Wii U: Labrando un nuevo camino

Opinión

Página 2

05/07/2014 18:16
Splatoon

Cuando fue mostrado en el Nintendo Digital Event, algunos se preguntaban que demonios era eso. ¿Qué está haciendo Nintendo? Pues lo que mejor sabe hacer, juegos divertidos que para ver todo su potencial hay que probarlos en directo. Colas y colas y colas para poder acceder a un juego multijugador para ocho donde el objetivo es pintar los suelos de tinta con unos personajes que son capaces de transformarse en calamar. ¿Perdón? Sí, un título divertido, frenético y alocado que va a dar que hablar, palabra de alguien que lo ha probado. Y solo es el principio, pero hay que esperar a la primera mitad del 2015.

Entre todos los títulos anunciados, proyectos futuros y demás, apenas hay juegos third parties. Nintendo lo ha visto y ha hecho lo que se le pedía, no abandonar a los usuarios de Wii U antes de tiempo. Hay otros tres títulos que no he mencionado y que os preguntaréis el motivo. Uno de ellos lo dejo para un apartado concreto de este texto. Dos de esos proyectos pertenecen a Miyamoto. Son 'Project Giant Robot' y 'Projec Guard', cuyo destino final es incierto. ¿Son demos técnicas para otros desarrollos en los que usar el Wii U Gamepad? ¿Son juegos reales? Guard nos deja en la duda, al mostrar el logo de 'Star Fox'.

Sonic Boom

Amiibo, un proyecto de presente y futuro

Nintendo ha dado lo que se pedía, que no era otra cosa que juegos. Pero además, la compañía nipona ha emprendido otro viaje de negocios. A Quality of Life, de la que no voy a hablar aquí, ya que no toca, hay que sumar Amiibo. Nintendo se une a la moda de las figuras que inició Activision y continuó Disney. Ya las habéis visto tanto en forma como en funciones. La gama de figuras que prepara Nintendo tiene previsto ser compatible con los juegos que lance en el futuro. También se le ofrece la posibilidad de usarlas a las Third Parties, no se a cuales, pero es un detalle, que no se diga lo contrario.

'Super Smash Bros. for Wii U', 'Captain Toad: Treasure Tracker', 'Mario Kart 8', 'Yoshi’s Woolly World' y más juegos tendrán total compatibilidad de una u otra forma. Es un nuevo negocio con el que Nintendo espera sacar máximo beneficio y de paso ayudar a Wii U, principal blanco de la estrategia. Nintendo cuenta con un factor importante a su favor de cara a romper el mercado estas navidades con Amiibo, sus míticos personajes. La calidad de las figuras es envidiable. El nivel de detalles es simplemente soberbio, teniendo en cuenta el tamaño que tienen. Por supuesto, Nintendo 3DS entra en la ecuación de dicha estrategia ya que se planea lanzar un add-on para ella.

Wii U

Amiibo no es pan para hoy y hambre para mañana, ni mucho menos. Los planes de Nintendo son también de futuro ya que la compañía pretende que futuras plataformas sean compatibles con ellas o versiones mejoradas. Lógicamente no podemos vislumbrar el futuro que le deparará a Amiibo, pero el concepto es muy interesante. Algunos ya hemos empezado a hacer huecos en nuestras estanterías para guardar las figuritas. En navidades de este año llegará la primera hornada y a lo largo del año 2015, Nintendo planea el lanzamiento de nuevas figuras con las que deleitar a sus usuarios. Nuevas rutas de negocio sin abandonar el mundo de los videojuegos. No solo eso, potenciándolo.

Nintendo delega

Turno de hablar de uno de los proyectos que Nintendo ha presentado en el E3 2014. Ese no es otro que 'Star Fox', brevemente mostrado en una fase de desarrollo que parece hecha en cinco minutos.  Además, será un proyecto realizado por un equipo externo. Shigeru Miyamoto confirmó en una entrevista que en Nintendo estaban buscando un aliado externo para el desarrollo de 'Star Fox Wii U'. Cuidado, es una saga mítica y no vale cualquier manazas de tres al cuarto que se pueda aprovechar de la cesión de la licencia para dárselas de listo. Aquí hay que buscar a un estudio consagrado, que sepa lo que tiene entre manos y como lo tiene que hacer.

Star Fox Wii U

Candidatos hay seguro, pero la cuestión no es esa. La cuestión es quién es capaz de ofrecer un producto redondo. Nintendo no ha dicho nada sobre ese socio externo pero hay rumores claro y todos apuntan a Platinum Games y al señor Hideki Kamiya. Lo ha pedido por activa y por pasiva e incluso a mandado a la mierda a algunos usuarios que le han preguntado. El problema es que Kamiya está con 'Scalebound', para Xbox One y Nintendo quiere que 'Star Fox Wii U' salga en 2015. Si Platinum no está disponible, ¿quién podría cogerlo? ¿Se atrevería Nintendo con un estudio occidental? Personalmente, lo dudo, más aun habiendo otro candidato.

No sería la primera vez. Ya ha colaborado en tres proyectos para Wii U. Uno es propiedad suya y los otros son de Nintendo. Ya sabéis por donde van los tiros, ¿no? Bandai Namco, que saca pocos juegos suyos para Wii U pero que acepta hacer los de Nintendo a petición expresa de esta. Colaboraciones de este tipo ya ha habido en el pasado. Ante la imposibilidad de abarcar todas las sagas que tiene en el cajón, Nintendo sabe que delegar y vigilar es la solución a su problema de falta de catálogo en Wii U. Claro que no puede estar siempre así y la expansión de sus equipos es inevitable. Están en el momento perfecto para hacerlo.

Super Smash Bros. for Wii U

Siembra hoy, recoge mañana

Sony y Microsoft son dos auténticos monstruos comerciales que tienen secciones de todo tipo. Nintendo por el contrario solo se dedica a los videojuegos y además es creadora de su propio hardware. Los gastos en los juegos se han incrementado de manera exponencial. El tiempo, por ende, también. Nintendo ha sufrido para nutrir a Wii U de juegos de calidad. Por ello, con una consola que, salvo sorpresa, su futuro es poco prometedor, la compañía tiene que moverse. No queremos una Nintendo Third Party, antes muerto y apaleado que ver eso (opinión personal). La compañía debe buscar nuevas vías de negocios. Ahí está Amiibo, con los videojuegos como centro neurálgico de acción.

Luego está la plataforma Quality of Life. De esta no se sabe absolutamente nada, salvo que estará dedicada a la salud y el ejercicio. Todavía hay mucha tela que cortar sobre este tema, el cual no estará relacionado con los videojuegos, por suerte. Será una plataforma independiente y que en teoría debería llevarse de las consolas todos esos juegos tipo 'Wii Fit'. Nintendo sabe que los jugadores casuales han pasado de largo y hay que tomar decisiones por el bien de sus plataformas futuras. Los jugadores tradicionales no han desaparecido, solo han emigrado a otras cosas. Recupéralos si quieres volver a ser de las grandes.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas