Xbox One X. Guía de compra: Precio, juegos, servicios y todos los detalles

Especial

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox One > Artículos > Especial - Xbox One X. Guía de compra: Precio, juegos, servicios y todos los detalles

Todo lo que debes saber sobre Xbox One X, la nueva consola de Microsoft, antes de comprar. Análisis técnico, servicios, juegos y detalles finales.

Daniel Funes
13/07/2017 19:20
Tras meses de especulaciones y filtraciones Xbox One X es toda una realidad, la “nueva generación” de Xbox fue presentada oficialmente en el pasado E3 y llegará el próximo 7 de noviembre de 2017 a 499 euros. En este artículo os vamos a contar todo lo que nos ofrecerá la nueva máquina del gigante verde -Microsoft, no el de las ensaladas-.
Xbox One

Xbox One X

Análisis técnico

La compañía de Redmond lanza su nueva consola con un eslogan muy claro; "La consola más potente de la historia". Y razón no les falta, aunque era de esperar siendo la más nueva del mercado. Xbox One X, de aquí en adelante One X, promete ofrecernos unos gráficos nunca vistos a una resolución nativa 4K y multitud de mejoras en el rendimiento. A continuación desgranamos las armas de One X: 

  1. CPU: Procesador de 2.3 GHz de ocho núcleos

  2. GPU: 40 unidades de cálculo a 1172MHz

  3. RAM: 12GB GDDR5 (compartido entre el sistema y la GPU)

  4. Ancho de banda: 326GB / s

  5. Almacenamiento: 1 TB de disco duro

  6. Unidad óptica: Reproductor Blu-ray UHD

  7. Vídeo: salida de 4K, soporte de HDR 10

  8. Audio: DTS 5.1, Dolby Digital 5.1 y Atmos, PCM 2.0, 5.1, 7.1

  9. Inalámbrico: Bluetooth, Wi-Fi de doble banda, Wi-Fi Direct, IR blaster

  10. Conectores: 2x HDMI (2.0b fuera, 1.4b adentro), 3 puertos del USB 3.0, salida del IR, S / PDIF, Ethernet

En primer lugar mencionar que aquellos advenedizos como yo en el mundo de la informática pueden andar algo perdidos ante estas especificaciones por lo que las analizaremos de forma sistemática.

Xbox One

Microprocesador

1. Procesador

Por lo que respecta al procesador sabemos que monta una CPU de 2,3 GHz y ocho núcleos x86 de AMD. Si bien comparado con los PC’s de gama media-alta resulta una cifra bastante pobre, lo cierto es que en consolas es el procesador más potente que existe. PlayStation 4 Pro queda a 2,1 GHz en arquitectura Jaguar y la One original se queda en unos escasos 1,75 GHz. Cómo ya hemos dicho es una cifra que puede parecernos limitada, y desde mi punto de vista creo que es el talón de aquiles de la consola, pudiendo darse un problema de cuello de botella. Es decir, en palabras mas simples, que la tarjeta gráfica podría entregar más cantidad de datos de la que el procesador sea capaz de, bueno, procesar.

Quiero pensar que por algo los ingenieros de Microsoft están dónde están y seguro que ya se han planteado esa posibilidad, pero las continuas filtraciones de futuros juegos que no son capaces de correr los juegos a 4K nativos en One X no son muy alentadoras.

2. Tarjeta gráfica

Pasamos del talón de aquiles a la joya de la corona. Seamos claros, la GPU de One X es una bestia parda de última generación. Los asistentes al E3 y distintos medios especializados comparan su rendimiento con el de la GTX 1070, la tarjeta gráfica de gama alta más popular entre los peceros. Y aunque sus números no llegan a tanto, si que es cierto que en un entorno cerrado como el de una consola la tarjeta gráfica de One X puede hacer barbaridades. Cuenta con 40 unidades de computación que otorgan 1172 Mhz, cifra que supera las 36 unidades a 911 MHz de PlayStation 4 Pro. Si la comparamos con la One original ésta se quedaba en escasas 12 unidades a 893 MHz. El salto cuantitativo es bestial y el hecho de haberse diseñado pensando en los desarrolladores nos lleva a pensar que no deberemos esperar mucho para que éstos desaten el auténtico potencial de One X.

