Wii U se enfrenta al Cry Engine 3

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - Wii U se enfrenta al Cry Engine 3

Wii U contra el Cry Engine 3, por fin el motor de Crytek se muestra en movimiento por primera vez en la consola de la compañía nipona

Carlos Sánchez
07/02/2014 00:24
La primera prueba de fuego ha llegado al hardware de Nintendo. Hartos de ver motores con más años que la Tana, por fin un estudio se ha dignado en usar herramientas más acordes con la actualidad. Cry Engine 3, la herramienta gráfica creada por Crytek, se estrena en la consola de Nintendo y con un título que nadie hubiera imaginado.
crónicas de hardware

El pionero en usar la herramienta ha sido Big Red Button y el juego que hará uso de uno de los motores más potentes en la actualidad será el recién anunciado 'Sonic Boom'. El motor que da forma a esta sorprendente entrega, por los diseños sobre todo, no es otro que el Cry Engine 3. La bestia que desarrolló Crytek como principal pilar de sus juegos hace ya una buena tira de años, hinca sus dientes en el misterioso hardware de la consola de Nintendo. Puede que no sea el título apropiado, pero nos dará una buena idea de lo que es capaz de hacer Wii U con un motor que usa librerías más avanzadas para generar todo lo que se ven en pantalla.

Han tenido que pasar dos años, para cuando se estrene el juego, desde su lanzamiento en el 2012 para poder ver como rinde la consola de la compañía con motores más actuales, en lugar de las antiguallas que hemos visto hasta ahora. Se acabó ver el Unreal Engine 2 o una versión del tres del año 2006, ha llegado la hora de sumarse a la liga de los mayores y dejar de lado las niñerías. Cry Engine 3 es, todo potencia, nada que no sepáis ya claro. La serie 'Crysis' y 'Ryse' sacan buen partido a todas las bondades de este majestuoso motor. Toda una realidad que deja asombrados a los poseedores de un PC potente capaz de ejecutar sus juegos al máximo.

Pero esto es Wii U, una plataforma inferior a los ordenadores y que se enfrenta a muchas iras y desaires a lo largo de los días. Como ya he dicho, es la primera prueba de la consola para demostrar su valía dentro del plano técnico. Desde el lanzamiento de la consola, solo hemos visto como ports de juegos con motores de hace años despilfarraban las supuestas bondades de la máquina. Pudimos haber tenido una prueba de sus capacidades a principios del pasado año con 'Crysis 3', un título que Crytek tuvo corriendo en la plataforma con muy buenos resultado según ellos, pero EA estaba de por medio y nos quedamos a dos velas, gracias por otra parte.

¿Y ahora? Con 'Sonic Boom' se abre un nuevo frente en cuanto a las posibilidades de la consola. Cry Engine 3 es un motor exigente, que necesita trabajo para poder sacar a relucir todo su potencial a nivel de partículas, modelados, gesticulación facial, texturizado, iluminación, etc. No es una herramienta que puedan coger los niños y ponerse a trastear con ella. Mismo tema para Wii U, la consola ha demostrado, más o menos, que para sacarle partido hay que ponerse en serio con ella. El copiar y pegar no vale, esto es así. Que se tome como base un motor como Unreal Engine 2, del año 2002, con librerías anticuadas y metidas con calzador para desarrollar un juego en una consola con tecnología más moderna, canta un poco.

Sonic Boom

Con el uso de este motor, veremos realmente de que es capaz la consola. El primer vídeo in-game de Sonic Boom, de una versión todavía en desarrollo y a la que le queda bastante, ha dejado algunas cosas interesantes. Gráficamente el juego tiene pinta de ser muy sólido, cargado de detalles y enorme en cuanto a extensión, sin olvidar mencionar cosas como la iluminación y los efectos de partículas o de reflexión de la luz. Tampoco puedo juzgar el aspecto técnico en demasía debido al poco material del que disponemos, pero en un principio, 'Lost World' sale muy mal parado si lo comparamos con este. El título lleva en desarrollo desde 2012 y en la GDC de 2013 pudimos verlo en un vídeo de Crytek, pero claro, ¿quién se iba a imaginar que era un Sonic? Vamos a ver como evoluciona el juego, y a su vez, como lo hace el Cry Engine en la plataforma de Nintendo, que ya era hora de verlo

