Xbox One y el Resolution-Gate

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Columnistas - Xbox One y el Resolution-Gate

Planteamos una serie de preguntas a los usuarios en pleno debate entre las resoluciones de los títulos de PlayStation 4 y Xbox One

Fran Pineda
12/10/2014 12:00
¿Son tan importantes los píxeles de más que son capaces de ofrecernos una versión u otra del mismo juego? El Resolution-Gate está de moda y desde luego hemos aprovechado la situación para exponer algunas ideas que darán que pensar al usuario que no se decide entre las máquinas de Microsoft o Sony; o bien a aquel que está preocupado por la situación de su Xbox One
Xbox One

Ha llovido casi un año desde el lanzamiento de Xbox One, meses en los que la consola de Microsoft ha sufrido todo tipo de cambios, a nivel técnico, empresarial y por supuesto de precio; dato que sin lugar a dudas más interesa a los usuarios. Parece mentira, pero apenas 365 días después de aterrizar la nueva plataforma de Microsoft en las tiendas, poco o nada queda de aquella primera visión de la consola.

Phil Spencer es ahora nuevo jefe de la división, sustituyendo a un Don Mattrick, que bien podríamos decir tuvo que salir por la puerta de atrás. Xbox One puede adquirirse desde el pasado mes de junio al ajustado precio de 399 euros, 100 menos del coste original. ¿El motivo? Kinect, dispositivo que en apenas un año ha vuelto a demostrar que no interesa al jugador habitual y cuyo 10% extra de potencia se ha empleado para los nuevos SDK de la máquina, pudiendo emplear ese poder adicional en llevar un poco más allá las capacidades técnicas de los juegos; por  no citar la nula presencia del dispositivo en ferias del calibre del E3 2014 o la Gamescom 2014.

El nuevo desafío para Xbox

Superados con mayor o menor acierto determinados escollos, bajada de pantalones para algunos, Xbox One abre la puerta del que será su siguiente desafío: El resolution-gate. Durante los primeros meses de vida de la máquina junto a su máxima rival, PlayStation 4, pudimos presenciar el comienzo del que sería un debate que sigue vigente a día de hoy y que tiene toda la pinta de alargarse en el tiempo. 'Call of Duty: Ghosts' llegaba a la máquina de Sony a una resolución de 1080p, mientras que el título de Activision hacia lo propio a 720p en la plataforma de Microsoft. Por otra parte, 'Assassin's Creed IV: Black Flag' alcanzaba 1080p en PlayStation 4 -postlanzamiento de una actualización- y a 900p en Xbox One.

Xbox One

Premio para el que consiga notar la diferencia entre ambas capturas

Puestos en situación, Xbox One debe hacer frente a un nuevo problema que en Microsoft deben de plantearse solucionar de alguna manera o bien asumir -en silencio- que PlayStation 4 es ligeramente superior. 'Dragon Age: Inquisition' será el enésimo título en estar disponible para ambas máquinas a una resolución diferente según la plataforma. ¿Hay diferencia entre los 900p y los 1080p? Sí, por supuesto, concretamente un 30% más de píxeles ¿Notable? Para nada. Como ya he explicado en anteriores columnas de 'La Cuarta Luz Roja'; deberíamos de contar con una TV superior a 46" para poder apreciar con notoriedad la diferencia entre ambas resoluciones. Pero claro, y siguiendo con el ejemplo que puse en su día, el usuario casual o menos dado a fijarse en datos técnicos solo verá que la resolución en PlayStation 4 es mayor que en Xbox One. De hecho, posiblemente muchos usuarios no sepan que 'inFamous Second Son' llegó a la consola de Sony a 900p ¿Y a que lucía increíblemente bien a nivel de texturas entre otros detalles?

Duda existencial. ¿Resolución o framerate?

¿900p y 60 imágenes por segundo o 1080p a 30 imágenes por segundo? ¿Vosotros que preferís? En este aspecto y siguiendo con las declaraciones de Phil Spencer el pasado verano, "es más importante una mayor tasa de frames que aumentar la resolución". El problema radica en que Xbox One a día de hoy no puede ofrecer ni una cosa ni otra. ¿Hasta cuándo tendrá que seguir aguantando el poseedor de Xbox One las "burlas" de recibir ports de menor calidad a nivel de resolución con respecto al jugador de PlayStation 4? Muchas veces se ha hablado de una mala optimización por parte de los desarrolladores hacia la consola de Microsoft, pero soy de los que piensa que hasta  que no llegue DX12 y futuros SDKs no seremos testigos de esa lucha en igualdad de condiciones, técnicamente hablando.

