XCOM 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - XCOM 2

Alianza aliénigena

Una de las sagas más queridas en la estrategia por turnos regresa a PC, ahora con una gran cantidad de novedades con las que hacer frente a la amenaza alien

Sin avatar
22/06/2015 17:15
Durante el pasado E3, los chicos de 2K nos invitaron a una sesión para la prensa con el objetivo de mostrarnos cómo será XCOM 2, la secuela de 'XCOM: Enemy Unknown'. La nueva entrega comienza veinte años después de que los líderes mundiales se rindieran incondicionalmente a las fuerzas alienígenas. Una XCOM diezmada es la última esperanza del planeta para combatir su oscura agenda y terminar con la ocupación

Una humanidad camino de la extinción

A diferencia del primer ‘XCOM’, y que tuvimos la ocasión de disfrutar la generación pasada en PlayStation 3, Xbox 360 y por supuesto PC, en esta ocasión el argumento nos llevará a luchar contra la amenaza alienígena de una forma particular. Mientras que en el título original el ataque por parte de la raza extraterrestre era más que evidente, en ‘XCOM 2’ se ha llevado a cabo una alianza entre la humanidad y dichos seres, ¿Fruto de un lavado de cerebro? Eso es lo que tendremos que descubrir a lo largo de la trama del juego y en el que por supuesto el escuadrón de fuerzas especiales creado no augura las mejores intenciones por parte de los “grises”.

XCOM 2’ se mantiene fiel a su esencia jugable con respecto a lo que vimos en la obra de 2K. Las partidas gozarán de dos fases, una de preparación en la que deberemos de situar a nuestras tropas sobre el escenario, todo ello mediante los correspondientes turnos y casillas de movimiento; y otra en la que se desencadenará el combate correspondiente. En el gameplay al que asistimos pudimos observar varias de las acciones que los personajes de XCOM 2 podrán realizar, así como la interfaz para llevarlas a cabo. Cuando acerquemos el puntero con el que desplazamos a nuestros personajes a un objeto con el que sea posible cubrirse, aparecerá un icono con forma de escudo. Dicho icono adoptará un color u otro dependiendo de la efectividad de la cobertura.

XCOM 2

En cuanto a los ataques, además de disparar con armas de fuego y realizar ataques cuerpo a cuerpo, los cuales mostraron en el gameplay una gran efectividad, podremos lanzar explosivos. Su área de efecto estará claramente marcada, por lo que sus efectos serán fácilmente predecibles. Vimos además cómo se podían montar torretas con armas automáticas, cargar con compañeros caídos y solicitar una evacuación. Precisamente evacuar a ciertos compañeros en el caso de que caigan en combate parece que será requisito indispensable para completar con éxito algunas misiones.

Piensa antes de actuar

Como nos contaron sus desarrolladores, ‘XCOM 2’ basa de nuevo sus mecánicas en el correcto conocimiento de nuestro equipo y personajes. Volverán clases más que de sobra conocidas por los fans de la marca, cada una con sus particulares ventajas para según qué situaciones. De poco nos servirá un francotirador en primera línea de batalla, o un artillero alejado más de la cuenta y que tiene en su haber una gran potencia de fuego. Deberemos saber dónde situar a los personajes en relación con el escenario, y por supuesto improvisar sobre la marcha según se desarrolle el combate. El Ranger es una de las novedades en lo que a clases se refiere. Éste personaje será capaz de asestar letales golpes cuerpo a cuerpo gracias a su espada, algo casi ilógico en un mundo centrado en la ciencia ficción, pero que una vez sobre el papel se nos presenta como una opción a tener muy en cuenta en los enfrentamientos debido a su alta capacidad de daño.

