Wii U ya está con nosotros... ¿y ahora que?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - Wii U ya está con nosotros... ¿y ahora que?

Porque no llega con lanzar una consola al mercado

Hugo Fraga
04/01/2013 01:30
Wii U está ya en el mercado, muchos podemos disfrutarla ya en nuestras casas, y todos la tenemos al alcance de la mano. Sea mediante estaciones de prueba en tiendas o centros comerciales, gracias a eventos o a través de algún amigo, ya todos hemos podido probar la nueva sobremesa de Nintendo.
Wii U

Durante estas semanas la consola ha suscitado todo tipo de opiniones, y como suele pasar en estos casos, los extremos dan vergüenza. Ni la consola es una mierda que no merezca la pena, ni el mayor invento del siglo. Se trata de un hardware interesante y que parece “bien parido”, pero que tiene mucho que demostrar.

Ahora que la consola está en el mercado, es el momento de que hablen los juegos.  

Cuidado con como "te vendes"

Nintendo ha hecho, al menos en España, un trabajo magistral con el lanzamiento de la consola. Por un lado ha realizado cantidad de eventos, algunos públicos y otros privados, para poner en manos del usuario la experiencia de Wii U. Además se ha asegurado de repartir estaciones de prueba de la consola por toda España durante en período navideño.  

Por otro lado, como hemos podido comprobar en varios eventos, se ha olvidado de las grandes familias y los preciosos salones a la hora de promocionar la consola. En el salón del manga de Barcelona, por ejemplo, el stand estaba perfectamente organizado, ofreciendo incluso una zona exclusiva y cerrada para mayores de 18 años, evidenciando de forma clara cual es su objetivo con Wii U; recuperar al público tradicional, al más jugón y de más edad.

Wii U

Pero he aquí mi primera recomendación: que esta intención clara que se consiguió transmitir durante los eventos pre-lanzamiento no se “estropee” ahora con las campañas de promoción en televisión. Estas navidades, con los anuncios de Wii U y New Super Mario Bros. U, se ha vuelto a las familias y a los salones, y esto es algo que puede espantar a los más jugones, los que se compran 20 títulos al año, y que les haga pensar que Wii U es la misma cantinela que Wii. 

Recordemos que el jugón no tiene memoria, de hecho es algo que falta a nivel general en España, y no van a recordar los eventos, ni la zona +18 en Barcelona, solo el anuncio de estas navidades. Urge que la imagen de Wii U sea adulta y para jugones de forma global, no solo en medios especializados y en eventos. Aunque suene increíble, hay jugones que también vemos la televisión. 

Una vez afianzada la sensación de que Wii U es una consola destinada a recuperar al público más jugón, al que más invierte en videojuegos, y despejados todos los miedos de que se pueda convertir en una nueva Wii (quedarían los miedos en cuanto a potencia, pero para eso nada mejor que recordaros lo diferente que es la arquitectura de Wii U y el hecho de que en su lanzamiento ya mueve juegos de la ultima hornada de PS3 y 360. (Más información sobre su hardware en este artículo), queda hacer una pequeña reflexión sobre qué sería necesario para convertir la consola en un éxito.

Wii U

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
wratch97
wratch97 13/01/13 11:39:35
00
Muy buen articulo tio, te lo has currado un montón y todo totalmente cierto.
0 0
Carun
Carun 05/01/13 18:29:01
00
Shenmue exclusivo de Nintendo??

Aaaaaahhhssss...babas....

Y que compre THQ yaaa
0 0
juli_az
juli_az 05/01/13 17:14:03
00
Para mi la wiiu tiene mucha diferencia a la wii,por el mando aun asi se juega con los anteriores mandos.
0 0
carl8s
carl8s 05/01/13 12:54:51
00
muy de acuerdo contigo hugo, pero en parte creo que Ares tiene razon
0 0
rafae19
rafae19 05/01/13 03:12:30
00
quiero mi wii U
ahh muhahahaha
esta gen me encanto el wii
no me malentiendan es una consola unica si se sabe aprovechar
pero nos perdimos grandes third partyes que espero la U pueda conseguir
0 0
Sin avatar
ch2700 05/01/13 02:32:44
00
me parece buen articulo,aunque creo que muchas cosas como lo de:la consola necesita para triunfar....es algo que sobra por que no has dicho nada que nadie sepa,es como si te digo la solucion a la crisis en españa es que baje el paro hasta mas no poder,que bajen los impuestos y que los politicos y demas escoria sean encarcelados...todo el mundo sabemos eso...por lo demas muy buen articulo amigo
0 0
evergrud
evergrud 05/01/13 00:56:33
00
Muy buen articulo @HugoFraga +1