Xbox One

Módulo de memoria RAM

3. Memoria RAM

Cómo un buen amigo me decía, si el procesador es el cerebro y la gráfica el corazón, la memoria RAM son los brazos con los que una máquina puede trabajar. Y de eso el escorpión anda sobrado. Nada menos que 12GB de memoria RAM GDDR5, es decir, de las más rápidas del mercado. Aumenta en un 50% la memoria RAM de One y Playstation 4 duplicando su velocidad, y sacándole el 50% también a PlayStation 4 Pro (8 GB GDDR5) aunque manteniendo las velocidades de latencia.

Este aumento en la memoria RAM permite a Xbox One X convertirse en un centro multimedia de gama alta, pudiendo ejecutar simultáneamente los juegos, plataformas de video en streaming, el bazar de xbox live o el navegador de internet con total soltura y sin ningún tipo de ralentización. A ello ayuda sobremanera la versión Xbox del SO Windows 10 que llevan todas las Xbox y que está a años luz de los sistemas operativos de la competencia. De la casta le viene al galgo.

4. Ancho de banda

El ancho de banda vendría a ser algo así como los carriles de una autopista. Cuantos más, mejor. One X goza de nada menos que 326 GB por segundo de ancho de banda, un aumento considerable desde One que tiene 204 GB/s, casi el doble de Playstation 4 que tiene 176 GB/s y más de 100GB por encima de PlayStation 4 Pro que roza los 218 GB/s.

De esta manera la otrora conocida como Project Scorpio podrá ofrecer una carga de texturas muchísimo más rápida y adaptarlas a la resolución 4K, minimizando efectos molestos como los dientes de sierra o las texturas planas.

5. Almacenamiento

Xbox One X saldrá a la venta inicialmente con un disco duro de 1 TB, sin posibilidad de cambiarlo por otro. Aquí encontramos otro fallo, ya que los juegos de ahora ya ocupan una media de 30-40GB, a los que hay que sumarle unos 15-20GB de instalación en HDD para acelerar los tiempos de carga. Si los que sufrimos de síndrome de diógenes digital -porfavor, decidme que no soy el único- ya tenemos problemas de espacio en disco no quiero ni pensar en cuanto ocuparán bestias pardas como Forza Motorsport 7 o Anthem.

Huelga decir que Microsoft siempre se ha mostrado abierta a la utilización de discos duros externos para guardar nuestros datos, pero aún con los USB 3.0 resulta tremendamente engorroso.

6. Unidad óptica

Todos aquellos que disfrutamos del cine y las series en formato físico estamos de enhorabuena. Xbox One X incluye un reproductor blu-ray de última generación capaz de ofrecer resoluciones a 4K y preparado para la Ultra HD. Para quien no esté muy metido en el tema, significa que además de resoluciones a 4K podremos disfrutar de una mayor tasa de frames en vídeo, pasando de los 24 estándar a los 60 de UHD, y aumentando la profundidad de color de los 8 bits estándar a 12 bits. Algo que ninguna de sus competidoras tiene, y que equipara a Xbox One X con otros reproductores Bluray de 400€ para arriba. Una razón más para convertirla en el centro multimedia de la casa.

Xbox One

Xbox One X

7. Salida de vídeo

Cómo no podía ser de otra manera One X incorpora salida de video en 4K nativos y la tecnología HDR 10, el estándar en la nueva generación de televisiones. Nuevamente para los neófitos cabe destacar que la tecnología HDR contrapone tres tonalidades de la misma imagen para ofrecer colores más nítidos creando una imagen sorprendente con una variedad de colores que el ojo humano no es capaz de captar directamente. Para que os hagáis una idea, con la profundidad de color de 10 bits y la tecnología HDR se logran 1.073 millones de colores, algo ya visto en Xbox One S y Playstation 4 Pro, pero que se verá reforzado con la desbordante potencia de Xbox One X.

8. Audio

Como ya he comentado anteriormente Xbox One X es, además de la consola más potente del mercado, uno de los mejores reproductores de video y sonido que podemos encontrar. Ya sea aniquilando locust en Gears of War 4 o quemando rueda en Forza Motorsport 7 disfrutaremos del estándar Dolby Digital 5.1. Y si tenemos un equipo de Dolby Atmos vamos a flipar ya que One X es la única consola compatible con esta tecnología. ¿Habéis visto alguna vez una peli Dolby Atmos en el cine? Pues eso mismo, pero en el salón de tu casa.

