World of Final Fantasy

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Impresiones - World of Final Fantasy

World of Final Fantasy: Un spin-off con personalidad propia

Square Enix tienen preparado uno de los 'Final Fantasy' más originales que recordamos para este final de año en PS4 y PS Vita

Fernando Borjas
05/09/2016 14:30
2016 es el año de Final Fantasy para Square Enix, de eso no hay duda. Todos esperamos ansiosos la llegada de la decimoquinta entrega principal de la saga, pero tras su retraso nuestros ojos (y seguro que los de muchos más jugadores) están ahora fijos en 'World of Final Fantasy', un curioso spin off que intenta desmarcarse en el género RPG mezclando elementos de aquí y allá. El objetivo, dar como resultado un título atractivo visualmente, con sentido del humor y con un sistema de combate por turnos nunca visto.
Nuevas imágenes junio

Square intenta contentar tanto a jóvenes como a veteranos

Contentar a dos clases de jugadores totalmente diferentes. Ese parece ser el objetivo del equipo detrás de 'World of Final Fantasy', que ya hemos podido probar durante algunas horas y que constata una realidad, mostrar un aspecto "cute" no está reñido con desplegar un sistema de combate por turnos de corte clásico (aunque con algunas novedades interesantes). Eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en este RPG, que rescata la aparición de enemigos aleatorios, las mazmorras serpenteantes, los combates por turnos, pero lo mezcla con un enfoque desenfadado, juvenil y tambien arriesgado.

'World of Final Fantasy' es un spin-off de envoltorio clásico que introduce a unos personajes muy especiales, los mirages, para ponerlos en el ojo del huracán y añadir un componente de coleccionismo tipo Pokémon que puede tener bastante tirón. Se trata de unas criaturas que habitan el mundo de Grymoire y que tendremos que enfrentar para poder capturarlos y hacerlos parte de nuestro equipo de combate; una vez lo consigamos podemos llevar a cabo una gran cantidad de configuraciones de batalla gracias a la creación de torres de hasta tres personajes, potenciando nuestros poderes. 

No faltarán tampoco algunos de los personajes más carismáticos de estos últimos casi 30 años de 'Final Fantasy', como Squall, Cloud, Lightning o Yuna, que nos acompañarán durante nuestra aventura, en la que por cierto visitaremos algunos lugares icónicos de la saga. Y todo bajo un aspecto superdeformed (¿o deberíamos llamar ultradeformed?) muy llamativo visualmente, con el que Square pretende atraer a los jugadores más jóvenes y convencerles de que profundicen en esta mastodóntica licencia de rol japonés; todo ello sin perder el favor de los más veteranos, para los que encontraremos concesiones por todos lados. 

Mirage, los "Pokémon" de Final Fantasy

La historia nos presenta a dos hermanos gemelos, Reynn y Lann, que viajan a la extraña tierra de Grymoire para recuperar sus recuerdos perdidos; una tierra de aspecto peculiar y donde son capaces de combatir con los mencionados mirages y combinarlos apilándolos sobre su cabeza. Como véis, un punto de partida argumental tremendamente directo y sencillo que nos dará pie a vivir momentos de nostalgia gracias a la interacción con personajes clásicos, entre otras cosas, pero también a descubrir un enfoque de juego bastante original.

Como adelantábamos, en 'World of Final Fantasy' todo gira en torno a la captura y uso de los mirages, que son los que marcan nuestra estrategia en el juego, tanto dentro de los combates como fuera de ellos. Para capturarlos, de una manera ciertamente similar a Pokémon, tendremos que debilitarlos hasta el punto de poder lanzarles una gema en la que retenerlos; tras terminar el combate podremos añadirlos a nuestro equipo, evolucionarlos haciendo que ganen experiencia o simplemente transfigurarlos para mejorar nuestras habilidades. Fuera de combate, los mirages también serán importantes, pues en ocasiones tendremos que utilizarlos a modo de "llave" para ciertos puzles, como alcanzar una plataforma elevada.

En cuanto al sistema de combate por turnos que nos hemos encontrado, este tiene dos esquemas de control totalmente diferentes que podemos intercambiar en cualquier momento: por un lado encontramos un menú más directo y accesible para los menos experimentados, y por otro un menú de combate clásico para los veteranos que quieren jugar tal y como siempre lo han hecho. Los combates son realmente configurables, no solo en cuanto a estrategias de batalla, si no en cuanto a velocidad, dado que se pueden agilizar los turnos, algo que para algunos será imprescindible tratándose de un juego con apariciones aleatorias de enemigos.

Nuevas imágenes junio

Sorprende al enemigo con una torre de combate

La clave en combate es aprender a utilizar las habilidades combinadas de los dos protagonistas sumadas a los mirages que podemos apilar encima de nosotros. Si combatimos en formato torre nuestra fuerza de batalla será mayor, pero correremos el riesgo de tambalear y caernos por los ataques enemigos, por lo que tendremos que saber perfectamente cuándo apilar y cuando "derribar" la torre, para dividir nuestras tropas y tomar un papel mucho más estratégico. Las sensaciones que nos deja este peculiar sistema de combate son encontradas, y es que su aprendizaje requiere cierta dedicación y en ocasiones puede tornarse en algo confuso. Eso sí, no podemos negar que no falta profundidad y es que las posibilidades que guarda son infinitas.

Visualmente el juego luce realmente bien en PlayStation 4, con un apartado gráfico colorista pero detallado y con un diseño artístico bastante destacado. Las intrincadas mazmorras llenas de secretos se entremezclan con las ciudades, todo ello con un control de cámara automático, algo bastante acertado, dado el público al que principalmente va enfocado este 'World of Final Fantasy'. En todo momento podremos alternar entre el control de los dos gemelos, lo que abre la puerta al juego cooperativo para dos jugadores (que todavía no hemos tenido la ocasión de probar). Por otro lado es importante comentar que el juego llegará igualmente a PS Vita el próximo 28 de octubre con la función cross-play, de tal manera que podremos compartir partidas guardadas entre las dos plataformas.

Por todo lo anterior, 'World of Final Fantasy' se postula como uno de los RPG de corte clásico más interesantes que vamos a recibir antes de final de año, gracias a un sistema de combate profundo y diferente, un aspecto visual con personalidad y elementos rescatados de la serie 'Final Fantasy' que seguro pican la curiosidad de los fans más acérrimos. Si todo esto no es suficiente, no nos olvidamos de recordar que llegará con textos en castellano con una traducción muy divertida y desenfadada, perfectamente localizada a nuestro idioma, algo que con el peculiar toque de humor del juego desde luego tiene mérito.

Nuevas imágenes junio
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 18/09/16 21:00:57
00
La verdad, le tengo más esperanza a este juego que al XV. Despues de navidad o cuando esta baratito fijo que cae.
0 0
Kase
Kase 07/09/16 13:34:44
00
Se sabe que precio puede tener?? estoy pensando en cambiar la reserva de final fantasy 15 a la version normal y poder comprar este tambien, pero no mse que precio va a tener.
0 0
Cifer
Cifer 05/09/16 18:36:05
00
Este es el tipo de juegos que hacen que la Vita valga la pena! No lo tendré de salida pero este cae seguro. RPG largo y entretenido, genial!
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 05/09/16 17:03:35
00
Mucho RPG y poco tiempo, este tendrá que esperar un tiempecito. :_(
0 0
Carun
Carun 05/09/16 16:26:10
00
A mi me llamo mucho desde que lo vi...si tubiese una Vita le daria vida con este juego
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.