Análisis Xenoblade Chronicles

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Xenoblade Chronicles (Nintendo Switch)

Análisis Xenoblade Chronicles - Renace con nuevas fuerzas uno de los grandes clásicos del rol

Xenoblade Chronicles prepara su llegada a Nintendo Switch para que podamos volver a empuñar a la inolvidable Monado junto a Shulk y sus amigos.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
27/05/2020 15:11
Aunque ya han pasado diez largos años desde la primera aparición de Xenoblade Chronicles, resulta increíble pensar que todavía recordamos con gran cariño a este JRPG. Hasta el punto de que muchos no han dudado en disfrutar de la aventura en cada una de las nuevas versiones. Pero, ¿qué tal le ha sentado su remasterización para Nintendo Switch?
Imagen asociada al video 41114

Xenoblade Chronicles Definitive Edition: ¿De qué trata el juego?

Son pocas las personas que no llegan a conocer la historia de Xenoblade Chronicles o, incluso, a sus personajes. Y es que no podemos olvidar que Shulk ya forma parte de Super Smash Bros junto a su inseparable Monado. Pero, para aquellos que todavía estén descubriendo la saga, resumiremos un poco por encima la trama de este sorprendente juego.

La historia comienza con un gran conflicto entre dos titanes legendarios conocidos como Bionis y Mekonis. Estos combatieron sin fin, sin miedo a caer hasta que ambos quedaron unidos por sus espadas totalmente inertes y dando así paso a que se convirtiesen en un mundo completo habitado por todo tipo de criaturas.

Tras este suceso han pasado miles de años antes de que tomemos el papel de Shulk, el protagonista de esta gran aventura y quien vive en Colonia 9, una población huma. Sin embargo, mientras estudia a la misteriosa espada Monado, un gran suceso tiene lugar y toda la vida que hasta el momento parecía pacífica se tuerce para dar paso a un nuevo conflicto y un gran misterio por desvelar.

¿Qué cambios introduce la remasterización respecto al original?

Contando con los años que han pasado desde la aparición de este espectacular título, es normal pensar que su remasterización no se limita a una simple adaptación a la consola. Por supuesto, la compañía ha sido cuidadosa a la hora de pulir cada uno de los detalles, algo que podemos notar con gran claridad a la hora de ver las animaciones, donde los personajes sí tienen claros ajustes en su expresión. En este caso, optando por un estilo más de anime.

Pero, en lo que respecta a la historia, personajes o escenarios, son prácticamente idénticos a los vistos en el original. De hecho, podría considerarse que ha sido como un filtro de mejora, algo que notamos claramente en la visualización de las animaciones donde, realmente, no hay cambios drásticos respecto a lo que ya pudimos conocer en sus anteriores versiones.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Por otra parte, también se ha realizado una mejora en su sonido. Eso sí, no es que se haya cambiado la banda sonora, sino que esta ha sufrido una mejora. Es decir, las melodías suenan con una mayor claridad, pero no significa que vayamos a encontrar ningún tipo de cambio con melodías renovadas o sonidos que apuesten por la música orquestada, como ha sucedido en otros casos. Aunque realmente no es algo que llegue a molestar, sino que sus melodías siguen disfrutándose como desde el principio.

Otro de los cambios que llegan con esta remasterización es que, aunque explorar sigue siendo importante, contamos con una pequeña ayuda. Y es que, a partir de ahora, no será necesario volverse loco por el mapa tratando de encontrar cada uno de los objetos necesarios para una misión o, incluso, para llegar a un punto exacto. Sino que, en nuestro mapa, contamos con una excelente guía que nos lleva hacia ese objeto en cuestión o a los enemigos que debemos eliminar para poder cumplir una misión.

Sin duda, se trata de un buen complemento para aquellos que no pueden estar mucho tiempo explorando un lugar, pero sí quieren disfrutar de la aventura que, en su día, revolucionó el género. Además, algo que ayuda bastante es la presencia de los tutoriales. En ocasiones, podemos despistarnos a la hora de saber manejar algunos de los menús o mejoras que podemos realizar. Por ello, sin un alivio contar con tutoriales que te recuerdan su uso y que incluso hacen la aventura un poco más accesible.

¿Están a la altura de las expectativas las mejoras visuales?

Algo que es innegable es que las mejoras respecto a las anteriores versiones se hacen notar ya, simplemente, con las cinemáticas. Aunque no se puede negar que se esperase, quizás, una mejora un poco más significativa. Por ejemplo, que al jugar en el modo portátil de la consola, la imagen no llegue a verse un poco difuminada. Esto provoca que sea muy notable el cambio de jugar en pantalla de televisor a pantalla portátil de la consola. Por supuesto, sin retirar el elemento de que sigue siendo disfrutable su historia y combates.

Y aunque si bien es cierto que la mejora no llega a ser tan significativa como la de Xenoblade Chronicles 2, nadie puede negar que se agradece y que incluso los mapas y esos cielos estrellados son una auténtica gozada. Claro que, ¿es todo tan bueno como parece?

La calidad de imagen entre jugar en portátil y televisión es notable

En realidad, al igual que sucede con el aspecto de jugar en portátil y su visión algo difuminada, también tenemos en cuenta que los NPC, esos personajes que nos cruzamos constantemente, no han sido mejorados, o no al menos en su totalidad. Por ello, es notable ese cambio entre los personajes principales y los personajes extras en la aventura, aún cuando las cinemáticas vuelven a captar nuestra atención con su impresionante mejora.

Su historia adicional, ¿se mantiene en la línea de la historia principal?

