Análisis XCOM 2

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > XCOM 2 (PC)

XCOM 2: Plan de contingencia

Con algún que otro retraso de por medio, por fin tenemos entre nosotros XCOM 2. Toca liberar a la Tierra de la raza alienígena ¡Todos a sus puestos!

01/02/2016 14:10
A medio camino entre la estrategia en tiempo real, un juego de rol por turnos y la gestión de recursos, XCOM se convierte con su nueva entrega - y por enésima vez gracias a Firaxis - en uno de los imprescindibles para todo jugador de PC. No solo aporta una longevidad fuera de toda duda, sino también una adicción en la que las horas parecen minutos, y la dificultad se vuelve tan endiablada que no querréis despegaros de la pantalla hasta llevar a buen puerto la misión
XCOM 2

La verdad está en casa

Con ‘XCOM’, Firaxis nos ponía al mando de un poderoso grupo de fuerzas especiales – y que respondían al mismo nombre que daba título al juego – y con el que realmente, a pesar de las dificultades que pudiera ocasionar la dificultad de la obra para unos u otros jugadores, sentíamos que teníamos gran parte de la tecnología y experiencia en el campo de batalla de tan importante compañía.

Con ‘XCOM 2’ las cosas han cambiado. La humanidad, ahora en una “pacífica” alianza alienígena, se ve sucumbida ante los planes que en cubierto tienen tan imponentes seres para la Tierra, y de lo que por supuesto los diezmados habitantes desconocen. No es así para la Resistencia, el nuevo grupo del que formaremos parte, y que, por supuesto tiene como misión no solo volver a lograr el cuerpo que en su momento fuera XCOM, sino también echar por tierra cualquier tipo de actividad extraterrestre.

Este será el punto de partida de ‘XCOM 2’, y con el que ya os avisamos, Firaxis nos tendrá enganchados desde el minuto uno. Si bien es cierto que la trama puede que sea una mera excusa para adentrarnos en intensos y adictivos combates por turnos, además de las consiguientes mejoras de nuestra base, el argumento cuenta ahora con personajes más interesantes y en general un desarrollo mucho más elaborado.

El argumento no es nada del otro mundo. A fin de cuentas, se trata de salvar a la humanidad, el eterno combate del bien contra el mal, pero Firaxis se ha apoyado en un mejor elenco de personajes para la ocasión, haciendo de ellos un punto clave durante el desarrollo de la aventura.

La historia, y que como decíamos líneas atrás ahora está mejor contada, nos pone en la piel del comandante capturado por los alienígenas, y que para sorpresa de la Resistencia tras la liberación de éste, ha servido de “inspiración” para crear todo tipo de tropas y estrategias para el bando rival.

Los diferentes personajes que nos acompañarán durante la trama cuentan con sus propios intereses. Es más, diferentes diálogos mientras nos encontremos en el Avenger, darán un mayor trasfondo a XCOM 2.

Imagen asociada al video 34464

Despliega tus tropas

Vamos a lo que realmente importa en XCOM 2, su jugabilidad. Como ya os contamos en sus impresiones, el título cimienta su adicción en dos puntos clave: los combates y la gestión de recursos; éste último apartado subdivido a su vez en la toma de decisiones.

Si los enfrentamientos en XCOM 2 pueden superar perfectamente los 45 minutos de partida (incluso la hora), no será menos el tiempo que pasemos en el Avenger. Nuestra base de operaciones será el centro neurálgico para plantear no solo la estrategia en los enfrentamientos, sino también tomar cartas en el asunto contra la ya instalada invasión alienígena, y sí, sin que algunas veces tengamos que desplegar una sola tropa sobre el escenario.

XCOM 2 se convierte por momentos en una completa partida de ajedrez en la que cada movimiento cuenta

Al igual que ya ocurriera en la primera entrega de la marca, tendremos a nuestra disposición diferentes estancias en las que dar cabida a instalaciones de entrenamiento, investigación o ahondar en los restos alienígenas recogidos que aporten algo más de información sobre la raza para sacar partido en el campo de batalla. Por otro lado, y no menos importante, el mapa nos servirá de guía y referencia para todo lo que acontece a nivel mundial. Desplazarnos libremente por él no será una opción durante los primeros compases del título, por lo que en cierta manera se nos lleva de la mano en ese aspecto con el fin de que el jugador entienda poco a poco el planteamiento. No obstante, y pasadas las primeras horas, la cosa se complica.

El mapa, y ahora sin el Consejo, dará pie a que tengamos que atender misiones de extrema urgencia – y que implicarían la pérdida de interesantes recursos -, recolección de materiales y créditos, entre otras muchas tareas. El tiempo se convierte pues en el elemento con el que jugar de manera constante en ‘XCOM 2’. Además de poder avanzarlo a nuestro antojo con el objetivo de progresar en las investigaciones, éste también pude implicar desagradables sorpresas como un ataque extraterrestre in-extremis o el que ciertas zonas de la Tierra pierdan nuestra confianza una vez han sido liberadas previamente. Dicho lo cual, y aunque la gestión es francamente sencilla para cualquier tipo de jugador, es vital llevar una organización y puesta al día de cuáles son nuestras prioridades, ya sea en forma de recoger materiales desperdigados por el mapa, instalar antenas con las que mejorar la comunicación con otros continentes o por supuesto desbaratar lo antes posible los planes alienígenas.