Nos remontamos a los inicios de la pasada generación en los que PlayStation 3 contaba en su haber con los ports gráficamente inferiores - recordad ese Bayonetta a 30 imágenes por segundo y continuas bajadas de framerate-. Cuando menos te lo esperas, o mejor dicho, cuanto más te acomodas a tu situación antes podría dar un giro ésta. Y sí, ese mismo caso ocurrió en el final de etapa de Xbox 360, consola que se quedó estancada por completo no solo en el campo técnico sino también a la hora de ofrecer nuevos títulos o incluso secuelas de calidad. Aún queda mucho terreno por delante para salir de dudas con PlayStation 4 y Xbox One recién lanzadas.

Titanfall

Titanfall fue un sonado caso por no alcanzar siquiera los 900p

No os vamos a engañar, la disparidad de resoluciones seguirá siendo una constante hasta bien entrados en 2015 con PlayStation 4 y Xbox One. Títulos como 'The Witcher III: Wild Hunt' o 'Batman: Arkham Knight' serán protagonistas en su momento no solo por su inminente lanzamiento, sino también por el debate en torno a las resoluciones. De vosotros depende seguir avivando la llama del "trolleo", dejar a un lado hablar de la adquisición de una consola que es capaz de mover más o menos píxeles y simplemente disfrutar.

La nueva generación del debate

Os lanzo una pregunta; cuándo jugabais a 'Shadowman' en PlayStation o Nintendo 64 ¿Os importaba su apartado técnico? ¿Y con otros títulos aparecidos en sus sucesoras? De hecho, muchos de vosotros no habréis entrado en este debate hasta hace 365 días, momento en el que llegaron Xbox One  y PlayStation 4 al mercado, cuando el 'resolution-gate' es un tema que lleva presente, en mayor o menor medida, durante años.

Pensadlo, ¿no son las propias compañías las que con sus continúas noticias en torno a "sacar el máximo partido posible de las nuevas consolas" se encargan de distraernos de lo que realmente nos importa? 

28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Infinity
Infinity 15/10/14 19:49:03
00
@tjio Efectivamente.

La imagen esa creo recordar que buscando '900p vs 1080p' o algo similar en google images salia a eslaca real.
0 0
Sin avatar
tjio 15/10/14 18:26:29
10
Esa imagen 900p vs 1080p comparativa no esta (o no consigo ampliarla en mi monitor) a una resolucion nativa de 1080p .. como vamos a compararla? De 900p a 1080p hay una diferencia de un 44% de definicion mayor que entre 360 y PS3, no tengo ni idea de si se notara en la TV de tu salon, pero en el monitor de mi PC, lo noto, lo suficiente como para sentirme molesto y obligado a bajar la calidad grafica para conseguir la nitidez que da la resolucion nativa de mi pantalla, que es 1080p, eso si el framerrate es lo mas importante, que sea fluido el juego antes que la resolucion, pero ese no es el tema.

La cuestion es.. para que cambiamos de generacion de hardware? El salto grafico era mayor en N64, y a todos nos flipaban los grandes obras maestras que se hacian con el salto en 3D en videojuegos, fue espectacular, especialmente en Majora's Mask, tambien Turok, Goldeneye, etc, o ver Pokemon Stadium con todas esas criaturas tan bien recreadas en 3D de nuestras Game Boy y asi fue con las generaciones de juegos en PS2, Gamecube, y con PS3/360 cada generacion menos notorio el salto, pero estaba ahi-

