Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > Wii empleada también para rehabilitación de pacientes ingresados en la UCI

Wii empleada también para rehabilitación de pacientes ingresados en la UCI

Redacción
04/10/2011 02:57
DsWii

Una niña recuperándose de una operación, jugando con la Wii

Esta generación ha hecho que los videojuegos se introduzcan en un público que normalmente no jugaría a juegos. Ejemplos son Nintendo DS con su serie de las Touch Generations! o Wii con sus títulos Wii Sports o Wii Fit que recrean otro tipo de jugabilidad desconocida hasta estos últimos años. Recordaremos esta generación como una que invitó a gente no acostumbrada a jugar a videojuegos denominados "casual".

Por ello, se han creado videojuegos acorde a este tipo de público, ya sea creando los famosos Brain Training o Cocina Conmigo o los juegos deportivos y de fitness de Wii.

Ha surgido una noticia muy interesante que, al concluir con una investigación, dicen que los videojuegos son un buen suplemento para las terapias físicas tradicionales para pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para los desconocedores de esta unidad especial, en pocas palabras, es un apartado especial de un hospital para cubrir la necesidad de aquellos pacientes que necesitan mucha atención, ya sea por un estado de salud grave o por tener que estar monitorizados las veinticuatro horas del día.

Se llevó a cabo una investigación seleccionando a 22 pacientes adultos enfermos, hospedados en la UCI, a usar videojuegos durante un período de un año como parte de su terapia física rutinaria. Estos pacientes rondan entre los 32 a 64 años de edad y tienen problemas de salud tales como fallos respiratorios, sepsis y problemas cardiovasculares.

Los pacientes estaban muy enfermos, aún teniendo terapias físicas tempranas, tenían problemas con la debilidad muscular, equilibrio y coordinación mientras se recuperaban. Siempre estamos buscando maneras creativas para mejorar la rehabilitación para pacientes con salud crítica y nuestro estudio propone que los videojuegos interactivos pueden ser una ayuda complementaria. - Michelle E. Kho, asistente del programa de rehabilitación y medicina física de cuidados intensivos de la universidad Johns Hopkins

Durante ese período de un año, los 22 pacientes fueron sometidos a 42 sesiones de terapia física en los que se incluían Wii Fit y Wii Sports entre ellos. Los participantes jugaron a boxeo, bolos y juegos que usaran la Wii Balance Board. Los terapeutas eligieron estas actividades para mejorar la resistencia y el equilibrio de los pacientes.

Como siempre, la seguridad del paciente era la mayor prioridad, dado que incluso personas sanas jugando a este tipo de videojuegos puede lastimarse, habíamos seleccionado y supervisado este tipo de juegos con expertos terapeutos físicos de la UCI. De esta manera, los pacientes disfrutaron del reto de los videojuegos y acogieron gustosamente el cambio de sus terapias físicas rutinarias. - Dale M. Needham, director del programa

Además, el director del programa añadió que los videojuegos ayudaron a estimular el interés de los pacientes en la terapia y su motivación para realizar más de ello. Aunque los resultados fueron buenos, los investigadores advirtieron que se necesita investigar más si los videojuegos pueden mejorar las habilidades de los pacientes a realizar las tareas que son más importantes para ellos.

Nuestro estudio tuvo limitaciones a causa de que los pacientes no fueron seleccionados al azar, las sesiones de juego eran infrecuentes y el número de pacientes era reducido. Nuestro siguiente paso es estudiar cuál es el mejor beneficio de los videojuegos para las terapias físicas. Michelle E. Kho, profesora asistente del programa

Esta generación de consolas ha dado mucho que hablar fuera del ámbito del sector de los videojuegos y no hay duda que para incentivar las duras terapias que se someten los pacientes, este modelo de programa puede ayudar a estimular el uso de los videojuegos interactivos en este tipo de rehabilitaciones.

Fuente: GamePolitics

Noticias relacionadas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ishtar
Ishtar 04/10/11 23:11:06
00
@15 ????? wtf with you ahh, any problem??
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 04/10/11 16:45:05
00
La historia curiosa del dia!!!! es algo bueno que se demuestre que los videojuegos son para algo mas que solo jugar, y por cierto a alguien no le gustaria un d.r Mario en el que se utilize a miyamoto????
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 04/10/11 10:16:09
00
Y esto es solo una primera fase, conforme pasen los años los videojuegos estarán presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, como consiguieron por ejemplo "la radio" y las "TV".
0 0
RIPLIS
RIPLIS 04/10/11 09:40:23
00
envez de doctor hause, ahora sera doctor miyamoto.
0 0
Unreal_God
Unreal_God 04/10/11 09:07:49
00
@1 Te has ganado un pin.

