Análisis World of Final Fantasy

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > World of Final Fantasy (PS Vita, PS4)

World of Final Fantasy: Homenaje a la nostalgia

Un mes antes de la llegada del premio gordo, la compañía japonesa nos obsequia con un proyecto desenfadado, lleno de color y encanto que nos hará disfrutar con una apuesta singular

25/10/2016 14:00
Han pasado casi tres décadas desde su nacimiento y la serie Final Fantasy aún sigue el pie del cañón ofertando a sus fans todo tipo de proyectos, siempre en el ámbito del RPG. Dentro de muy pocos días, los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation Vita tendrán la oportunidad de adentrarse en un nuevo mundo Final Fantasy; un mundo que se aleja por completo del estilo serio que hemos visto en la serie numerada gracias a World o Final Fantasy. Un mes antes de la llegada de Final Fantasy XV, la compañía japonesa nos obsequia con un proyecto desenfadado, lleno de color y encanto que nos hará disfrutar con una apuesta singular y que servirá para amenizar la espera.
World of Final Fantasy

World of Final Fantasy:En busca de nuestros recuerdos

La memoria es un bien que toda persona debe conservar, pues gracias a ella podemos revivir momentos pasados. No obstante, ¿qué pasa si perdemos nuestros recuerdos? Olvidamos quiénes somos, no reconocemos nuestro entorno o a nuestros seres queridos, no recordamos vivencias anteriores y vagamos perdidos sin un rumbo fijo. En World of Final Fantasy , el usuario tomará el control de Reynn y Lann, dos hermanos gemelos que, antaño grandes héroes y muy conocidos Custodios, no recuerdan nada de su pasado y viven sin más preocupaciones que cumplir con los quehaceres diarios. Reynn y Lann no saben que, en el pasado, sus hazañas les valieron para ser la admiración de todos; Reynn y Lann han olvidado todo y nuestro deber en World of Final Fantasy será devolverles sus recuerdos. Ahora bien, ¿por dónde debemos empezar si ni ellos mismo saben quiénes son? ¿Cómo podemos ayudar a los hermanos a recuperar sus recuerdos?  No tardaremos mucho en hacerlo, gracias a la aparición de Enna Kross.

Quién es este misterioso personaje es algo que descubriremos más adelante, en el devenir de la historia de World o Final Fantasy. De momento, para Reynn y Lann es solo una misteriosa clienta de la cafetería donde trabaja el joven; una clienta que ha aparecido en el momento más extraño, cuando toda la gente que habita la ciudad de Nonarboleda ha desaparecido, dejando solos a los dos hermanos. ¿Dónde ha ido la gente? ¿Por qué solo quedan los hermanos y la misteriosa Enna Kross? Pronto saldremos de dudas gracias a las explicaciones que nos dará este agradable y misterioso personaje, quien se describe a sí misma como una especie de diosa. Y es gracias a ella descubriremos que Reynn y Lann, como World of Final Fantasy, aparentan algo más de lo que se ve a simple vista. Los dos hermanos, a pesar de que no tienen recuerdos, sí tienen algo característico prueba de que son algo más: unas misteriosa marcas negras en uno de sus brazos.

Qué significado tienen estas marcas y cuál es su función es algo que descubriremos tras la charla que nos dará Enna Kross. Al parecer, los hermanos protagonistas de World of Final Fantasy eran en el pasado unos famosos Custodios capaz de controlar a una criaturas llamadas Mirages y con las que combatían a las fuerzas del mal. Su fama era bien conocida en todas las zonas del mundo de Grymoire; una fama que deberán recuperar ya que un nuevo mal ha despertado y amenaza con destruir todo a su  paso. El mundo de World of Final Fantasy corre peligro y tanto Reynn como Lann deberán ponerse manos a la obra para evitar que sucumba la oscuridad. Para ello, los gemelos deberán adentrarse en un mundo lleno de peligros y volver a capturar tantos Mirages como sea posible, no solo con el fin del de prepararse para la batalla, sino también para recuperar sus recuerdos. Ha llegado la hora de hacernos con todos.

