Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [Xbox Originals] Psychonauts

[Xbox Originals] Psychonauts

Redacción
15/02/2009 11:53
El campamento de verano Whispering Rock es una instalación encubierta del gobierno para adiestrar a jóvenes promesas con incipientes habilidades psíquicas. Tras escapar del circo de sus padres, el joven Razputin se infiltra en el campamento con la esperanza de ser adiestrado en las artes mentales. No tardará en sobresalir a sus compañeros y, por otra parte, descubrirá que alguien está intentando sacar partido a los cerebros de estos.

¿Por qué Microsoft decidió incluir este título entre los Originals de su Xbox Live? Razones no faltan. Seguid leyendo que os contamos unas cuantas. Probablemente el nombre de Tim Schafer os diga poco o prácticamente nada, pero puede que os suene una campana si menciono los títulos “Day of the Tentacle” o “Grim Fandango“. ¿Ahora sí? Schafer fue uno de los culpables de que Lucas Arts alcanzase una época dorada con una racha de magníficas aventuras gráficas convertidas en grandes clásicos de la historia de los videojuegos. Se dice también que Schafer fue el responsable de persuadir a Ron Gilbert para que “The Secret of Monkey Island” tomara el rumbo de comedia escribiendo gran parte de los diálogos y, posteriormente, trabajaron codo con codo en “Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge“. Así, las aventuras gráficas de Lucas Arts pasaron a adoptar el humor como un ingrediente fundamental. Centremonos en “Psychonauts“, el primer título de Tim Schafer en Double Fine Productions, estudio que fundó tras abandonar Lucas Arts, eso sí, llevándose a parte de sus colegas. El resultado de su primera creación vió la luz en 2005 encarnado en una aventura arcade de plataformas. “Psychonauts” cubrió sobradamente todas las expectativas de los fans del universo Lucas Arts. El juego mantiene en todo momento la magia de antaño ¿Como es posible si se trata de un juego de plataformas? Simplemente, porque supieron fusionar a la perfección los elementos de las aventuras gráficas: argumento atractivo, inventario de objetos, conversaciones con los personajes, etc…

El universo creado para “Psychonauts” es sublime,en parte gracias al efectivo diseño de personajes de Scott Campbell. El ilustrador ha sido capaz de imprimir carisma en todos y cada uno de los habitantes de Whispering Rock. Una de las licencias que se toma el juego es la diversidad de mundos, cada uno con sus particularidades y aspecto, debido a que la verdadera acción del juego toma lugar en las mentes con las que se va cruzando el bueno de Razputin. Bipolaridad, paranoias y obsesiones tienen diversidad estética en el juego. Desde escenarios, todos creados por Peter Chang, que serían mas propios de un cuadro de Escher a claros homenajes a otros juegos del equipo como el mundo de Black Velvetopia, todo un homenaje al universo “Grim Fandango“. La banda sonora corre a cargo de Peter McConnell, habitual de Lucas Arts y responsable de que muchos frikis del mundo se pongan a tararear el tema de Lechuck. McConnell compuso previamente la excelentísima BSO de "Grim Fandando" y la de “Psychonauts” no se queda atrás aunque acercándose más al estilo de “Day of the Tentacle“, al igual que en el aspecto gráfico, la música difiere en función de la temática de la mente que recorremos. El doblaje no tiene desperdicio. Las voces son de lo más cómicas y el doblaje infantil de los niños tiene el poder de dibujar una sonrisa en todo momento. Eso sí, en imperfecto inglés americano, lo que me lleva a comentar las pegas del juego.

Es una auténtica lástima que los que no hablan y/o entienden el inglés no puedan disfrutar del juego ya que ni siquiera cuenta con subtítulos. Esto es vital ya que los diálogos, a parte de ser divertidos, cuentan con un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Otro aspecto negativo es la cámara. No es difícil que perdamos el control de la perspectiva y acabemos en el fondo de un abismo mental por culpa de la inestabilidad de cámara la cual marca incluso la dirección de nuestro control sobre Raz. Los saltos no tienen un control óptimo y habrá fases que tengamos que repetir bastantes veces para superarlas. A parte de esto, el juego no es demasiado difícil. El título se puede disfrutar en Xbox 360 a través de la sección Xbox Originals de Xbox Live. Si os consideráis fans de Guybrush Threepwod, Manny Calavera y la familia Edison, estoy seguro que adorareis a Raz si le dais una oportunidad. [puntuacion]8,5[/puntuacion]
Noticias populares
Noticias relacionadas
3 comentarios
Mensajes recientes
rtypex
rtypex 16/02/09 11:00:26
00
Bona feina Ferran xD
Es de esos juegos que siempre he querido comprar y nunca le he hecho.
Yo tampoco es que domine a la perfección el inglés pero en cuanto lo vea en soporte físico (en alguna tienda de 2ª mano) lo compraré fijo xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/02/09 03:01:48
00
pues que lastima que no sepa ingles. la verdad es que me ah encantado esa epoca dorada de lucas arts, a pesar de que no sea de esa epoca siempre me han gustado los retros, a ver si cuando aprenda ingles lo juego xD
0 0
Loki
Loki 15/02/09 13:10:22
00
Me ha gustado, sí señor cheesy
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.