WoW: El rey de los MMO se resiste a dejar su trono

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PC > Artículos > Reportaje - WoW: El rey de los MMO se resiste a dejar su trono

Recordamos lo que ha supuesto 'WoW' para la industria, y nos planteamos su posible futuro a corto plazo mientras seguimos trabajando en el análisis de 'Warlords of Draenor'

Miguel Alcántara
14/11/2014 15:45
'World of Warcraft' es leyenda viva del mundo del videojuego, y nunca esta frase se dijo con más sentido. Se habla de él como una moda ya pasada, como un hito de la industria que tardará en tiempo en ser batido. Pero no se tiene en consideración al propio juego cuando se habla de él en pasado, ya que sigue tan vivo como siempre. A base de expansiones, Blizzard ha conseguido alargar el chicle sin que parezca que esté mascado, haciendo de nuestros viajes por Azeroth una experiencia tan grata que algunos siguen teniendo problemas para abandonarla.

World of Warcraft, el videojuego récord

Las declaraciones de sus responsables lo delatan: ni en un estudio acostumbrado al éxito desde siempre como es Blizzard Entertainment se esperaban que 'World of Warcraft' se convirtiera en lo que finalmente ha supuesto para el universo videojuego. Tampoco vamos a negar que ya sabían, en cierto modo, que su propuesta de MMORPG con la base de 'Warcraft' iba a calar entre sus seguidores, pero no es probable que pensaran que iban a hacer historia. Porque la han hecho, eso es innegable; han popularizado el género MMORPG entre los usuarios de ordenador, instaurando unas bases y creando una gallina de los huevos de oro que no ha dejado de ser fructífera.

'World of Warcraft' salió por allá en noviembre de 2004, aunque en España y otros territorios no pudimos catarlo hasta 2005. Y lo hicimos con muchas ganas, además, ya que el juego salió primero en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, y lo hizo con una acogida muy buena entre los aficionados. Ya habían comenzado por aquél entonces a granjearse sus primeros millones de suscriptores, y desde entonces hasta 2008 el juego fue saliendo en los territorios que faltaban. En cuatro años, con todos los territorios ya cubiertos por el lanzamiento (244 países en total), se alcanzaron los 7,5 millones de suscriptores. La leyenda ya había comenzado, pero lo mejor estaba por llegar.

World of Warcraft

A pesar de sus cuotas mensuales, 'World of Warcraft' sigue teniendo una legión de fans

Desde entonces, el juego no dejó de crecer. Se localizó a ocho idiomas diferentes, y la fiebre por jugar al juego de moda en PC llegó cada vez a más jugadores. Algunos se resistían, pero siempre había un amigo o conocido que jugaba y si mordían el anzuelo, difícilmente lo podían dejar al día siguiente. La correcta optimización del título también permitió a muchos jugadores poder disfrutar del título. Entre una cosa y otra, el número de suscriptores llegó al límite con 12 millones de jugadores en 2010. Una cifra aún no alcanzada por otro juego MMORPG de pago.

Millones de jugadores en todo el mundo siguen jugando a diario, y no parece que tengan intención de dejar de hacerlo

Fue entonces cuando 'World of Warcraft' consiguió su Récord Guinness como MMORPG más jugado de siempre, con otras menciones que ya han sido superadas como el número de jugadores simultáneos o de jugadores activos (así lo aseguraron por ejemplo desde Valve con 'DoTA 2'). Este mismo año también se alcanzaron las 100 millones de cuentas creadas, que no son pocas. Más cifras: 500 millones de personajes creados, nueve millones de hermandades, 87 millones de visitas al canal oficial de Youtube de 'World of Warcraft', más de dos millones de intercambios diarios en la casa de subastas...cifras que marean, pero que logran crear una imagen mental de la fuerza social del juego.

World of Warcraft

'World of Warcraft' ha ido perdiendo fuerza desde su momento dorado, pero ni mucho menos ha desaparecido. Millones de jugadores en todo el mundo siguen jugando a diario, y no parece que tengan intención de dejar de hacerlo en un futuro próximo. Lejos de ser un páramo, el mundo del juego sigue estando lleno de vida y retos que afrontar. ¿No te estará tentando volver para echar una partidita?

La base del éxito

Vale, está claro que 'World of Warcraft' sentó cátedra en el género de los MMORPG y supuso un éxito que tardará en repetirse en el mundo del videojuego. ¿Pero qué lo hace tan bueno? ¿Por qué su leyenda se extiende en el tiempo, y otras propuestas muy potentes dentro de los juegos de rol en línea no consiguen llegar a su nivel de popularidad? Hay una serie de características que hacen de este juego un referente, pero la más importante es que Blizzard consiguió que algo tan a priori complicado como un juego online de rol fue sencillo y asequible para cualquier tipo de jugador. No hacía falta conocer el género ni tampoco la licencia 'Warcraft'; enseguida nos sentíamos como en casa.

World of Warcraft

El juego nos motiva a mejorar, a explorar y a conseguir monturas para viajar

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mercurio2054
mercurio2054 17/11/14 15:24:41
00
Lineage 2 lo jugué un buen tiempo en L2paradise un servidor privado... que tiempos aquellos :-\
0 0
Txoubi
Txoubi 15/11/14 21:26:10
00
@Lilith Eso es muy cierto. Los mobs de nivel alto dropeaban una cantidad ridicula de adena, eso sí, dropeaban items bastante decentes. Facilitaron conseguir equipamiento para los jugadores nuevos, eso sí, al mes adiós ese equipo. Añadieron las Raids de la ciudad y bueno las raids en general se han vuelto más fáciles en comparación con antes y que conste que el método más fácil para levear es hacer 3 diarias que hay y después te metias en una instance 3h o asi (la gente buscaba gente y te preguntaba cuanto tiempo podías quedar) y en esa instance aparecian mobs seguido, matabas oleadas básicamente. Con un buffer metias los buffs y ale, a matar y a liquidar los clan wars jaja
0 0
Lilith
Lilith 15/11/14 18:33:46
00
@Txoubi es que a mí me chocó mucho ver que un summoner oscuro puede invocar unicornios, el sistema de crafteo lo simplificaron tantísimo que ya no le veo la gracia, y otras cosas, antes las misiones eran más largas y más costosas pero eso era lo que me gustaba a mí, que no se consiguiera todo tan fácil.
Y me aburre mucho que en el juego se avance a base de misiones, a mí lo que me enganchó de Lineage fue el mundo completamente abierto, que para levear no tengo que ir a donde me manden, puedo ir a donde yo quiera. En el fondo es lo que lo diferenciaba del resto de MMOs, que son casi todos a base de quests guiadas.
Además, la última expansión que pusieron antes de que yo abandonase el oficial fastidió todo el drop de adena, ibas a matar mobs de nivel 70 y daban 300 adenas, así era imposible crecer a menos que alguien de mayor nivel te ayudase...
Tenía a mi Phantom Summoner de nivel 75 en common C...

Saludos!
0 0
Txoubi
Txoubi 15/11/14 17:39:29
00
@Lilith jugué las crónicas anteriores y si te digo la verdad me gusta más goddess, eso sí, te comparo con antes que jugaba el servidores privados y no empecé a jugar en servidores oficiales hasta que se volvió free to play. Tengo 3/4 personajes al 85+ creo recordar y jugaba en multicuenta con un buffer para los buffs y tenía después una Feoh Wizard kamael y para mi gusto las clases que añadieron las veo muy muy chulas y la forma de jugarlas igualmente (aunque sobran, claramente), pero ya te digo, ahora juraría que han mejorado bastante el tema de las misiones, porque en las anteriores crónicas muy poca gente se dedicaba a questear, si no que simplemente se dedicaban a farmear como malas bestias jajajaja
0 0
Lilith
Lilith 15/11/14 13:18:59
00
@Txoubi bueno, a mí el Lineage actual (Goddess Of Destruction) no me gusta nada, ya no tiene la esencia Lineage, está casualizado a tope, además de lo que mencionas de las diferencias entre los que pagan y los que no.
A mí me gustan las crónicas anteriores a High Five, es decir, cuando había que pagar una cuota mensual (que yo actualmente juego en servidores privados), y me parece el mejor MMO en todos los aspectos que yo valoro, desde los gráficos, el detalle de las armaduras, las animaciones, la variedad de clases y sus características, el sistema de crafteo, el PVP, lo intensísimo que es... todo.

A WoW le di una oportunidad pero lo dejé, no me gusta el diseño de ninguna raza, no me gusta la estética en general, pero lo que me hizo descartarlo por completo fue el sistema de combate.

Pero bueno, son gustos.
0 0
Txoubi
Txoubi 15/11/14 10:18:25
10
@Lilith yo jugué ambos y me encantaron. Son dos tipos de MMORPG muy dispares: El movimiento, la forma de jugarse, el pvp, el equipamiento, etc. Que conste que Lineage me encantó y tiene la ventaja de que es Free to play (aunque ya sabemos que hay desequilibrio entre los personajes que pagan por mejoras y que no) y el acabado de los gráficos me gusta más que los del WOW. Lo malo del wow es pagar por 6 expansiones y la última siempre a un precio desorbitado, que después cae ese precio hasta aproximadamente los 20€, después pagos mensuales de cerca de 11€ para jugar (motivo de critica desde sus inicios). Ahora, apartado esto, el sistema PVE y PVP del juego está muy logrado, aunque el de PVP me gusta más el del Lineage II (Sistema de Karma y Clan Wars con asedios)
1 0
Lilith
Lilith 14/11/14 20:38:02
00
La respuesta a por qué es el más jugado es muy fácil: publicidad, promoción, anuncios en tiendas, revistas, tele y hasta en la sopa.

Lineage 2 es el segundo más jugado mundialmente (aunque en Asia, especialmente en Corea y Taiwan es más jugado que WOW) y sin haber tenido jamás campaña publicitaria de ninguna clase en nuestro continente. Yo he probado ambos y WOW me pareció horroroso xD Pero en fin, son gustos...
0 0
mercurio2054
mercurio2054 14/11/14 20:37:18
00
Lo jugue por un año y aun tengo amigos que cree en esa epoca mediante WOW
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.