World of Final Fantasy

Atrápame a esos Mirages

World of Final Fantasy, como ya os imaginaréis, se desbanca por completo de todo lo visto anteriormente gracias a una apuesta de juego muy diferenciadora: los combates no son exclusivos de los personajes humanos. ¿Qué significa esto? En World of Final Fantasy, además de combatir con Reynn y Lann también tendremos a nuestra disposición una serie de criaturas, llamada Mirages. ¿Qué son exactamente estos seres? Salvando las distancias, podríamos describir a los Mirages como una suerte de Pokémon que nos encontraremos en los diferentes mundos que conforman Grymoire y que nos serán de gran ayuda en los cientos de combates que tengamos que librar en World of Final Fantasy. Evidentemente, los Mirages no se unirán a nosotros como por arte de magia: tendremos que capturarlos en pleno combate y para ello necesitaremos un Prisma, es decir, una suerte de Pokéball que nos servirá meter al Mirage en cuestión y hacer que se una a nuestro equipo. Las semejanzas con la obra de Nintendo son obvias, ¿verdad? Pues no quedan aquí.

Dado que hay una gran multitud de Mirages en World of Final Fantasy, es lógico pensar que también hay diferentes tipos de estas criaturas. Pues así es. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con Mirages de todos los colores, formas y tipos los cuales nos vendrán de perlas para configurar un equipo  de combate variado y lleno de posibilidades. En total, podemos encontrar Mirages de ocho tipos: Fuego, Hielo, Rayo, Aire, Agua, Tierra, Luz y Oscuridad, cada uno de ellos con sus fortalezas y debilidades según al tipo de que se enfrenten en combate. Por supuesto, cada Mirage cuenta con su propio árbol de habilidades (Tablero Mirágico), las cuales podremos usar en combate y personalizar para elegir cuál queremos usar, y también con la posibilidad de cambiar de aspecto, es decir, evolucionar en una criatura más poderosa. La evolución de los Mirages está atada al número de habilidades desbloqueadas en el árbol, para lo que necesitaremos puntos de habilidad y que conseguiremos subiendo de nivel.

La evolución de los Mirages nos dará acceso a criaturas muy poderosas y también a un posible cambio en la estrategia de combate, algo que explicaremos a continuación. Antes de eso, comentar que nuestro equipo de Mirages está limitado a un total de seis unidades, por lo que los Mirages una vez cubierto el equipo base, pasarán a almacenarse en una útil caja llamada Caja de Prismárium. Esta caja estará disponible al poco de comenzar la aventura y podremos acceder a ella desde los Cristales de Guardado, desde el Portal de Nonarboleda o desde un Mirage llamado Serafie. Siempre que queramos cambiar el equipo, ya sea para entrenar a otros Mirages o para probar diferentes combinaciones, debemos dirigirnos a uno de estos lugares. Por supuesto, lo más recomendable es probar todo lo que ofrece World of Final Fantasy en lo que a Mirages se refiere, no solo para aumentar la duración del juego, sino también para probar diferentes combinaciones en los combates que libraremos y que vamos a detallar a continuación.

World of Final Fantasy

Combate por turnos, con un componente estratégico diferenciador

World of Final Fantasy, como era de esperar, apuesta por el género RPG y los combates por turnos clásicos de, no vamos a decir toda la vida, pero sí con un concepto fácil de entender y que además podremos variar según nuestros gustos. Dicho esto, el combate en World of Final Fantasy está descrito como Batalla de Tiempo Continuo, es decir, que los turnos de ataque están condicionados por el paso del tiempo, el cual veremos reflejado en una barra situada a la izquierda de la pantalla. En esa barra veremos los iconos de los personajes (derecha) y de los enemigos (izquierda), los cuales se irán moviendo desde abajo hasta la parte superior, momento en el cual pasaremos o pasarán al ataque. Es de recibo avisar de que la velocidad de movimiento de uno y otro icono se puede acelerar para no estar esperando mucho rato. A pesar de que parece muy novedoso, lo cierto es que no difiere mucho de los turnos clásicos, aunque otorga más dinamismo a la acción.

World of Final Fantasy nos permite, además, elegir entre dos interfaces de combate diferentes: la que viene por defecto y una clásica. La interfaz normal genera un menú más complejo y nos permite seleccionar en una ruleta mediante el stick izquierdo la acción a realizar, la cual está asignada a los botones Triángulo, Cuadrado, Círculo o Equis. Con esta interfaz no se podrán seleccionar el objetivo. En el caso de seleccionar la clásica nos encontraremos con un menú típico de los anteriores Final Fantasy y que sí nos permitirá elegir el objetivo al que atacar. En otro orden de cosas, decir que la Batalla de Tiempo Continuo también puede editarse, permitiéndonos elegir entre los modos: Activo, el tiempo transcurre aunque no realicemos acción; En Espera, donde el tiempo se detiene al llegar al final de barra hasta realizar la acción; Semi-activo, en el que tiempo parece seguir los mismos derroteros que en Activo. Dicho esto, pasamos al punto más atractivo de los combates en World of Final Fantasy.

A pesar de ser un RPG de aspecto desenfadado, World of Final Fantasy guarda un componente estratégico muy valioso que gustará a los amantes de los turnos. World of Final Fantasy cuenta con lo que se llama Modo Torre (también en enemigos), el cual nos permite colocar sobre la cabeza de Reynn y Lann dos Mirages de peso medio y ligero cuando están en el modo Koloso, es decir, cuando están a su tamaño normal. A este modo de tamaño debemos añadir el modo Pezqueco, en el cual los dos protagonistas de World of Final Fantasy pasan a un estado Chibi idéntico al de los habitantes del mundo de Grymoire. Podemos alternar este modo en tiempo real mediante la pulsación de L1+ Cuadrado (Lann) o Círculo (Reynn). En el modo Pezqueco además podremos montar a nuestro personaje sobre un Mirage de un tamaño mayor y situar uno ligero en nuestra cabeza. Gracias a esta opción se abre un amplio abanico estratégico, que además veremos potenciado con la opción de desacoplar a los Mirages y controlarlos individualmente.

Además de servir para poder optar a más estrategias en el combate, el modo Torre en el combate de World of Final Fantasy, independientemente del  tamaño de nuestro personaje, también sirve para desbloquear habilidades especiales según el Mirage que usemos.  Por ejemplo, los Mirages de fuego se complementan entre sí y pueden hacer que los ataques de este tipo sean más potentes y así con cada tipo de Mirage existente. Dado que hay un total de ocho tipos de estas criaturas, las posibilidades son bastante amplias. En la variedad, como siempre, está la clave. De forma adicional, añadir que tanto Reynn como Lann pueden equiparse con unos objetos especiales llamados Miralitos y que sirven para desbloquear habilidades especiales dependiendo del tipo de Mirage equipado. Para poder conseguirlos debemos desbloquear las habilidades de los Mirage con los puntos que se nos otorgan tras subir de nivel. Podremos equiparnos hasta ocho Miralitos una vez cumplamos una serie de requisitos.

Nuevas imágenes junio

Y para complementar la aventura…

World of Final Fantasy, como buen título afincado en el género RPG, no solo incluye la clásica aventura principal sino que también ofrece a los jugadores diversos modos de juego para mantenernos ocupados durante un buen puñado de horas más. Como ya imaginaréis, uno de ellos son las clásicas misiones secundarias y que nos encargarán los diferentes NPC’s que nos encontremos en las diferentes regiones de World of Final Fantasy. Estas misiones son tan simples como recoger de las mazmorras en las que nos adentremos un objeto concreto, por ejemplo, y entregarlo a cambio de una recompensa (que puede ser  un set de objetos concretos) al NPC que nos lo ha solicitado. No tiene mucho misterio. Para poder acceder a las misiones secundarias que tenemos en activo o hayamos completado basta con entrar en el Diario del menú del juego (el cual incluye otras opciones); también encontraremos en él  las misiones principales de World of Final Fantasy, divididas en Episodios.

A estas misiones secundarias debemos añadir otra opción, llamada Viajes Astrales y que, en mi caso, he encontrado al palmar en un combate aleatorio. Como se suele decir, de chiripa vaya. En estas misiones, el objetivo no es otro que cumplir con los requisitos que nos marcan los detalles de la aventura y cuya finalización nos recompensará con objetos muy valiosos. Las misiones están divididas por dificultad: una estrella muy fácil y así hasta un total de cinco estrellas, o muy difícil. Ahora bien, para acceder a los Viajes Astrales necesitamos cumplir un requisito muy importante, y es tener con nosotros a los Iluminados (personajes de Final Fantasy antiguos) y también unas piedras llamadas Gemalmas que sirven como moneda de intercambio. Estas gemas son complicadas de conseguir y además tienen otro uso: adquirir los emblemas de protector. Tendremos que elegir sabiamente en qué gastarlas. World of Final Fantasy nos va a tener muy ocupados en este aspecto secundario, pero muy importante para ampliar la experiencia jugable.

