Análisis WRC FIA World Rally Championship 4

(Ps3, 360, Pc)

Acelera y pelea contra el crono

16/11/2013 17:40

En la opción más interesante del menú que nos encontramos, es el modo carrera. Se trata de un modo en el que el jugador usa un piloto creado desde cero, en concreto el piloto con el que nos hemos registrado al iniciar el título, y tratará de intentar llevarlo lo más arriba posible en el mundial. Pero ojo, no será llegar y besar el cielo, tendremos que currárnoslo. El jugador empezará realizando dos rally a modo de prueba, con equipos novatos en el WRC Junior. Esto será un escalón a un paso mayor, dependiendo de nuestra destreza en dichas pruebas, podremos recibir ofertas para categorías mayores.

WRC FIA World Rally Championship 4

Habrá que pasar por WRC 3 (para vehículos con tracción en dos ruedas de los grupos R1, R2 y R3), WRC 2 (para vehículos con tracción a las cuatro ruedas de los grupos N, S2000, R4 y R5) y la categoría reina WRC. El objetivo es lograr los objetivos de los equipos, así como vencer al rival que te asigna el representante en cada rally, para ganar puntos y subir nuestra reputación. Cuanta más reputación, mejores contratos nos ofrecerán las marcas, incluso de equipos que están por encima de nuestra categoría. Así, por ejemplo, podremos enfrentarnos a Kubica en la categoría WRC 2 o a Dani Sordo o Sebastien Loeb en la categoría WRC.

Hacerlo bien y cumplir los objetivos para ganar reputación es esencial, quizás simple y algo que no innova demasiado, pero es lo que buscan los aficionados a este deporte, un juego simple y directo.

Los rallies se dividen en etapas y en días. Entre medias de las etapas, podremos acceder a nuestro box, en donde los mecánicos podrán reparar algunos de los destrozos que hubiéramos realizando en las etapas anteriores. El tiempo de reparación es de 60 minutos, por lo que dependiendo de lo que queramos reparar y su nivel de destrozo, esto les llevará más o menos tiempo a los mecánicos. Si necesitamos reparar algo con urgencia, y no nos llega el tiempo, seremos penalizados con segundos en la clasificación del rally, así que la decisión es tuya.

Desde el box también podremos tener informaciones sobre las pistas y el rally en general, así como modificar diversos aspectos del coche, como la tracción, la potencia o la altura, adaptando el vehículo a las necesidades de la pista y al estilo de conducción del jugador. Cada categoría que empecemos estará adornada por un impresionante vídeo de la misma montada con imágenes reales, lo dicho, detalles que gustarán a los fans.

WRC FIA World Rally Championship 4

Por último, el modo multijugador. 'WRC FIA World Rally Championship 4' incluye dos modos multijugador, uno local y el otro on-line. El modo local nos permite jugar hasta cuatro jugadores en la misma consola, turnándonos para realizar el tiempo en un tramo. El modo on-line permite buscar o configurar una partida con usuarios conectados a la red, si bien es cierto que la cantidad de jugadores on-line no es muy grande, y lo mejor es unirte a una partida totalmente aleatoria.

En el juego on-line los jugadores comienzas a la vez un mismo tramo, previa selección de uno de los pilotos oficiales, y en la pista veremos al resto a modo de coches fantasmas de diferentes colores. Hemos experimentado en algunas partidas problemas mínimos de ralentizaciones on-line, pero quizás sea algo más aleatorio y, en general, la experiencia on-line es muy buena, aunque con pocas opciones. Eso sí, ampliará las horas de juego hasta que te aburra el título de tanto jugarlo.

También podemos ver los mejores tiempos de las etapas en una lista, además de ver el progreso y los tiempos de nuestros amigos con el juego.

Entre la simulación y el arcade

En cuanto a la jugabilidad, es muy similar a anteriores entregas. No se trata de un juego se simulación al uso, es algo más arcade, quizás la mejor forma de describirlo es de una mezcla. No es tan arcade en el sentido de, simplemente, tirar de freno de mano en una curva y acelerar sin más. No, el jugador deberá prepararse con antelación una curva, frenar antes y salir derrapando, y sólo tirar de freno de mano en las curvas más cerradas.

Realmente es un control al que no debería costar mucho adaptarse, muy sencillo ya que no es una simulación pura, como hemos dicho, quizás lo más difícil es controlar el freno de mano, saber cuándo usarlo para ganar tiempo y cuándo no. Pero, finalmente, no supone ningún misterio o dificultad para ningún jugador experimentado, con apenas unos minutos de juego ya lo dominas de forma aceptable.

WRC FIA World Rally Championship 4

Otro aspecto del juego, y que suelen incluir todos los juegos de conducción de un tiempo a esta parte, es la posibilidad de ir hacia atrás con la repetición, e iniciar la carrera desde el punto que queramos dentro de unos límites. Si fallamos y nos damos contra un muro, podemos volver para atrás a la recta anterior, para volver a intentar ese tramo. Añade mucha más facilidad, si bien es cierto que la opción no es infinita, y podremos usarla cinco veces por etapa.

Otra opción que nos ha gustado mucho es la posibilidad de parar el tramo en cualquier momento y, con una cámara libre, situar la mejor posición posible y realizar una foto al automóvil.

Así pues, creo sinceramente que es un título interesante para los fans del Mundial de Rally, un producto anual que pretende convencer a los jugadores que simplemente desean pilotar con sus pilotos favoritos, y no se fijen tanto en calidades y modos de juego. Se trata de un título discreto, que recomiendo probar antes de comprar, ya que sino eres fan del Mundial pero sí de los juegos de conducción, sin duda hay mejores ofertas en el mercado, incluso juegos de hace años.