XCOM 2

Si hablamos del lado opuesto de la balanza jugable encontramos, como no, el combate. Además de incluir una nueva clase, Comando; el título ha ganado en variedad, elevando por ende los niveles de adicción. No hablamos sólo de misiones de lo más variopinto como tener que evitar la llegada de enemigos a ciertas partes del mapa, sino también otras en las que deberemos liberar rehenes, desmantelar tecnología extraterrestre o simplemente sacar al personaje VIP sin que éste sufra daño alguno. A este conglomerado más que interesante de variedades para las misiones, hay que sumar dos grandes protagonistas en la obra de Firaxis: escenarios y enemigos.

Los primeros han ganado en altura, ahora son mucho más verticales. Aunque por ejemplo clases como los francotiradores han sufrido un brutal “nerfeo” con respecto al título original de la franquicia, ahora se disfruta mucho más usándolos ya que podremos situarlos en zonas elevadas y más propias para su clase. Jugar con la destrucción del mapeado también será una opción a tener en cuenta para los enfrentamientos, y es que en general los niveles han ganado no solo en altura, sino por supuesto en variedad encontrando zonas salvajes, ciudades e instalaciones alinígenas que hacen en su conjunto el que siempre estemos ante un nuevo reto.

Aunque peca de continuista, XCOM 2 sigue atrapándonos como ya lo hiciera el juego original

Y sí, puede que estar ante un nuevo tipo de misión o desafío sea una fórmula atractiva, pero son los enemigos quienes marcarán la forma de encarar los enfrentamientos. No son pocas las veces que se ha repetido la palabra “variedad” a lo largo del análisis, pero es que en Firaxis han querido que en ningún momento tengamos la sensación de estar ante una secuela que se limita a reciclar contenido a diestro y siniestro. Los diferentes extraterrestres tendrán un modus operandi de lo más variopinto, pasando por el combate a distancia, fijar a alguno de nuestros aliados, control mental o auténticas moles que nos pondrán contra las cuerdas gracias a su fuerza bruta.

XCOM 2

El Avenger está lleno de posibilidades que van desde la total gestión de la estrategia fuera del campo de batalla, pasando por una más que completa y divertida personalización de los personajes.

Los combates se mantienen inalterables en su concepto: por turnos y con movimientos mediante casillas. No obstante, los jugadores veteranos sentirán que deberán “aprender” a entender de nuevo la esencia de la franquicia gracias a la clase Comando, los nuevos enemigos y la estructura de los escenarios.

Se ha agilizado el sistema de mejora de armas e investigación. De esta manera el looteo es casi parte importante durante los enfrentamientos, encontrando elementos para nuestro equipo repartidos al derrotar enemigos y por supuesto al completar con éxito ciertas misiones.

La investigación de las diferentes ramas que encontraremos en el Avenger supondrán un grandísimo incentivo para siempre tratar de llevar lo mejor preparados a nuestro pelotón, ¡y con increíbles cambios en lo estético!

Fácil, Normal, Difícil… da igual la dificultad. ‘XCOM 2’ es implacable, cada error se paga y mover a un personaje a la casilla equivocada, o no atender una misión en su momento puede suponer un dramático giro de los acontecimientos. ¿Complicado? No exactamente, simplemente nos obligarán a pensar, a ser inteligentes, he ahí su gran adicción.

Segunda juventud para la estrategia

Son pocas las cosas que hace mal ‘XCOM 2’, y realmente no es que sean puntos o apartados en los que tropiece estrepitosamente. Tal vez el mayor “error” de la obra de Firaxis sea una optimización algo irregular – dependiendo en gran medida de los escenarios y los elementos/efectos que hacen acto de presencia en éstos - o una cámara que molesta en más de una ocasión. También podríamos sumar a la ecuación una fórmula, que a pesar de funcionar con el mismo nivel de adicción que en su antecesor, no sorprende tanto; pero ojo, no caigamos en el terrible error de pensar que las novedades son ínfimas, para nada.

De hecho, ‘XCOM 2’ mejora con creces lo visto en el título original. Además de un apartado técnico que sin llegar a ser de escándalo luce de auténtica maravilla gracias al más que correcto detallado de personajes y alienígenas, la variedad de mapas aporta un extra a la obsesión del estudio por ofrecer una aventura de las que, en el combate, entra por los ojos. La banda sonora, aunque no destaca, cuenta con temas que acompañan a la perfección el desarrollo. El doblaje por su parte, correcto y sin alardes. No así para los efectos de los extraterrestes o las armas, contundentes y que en algunos casos nos helarán la sangre.

XCOM 2

‘XCOM 2’ es una de esas obras que no es válida para todos los públicos, para los jugadores que quieren algo que llevarse a las manos bajo el lema: rápido, directo y sin concisiones. La curva de dificultad es intachable desde el primer momento, sin incluir el tutorial, claro. Y es que más allá de lo divertido que puedan resultar sus inteligentes e intensos combates por turnos – en los que sudaréis sangre para terminar con una puntuación aceptable -, el título de estrategia de Firaxis también requiere de escoger el “mal menor” o sabiamente en el Avenger. Dentro o fuera de la base, ‘XCOM 2’ sacará en no pocas ocasiones lo mejor de nosotros como jugadores, invitándonos en numerosos momentos a improvisar, pero también obligándonos a ser rápidos y actuar en consecuencia.

8.8

Gran diseño de niveles. Variados y ganando en verticalidad

La clase Comando aporta savia nueva a la forma de jugar