Xbox Game Studios: Todos los estudios de Microsoft y sus sagas de videojuegos

Reportaje

Hacemos un repaso por todas las licencias y estudios que desde ya forman parte de Xbox Game Studios

Fernando Borjas
22/09/2020 12:17
Phil Spencer ha anunciado uno de los mayores bombazos que se recuerda en la industria, la compra de Bethesda (ZeniMax Media) y todos sus estudios subsidiarios. ¿Qué supone esto para las filas de Xbox Game Studios? Así queda el tablero tras la adquisición.

Xbox Game Studios: Los 23 estudios internos propiedad de Microsoft

Tras el sorprendente anuncio de la compra de ZeniMax Online por parte de Xbox, la compañía añade a su plantilla prestigiosos equipos de desarrollo como Bethesda, Machine Games, Tango Gameworks, Arkane Studios, id Software, para hacer un total de 23 estudios. El movimiento de Microsoft pone patas arriba la industria por la cantidad de licencias que pasan a ser propiedad de la compañía norteamericana; hablamos de The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Quake, Dishonored, Wolfenstein o Death Loop. 

Hacemos un repaso exhaustivo a los 23 estudios propiedad de Xbox Game Studios, de dónde vienen, dónde tienen su sede, de qué licencias son propietarios y en qué proyectos se encuentran trabajando actualmente. Seguro que dan muchas alegrías a los jugadores de Xbox Series X en esta nueva generación; sobre todo al incluirse sus juegos desde el día 1 en Xbox Game Pass.  

Artículos

Xbox Game Studios

343 Industries (Washington, EE.UU.)

Desde hace años 343i es uno de los estudios insignia de Xbox Game Studios, responsables de la saga Halo, después de que Bungie dejara la saga y fundada en 2007 con el fin de supervisar la saga, propiedad de Microsoft. Se encuentran inmersos en el desarrollo del esperado Halo Infinite para Xbox Series X.

Worlds Edge(Washington, EE.UU.)

Con sede en Redmond, Washington, esta marca ha sido creada recientemente para gestionar y llevar lo más lejos posible la saga Age of Empires, propiedad de Microsoft desde sus comienzos y actualmente desarrollada por Relic. 

Compulsion Games (Montreal, Canadá)

El estudio canadiense fue formado en 2009 por ex trabajadores de Arkane Studios. Son responsables de licencias como Contrast o el más reciente We Happy Few. Forman parte de Xbox Game Studios desde 2018.

Double Fine (California, EE.UU.)

Con la leyenda Tim Schaffer al frente, Double Fine es una de las últimas compras por parte de Xbox Game Studios. Son responsables de sagas como Psychonauts, Brutal Legend o The Cave.

Xbox Game Studios Publishing(Washington, EE.UU.)

Nada menos que la editora de Xbox Game Studios, encargada de publicar para el ecosistema Xbox juegos de estudios second party o third party. La editora ha publicado títulos tan importantes hasta ahora como Tell Me Why, la saga Ori, Crackdown, ReCore, Quantum Break o Killer Instinct.

The Initiative(California, EE.UU.)

El estudio con sede en Santa Mónica es la joya de la corona de Xbox Game Studios, un equipo de ensueño que ha reclutado desarrolladores de Rockstar o Sony Santa Monica, Insomniac o Respawn. Se desconoce en qué están trabajando para Xbox Series X.

inXile Entertainment(California, EE.UU.)

El estudio californiano está capiteaneado por Brian Fargo, uno de los creadores de la saga Fallout, y están especializados en RPG de corte occidental. Son responsables de sagas como The Bard's Tale, Wasteland o Torment

Mojang (Estocolmo, Suecia)

La compra de Mojang ha sido uno de los movimientos más ambiciosos de Xbox Game Studios, hasta la adquisición de Bethesda, claro. Son los responsables de la licencia Minecraft

Ninja Theory (Cambridge, Reino Unido)

Otra de las joyas de la corona de Xbox Game Studios dede 2018 es Ninja Theory, con base en Cambdridge, Inglaterra. Son los responsables de la licencia Hellblade y en su currículum consta DmC: Devil May Cry o Heavenly Sword

Obsidian Entertainment(California, EE.UU.)