Uno de los puntos fuertes de este epílogo es que, aquellos que ya han jugado a la historia principal, podrán disfrutarlo desde el principio, simplemente accediendo a la opción presente en el menú y que tan claramente nos facilita el equipo de Monolith Soft. Aunque, para aquellos que no han jugado antes la historia principal, es recomendable dejarlo en un aparte puesto que, como es de esperar, al tratarse de un epílogo, hace referencias a acontecimientos sucedidos en el original, siendo el inicio ya un destripe completo del final del juego.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Para aquellos que ya son veteranos, la historia nos presenta una nueva aventura de Shulk y Melia que irán a una nueva zona situada en el hombro de Bionis, el gran coloso en el que vive nuestro héroe Shulk. Aquí tendremos que explorar una nueva región junto a Melia y dos simpáticos nopon junto a los que descubriremos una nueva historia, misiones y todo tipo de secretos.

Uno de los puntos más atractivos, sobre todo para aquellos que quieran completarlo todo, es que tiene varias áreas para las que, si queremos acceder, será necesario explorar un poco. ¿El motivo? El mapa viene cargado de desniveles y sitios ocultos a los que, si no nos fijamos, no podremos acceder fácilmente. Además, hay que decir que su tamaño llega a sorprender puesto que no tiene nada que envidiar a otras zonas propuestas en el juego original.

¿Cuántas horas dura Futuro Conectado?

Aquí entramos en uno de los temas más cuestionados por los fans. Y es que, al tratarse de un epílogo, tampoco debemos contar con que su duración estará cerca de las horas que podemos disfrutar del juego original. En sí, la aventura propuesta en Futuro Conectado, si únicamente nos centramos en superar lo justo y necesario e ir directos a descubrir el final de la historia, tendrá una duración de, aproximadamente, 10 a 12 horas. Todo esto dependiendo de nuestra habilidad a la hora de superar a los enemigos o si una zona del mapa ha llamado nuestra atención.

Pero para los que se quieran dejar llevar por las misiones secundarias, el charlar con los nuevos personajes que se presentan en la aventura y, por supuesto, combatir hasta tener por seguro que somos invencibles en el hombre de Bionis (porque superar enemigos complejos nos hace sentir así), entonces la aventura tendrá una duración de 20 horas o más. Un pequeño aperitivo que nos ayuda a saber qué ha sucedido con los personajes después de todo este tiempo.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Después de haber repasado la propuesta de Xenoblade Chronicles: Defintiive Edition y sus novedades, llega el momento de saber los puntos fuertes. Aunque contamos con que se trata del mismo juego que hemos conocido hasta ahora, no podemos pasar por alto que cuenta con una impresionante mejora visual. Y es que las animaciones e incluso los cuidados detalles que se reflejan en las cinemáticas lo hacen sentir mucho más espectacular.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

En lo que respecta a su jugabilidad, ahora resulta mucho más accesible y práctica. Su movimiento, sus mecánicas de juego y, sobre todo, las grandes novedades. Y es que, ahora, sí podemos disfrutar de dos nuevos modos de juego. Casual y modo experto, lo que puede hacer que disfrutemos de la aventura de una forma un poco más calmada o pongamos a prueba nuestra habilidad de todas las formas posibles.

Pero, ¿son estas las únicas sorpresas? Para mí, otro de los puntos más atractivos que han llegado con esta revisión ha sido la presencia de un modo, digamos, teatro. En este podremos revivir las cinemáticas vistas tanto en la historia principal como en la adicional. Un elemento de lo más agradable, sobre todo cuando creemos que hemos pasado algo por alto o que nos gustaría revivir un momento en especial.

¿Cuáles son sus puntos débiles?

En lo que respecta a sus puntos débiles, quizás uno de los que más llame la atención es el apartado gráfico en portátil. Sí, es cierto que podemos disfrutar de la aventura igual que en pantalla grande, pero esa caída de frames puede hacer que resulte un tanto notable, sobre todo si hemos estado jugando durante un largo rato en la televisión.

Por otra parte, quizás la falta de mejoras en los NPC y algunos enemigos aleatorios pueden hacer que, a medida que recorremos el mundo, sintamos que choca. Algo en lo que nos fijamos claramente a la hora de ver a los personajes principales e incluso las cinemáticas, aunque por suerte nada que llegue a estropear la sensación de inmersión o que nos haga sentir que no queremos seguir jugando.

En definitiva, ¿merece la pena Xenoblade Chronicles Definitive Edition si jugaste al original? ¿Son suficientes las mejoras?

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Tras todo lo leído, llega el momento de evaluar si merece o no la pena Xenoblade Chronicles: Definitive Edition. Sus mejoras visuales, su aportación a la hora de poder jugar en portátil o en televisor y la presencia de la historia adicional son claros puntos de que sí es recomendable sumarlo al catálogo de Switch. Sobre todo, un punto positivo es el tener la posibilidad de probar tu habilidad con los nuevos modos de juego. O revivir la aventura de una forma más tranquila gracias al estilo casual.

Si esperabas una gran mejora de sonido o un remake en su totalidad, entonces puede que no sea lo que esperabas. Aunque, en sí, se trata de una de las aventuras de rol que conquista mundos. Y es que su historia inesperada e incluso la posibilidad de reencontrarse con personajes veteranos e incluso conocer a algunos nuevos puede ser un buen motivo para reencontrarse con este juego que, en su día, conquistó corazones.

9

Su innegable mejora gráfica

La llegada de nuevos personajes con la historia adicional