Ahora que pasa? Para que cambiamos de consola? No es importante lo tecnico? Pues no tiene ningun sentido cambiar de consola entonces, que sigan las consolas de la antigua generacion, y que saquen algun periferico si quieren innovar en jugabilidad, o si quieren ofrecer nuevas experiencias, no se necesita nuevo hardware, solo que hay un problema, la resolucion ya no es un tema de evolucion grafica, si no de molestia, en la epoca del lanzamiento de 360 y PS3 esto no importaba tanto, las pantallas a 720p eran un lujo, todavia la gente seguia con TVs de tubo, pero hoy en dia, la gente tiene pantallas a 1080p y esto no es ya un lujo de una minoria, es un estandar tan extendido como la resolucion de TV de tubo en el lanzamiento de 360 y PS3, no te tienes por que conformar si estas pagando por un sistema en pleno 2014 que no cumple lo minimo para tu pantalla, el conformismo es peligroso, y ante este asunto se puede ver como las compañias venden hardware al precio que les de la gana, y aunque no cumplan ni los minimos requisitos de rendimiento, se les perdone o incluso se defienda a estas, otra cosa es claro , que tengan que sacrificar resolucion para moverlo a 60 fps, eso ya es diferente, lo ideal seria bajar calidad grafica para mantener una buena fluidez y una nitidez normal hoy en dia como es 1080p, no ofrecer graficos que no son capaces de rendir en condiciones estos sistemas.
1 0
a3hmax
a3hmax 15/10/14 07:19:34
00
@Ranzord pero la situacion continua porque la gente se conforma con el reultado, e incluso lo defienden a capa y espada por obvio que sea.
0 0
Ranzord
Ranzord 14/10/14 20:46:14
10
@a3hmax
-Publicidad engañosa
-Descuido por el contenido y la diversión
-Optimización pobre en las versiones finales
-Ofertas para que el jugador compre el juego antes de que salga y hayan opiniones serias e independientes

Mmmh, sin duda...lo que quieren es que les compren el juego, que luego satisfaga ya se la bufa xD
1 0
a3hmax
a3hmax 13/10/14 17:46:10
00
Yo siempre considero que la gran falla es la misma de siempre, que le venden graficos a la gente y nada mas, y despues viene la famosa frase como acto seguido:
"Tenias un trabajo, un solo trabajo".

Y los graficos nunca se cumplen, ni en xb1 ni en ps4, pues tanto microsoft como sony tienen la mala costumbre de mostrar las demos de sus juegos en pc´s para despues hacer downgrades de los mismos en las versiones finales.

Y con eso me temo que la politica de vender humo se ha institucionalizado, con ejemplos tan malos como alien colonial marines el demo contra la version final.

Pero dicha situacion continua y no va a parar porque la reaccion de los compradores siempre es la misma: darle a comprar sin importar que tan baja es la calidad del producto final comparada a lo que se vendio.

¿La solucion? dejar de vender unicamente graficos.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 13/10/14 12:28:22
00
La diferencia de la imagen está en la hora, ni más ni menos xD

El debate de la resolución existe desde hace muchísimo tiempo. Hasta Nintendo alardeaba con su N64 ante los 32 bits de PlayStation.

A mí lo que me importa verdaderamente es la tasa de frames. La fluidez de las imágenes es vital en esta gen.
0 0
Sin avatar
nicomanriquez 13/10/14 11:08:18
00
http://www.ign.com/wikis/xbox-one/PS4_vs._Xbox_One_Native_Resolutions_and_Framerates

Infamous SS sí alcanzó los 1080p. Verifique su fuente por favor.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 13/10/14 03:18:40
00
Este tema es mas de marketing, muchos ni tienen tv de mas de 40 pulgadas, pero claro, quieren mas resolucion XD

A mi lo mismo me da, con tal que sea un port desente... ya tuve en ps3 monton de fails de port, y ahi le sigo jugando jeje
0 0
sveongameHD
sveongameHD 13/10/14 00:57:28
00
esto del tema de las resoluciones, roza ya lo absurdo de verdad, que mas dará si la diferencia en eso es mínima,si vas a disfrutar igual de juego, vea como se vea, por un poco menos de definición, no te vas a morir, en serio, estos post no lo hagáis, son de lo mas absurdo.
0 0
charlybros
charlybros 13/10/14 00:51:15
00
igual yo estoy de acuerdo es poca o minima la difrencia entre 900p y 1080p. Incluso 720p usando filtros como MSAA o FXAA se ve muy bien y aguanta todavia si tienes pantallas de menos de 50".

La riduculo del asunto es que no solo estas maquinas deberian llegar al menos a 900p en todos los juegos (Incluso 1080p todavia sigue siendo bastante demandante por la cantidad de recursos que consume) para ofrecer algo superior a la pasada gen sino que se andan peleando por esas minimas diferencias cuando lo que importa es que el juego corra a 60fps y que sea bueno.
0 0
david2310f
david2310f 12/10/14 21:56:29
10
@szayel
https://i.imgur.com/Yd6ff0q.jpg
1 0
Carun
Carun 12/10/14 21:45:37
00
+1 tambien para Redfield_1985

