Satoru Iwata ha revelado en la última Nintendo Direct realizada por Nintendo Japón, gran cantidad de detalles sobre el almacenamiento en Wii U, tanto interno como externo. En primer lugar, el presidente de la marca japonesa ha querido señalar cuál es el tamaño real de almacenamiento de Wii U en sus dos modelos.
Como sabemos, al dar formato a los discos y al hacer correctamente los cálculos, el espacio de guardado de datos se reduce, y realmente no adquirimos discos de 512 GB o 1TB, siempre es algo menos. En el caso de Wii U, el modelo básico de 8GB, realmente tiene una capacidad de almacenamiento de 7,2GB. En el caso del modelo Premium de 32GB, el espacio real es de 29GB. A esto hay que restar el espacio que guarda Wii U tras su primer uso, unos 4,2GB. Esto nos deja un espacio de 3GB libres en el caso de Wii U Basic, y algo menos de 28GB en el modelo Pemium.
Esto significa que los usuarios con modelo Basic irán muy justos, ya que por ejemplo 'New Super Mario Bros. U' supone en espacio unos 2GB, mientras que 'Nintendo Land' 3,2GB.
Afortunadamente, Wii U le permitirá conectar discos duros externos mediante USB para guardar los datos. La consola será compatible con prácticamente todos los discos externos, aunque Nintendo sólo garantiza compatibilidad con los discos de alimentación externa, que suelen ser de 3,5 pulgadas. Los discos de 2,5 pulgadas de alimentación mediante USB, y sobre todo con cable USB Y (2 USB), podrían no funcionar. También podrían dar fallos las memorias Flash USB, los llamados pendrive, ya que podrían no funcionar todo el tiempo.
Otro punto importante, es que los discos duros tendrán que ser formateados con Wii U, lo que directamente los inhabilita, seguramente por el formato, para funcionar en un PC. La consola sólo leerá discos duros externos de 2TB, incluso si el disco duro tiene más espacio, sólo leerá y trabajará con esta cantidad.
Los usuarios podrán mover datos desde el almacenamiento interno de Wii U hasta el dispositivo USB externo, y viceversa, por medio de la gestión de datos. Al principio, Wii U sólo reconocerá un disco duro conectado al sistema, aunque en una futura actualización, más de un disco duro será leído al mismo tiempo, y podremos mover datos entre ellos.
Con respecto a las memorias SD, sólo podrán ser utilizadas para guardar datos desde el PC, datos de la Consola Virtual de Wii, Wii Ware, y partidas guardadas de juegos de Wii, pero no se pueden utilizar para guardar datos de juego de Wii U.
Fuente: NeoGaf