Un nuevo arco argumental y las clases a estrenar, hacen de XCOM 2 una secuela continuista pero manteniendo la adicción y diversión de la obra original

El escenario mostrado consistía en atacar a un grupo de unidades enemigas que se encontraban haciendo labores de vigilancia en una manifestación. Al principio del mismo había una fase de infiltración en la que el jugador posicionaba a sus unidades y en el que el enemigo no era aún hostil. Durante la misma pudimos ver ejemplos del tipo de interacción con el escenario que nos ofrecerá XCOM 2. Por ejemplo, vimos cómo uno de los personajes intentaba protegerse cerca de un panel de información y éste comenzaba a emitir mensajes, por lo que se vió obligado a cubrirse en un lugar más discreto. Más adelante, cuando comenzaron los disparos, apreciamos como diversos objetos eran destruidos, cambiando la disposición táctica del escenario.

XCOM 2

El punto álgido del nivel llegó cuando el enemigo liberó a un alien con forma de cobra para defenderse de nuestro ataque. Al contrario que en el original, en esta entrega tendremos que recoger la tecnología alienígena de los cuerpos de los enemigos caídos, la cual posteriormente usaremos para customizar los atributos de nuestros soldados. Aunque rico en detalles, el escenario nos dio la sensación de ser excesivamente limitado en tamaño. Esperamos que esto se debiese a limitaciones de tiempo durante la demostración y no sea la tónica general en la versión definitiva del juego.

Nuevo enfoque cinematográfico

Otra de las características que han mejorado los chicos de 2K con respecto al primer título es el aspecto cinematográfico que ha ganado la aventura. En la mayoría de los casos, cada movimiento irá acompañado de una breve secuencia, además de los enfrentamientos en los que podremos apreciar con todo lujo de detalles el diseño de enemigos y aliados. Las cinemáticas que introducen momentos singulares como el anteriormente mencionado están realizadas con el mismo motor del juego y se encuentran perfectamente contextualizadas. Cuando entra una cinemática, la cámara cambia a un ángulo más apropiado para la narrativa, mostrando a personajes y decorados en el estado en el que se encontraban en la partida. Esta metodología aporta dramatismo y contribuye a mantenernos sumergidos en el juego. No obstante, mientras estamos jugando la cámara mantiene en una posición conservadora, proporcionando una perspectiva isométrica funcional y enormemente descriptiva de la situación.

XCOM 2

Los conocedores de ‘XCOM’ sabrán que además de los combates, la franquicia también se cimenta en la gestión de nuestro grupo y otros factores como las muestras alienígenas recogidas, el entrenamiento de otras tropas o la investigación de nuevas armas. Aunque desde 2K no nos ofrecieron detalles al respecto, si nos confirmaron que para ‘XCOM 2’ regresarían las bases, pudiendo tener de nuevo un total control sobre lo que pasa más allá del campo de batalla.

Aun siendo un juego de táctica por turnos, con todas las limitaciones autoimpuestas en cuanto a diseño interactivo que eso implica, XCOM 2 promete ofrecer un ritmo dinámico gracias a su interfaz directa y a la carga narrativa de sus cinemáticas. Además, los nuevos sistemas de destrucción de objetos, recogida de tecnología de los cuerpos de los enemigos y evaluación de compañeros caídos añaden profundidad y complejidad táctica a esta nueva entrega. Unas novedades de las que, de momento, sólo podrán disfrutar los jugadores de PC‘XCOM 2’ llegará a compatibles el próximo mes de noviembre

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Infinity
Infinity 22/06/15 20:38:41
00
Me compre en estas rebajas el bundle completo y me esta encantando .... que cuenten con mi compra si no hacer tonterias.
0 0
yavhet
yavhet 22/06/15 19:55:31
00
Pues jugué Xcom en el ps3 (creo era un ramke) y me encanto, era difícil, era muy estratégico, era emocionante y tenia muchos detalles realistas (y de administración). Aunque no entendí el final.

Y Xcom 2 pinta mejor, asi que me interesa este juego
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 22/06/15 17:40:25
10
Uii que buena pinta, me encanto el remake del 1
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.