Por eso soy nintendero, me la sopla la resolucion y los graficos y etc...si fuera una graphic whore tendria un pc de la leche para ello pero como me importa mas el juego que la resolucion...
0 0
Infinity
Infinity 12/10/14 21:19:58
00
@Redfield_1985 +1. Completamente de acuerdo
0 0
Redfield_1985
Redfield_1985 12/10/14 21:13:06
70
Lo más triste de todo es que la gente discuta sobre que consola es mejor por cosas como la resolución en vez de por el catálogo. Simplemente patético. Pero vamos, de todas formas tienen lo que se merecen. La culpa de que actualmente lo único que importa de un videojuego, sea la palabra vídeo en vez de la de juego, la tienen la propia Microsoft y Sony. Ahora que aguanten su propia vela.
7 0
AMpzni
Staff
AMpzni 12/10/14 20:55:41
00
De 900p a 1080p, por lógica, no debería haber mucha diferencia. Además, también por lógica apreciar diferencias cuando los gráficos son ya casi reales, lo complica mucho más e incita a preguntarse que qué más dará. Eso sí, yo creo que la gente se decanta más por PS4 por muchas otras cosas.
0 0
szayel
szayel 12/10/14 19:34:30
00
@david2310f no se puede ver la diferencia porque el visualizador de imágenes de blogocio reescala las imágenes a su resolución
0 0
david2310f
david2310f 12/10/14 19:03:27
00
La diferencia en la primera imagen se puede notar en los cables, exijo mi premio
0 0
Lordbastian
Lordbastian 12/10/14 18:27:49
10
No estoy deacuerdo con la afirmacion de que Xbox360 al final de generacion quedara estancada a nivel tecnico con respecto a Ps3, Tlu fue una pasada, pero por las mismas en ps3 nunca vi ningun shooter que moviera lo que movia Halo 4(escenarios, efectos, ia etc...)
Por no hablar del primer Forza Horizon y su mundo abierto.

Y en cuanto a Xbox one aunque el resolution-gate es real me parece que algunos se estan haciendo una idea equivocada de las diferencias reales entre las dos maquinas.

Y es que son dos maquinas muy diferentes pensadas para trabajar de maneras tambien muy diferentes, siendo Ps4 "en teoria" la mas potente, y digo en teoria por que a dia de hoy Ryse aun y renderizando a 1600x900 sigue siendo lo mas bestia que se a visto nunca en consolas, seguido de cerca por Forza horazon 2 que renderiza este si a 1920x1080 utilizando un (en teoria imposible) filtrado MSAAx4.

Y como puede mostrar Xbox One este tipo de filtrado al nivel que lo hace os estareis preguntando? pues gracias al Forward+ Rendered, unas nuevas herramientas que sustituyen el en poco tiempo obsoleto deferred rendering. lo que ocurre es que las mismas solo pueden ser utilizadas por maquinas que monten Gpu's con stacked memory como Xbox One y sus 30 megas de Esram, que por cierto son mas que suficientes si no se utilizan como Frame buffer por supuesto, echo este ultimo que esta directamente relacionado con las diferencias entre juegos multiplataforma en estos momentos.

Poco a poco las herramientas que Microsoft pone en manos de las dsarrolladoras iran mejorando y aprobechando mejor la maquina, tiempo al tiempo.

Un saludo, paz y buen vicio!!!
1 0
monty
monty 12/10/14 18:14:34
00
Si mi PC corre juegos a 720p y 60fps, PS4 y ONE van sobradas, ahora, hay que optimizar. Palabra desconocida por el personal aquí.
0 0
Sin avatar
viamont 12/10/14 18:07:14
10
donde esta mi premio? porque yo si veo la diferencia XD

Fuera de eso la resolucion afecta y no lo hace, par ala gente como yo que la resolucion no me importa demaciado (mientras que no me aga la parte visual tremendamente pequeña como para que se vuelva molesta) una diferencia de 900 a 1080 no es tanto, pero pues como se menciono es una cuestion de decir cual es "la mejor" que por desgracia es parte del fanboysmo, lo unico que como jugadores genuinamente nos deveria importar es la calidad del juego y no lo grafico ( estoy viendo a crytec, NT y otros que creen que por verse el juego hyperfantastico ya es genial aunque la jugabilidad sea mugre embarrada de lodo y sh"t)
1 0
Whiplash
Whiplash 12/10/14 18:07:03
00
en mis tiempo peleábamos por los 64 bits de nintendo 64 y los 32 de playstation 1.
la verdad me parece una tontería pelear por esto lo unico que importa es la calidad del juego.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.