9. Conexiones inalámbricas

Si bien es un punto que todo el mundo pasa desapercibido, aquí Xbox One X vuelve a llevarse la palma. Tenemos conexión wifi, bluetooth e infrarrojos para los mandos, hasta aquí vale. Pero es que además One X es compatible con wifi de doble banda. ¿Qué significa? Que la antena wifi de la consola no limitará el ancho de banda que la red ofrezca.

Cómo usuario de PC, PlayStation 4 y Xbox One noto que las consolas, aún por cable, captan menos ancho de banda que mi PC. Descargar un juego desde Steam me va a una velocidad máxima de 40 MB/s, sin embargo en One la velocidad máxima de descarga es de 12 MB/s. Y en PlayStation 4 nunca ha pasado de 8 MB/s. El wifi doble viene a solucionar este problema dotando a la consola de una antena preparada para las altas velocidades, alcanzando los 5GHz en redes estándar 802.11a. En resumen, en One X el internet irá más rápido que en las demás consolas porque tiene una antena mucho más potente.

10. Conectores

En este punto Xbox One X ya no es ninguna maravilla y ofrece casi lo que todas, siendo únicamente reseñables los 3 puertos USB 3.0 que nos permitirán usar HDD externos a mayor velocidad y reproducir fotos y videos en HD sin retraso en la transmisión de datos. Evidentemente cuenta con puertos HDMI 2.0 para reproducir 4K nativos y olvidarnos del molesto reescalado que usa la competencia.

Xbox One

Xbox One X

¿Debes comprarte una Xbox One X?

Ahora que ya hemos desgranado punto por punto todo lo que incluye el escorpión toca plantearse su compra. Si eres un ávido jugador seguro que para ti los juegos son mucho más importantes que toda la parafernalia técnica. Microsoft lo sabe y por ello promete brindarnos grandes juegos y un abanico de servicios único muy atractivo.

Cómo ya explicamos en un reportaje anterior Microsoft ha planteado un cambio de paradigma total al sistema de generaciones en las consolas, asimilando su linea Xbox a la del PC. Por ello, tanto Xbox One X cómo las siguientes máquinas que lleguen al mercado se diseñarán con la misma estructura y compartirán catálogo, pudiendo las últimas mejorar el apartado técnico de los juegos diseñados para modelos pretéritos.

One X es la primera piedra en el camino hacia la verdadera plataforma Xbox, una marca que abarca más de 15 años de grandes juegos y algunas de las franquicias más queridas por los jugadores. Por ello gracias a su nueva estrategia podremos disfrutar en Xbox One X de los títulos más destacados de la primera Xbox, de prácticamente todo el catálogo de Xbox 360 gracias a su programa de retrocompatibles y de la totalidad del catálogo de Xbox One, además de todo lo que está por llegar.

Gracias a ello la plataforma Xbox se convierte en la mayor colección de videojuegos de la historia de las consolas, teniendo miles de títulos accesibles a un sólo click de distancia y alejándose de las modas de los remasters. Y digo click porque la plataforma Xbox es un proyecto transmedia que también incluye smartphones, tablets y, cómo no, PC. Esto último es importante ya que de ahora en adelante los títulos exclusivos de la compañía y algunas de las franquicias de otros estudios más famosas se incluyen dentro del programa Xbox Play Anywhere.

Xbox Play Anywhere nos brinda la posibilidad de jugar a nuestros juegos desde cualquier dispositivo compatible, guardando nuestros datos en la nube. Gears of War 4, ReCore o la saga Forza son sólo algunos de los títulos que podremos disfrutar indistintamente en consola o en PC si los compramos en formato digital. Y lo mismo quieren hacer con Android e iOS con aquellos juegos de corte indie que puedan ejecutar los smartphones y tablets.

Forza Motorsport 7

Forza Motorsport 7

Lo que está por llegar

Forza Motorsport 7

Sin lugar a dudas el estandarte de la nueva consola de Microsoft. El equipo de Turn 10, al igual que el buen vino, mejora con los años y la enésima entrega de la saga Forza promete ofrecernos el mejor simulador de conducción de la historia. A un apartado gráfico apabullante, con una resolución de 4K nativos y 60fps ya confirmados en HDR, hay que añadirle los más de 700 vehículos que incluirá el juego; pasando de coches de calle a vehículos preparados para competiciones tan variadas como el mundial de resistencia, el mundial de turismos, muscle cars, clásicos de F1, la F3 británica… e incluyendo marcas históricas como Ferrari, Porsche o Lamborghini.

