Xbox 360: ¿Por qué arrasa en Norteamérica y fracasa en Japón?

Reportaje

Analizamos los factores clave del éxito dispar de la consola de Microsoft en estos dos mercados

24/07/2013 00:00
Lejos de quedar en un segundo plano por el éxito repentino de Wii o por la fortaleza de la marca PlayStation, Xbox 360 ha jugado un gran papel en esta generación de la alta definición y el control por movimiento. Pero, ¿qué le ha hecho remarcar tanta diferencia de ventas entre Norteamérica y Japón?

A punto de cumplir el final de su ciclo de vida natural, Xbox 360 nos deja sobre la mesa un misterio a resolver: ¿cómo puede una misma videoconsola ser un éxito en Norteamérica y un fracaso en Japón?

A esta pregunta trataremos de buscarle respuestas que aclaren lo que verdaderamente es una incógnita para el sector de los videojuegos. Repasando brevemente la historia de la plataforma, siguiendo de cerca las cifras de ventas y observando con detenimiento las consolas rivales, analizaremos qué pudo haber ocurrido con Xbox 360.

Por otro lado también toca que Microsoft piense de cara al futuro de su Xbox One en todos los territorios, especialmente en Japón, pues como empresa importante, Microsoft debe preocuparse por tener un mercado global con el que sacarse unas buenas rentas con el paso de los años.

La herencia: Xbox

Para empezar a hablar del éxito de Xbox 360 nos tenemos que remontar al pasado de esta. La primera Xbox era la 'novata' de su generación. Una generación en la que Sony dominó el mercado de los videojuegos con PlayStation 2, Nintendo perdió fuelle con GameCube y Sega dijo adiós al mercado de las videoconsolas con Dreamcast.

Xbox

La Xbox original introducía a Microsoft en el mercado de los videojuegos.

Pese a que la mayoría de analistas veían complicada la entrada de una nueva empresa al mercado de las videoconsolas, Microsoft lo consiguió con un relativo éxito. La entrada de la saga 'Halo' en el lanzamiento de la plataforma supuso todo un acierto que repercutiría directamente en las ventas de Xbox, así como en su catálogo futuro.

Pero el éxito hay que medirlo, pues ni la consola ni mucho menos la saga bandera de las plataformas de Microsoft fue suficiente para conseguir unas buenas ventas en territorio nipón. En datos proporcionados por Media Create, en Japón se vendieron aproximadamente el 2% de las 24 millones de Xbox vendidas a nivel mundial. Porcentaje que nada tiene que ver con el de las plataformas de Nintendo o Sony, el cual de media está en torno al 15-20% con decenas de millones de unidades vendidas.

Por ello, y dejando ya las cifras a un lado, podemos decir que de inicio Microsoft no tenía un base sólida de ventas instalada en el territorio nipón. En Japón, 360 empezaba de cero.

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