Wii U: Labrando un nuevo camino

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Wii U: Labrando un nuevo camino

Nintendo trabaja duro para sacar a Wii U adelante y lo hace de la mejor forma posible, juegos y más juegos, amén de nuevos modelos de negocio como Amiibo

Carlos Sánchez
05/07/2014 18:16
Nintendo ha dado rienda suelta en el acabado E3 2014 a nuevos proyectos, exclusivas amarradas a base de talonario y a algo muy importante, saber delegar en estudios competentes para lograr desarrollar un catálogo digno de Wii U. Ante el abandono casi total que ha sufrido la consola, propiciada por las malas ventas tras año y medio desde su lanzamiento, Nintendo saca la casta y prepara para lo que resta de año y 2015 un catálogo que haga olvidar a las third parties.

Thirds parties. Sin solución

Se han ido. Han huido como las ratas cuando el barco se hunde. Las third parties han abandonado a Wii U de forma vil cuando la consola necesitaba ayuda. Aquellas que se han hecho de oro sacando juegos en Wii, los cuales les han servido para financiar proyectos más gordos, retiran su mano. No hay solución a corto plazo, y a este paso ni medio ni largo, esto es así. ¿Volverán? Seguro, cuando la consola despegue, si es que lo hace. La cuestión es, ¿cómo volverán? ¿Con el mismo producto casual que en Wii para seguir aprovechándose del tirón? ¿O lo harán con juegos que realmente merezcan la pena? No se sabe, pero se podría intuir.

¿Son culpables las empresas de terceros de lo que le pasa a Wii U? No. ¿Tienen parte de culpa? Sí. Muchos han tenido la desfachatez de pedir a Nintendo que saque juegos para que la consola venda y así poder sacar ellos sus títulos. Nintendo se las está teniendo tiesas con Wii U por un motivo más que comentado, la inopia tecnológica de la que vienen con Wii. Nada nuevo bajo el sol, ya sabemos de qué va el tema. No merece la pena darle más vueltas. Como usuario de Wii U desde su lanzamiento ya se lo que me voy a encontrar de aquí hasta la nueva plataforma de sobremesa.

Captain Toad: Treasure Tracker

Culpables hay en los dos bandos pero ponerse a criticar a unos y a otros solo genera controversia y discusiones que no van a ninguna parte. Las third parties no son ONG y van donde hay negocio. Si Wii U no genera negocio, estas empresas no se arriesgan. Esto está claro para todo el mundo. Si estas han pasado de largo, pues solo queda una para lograr que Wii U merezca la pena como consola, y ahí es donde entra Nintendo. Ahí es donde entra el E3 2014, que ha servido para dejar a muchos usuarios satisfechos con grandes anuncios de juegos, la mayoría para 2015, e ideas frescas y divertidas, como 'Splatoon', todo un fenómeno.

ADN Game Cube

Visto lo visto en el E3 2014 se puede decir sin temor a fallar que Wii U ha heredado mucho de Game Cube, la última sobremesa tradicional de Nintendo. Decimos tradicional por los jugadores claro, visto lo visto con Wii. La octava consola de sobremesa de Nintendo está atesorando un catálogo de juegos muy digno. Lo más importante de todo es que dentro de este catálogo hay pocos juegos llamémoslos “basurillas” que a los jugadores de toda la vida nos pongan malos. Si, es un pensamiento un poco radical y algunos pensarían que marginador para con otros jugadores, pero alguien en Nintendo se ha dado cuenta de nuevo de quién la ha hecho grande.

Devil's Third

Ambas consolas han sido, es en el caso de Wii U, un fiasco para Nintendo. El Cubo no consiguió las ventas que merecía una máquina de sus características técnicas y Wii U va por el mismo camino. Cabe resaltar que aunque Game Cube se pegó un buen estacazo, salió rentable pese a todo. Ante esta situación, solo queda disfrutar de lo que nos ofrezca Nintendo en lo que le resta a Wii U de vida. Tras ello, la novena generación y a otra cosa mariposa. Contando con que a Wii U le queden tres años más, lo de Nintendo va a ser un no parar.