Lo que cuentas es lo que hay actualmente en Wii U.Estoy deacuerdo en todo lo que has dicho.
Nintendo tiene mucho que demostrar con Wii U.Tiene que enseñar de que es capaz la consola al 95 % (ya que al 100% no lo vamos a ver...como siempre pasa) y no tiene que repetir los mismos errores que con Wii.Ellos saben lo que tienen que hacer...el caso es,lo haran?¿ ya veremos...
0 0
NeilTNT
NeilTNT 04/01/13 22:01:08
00
Pues yo creo que han empezado mal si según tú deben dirigirse al público mas jugón. Lo primero en el nombre, para mi, el encabezamiento "Wii" debería haber desaparecido por completo, ya que un jugón siempre va a relacionar Wii con casual. Como decís, lo que no se puede hacer es meternos por los ojos juegos hard (aunque sean ports) y luego hincharnos a anuncios con familias repelentes jugando a Mario. Aparte, me parece que le hacen un flaco favor al fontanero, ya que sus juegos son tan hard como los demás, aunque mate setas y tortugas su dificultad no es para principiantes. Yo no quiero multiplataformas que solo aprovechen el mando de WiiU para jugar offtv o para que me muestre el mapa, quiero experiencias de verdad y para eso Nintendo va a tener que soltar mucha pasta para que las third trabajen en exclusiva para ella, porque si no va a pasar lo mismo que con Wii, que nos van a inundar de juegos basura y de bajo presupuesto para financiar los proyectos de Sony y MS. Esperar hasta el E3 para mostrar los bombazos sería un suicidio.
0 0
abel93
abel93 04/01/13 18:14:30
00
Gran Artículo, muy currado
+1
0 0
Teren
Teren 04/01/13 16:51:44
00
Grandísimo artículo Hugo y con mucha razón. Muchos de nosotros estamos esperando que Nintendo lea esto y se haga consciente de lo que toca hacer ahora y que esté bien hecho
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 04/01/13 16:45:12
00
Al final esta es la receta oara que cualquier consola tenga éxito. Todo lo que se narra que hace falta me parecen todos los motivos por los cuales todavía no me interesa en absoluto la consola. En mi opinión esto lo debió demostrar antes de salir pero nunca es tarde si la dicha es buena también.
En cuanto a los anuncios de TV añado una cosa: que paren de dar vergüenza ajena. Y ya no es el ver familias jugando a la consola, lo cual me importa poco, sino hacer el ridículo para promocionar la consola. Y ya no es que solo dean vergüenza, sino que además llaman la atención y estupidizan a la gente que se lo cree. Lo que me faltaba por ver en el mundo de los videojuegos: la basura de la televisión incoming.
Por otra parte está si Nintendo hará juegos como Call of Duty, Forza o Uncharted. Partiendo de la base de hacer copia descarada, olvidémonos, Nintendo acostumbra a hacer cosas originales, para que más copiarlas. Y por hacer videojuegos gráficorealistas de disparos y explosiones va en contra de todo lo hecho por la compañía nipona. Dudo muchísimo que lo hagan y como seguidor de la filosofía de la compañía espero que no lo hagan.
0 0
Ares
Ares 04/01/13 16:37:08
00
Pero Hugo, los beneficios de royalties son nimios comparados con las ventas de consolas. Un ejemplo: por que triunfo DS? Pirateada hasta la saciedad y Nintendo imprimiendo billetes gracias al hardware y a los juegos masivos tipo pokemon, Mario o Layton. Ahí esta el dinero y eso si que es una verdadera garantía.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 04/01/13 16:28:36
00
Nintendo no abandonará el público infantil. Los niños de antes y de los años 90 han crecido y se han hecho mayores, y ahora Nintendo está introduciendo nuevos niños y personas no jugones al mundo videojueguil mediante videojuegos casual o de jugabilidad más sencilla.

No sé si sois conscientes, pero la expansión de público de Nintendo es más importante de lo que la gente se imagina. Para mi es mucho más relevante introducir a alguien que no ha tocado una consola en su vida a los videojuegos. Si enseñas videojuegos a alguien que no juega y le facilitas la diversión, es posible que poco a poco vaya introduciéndose al mundo. El juego casual es el anzuelo a los no-jugones. Una vez con la consola, uno se da cuenta de que tiene variedad de juegos, no solamente casual.

