan llegando a la ciudad, e intenta que la mejora de las mismas sea equitativa por igual.

Completa los coleccionables siempre que puedas

Antes ya hemos hablado de la importancia de caminar por el mundo con un poco de lógica, no buscar siempre la línea más recta poniéndose unas orejeras de burro, sino pudiendo alcanzar todos los objetos que nos queden cerca de nuestro camino. Hablamos de la importancia de conseguir objetos para misiones futuras o la consecución de armas y mejoras, pero ahora hablaremos de la importancia de conseguir objetos para la colecciopedia.

Xenoblade Chronicles X

La colecciopedia es una lista en donde encontraremos los diferentes objetos, divididos por categorías, de los 5 continentes del juego. Cada continente tiene su propia colecciopedia. El único inconveniente es que, al registrar un objeto en la colecciopedia, ese objeto se pierde. Por tanto, en objetos o materiales que son difíciles de encontrar y que, por algún motivo, solo tenemos una unidad, la "malgastaremos" en la colecciopedia. Esto es bueno.

Siempre que registramos un objeto importante en la colecciopedia, o completas una sección, recibiremos puntos de combate. Con estos puntos mejoraremos las artes y las habilidades pasivas de nuestros personajes. Pero, además, al completar grandes partes de la colecciopedia, recibiremos objetos importantes y desbloquearemos packs de armas en las tiendas. Por ejemplo, conseguir sondas de exploración o extracción en el juego no es fácil, y llegan a escasear. Una de las mejores formas de conseguirlas es analizar todos los restos que aparecen en los escenarios, o completar algunas partes de la colecciopedia.

Corre, no arriesgues tu skell

Y el último punto puede parecer una cobardía, pero no lo es. Gracias a que el título tiene un sistema de combate mucho más cercano al tiempo real, te permite poner pies en polvorosa cuando un combate no salga bien o cuando hemos medido mal el poder de nuestro adversario. Corriendo un poco y alejándonos del adversario, podremos huir del combate de forma rápida. ¡Que no os de apuro hacerlo!

Si no tenemos seguro, o no realizamos una evacuación perfecta, nos tocará pasar por caja, y reparar un skell no es barato

Las primeras horas de juego es indiferente, ya que lo peor que puede pasar es que reaparezcas en el último punto de control, y que este esté algo lejos del objetivo. Sin embargo, con los skells, si un enemigo es demasiado fuerte nos romperá o destrozará el skell, ya no solo de los aliados, sino también el nuestro. Si no tenemos seguro, o no realizamos una evacuación perfecta, nos tocará pasar por caja, y reparar un skell no es barato. Obviamente no te arruina, pero sí pierdes una buena cantidad de dinero. Así que, ante la duda de no ganar, sal por patas...

En ese sentido, como os hemos dicho antes, es preferible alquilar un personaje de otro jugador por 20.000, que pagar la reparación de un skell por 80.000...

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DaNNyTaL
DaNNyTaL 02/01/16 11:58:28
00
Tendré todo esto en cuenta. Muchas gracias. El juego tiene muy buena pinta (no probé el anterior y llevo solo una horita de este).
0 0
Akainu
Akainu 03/12/15 02:57:08
00
Me alegra que todo lo que siempre he hecho en los juegos este me lo va a hacer pasar mucho más intensamente. Excepto lo de alquilar otro personaje y lo de escapar una vez empezada una pelea, eso sí no lo hago, pero veo que aquí es preferible hacerlo.

Algún día caerá. Ya cayó su antecesor hace una semana. No lo he jugado, pero ya lo tengo y apenas termine otros en cola, ese pasará por mis manos. Lo único que no recuerdo si ya dijeron y si me lo podrían aclarar es si uno puede recoger todo lo que le plazca y lo que se atraviese en este. Porque mi amigo ya me advirtió que en el de Wii hay un punto en el que ya tienes que escoger bien qué quieres tomar y qué no porque luego se te llena el inventario.
0 0
el_castor
el_castor 02/12/15 23:03:13
00
Buenos consejos. Puf! Que ganas le tengo al juego! Parece que no es fácil, y el sistema de juego es super complejo, pero por eso da ganas de meterse bien en su mundo, de volverse loco haciendo miles de cosas.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 02/12/15 17:15:51
00
Es de tomar en cuenta, sobre todo con lo denso que pinta el juego
0 0
Mariomaker
Mariomaker 02/12/15 16:09:02
00
Mañana me llega el juego que ganas le tengo.
0 0
RICARIO
RICARIO 02/12/15 13:49:56
01
Una duda se me antoja a mi. ¿No era que la IA siempre realiza evacuaciones perfectas cuando pilota un skell? En caso de querer ser un poco kamikaze, simplemente nosotros vamos a pie como galaxy knight, mejorando a las IA con skells, ¿no es una buena idea?
0 1
Linkblood
Linkblood 02/12/15 10:17:26
10
buenos consejos. Los tendre todo en cuenta en cuanto tenga el juego...si es que tengo dinero
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.