35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 06/06/14 01:28:40
00
Incríble, creí que nunca vería ese motor en una consola de Nintendo...
0 0
Mechanich
Mechanich 17/02/14 01:21:36
00
no se tampoco por que os extrañais con esta noticia, es que no visteis bayonetta 2 o mario kart 8??? a mi no me soprende, y menos despues de haber tendi wiiu y haber jugado a mario u a 1080......
0 0
boinaverde
boinaverde 07/02/14 14:03:05
00
Una pena no usaran el último cryengine de 4th generation, que también dijeron que soportaría wii u:
http://www.youtube.com/watch?v=aseq4T81P7g
0 0
Mortox
Mortox 07/02/14 12:36:56
00
Teniendo en cuente que es un trabajo en progreso, me impresiona lo que están logrando, pero daré mi opinion final cuando salga la versión definitiva del juego.
0 0
a3hmax
a3hmax 07/02/14 10:10:55
10
Todo lo mostrado en el video es el juego coriendo en tiempo real, incluida la cinematica del final.

Lo mejor? no es que los graficos sean buenos, sino el hecho de que todo se mueva tan rapido con buenos graficos, lo que se pide no es hacer juegos con la misma calidad de ps4 y one, sino que al menos se le saque provecho a la maquina como se debe.
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 07/02/14 09:48:19
20
@david2310f Dale tiempo al Smash, se ve mejor de lo que muestran las imagenes, que me apostaría cualquier cosa sin temor a perderla que vienen del Gamepad o son preparadas a posta para no mostrar como se ve el juego en realidad, a los videos del E3 me remito. Bueno en relación al CE3, no es el mismo que el Cry Engine, este último es una versión más actualizada y preparada para soportar programación bajo GPU, lo conocido como GPGPU, a nivel de efectos y tal son idénticos, pero la actualización está preparada para GPGPU. Es una pena que tengamos que esperar dos años para poder ver de que es capaz Wii U, es una lástima lo de Shadow of the Eternals, que también dejaba claro muchas cosas, por desgracia desapareció y no hemos tenido nada tangible. Puede que Snic Boom no sea la mejor forma de verlo en acción por su estética más desenfadada, pero yo creo que va a sorprender a nivel técnico, todavía queda mucho para que salga y Big Red no es un equipo de mancos precisamente.
2 0
soragranda
soragranda 07/02/14 06:31:03
00
Wow wiiu es potente, que sorpresa XDD, esto lo sabíamos hace tiempo estoy feliz que al fin hay mas juegos que sacan la cara(esperemos que ninty haga un ND, con actualizacion de los desarrollos de los juegos presentados en el E3 en especial de X de monolithsoft)
0 0
Kreznik
Kreznik 07/02/14 05:40:17
60
Jajaja, el primero que comentó aquí es el primero que no tarda en saltar en otras noticas sobre Wii U diciendo "esto es un despróposito de consola", "no puede ni con juegos de Xbox 360/PS3" o "debieron de haberla lanzado hace 7 años", y demás perlas que nos ha regalado. Y ahora dice "no es para tanto". xD Sí, hablo de ti ALUCARD.
6 0
leafcodes
leafcodes 07/02/14 04:36:21
00
A por ellos, wiiu merece lo mejor, la industria bastante q se ha burlado no los fans de la gran N.
wiiu es bastante potente señores.
0 0
JohnPAKenshin
JohnPAKenshin 07/02/14 03:38:52
00
@Silver7 Efectivamente creo que es asi, son los estudios de kyoto los que usan sus propios motores.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 07/02/14 02:57:31
00
Me alegro que empiecen a usar motores más resientes en el wiiu; y claro, no llegaran a la calidad del ps4, pero tambien quedaremos satisfechos, solo falta ver X para ver que en 360 no sale asi XD.
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 07/02/14 02:34:09
00
Gráficamente el juego tiene muy buena pinta de lo mejor asta la fecha
0 0
ZetaUve
ZetaUve 07/02/14 02:00:18
00
@Silver7

Se llevaba sospechando muchos años por foros de estos tipo NeoGaf donde hay gente del mundillo, pero confirmar oficialmente no se hizo hasta hace relativamente poco tiempo, en una entrevista a Retro, lo que pasa que creo que no tuvo mucha repercusión, no se le dio mucho bombo al asunto.