Como buen RPG  también ofrece a los jugadores diversos modos de juego para mantenernos ocupados durante un buen puñado de horas.

World of Final Fantasy, además de las misiones secundarias y el Viaje Astral cuenta con una opción más, llamada Coliseo. Evidentemente,  está muy claro el tipo de experiencia que nos vamos a encontrar el modo Coliseo, la cual no es otra que permitirnos combatir con los Mirages que hemos capturado, entrenado y evolucionado para ganar todo tipo de recompensas. El modo Coliseo de World of Final Fantasy no estará disponible desde el inicio, por lo que tendremos que jugar unas pocas horas antes de poder acceder a él con total libertad. Una vez que lo tengáis disponible, seguro que no salís de él en un tiempo. No obstante, os recomendamos hacerlo para no perderos la última opción secundaria disponible, la cual no es otro que una serie de mini-juegos que nos encontraremos en el apartamento de Reynn y Lann, más concretamente en la consola que hay en un mueble y la cual nos dará también acceso a una enciclopedia de los Mirages muy completa. Vamos a necesitar muchas horas.

Nuevas imágenes junio

Color, encanto y cabezonería

Visto el apartado jugable de World of Final Fantasy, es turno de poner los ojos en el aspecto visual de la obra. Para esta entrega, Square Enix ha apostado por dejar la seriedad apartado en un rincón y ofrecer a los jugadores un título muy colorido, desenfadado y muy llamativo en cuanto a diseño. World of Final Fantasy apuesta por los personajes estilo chibi (bajitos y cabezones), lo cual dota a la obra de un aspecto encantador y que le sienta muy bien. Tanto los personajes principales, ya sean en modo Koloso/Pezqueco, como los secundarios y los Mirages gozan de un modelado muy vistoso, bien definido y, en algunos casos, de una calidad que no tiene nada que envidiar a lo que vemos o veremos en otras entregas. World of Final Fantasy encantará a aquellos jugadores que gustan de un estilo desenfado, ya sea a nivel visual o argumental. El trabajo de Square Enix es notable en este aspecto a decir verdad.

En cuanto a  los escenarios de World of Final Fantasy, decir que el juego  no apuesta por un gran entorno abierto ya que nos encontramos ante pasillos estrechos en casi todo momento, incluso en las ciudades. Por supuesto, eso no significa que no sean agradables a la vista o que no estén poco detallados; los escenarios cumplen a nivel visual, aunque el hecho de que estén casi vacíos y que su diseño sea tan minimalista le resta algo de valor al conjunto. No obstante, dado que World of Final Fantasy ha sido diseñado para ser un juego que no nos complique la cabeza, seguro que entendéis la decisión de apostar por algo así. En general, el conjunto visual de esta iteración raya a un nivel aceptable en PlayStation 4 (versión analizada), aunque se le puede exigir un poco más, sobre todo en lo que respecta a texturas y filtrado anisotrópico, donde muestra un nivel por debajo de la media. En cuanto al audio, el juego cuenta con los doblajes inglés y japonés y subtítulos al castellano con una adaptación perfecta, así como melodías clásicas y nuevas.

Nuevas imágenes junio

Más de lo que aparenta

A pesar de su aspecto, World of Final Fantasy es un título más que recomendable si buscáis una aventura RPG desenfadada y con buena historia, que ofrezca muchas horas de juego y que cuente con contenido variado para no caer en la monotonía. La obra de Square Enix cumple perfectamente en todos estos aspectos, a los que debemos añadir un apartado visual muy llamativo y un sistema de combate que nos obligará en todo momento, salvo que decidamos cambiarlo, a estar atentos a la acción. Piensa rápido o caerás. A pesar de que Final Fantasy XV es la gran estrella de este año por parte de la compañía nipona, es recomendable que le deis una oportunidad a World of Final Fantasy no solo por lo ya comentado, sino también porque es un juego que guarda en su interior mucho más de lo que parece a simple vista. Por último, comentar que el juego tiene opciones de combate/intercambio en línea, las cuales estarán disponibles con el parche Day One.

8.3

Sistema jugable complejo y bien implementado

Gran cantidad de Mirages para coleccionar y usar