Supongo que la idea era motivar a aquellas personas que se negaban a hacer terapia por considerarla inútil (mucha gente enferma tira muy fácilmente la toalla).
Al menos han conseguido, en una pequeña medida, que así sea.
0 0
Renko
Renko 04/10/11 07:18:28
00
Es una buena noticia,debemos preocupar otras personas que le habian pasado algo.
ellos tienen todo el derecho de jugar la wII cheesy
0 0
DamonGant
DamonGant 04/10/11 07:07:28
00
Me parece genial este tipo de noticias ya que le quitan la mala fama a los videojuegos que tienen de ser "destructivos y dañinos para las personas" que se ha ganado con el tiempo por gente que cree que con jugar unas cuantas horas te quedaras ciego o te volverás estúpido, entre muchas otras cosas absurdas.

Con la noticia queda claro que, con moderación, los videojuegos son como cualquier medio de entretenimiento y me alegro mucho que la gente con problemas para la salud puedan mejorar su condición jugando ciertos juegos como wii sports o wii fit para así, además de mejorarse, puedan pasar un buen rato algunos días.

No hace falta decir que este tipo de cosas elevan la popularidad de la wii siendo la consola, como indica la noticia, "para todo tipo de personas" que, aunque puede que le falten ciertos títulos que nos encantaría que hubiera tenido la wii, no hay que negar que muchas de sus exclusividades valen la pena.

Gran noticia.
0 0
Ishtar
Ishtar 04/10/11 06:39:33
10
@1 :S asi peor se huvieran puesto

xD bueno ya basta de fanboyismo fingido vv la noticia es buena pues esto quiere decir que los videojuegos sirven para algo mas de lo que creen los no gamers.
1 0
sumaikun
sumaikun 04/10/11 06:18:36
00
@3 supongo que al no ser "hardcore" osea seria genial ponerme a pegar tiros todo el dia en una pantalla despues de salir de una operacion santo dios ....

esto solo demuestra que la wii aunque les duela a todo el mundo trascendio el hecho de que un videojuego es exclusivo para los gamers con practica y lo puede usar cualquier persona de muchas maneras y con gran facilidad me alegra del mundillo del ocio digital al fin le da algo bueno al mundo jaja .
0 0
AaronSoto
AaronSoto 04/10/11 05:30:12
20
A este paso Miyamoto descubrirá la cura del SIDA :O xD, nah, es coña, creo que ahora Nintendo esta demostrando que esa magia hasta puede ayudar a mejorar la salud de las personas y que sienta que tienen algo que hacer en el hospital, que yo solo una vez estuve internado y casi que me comía la cama de lo poco que tenía para hacer xD, ya hubiera querido yo tener una Wii ahí xD

@3, pues Lord, a mi parecer, lo decía en plan broma mas que para fomentar una pelea entre consolas, bueno, eso en mi punto de vista, ahora, la parte cuando dices que tiene poco tacto, pues eso sí no te lo cuestiono
2 0
DianaRomero
DianaRomero 04/10/11 05:30:04
00
Es algo que me da mucha alegria y es verdad lo que dices, es mejor preocuparnos menos por la guerra de consolas y mas por este tipo de cosas. De verdad me alegra que puedan usar el Wii y el Ds para ayudar en las terapias, es una buena manera de demostrar que las consolas no solo son para jugadores hardcores si no para todo publico y edad.
0 0
LordTenebrum
LordTenebrum 04/10/11 05:20:30
00
@2: Virtuocity, tienes razón, ya se sabía pero no se habían dado casos en pacientes con estado grave.
Además que científicamente hay que probarlo para que dé resultados satisfactorios.

Gracias por el comentario wink
0 0
LordTenebrum
LordTenebrum 04/10/11 05:15:51
90
@1: Anda que también qué poco tacto tienes, hijo. Es una gran noticia y nos preocupamos más por la guerra de las consolas que de la gran iniciativa que han realizado estos investigadores.
Sin ánimo de ofender, pienso yo que deberíamos ser más humildes y, sobretodo, más humanos.

Un saludo.
9 0
Virtuocity
Virtuocity 04/10/11 05:15:39
00
jajaja eso se sabia desde q salio el wii q iba hacer para todas las edades y a la vez hacer ejercicio interactiva miyamoto lo recalco en varias entrevistas q le hicieron cuando la cosola estaba en sus primeros años
0 0
SilentDark7604
SilentDark7604 04/10/11 05:03:46
30
Mejor le hubieran dado un ps3 *TROLLFACE*
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.