Xbox 360: ¿Por qué arrasa en Norteamérica y fracasa en Japón?

Reportaje

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24/07/2013 00:00

Microsoft, empresa norteamericana

Finalmente llegamos al punto en el que mucha gente coincide acerca del gran éxito de la plataforma en Norteamérica y del fracaso en Japón. Algo tan simple como que Microsoft es una compañía norteamericana, mientras que Sony y Nintendo son japonesas.

Posiblemente muchos potenciales compradores japoneses hayan estado en duda sobre cuál plataforma comprar y se hayan decantado por PlayStation 3 o Wii en pro de barrer para casa.

Recordando además todos los apartados anteriores, creemos que el decantarse por una plataforma u otra generó duda, pero el público norteamericano eligió mayoritariamente Xbox 360 sobre PlayStation 3, seguramente también por ser la consola fabricada en su territorio.

El orgullo de los habitantes japoneses y estadounidenses es también un motivo que puede explicar por qué Xbox 360 en Norteamérica sí y en Japón no, pues ambos se caracterizan por un fuerte sentimiento de proteccionismo hacia lo creado dentro de sus fronteras.

Pero también está el situarse en un mercado diferente, lo cual requiere de hacer buenas campañas de marketing y abrir o ubicar estudios de desarrollo en la región, algo de lo que quizás se le pueda acusar a Microsoft de no haber intentado demasiado en Japón.

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El futuro de la marca Xbox

Viendo lo sucedido con Xbox 360 es inevitable pensar qué ocurrirá con Xbox One y que cotas de éxito podrá alcanzar. Pero también hace falta recalcar qué gana y qué pierde Microsoft con el mercado japonés y el americano.

América y Europa son las primeras potencias mundiales de consumo de videojuegos, aunque Japón no se queda para nada corta. Prescindir de Japón podría ser un tanto arriesgado de futuro, aunque también es cierto que una consola puede vender muy bien sin la necesidad de tener buenas ventas en este mercado.

Japón puede llegar a suponer un 20% de las ventas máximas de una plataforma mientras que entre Europa y América se reparte el 70% del mercado a partes iguales. Japón es un mercado muy importante, con unas sencillas distribuciones y localizaciones y unas buenas ventas, pero también puede llegar a ser prescindible para una compañía.

Xbox One parte de una buena base de posibles compradores en Occidente y parece que Japón no será objetivo prioritario para Microsoft en su lanzamiento. Posiblemente se repitan los sucesos y hablemos de nuevo de una consola superventas que no triunfó en el país del sol naciente. Quizás simplemente Japón no sea su mercado y aunque no compita activamente en él, seguro que dará guerra en esta generación de consolas que está a punto de comenzar.

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