Probamos Xbox One X y resolvemos tus dudas

Reportaje

Hemos podido probar Xbox One X y tenemos sensaciones encontradas. Si queréis saber que tal nos fue la experiencia y si merece la pena el salto no te pierdas nuestras primeras impre

23/09/2017 20:56
Ya falta menos para que Xbox One X llegue al mercado. El próximo 7 de noviembre se pondrá a la venta la nueva consola de Microsoft a un precio de 499€. Si quieres saber todo lo que incluye, no te pierdas nuestra completa guía de compra dónde analizamos minuciosamente todas las piezas que incorpora.
Xbox One

Xbox One X project Scorpio Edition

Ya hemos probado Xbox One X y esto es lo que nos ha parecido

Pero vamos al meollo del asunto, hoy Microsoft España nos ha invitado a un evento hands on en el que hemos podido probar de primera mano Xbox One X y con el estandarte de la consola, un magnifico Forza Motorsport 7 a 4K. Tras una escueta presentación del equipo directivo de Xbox y de Porche Ibérica, marca embajadora del título, nos hemos puesto a los mandos de la consola más potente de la historia.

Forza Motorsport 7 en Xbox One X

Lo hemos hecho en una pequeña demo de Forza Motorsport 7 diferente a la lanzada hace unos días en Xbox Live. Lo primero que destaca es la suavidad con la que se mueve todo. Xbox One X es capaz de correr un juego muy exigente a nivel gráfico como Forza 7 a 60FPS y 4K sin el más mínimo tirón, por mucho que forzásemos el engine. Y eso lo hace con 24 vehículos rodando a velocidad de competición, con la complicada inteligencia artificial del sistema Drivatar y con unos efectos climatológicos nunca vistos. En la carrera de Nürburgring, la lluvia demostraba unas físicas extremadamente realistas tanto en la carrocería del coche como en el asfalto, momento en el cual entraban en juego unos efectos de luces de película, ofreciéndonos un atardecer mágico cuyo sol, ya en las últimas, se reflejaba en cada uno de los charcos del circuito. Todo un prodigio técnico.

Sin embargo tras dos horas a los mandos pocas mas sorpresas he encontrado. El salto respecto a Xbox One es real, sin embargo más que de un salto estaríamos hablando de un par de pasos por delante. No en vano hemos tenido la oportunidad de probar la última build de Forza 7 también en Xbox One S y el resultado apenas difería en la climatología y algunos de los efectos comentados anteriormente. Por ello vamos a hacer un pequeño cuestionario para intentar orientaros.

Imagen asociada al video 37610

1. ¿Se nota mucho la diferencia a nivel gráfico entre Xbox One y Xbox One X?

El salto es apreciable, más en televisores con resolución 4K, los cuales ayudan a mitigar los jaggies típicos de una resolución menor en el caso de Forza Motorsport 7 . Sin embargo, la verdadera diferencia se aprecia en la fluidez con la que transcurre todo y en algunos efectos gráficos como la distancia de dibujado, la física de partículas o la calidad de las texturas. Más allá de eso, la diferencia no justifica, en mi humilde opinión, el cambio de una consola por otra.

Quienes hayan probado las diferencias en Playstation 4 y Playstation 4 Pro sabrán a lo que me refiero. En este caso Xbox One X ofrece una calidad gráfica ligeramente superior a PS4 Pro, algo que no nos esperábamos dada la bestia parda de GPU que monta la consola de Microsoft. Un servidor cree que ese austero procesador de Xbox One X está haciendo cuello de botella.

2. ¿Es un buen momento para comprarse una Xbox?

La división Xbox está trabajando muy duro por escuchar a sus usuarios y ofrecerles lo que piden. Desde la llegada de Phil Spencer a la directiva, su buen criterio ha conseguido dar un golpe de timón a la estrategia de Microsoft y convertir a Xbox One en una plataforma muy atractiva. Las políticas en beneficio de los usuarios, los juegazos entregados en el servicio de suscripción Xbox Live Gold y algunos servicios extras como Xbox Game Pass han conseguido hacerla muy atractiva para los jugadores veteranos.

Xbox One X anda coja en juegos exclusivos, lo que si está claro es que va a ser la plataforma estrella para jugar a los títulos third party.

Sin embargo Xbox anda coja en un aspecto fundamental: los juegos exclusivos. Con la inminente llegada de Forza Motorsport 7, sólo quedan en el horizonte Crackdown 3 , que ha sido retrasado incontables veces, Sea of Thieves que por el momento parece no convencer al público y las futuras entregas de sagas consagradas como Gears of War o Halo. El intento por lanzar nuevas IPs como ReCore, Quantum Break, Ryse o Sunset Overdrive no han tenido el éxito esperado, pese a ser juegos más que recomendables. Spencer promete que están por llegar multitud de nuevos juegos a la plataforma Xbox pero de momento esto es lo que sabemos.

Lo que si está claro es que Xbox One X va a ser la plataforma estrella para jugar a los títulos third party además de gozar del mejor sistema de juego online del mercado.

Xbox One

Xbox One X

3. ¿Que vida útil tendrá Xbox One X?

Aunque Phil Spencer se ha mostrado esquivo ante esta pregunta, todo apunta a que One X no es una nueva generación de consolas, sino más bien una vertiente “premium” de la misma. De manera que Xbox One X recibirá juegos y apoyo en tanto lo reciban Xbox One y Playstation 4, sin embargo en la plataforma Xbox debemos recordar que todas sus máquinas apuestan por una misma arquitectura de hardware, de manera que se asegura una retrocompatibilidad absoluta.

Xbox One X es compatible con todo el catálogo de Xbox One pero aplicando sus correspondientes mejoras, sin tener por ello juegos exclusivos. También es compatible con una creciente lista de títulos retrocompatibles de Xbox 360 y próximamente lo será con una selecta lista de clásicos de la primera Xbox. Por ello la estrategia de Microsoft apunta claramente a mantener el ecosistema de plataformas Xbox, de manera que la próxima Xbox de nueva generación fuese a su vez compatible con todo lo expuesto, lo que sería sin duda un gran punto a favor para competir con Sony, quienes sacan remasters de forma constante.

Probar Xbox One X ha disipado nuestro entusiasmo y ha sembrado algunas dudas. La build de Forza 7 que hemos jugado es la definitiva, y todo parece indicar que es el principal caballo de batalla para demostrar la potencia de la nueva consola. Si con toda la carne en el asador, la diferencia gráfica no es tan grande como se esperaba, no sabemos qué esperar de los futuros juegos que están por llegar y de cuanto optimizan esos parches los juegos respecto a su versión original.

Xbox One X sólo estará un par de pasos por delante del resto a nivel gráfico y siempre y cuando tengas en casa un televisor 4K.

Quién quiera lo mejor a nivel gráfico y con la última tecnología ya sabe dónde acudir y Xbox One X no le va a decepcionar, pero debe saber que sólo estará un par de pasos por delante del resto y siempre y cuando tenga en su casa un televisor 4K. Si las desarrolladoras se animan a permitirnos la opción de sacrificar resolución para ganar FPS, como ya ha anunciado Crystal Dynamics para Rise of the Tomb Raider , entonces sí que se trata de un salto significativo respecto a la competencia. El tiempo lo dirá.