Desde noviembre de 2018, el estudio especializado en rol de corte occidental pasó a formar parte de Xbox Game Studios. Obsidian tiene en su carpeta licencias como The Outer Worlds, Fallout: New Vegas, Dungeon Siege, o la saga South Park (editada por Ubisoft). Ahora trabajan en el esperado Avowed, un RPG de mundo abierto

Playground Games (Leamington, Reino Unido)

Se trata de uno de los estudios más prestigiosos de Microsoft, responsables de la aclamada saga Forza Horizon y que actualmente trabajan en el nuevo Fable para Xbox Series X

Rare (Leicestershire, Reino Unido)

El legendario estudio británico que tantas alegrías dio en la etapa de Nintendo 64 es una de las primeras adquisiciones de Xbox Game Studios (2002). Posee licencias tan conocidas como Battletoads, Killer Instinct, Kameo, Banjo-Kazooie, Conker o Perfect Dark. Recientemente ha trabajado en Sea of Thieves

Turn 10(Washington, EE.UU.)

Turn10, fundado en 2001, es uno de los estudios internos más longevos de Microsoft, responsables de la saga Forza Motorsport, tan importante para las consolas Xbox. Actualmente trabajan en llevar el simulador a la nueva generación de Xbox Series X.

Undead Labs(Washington, EE.UU.)

El estudio afincado en Seattle forma parte de Xbox Game Studios desde 2018. Los conocerás por ser los responsables de la saga State of Decay.

Arkane Studios (Lyon, Francia)

El estudio francés Arkane (con una sede en Austin, Texas) pasa a formar parte de Xbox Game Studios gracias a la compra de ZeniMax Media. Son los responsables de la saga Dishonored y del próximo Deathloop

Machine Games (Uppsala, Suecia)

El estudio sueco Machine Games es responsable de la saga Wolfenstein, la que han sabido renovar a las mil maravillas en los últimos años. Machine Games forma parte de Bethesda Game Studios y por tanto, a partir de 2020, entra dentro de Xbox Game Studios.  

Zenimax Online (Maryland, EE.UU.)

Esta subsidiaria de Zenimax Media está especializada en juegos MMO, siendo The Elder Scrolls Online su principal ocupación en los últimos años, aunque también tuvieron un papel importante en Fallout 76 sirviendo como apoyo. 

Bethesda Game Studios(Maryland, EE.UU.)

La gran adquisición en 2020 para Xbox Game Studios, y uno de los movimientos más importantes de la historia de los videojuegos, es la compra de Bethesda. Microsoft se hace con licencias tan importantes como The Elder Scrolls o Fallout.

id Software(Texas, EE.UU.)

El prestigioso estudio tejano, fundado por John Carmack y John Romero en los 90, forma parte de Xbox Game Studios desde 2020. Son propietarios de licencias tan influyentes como Quake o DOOM, pioneros de los shooter en primera persona. 

Tango Gameworks (Tokio, Japón)

Tango Gameworks es el estudio fundado por Shinji Mikami, el padre de Resident Evil, en 2010. Pasa a formar parte de Xbox Game Studios desde 2020 gracias a la compra de Bethesda. Son responsables de licencias como The Evil Within o el próximo Ghostwire: Tokyo

Alpha Dog Games (Bedford, Reino Unido)

Bethesda compró Alpha Dog Games en 2019, un estudio centrado en desarrollos para móviles fundado en 2012. 

Roundhouse Studios (Wisconsin, EE.UU.)

Estudio fundado por Bethesda en 2019 para acoger al equipo de la extinta Human Head Studios tras su cierre, responsables de sagas como Rune o el Prey original de 2006. Se desconoce en qué trabajan para la nueva generación de Xbox Series X. 

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.