Análisis XCOM: Enemy Within

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 2

Plataforma analizada: PC
22/11/2013 18:38
XCOM: Enemy Within

El sistema es igual de sencillo, mediante casillas, pudiendo acceder a ellas una vez completada la misión y comprobando los recursos obtenidos con el fin de mejorar a nuestro pelotón y su equipo. A los laboratorios originales se han sumado dos más. El Laboratorio de Genética es una de las grandes novedades ya que gracias a las investigaciones llevadas a cabo con los extraterrestres podremos implantar varios aumentos en los soldados dotando al producto aún más de ese toque de ciencia ficción. Recuperar vida en un turno, mejorar la puntería entre otras 'operaciones' podrán llevarse a cabo gracias a este nuevo laboratorio. El Laboratorio Cibernético estará centrado en la creación de armas pero donde sobresale con mayúsculas el CEM, un mecha que podremos emplear en combate y cuya capacidad de destrucción nos vendrá la mar de bien, aunque eso sí, tenéis que tener presente que éste no podrá ocultarse en las coberturas.

La personalización del soldado en 'Enemy Unknown' no es que fuera uno de los puntos fuertes, no hablamos ya de cara a su aspecto, sino al número de habilidades teniendo únicamente un árbol en el que centrarnos. Con el fin de agregar un poco más de profundidad en este campo, Firaxis ha agregado dos nuevas categorías a la ya presente: modificaciones genéticas y CEM. La primera estará centrada en aquellos implantes que realicemos en el soldado mediante el Laboratorio Genético, mientras que la segunda rama estará enfocada a potenciar los aspectos del CEM en combate. Sin duda un gran añadido que dota al juego de algo más de variedad de cara al rol que jugarán nuestros soldados en los enfrentamientos. Las misiones no solo irán acompañadas de las recompensas de turno para el pelotón, al termino del encargo seremos obsequiados con medallas que otorgarán bonificaciones para el soldado escogido para llevar tal condecoración.

Si llegados hasta aquí incluso os parece poco motivo para volver a realizar la campaña por completo, esperad, que todavía no hemos terminado. El estudio ha implementado en 'Enemy Within' más de 30 nuevos niveles, todo con la intención de dotar al conjunto de que tengamos la sensación de estar ante algo nuevo y no reciclado. El apartado multijugador no ha sufrido cambio alguno con respecto al juego original, conservando esa diversión que caracteriza poder batirnos en combate contra un amigo, aunque como es de esperar no es el punto fuerte del producto ya que carece de la profundidad y estrategia que requiere el modo individual.

XCOM: Enemy Within

Poca o ninguna mejora en el aspecto audiovisual más allá de la inclusión de los nuevos modelos de enemigos y las armaduras, en general un apartado más que decente y que gracias a la cámara cinemática durante los enfrentamientos nos permitirá disfrutar de las diferentes piezas del equipo de nuestro pelotón o el diseño de los extraterrestres. Con un acabado notable en su versión para consolas, una vez más 'XCOM' da el 'do de pecho' en compatibles con un título francamente bien optimizado y donde a pesar de contar con un equipo con unos pocos años a la espalda, esto no será un impedimento para disfrutar de sus texturas y logrados efectos de luz.

Conclusión

Firaxis ha conseguido que 'XCOM' siga vigente incluso un año después de su estreno. Con 'Enemy Within' no solo nos ponen delante un nuevo reto gracias al ligero, pero apreciable aumento de dificultad; sino que en cuanto a duración no anda corto ya que terminarlo nos puede llevar facilmente las más de 30 horas, que sumado al título original puede desembocar en un producto de más de 60 horas de duración ahí es nada.

Seréis muchos los que penséis que la estrategia no esté hecha para vosotros pero lo cierto es que 'XCOM' sabe como meternos ese gusanillo por la gestión de recursos y por supuesto los tan adictivos enfrentamientos por turnos, y es que ese es uno de los grandes méritos del juego, mantenernos enganchados durante horas frente a la pantalla mejorando a nuestro pelotón, los laboratorios y dándole su merecido a los llamados 'grises'.

XCOM: Enemy Within

Todo esto lo sabe hacer, una vez más y si cabe incluso mejor 'Enemy Within' convirtiéndose en un contenido absolutamente imprescindible para los aficionados del juego original, pero también en una opción a tener en cuenta ahora que el DLC puede ser disfrutado junto a 'Enemy Unknown'. Mejor sistema de habilidades, nuevos enemigos, enfrentamientos mucho más dinámicos que abogan por la improvisación poniendo a prueba todas nuestras capacidades estratégicas, novedades como los implantes o el CEM... En definitiva, una expansión en toda regla que en lugar de restar, hace todo lo contrario, sumar.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
9

Lo mejor

Expansión que alcanza las 25 horas de duración y que junto al título original llegan a las 60, casi nada

Las novedades implementadas son más que suficientes para que tengamos la sensación de que estamos ante algo nuevo

Igual de adictivo y desafiante que Enemy Unknown

Lo peor

El empezar de nuevo la campaña puede que no guste a todo el mundo

Su dificultad puede echar para atrás a más de uno ¡Paciencia!

¿Cómo analizamos?