Sobre el nuevo juego de Retro (ese que se supone que están haciendo), se rumoreaba que habían usado el UE 4 y que Epic lo vio quedando sorprendida de su rendimiento. Pero a saber si es verdad o no. Sabiendo que usaron el 2 en el pasado es muy fácil lanzarse a la piscina y decir que ahora usaran el 4 (o el 3,9). Sobre que usen ese motor, fíjate que tu mismo has dado con la clave y es que Retro lo adapto de tal forma que no se parecía a otros juegos con ese motor. Seguro que un experto puede notar ciertos detalles a simple vista, pero a grandes rasgos un usuario de a pie lo tiene difícil. Yo estoy contigo, mientras el resultado sea bueno y diferente, no me importa con que lo hagan.

@ff7master

A mi me ha parecido llamativo el tráiler y que Cryteck lo incluyera en el video de demostraciones es buena señal, supongo que es porque lo valoraron como buen juego gráficamente.
0 0
ff7master
ff7master 07/02/14 01:47:38
00
Bueno, bueno bueno, por fin WiiU empieza a mostrar su potencial gráfico, le daba con el trailer en la boca, a todos los que decían que estaba desfasada.
0 0
Silver7
Silver7 07/02/14 01:41:34
00
Pues es la primera vez que me entero de esto. De todas formas veo dificil que une studio interno de Nintendo use un motor grafico externo como tal, quizas retro lo usase por poca experiencia (Sino me equivoco fue su primer titulo el metroid prime), y ahora ya se trata de un estudio mas grande y con experiencia (y mas apoyo aun de Nintendo). De todas formas, sea el motor que use espero que sea de buena calidad, y nos sorprenda en lo grafico y que sea unico (destacando en lo de unico que todos los juegos que usan el unreal3 son cais iguales o se notan que lo usan, aparte de arrastrar todos los mimos errores tipicos de este motor)
0 0
david2310f
david2310f 07/02/14 01:27:24
00
@Silver7 Retro ya dijo que usaron una versión de unreal 2 enriquecida para los últimos dk y la saga de metroid prime...
0 0
fabio
Staff
fabio 07/02/14 01:26:38
00
@Silver7 eso no es cierto del todo. Si no me equivoco, Metroid Prime funcionaba en una versión modificada de Unreal Engine 2, por ejemplo
0 0
ZetaUve
ZetaUve 07/02/14 01:25:29
00
@Silver7

Los Metroid de Retro se hicieron con UE. Creo que era el 2,5 no me acuerdo bien... era una versión muy modificada por ellos mismos y adaptada a Wii, pero no deja de tener de base el motor de Epic. La "magia" esta en que no usaron el motor estándar como muchos estudios, sino que le hicieron un remodelado grande.
0 0
Silver7
Silver7 07/02/14 01:22:27
00
De verdad pensais que Nintendo o Retro van a usar el CryEngine 3 o el unreal? Nintendo siempre a usado motores propios de la compañia, y creo que seguira siendo asi, y tambien veremos buenos resultados graficamente, que espero que sea mas pronto que tarde.
0 0
david2310f
david2310f 07/02/14 01:18:42
10
Dejando por un lado la noticia creo que esto reafirma que el Smash Bros pudo haber sido mucho mejor en el aspecto gráfico
1 0
ZetaUve
ZetaUve 07/02/14 01:12:23
00
Gran articulo... una pena que Shadows of Eternals no llego a materializarse para poder ver el motor en Wii U con un juego de estética tan diferente a este.

@Pikaze

Las apuestas por internet apuntan mas al UE para Metroid... pero quien sabe. Nintendo parece "llevarse" mejor con Cryteck que con Epic y el hecho de tener un motor ya adaptado ahorra trabajo. (bueno el UE 3.9 si esta adaptado a Wii U pero viendo la trayectoria de Retro yo pienso que se empeñarían en adaptar el 4).

@dexter20

El que tiene 3 veces mas poligonaje que Prime es el Donkey de Wii, no el Tropical Freeze. Si un juego de Wii U de bastante peso no tiene al menos 3 veces mas polígonos que uno de Wii apaga y vámonos :p tendrá bastantes mas. Por cierto, que la comparación que hizo Retro con las dos sagas era por cada nivel y era un calculo "medio". Quizas el juego globalmente no llegue a tener exactamente 3 veces mas polígonos, puede que sea algo menos... (sin mas añado ese pequeño matiz)
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.