Además tendremos 30 circuitos con más de 100 variaciones en las que correr y un sistema de meteorología dinámica que pondrán a prueba nuestra habilidad al volante compitiendo online en el Forza Racing Championship o contra la máquina con su galardonado sistema Drivatar que emula el comportamiento de pilotos reales de todo el mundo.

Crackdown 3

Tras una más que pobre segunda entrega Crackdown vuelve por todo lo alto. Si quieres enfundarte en el papel de un super policía que participa en caóticos tiroteos contra la flor y nata de la ciudad, que conduce a toda velocidad dejando atrás a los chicos de Vin Diesel y que reparte unas ostias como panes Crackdown 3 es tu juego.

Assassins Creed Origins

Dejando a un lado el apartado de exclusivos, lo cierto es que Xbox One X va a recibir las últimas novedades del mercado con condiciones óptimas. Sin duda se trata de la mejor opción para disfrutar del esperado regreso de la saga Assassin’s Creed con una entrega que promete marcar un punto y aparte en la historia de la franquicia.

Anthem

Es la nueva IP de BioWare. ¿Todavía no te lo he vendido? Anthem es la mayor apuesta de EA y promete sumergirnos en un mundo hostil en el que deberemos cooperar con nuestros compañeros en una aventura de rol y acción para destruir los peligros que acechan a la civilización. Una mezcla entre Destiny y Mass Effect que nos llegará en 2018 y que promete ser un bombazo.

Una lista de servicios increíble

Sí, ya sabemos que es una página de videojuegos y Xbox One X es una consola. Pero no vamos a negar que le damos bastante uso a aplicaciones como Netflix, Youtube, Twitch o Crunchyroll. Si bien es cierto que todas estas aplicaciones pueden disfrutarse en cualquier dispositivo multimedia, Xbox One y Xbox One X gozan de un par de servicios -de momento- exclusivos que bien pueden ayudarnos a decantarnos por su compra.

EA Access

El primero de ellos es ya un clásico, el EA Access. Un servicio de suscripción que nos permite jugar a un amplio catálogo de la firma entre los que destacan juegos como Star Wars Battlefront, la trilogía original de Mass Effect o las últimas entregas de Battlefield, Need for Speed o Fifa. Todo ello por el módico precio de 3.99€ al mes o, si elegimos la suscripción anual, 24.99€.

Xbox Game Pass

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, el futuro de la indústria del videojuego. Xbox Game Pass nos ofrece un catálogo de más de 100 títulos de Xbox One y Xbox 360 retrocompatibles por 9.99€ al mes. Además Microsoft ha prometido que mes a mes se irán añadiendo nuevos juegos, desde triples A a indies menos conocidos. Una gran oportunidad para acercarnos a esos juegos que no merece la pena pagar por ellos pero que teníamos ganas de jugar.

Para que podáis llevar un mejor seguimiento en JuegosADN tenemos una lista completa y actualizada de todos los títulos disponibles en el servicio.

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 19/07/17 15:41:18
00
buen artículo, pero es una consola nicho, son 4 gatos los que van a poder sacar provecho al sistema, sus ventas van a ser anecdóticas.
0 0
Sin avatar
Fran_Mínmo 15/07/17 00:19:02
01
Tengo ganas de la X, pero pido los juegos doblados al castellano, que los nuevos no los están doblando! Forza... Crackdown...🙉
0 1
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 14/07/17 11:01:44
00
Debo decir que lo del almacenamiento, mucho engorro tampoco es. Yo tengo un disco duro externo de 4TB conectado a mi consola (encima de los oficiales, que lo pillé bastante barato por una oferta), y ni tienes que hacer nada raro, ni sufres ralentizaciones, ni nada. Lo enchufas, lo formatea la consola, y ya pasa a "añadirlo" al total de espacio que tienes, sin necesidad de elegir dónde quieres que te instale un juego, o dónde quieres que te guarde la partida este otro. Y si quieres pasar los juegos del interno al externo o viceversa puedes hacerlo, aunque eso sí, pasarlos todos es un rollo, porque tienes que hacerlo uno a uno.

Yo no sé qué voy a hacer, probablemente no la compre, porque sinceramente, no lo veo necesario. Si se diera el caso de que veo una oferta de estas de renove que me cunda con mi consola, pues me lo pienso.
0 0
Carun
Carun 14/07/17 03:19:20
05
Una duda

Si compro Gears en fisico para One no puedo jugarlo en mi portatil win10?

Solo si es digital puedo?
0 5
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.