Ciertamente, mucha gente jugona prefiere un tipo más hardcore de juegos, pero conozco poca gente (sobretodo padres y madres de familia, y chicas y mujeres) que se introduzca a los videojuegos de forma tan brusca. Varias amigas que conozco empezaron con Tetris y con Mario, y ahora hacen Call of Duty, Final Fantasy, Tekken, MMORPGs, etc. a medida que ganaron edad y experiencia videojueguil.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 04/01/13 14:50:05
00
Alvaro te olvidas de que Nintendo recibe un dinero por cada juego que se vende para sus consolas en concepto de royalties, sea de la empresa que sea, y no es precisamente poco. Es asi como se saca dinero en este sector de verdad, no vendiendo consolas ;-)

Por tando el publico jugon es el que mas garantias ofrece. Estoy con Andreu, lo casual es pan para hoy y hambre para mañana.
0 0
Rumic
Rumic 04/01/13 13:23:42
00
más razón que un santo a ver si se ponen las pilas y por ejemplo si consiguen que la saga Monster Hunter sea exclusiva de Nintendo tanto en portátiles como en sobremesa será un duro golpe para Sony y si logra hacer exclusivos third que estén a la altura de la competencia no debería de tener problemas de cara al futuro, la verdad es que dudo que Nintendo se ponga la pilas como se espera, está en una cómoda posición y no creo que de grandes anuncios antes del E3 pero me encantaría equivocarme, sólo espero que no quede muy desfasada con respecto las siguientes consolas de Microsoft y Sony para que las third no salgan en desbandada y los ports sean cada vez peores por la diferencia de potencia.
0 0
AdrianRH
AdrianRH 04/01/13 12:49:37
00
Muy bueno el artículo
Yo opino que la Wii U es una consola que tiene muchas cualidades positivas y que se pueden hacer grandes juegos en ella, otra cosa es, que las compañías aprovechen esas cualidades
0 0
Souta
Souta 04/01/13 12:35:50
00
que gran verdad todo lo que has dicho, yo la recibí por papa noel y os aseguro que es una buena consola, pero como todo en este mundo, nada es perfecto.
0 0
elverymuybest
elverymuybest 04/01/13 12:35:16
00
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de ayudar a compañías con problemas económicos y a cambio hacer sus juegos exclusivos para Wii U. Sería un éxito asegurado para Wii U, pero sí, también necesita renacer sus IPs olvidadas en Wii.
0 0
Ares
Ares 04/01/13 12:15:19
00
Centrarse en el público habitual es hambre para hoy y hambre para mañana, nunca van a tener unos beneficios ni una décima parte de los que obtienen con tu "pan para hoy". Por qué no abarcar los dos grupos, que es posible?
0 0
DarkVaati
DarkVaati 04/01/13 11:37:19
20
Enfocarse al público familiar es pan para hoy y hambre para mañana, y no hay más que remitirse al caso de Wii para verlo. Sí, es la consola más vendida con diferencia, pero si ha dado beneficios astronómicos ha sido porque el hardware era obsoleto y fabricarla costaba dos duros. Pero en cuanto a ventas de juegos, no hay más que ver que la cantidad de "million sellers" es muy baja en comparación al parque de consolas vendidas. Y es que ese público te compra la máquina, pero luego no te compra juegos.

Por contra, si ahora con Wii U se va a por el mismo target, los beneficios ya no van a ser los mismos ni de lejos. La consola es más cara, lo cual hace que las familias ya no la encuentren tan atractiva, amén de dejar un margen de beneficio muchísimo menor. Hay que regresar a la senda del público que compra juegos cada mes, en lugar de volver a depender de los que compran un juego cada navidad. Eso a menos que quieran estar sin thirds que desarrollen nada decente dentro de un par de años, claro. Conociendo a Iwata y sus cosas raras, vete tú a saber...

Además, ¿es que nadie piensa en la vergüenza ajena que dan los anuncios de Nintendo en la tele? Hieren la sensibilidad de muchos .__.
2 0
Ares
Ares 04/01/13 11:01:47
00
Ya, si es horrible el FIFA, pero los que compran lo compran año tras año aunque sea igual. No te acuerdas de lo de que eran iguales al año pasado? Ps vendió un mogollón, de hecho si ves en la lista de Game España, FIFA para Wii esta más abajo del de 360 y PS3, pero no mucho más.

Por cierto, tmb me considero gato porque me encanta NMH, pero la resolución de la propuesta de Hugo es una GameCube. Wii U debe ser la mezcla de Wii y de Nintendo 64, no otra GameCube, por muy buena para nosotros q fuera la consola fue un dolor de riñones para Nintendo.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.