Xbox 360: ¿Por qué arrasa en Norteamérica y fracasa en Japón?

Reportaje

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Analizamos los factores clave del éxito dispar de la consola de Microsoft en estos dos mercados

Adrián Míguez
24/07/2013 00:00
Lejos de quedar en un segundo plano por el éxito repentino de Wii o por la fortaleza de la marca PlayStation, Xbox 360 ha jugado un gran papel en esta generación de la alta definición y el control por movimiento. Pero, ¿qué le ha hecho remarcar tanta diferencia de ventas entre Norteamérica y Japón?

A punto de cumplir el final de su ciclo de vida natural, Xbox 360 nos deja sobre la mesa un misterio a resolver: ¿cómo puede una misma videoconsola ser un éxito en Norteamérica y un fracaso en Japón?

A esta pregunta trataremos de buscarle respuestas que aclaren lo que verdaderamente es una incógnita para el sector de los videojuegos. Repasando brevemente la historia de la plataforma, siguiendo de cerca las cifras de ventas y observando con detenimiento las consolas rivales, analizaremos qué pudo haber ocurrido con Xbox 360.

Por otro lado también toca que Microsoft piense de cara al futuro de su Xbox One en todos los territorios, especialmente en Japón, pues como empresa importante, Microsoft debe preocuparse por tener un mercado global con el que sacarse unas buenas rentas con el paso de los años.

La herencia: Xbox

Para empezar a hablar del éxito de Xbox 360 nos tenemos que remontar al pasado de esta. La primera Xbox era la 'novata' de su generación. Una generación en la que Sony dominó el mercado de los videojuegos con PlayStation 2, Nintendo perdió fuelle con GameCube y Sega dijo adiós al mercado de las videoconsolas con Dreamcast.

Xbox

La Xbox original introducía a Microsoft en el mercado de los videojuegos.

Pese a que la mayoría de analistas veían complicada la entrada de una nueva empresa al mercado de las videoconsolas, Microsoft lo consiguió con un relativo éxito. La entrada de la saga 'Halo' en el lanzamiento de la plataforma supuso todo un acierto que repercutiría directamente en las ventas de Xbox, así como en su catálogo futuro.

Pero el éxito hay que medirlo, pues ni la consola ni mucho menos la saga bandera de las plataformas de Microsoft fue suficiente para conseguir unas buenas ventas en territorio nipón. En datos proporcionados por Media Create, en Japón se vendieron aproximadamente el 2% de las 24 millones de Xbox vendidas a nivel mundial. Porcentaje que nada tiene que ver con el de las plataformas de Nintendo o Sony, el cual de media está en torno al 15-20% con decenas de millones de unidades vendidas.

Por ello, y dejando ya las cifras a un lado, podemos decir que de inicio Microsoft no tenía un base sólida de ventas instalada en el territorio nipón. En Japón, 360 empezaba de cero.

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14 comentarios
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Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 26/07/13 13:47:25
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Tambien hay otra cuestion, los japoneses son muy concientes al momento de comprar consolas y juegos, y es que son capaces de comprar una consola para usar un unico juego todo e tiempo sin llegar a comprar otro, pero en el caso de 360 las 3 luces rojas se convirtieron en una amenaza para los compradores nipones, pues ante una situacion similar simplemente se compran alguna otra cosa que no se vaya a fundir en sus manos.
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Rumic
Rumic 25/07/13 17:49:13
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es una consola del demonio americano, es que alguien espera que funcione en Japón?
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Ranzord
Ranzord 25/07/13 13:35:27
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Me quedo con el patriotismo. Los japoneses prestan poca atención a los juegos occidentales (es casi como si tuvieran su propio mundo) ya que tienen unos gustos muy específicos. Y si es cierto que sagas muy japonesas gustan aquí, sobre todo en Europa y Latinoamérica (Pokémon, Monster Hunter, etc), hay juegos que no compraríamos ni en broma (como esos juegos de minijuegos raros). Con lo que se autoabastecen, no les interesan los juegos occidentales.

Ahora bien, los estadounidenses también son muy patrióticos a veces, y reacios a la idea de que alguien les haga competencia. Los juegos estrella de xBox son Halo y otros shooters, que a ellos encantan, y no hay muchos juegos japoneses. Son muy suyos también. Y me cuesta imaginarme al jugador yanki medio comprando juegos japoneses fuera de Final Fantasy, y algunos clásicos muy occidentalizados (Mario, Zelda, Sonic, etc)

Mi conclusión es que además a los yankis les gustan los FPS , funciones de red social y otros factores muy americanos, mientras a los japoneses les gustan los RPG, los juegos basados en mangas y otras cosas frikis muy japonesas.
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david2310f
david2310f 24/07/13 20:59:07
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En lo que a mi concierne por lo menos en latino américa ah perdido clientes (me incluyo) por el mal soporte técnico que le dan a uno como consumidor , pero supongo que en estados unidos debería ser la mejor opción
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Javitxu
Javitxu 24/07/13 20:35:53
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Felicidades por el artículo, sin duda son razones muy lógicas, y seguro que habrá más que se nos escapen. Yo creo que si Microsoft se volcase realmente con Xbox One a nivel de marketing y juegos exclusivos conseguiría mejores cifras.
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Paul
Paul 24/07/13 18:06:08
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Los japoneses sencillamente son muy ''Patrioticos'' por asi decirlo...
Les gustan las cosas hechas en su país, claro ejemplo de ello es The Last Of Us, que arrasa en occidente, pero en Japón no llega ni a las 10 1ras...
O sino miremos Tomodachi collection: New Life, que lo compran como pan caliente, ¿Porque? porque esta hecho allá... Y por eso es que compañías como Namco Bandai siempre tardan o casi nunca sacan juegos en otros territorios, porque saben que allá en Japón, van a vender, porque les gustan las cosas japonesas...
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Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 24/07/13 14:36:11
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Microsoft se ha excluido a sí misma del mercado japonés dejando sin apoyo a la consola y limitando el trabajo para el público americano.
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Baka
Baka 24/07/13 09:54:41
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¡Buen artículo!
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leafcodes
leafcodes 24/07/13 02:43:59
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Buen analisis.
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0m394
0m394 24/07/13 02:31:16
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Yo en lugar de "sentimiento de proteccionismo" tal vez hablaría de soporte de la consola en cuestión de garantía y localización, pues en México por ejemplo, Microsoft nos tiene mucho mejor cubiertos que Sony o Nintendo de las cuales solo vemos las migajas de USA. Podría ser eso la causa de la elección en Japón. (Mi punto de vista)
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Sail
Sail 24/07/13 02:26:09
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Tambien un factor importante que 8 juegos de la saga shin megami tensei salieron en ps2 y ninguno en xbox, y muchos sabemos que esta saga en japon es muy, muy querida y respetada (sin hablar de los de psone) lo cual le daba a sony un gran empujon en ese pais
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linkvron
linkvron 24/07/13 02:21:28
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Interesante, me ha gustado lo del "sentimiento de proteccionismo", eso podría explicar muchas cosas. +1
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