Análisis XCOM: Enemy Within

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > XCOM: Enemy Within (PS3, Xbox 360, PC, Mac)

Uno de los títulos más importantes de estrategia de 2012 tanto en consola como PC vuelve a estar de moda gracias a la llegada de su expansión 'Enemy Within'

Plataforma analizada: PC
Fran Pineda
22/11/2013 18:38
Cuando 'XCOM: Enemy Unknown' cumple más de un año en las tiendas, Firaxis nos presenta una expansión que amplía con creces el contenido del título original con nuevas propuestas jugables que alargan la vida del producto hasta pasadas las 50 horas de duración

Una expansión a la antigua usanza

'XCOM: Enemy Unknown' debutó el año pasado por estas fechas en Xbox 360, PlayStation 3 y PC; un título en el que si bien se nos alejaba de lo visto durante los 90 con la marca abogaba por una estrategia centrada en el combate y la gestión de nuestra base, llevando por primera vez a consola un gran manejo del control de tropas con el pad.

En este análisis nos centraremos de lleno en la reciente expansión 'Enemy Within', por lo que si queréis conocer en profundidad todo lo que dio de sí el juego original solo tenéis que pasaros por nuestro completo análisis. Una de las cosas que hacen grande a este paquete de contenido de 'XCOM' es el hecho de que se siente como una expansión de a la antigua usanza, sí, de esas en las que por un precio en torno a los 30 euros contábamos con un gran número de horas de diversión y por supuesto nuevas propuestas jugables, y eso es precisamente lo que hace 'Enemy Within'.

Uno de los primeros detalles que a muchos puede no gustar sea el hecho de no poder importar la partida del título original, lo que radica que la campaña tenga que ser empezada desde cero volviendo a tener que salvar a la tierra de la invasión alienígena. No obstante, tranquilos, hay motivos más que de sobra por los que Firaxis nos incita a comenzar de nuevo la historia. En lo relativo a la historia 'XCOM' no es que sea precisamente algo complicado y que nos lleve a tener una libreta al lado para coger todos los giros de guión, como ya dijimos en el análisis de 'Enemy Unknown' la trama es la excusa para meternos de lleno su divertida y desafiante jugabilidad.

XCOM: Enemy Within

Dicho lo cual tendremos no solo que realizar misiones para el Consejo sino también otras de cualquier índole, pasando por tomar decisiones sobre qué país vayamos a salvar en pos del tipo de recursos que nos puede aportar a la base; por lo que el juego vuelve a ponernos delante de una constante toma de caminos ya sea en el campo de batalla o fuera de él. Para la ocasión, y con el fin de que tengamos la sensación de que nos encontramos ante algo nuevo se han incluido diversas novedades a nivel jugable una vez nos encontremos en pleno enfrentamiento. Algunos de los encargos serán del tipo 'Recuperación de Datos' mientras que otros pasarán por 'Extracción'. Ahora no solo habrá que dar caza a los extraterrestres y salir de la zona, sino que también habrá que proteger a agentes, hacernos con valiosísimos archivos o la recuperación de un nuevo recurso llamado 'Mezcla' que sin duda añade un componente más dinámico a la partida. Éste aparecerá solo durante un tiempo limitado en el escenario por lo que estaremos obligados a salir de nuestra cobertura enviando al soldado de turno a su obtención, pero claro, ya se sabe lo que ocurre si estamos mucho tiempo sin parapetarnos. En definitiva su implementación aporta un elemento mucho más directo a los combates teniendo que improvisar en la gran mayoría de las situaciones.

Si los alienígenas fueron los protagonistas indiscutibles de la 'Enemy Unknown', la nueva facción implementada no se queda atrás. Los EXALT nos pondrán aún más si cabe contra las cuerdas. Dicha sociedad secreta paramilitar empleará un sistema de ataque bastante parecido al nuestro debido a su carácter humano. Con armas más parejas a las nuestras que a las de los 'grises' no dudarán en realizar enfrentamientos directos, rodearnos, abrirse paso hasta coberturas elevados con las que posicionar un francotirador... en conclusión, serán un hueso duro de roer. Una facción que dista la postura algo más conservadora de cara al combate con respecto a los extraterrestres.

Éstos cuentan también con su correspondientes novedades de cara al contenido adicional pudiendo encontrar dos nuevos tipos de alienígenas: Seeker (Flotador) y Mechtoid (Mecatoide). Los primeros tendrán la apariencia de un pulpo, pero no os dejéis engañar dado que su capacidad para hacerse invisibles y colocarse en cualquier punto del mapa romperá nuestros esquemas a la hora de plantear la estrategia. Por otro lado los Mechtoid nos pondrán las cosas francamente difíciles; además de su imponente  altura y el metal hay que añadir sus dotes para la defensa y el ataque.

XCOM: Enemy Within

La última línea de batalla, ahora con más novedades

Las novedades de 'XCOM' no quedan solo en el duro campo de batalla, sino también en lo correspondiente a la gestión de nuestro grupo. Como ya mencionamos en su día, una de las particularidades del título es que se diferencia en secciones donde deberemos organizar a nuestros soldados, recursos así como investigaciones para posteriormente meternos de lleno en el combate. Siguiendo la misma línea marcada en 'Enemy Within' deberemos construir desde los cimientos nuestro lugar de trabajo y que se traduce en los diferentes emplazamientos de ciencia, armas, etcétera...

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Expansión que alcanza las 25 horas de duración y que junto al título original llegan a las 60, casi nada

Las novedades implementadas son más que suficientes para que tengamos la sensación de que estamos ante algo nuevo

Igual de adictivo y desafiante que Enemy Unknown

Lo peor

El empezar de nuevo la campaña puede que no guste a todo el mundo

Su dificultad puede echar para atrás a más de uno ¡Paciencia!

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Argus
Argus 21/12/13 23:58:00
00
Este juego es muy bueno, Es como jugar a unas wargames, pero en la consola. Juego de estrategia muy currado.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 23/11/13 01:04:57
00
Todo lo que rodea a este juego lo hacen muy bien.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.