En la época de Game Cube la compañía tiró de algunas exclusivas externas de mucho peso como puede ser 'P.N. 03', 'Resident Evil: Remake' o 'Resident Evil: Zero'. Tres títulos firmados con Capcom que tras más de una década, no han salido en otras plataformas, salvo Wii en el caso de Resident Evil. A esto hay que sumar el catálogo interno de Nintendo para Game Cube con títulos como 'Super Mario Sunshine', 'The Legend of Zelda', 'Metroid Prime' o 'F-Zero', desarrollado por SEGA, amén de otros tantos más. Había poco, pero lo que había era de una calidad indiscutible. Eso sí, Game Cube disponía de juegos Third Party, lo cual da que pensar.

Hyrule Warriors

Rescatando a los olvidados

Una de las sorpresas del E3 2014 ha sido el renacimiento de la obra del maestro Tomonobu Itagaki. ¿Alguien se acuerda de 'Devil’s Third'? El título desarrollado por Valhalla Games fue anunciado en el año 2010 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Pasaron varios años en los que el juego de Itagaki no ofreció señal alguna de vida. Valhalla colaboraba estrechamente con la ahora malograda THQ. Tras el cierre de esta, ¿qué fue del juego? Itagaki fue en busca de apoyo para su visión y mientras las otras pasaban del tema, Nintendo escuchó y se hizo con el juego para Wii U. Ya sabéis que 'Devil’s Third' llegará en exclusiva a la sobremesa de Nintendo.

Podemos estar ante el mismo caso que 'Bayoneta 2'. La primera entrega, lejos de ser un fiasco comercial, no fue lo que SEGA pretendía que fuese. La bruja llegará este mes de octubre a Wii U con su segunda entrega siendo totalmente exclusiva de esta. ¿Es el mismo caso? Todo parece indicar que sí, lo es, según ha comentado Valhalla en recientes entrevistas. Lógicamente, este movimiento habrá desencadenado las iras de muchos poseedores de PS3 o Xbox 360, pero esto es un negocio y el que pone los billetes se lo queda. Caso 'Sunset Overdrive', desarrollado por Insomniac para Xbox One o caso 'Bloodborne', desarrollado por From Software para PlayStation 4.

Mario Maker

'Bayonetta 2' o 'Devil’s Third' son ejemplos claros de juegos olvidados. Juegos que van a tener una segunda oportunidad en Wii U. Podrían no ser los únicos proyectos rescatados por Nintendo. De hecho, seguro que alguno de vosotros ha oído que hay por lo menos tres proyectos más que la compañía tiene previsto anunciar. El mismo que reveló la presentación de un juego en el E3 2014 exclusivo de Nintendo ha sido el encargado de comentarlo. Después de ver lo de 'Devil’s Third', este señor tiene nuestra completa atención. Ya veremos en el futuro en qué resulta todo esto. Una cosa es segura, a muchos ya nos tiene pensando cuales podrán ser.

Gestando 2015

2015 se presenta como un año muy prometedor para Nintendo. La gran mayoría de los proyectos presentados en el E3 2014 son para el próximo año. Algunos de los que tenía ya mostrados desde hace un tiempo, también. Por ejemplo, uno de los grandes que prepara para Wii U es el título de Monolith Software. Nombre final 'Xenoblade Chronicles X' y fecha de lanzamiento para 2015. El fastuoso RPG del estudio nipón se va al año que viene sí. Mejor, así hay más tiempo para pulirlo. 'Yoshi’s Woolly World' se va a 2015 también y con ellos estará 'The Legend of Zelda Wii U', eso esperamos. A estos hay que sumar 'Mario Maker', un nuevo 'Kirby' y la sensación del E3 2014, 'Splatoon'.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
aristocrazy 24/07/14 07:02:24
00
No soy un fan muy hardcore de nintendo, en realidad sólo juego por pokémon, Mario Kart es lo que más me gusta después de... Por ello me compré un Wii U con el Pack de Mario Kart 8, pero me gustaría saber si hay al menos rumores de un nuevo Mario de Plataformas estilo Sunshine, Galaxy o 64... Me interesa mucho.
0 0
Barbilou
Barbilou 19/07/14 19:43:44
00
Muy buen análisis. Wii U ya va por buen camino, era sólo cuestión de tiempo.
0 0
artimaña
artimaña 08/07/14 17:37:32
00
Buen articulo.
0 0
luigicuau
luigicuau 08/07/14 01:27:55
10
Wii U esta saliendo adelante, solo vean en las demás paginas, antes del E3 preguntaban que conferencia esperas más y Sony ganaba, pero después del E3 la pregunta fue que conferencia te gusto más y por mucho gano Nintendo,esto que quiere decir que Nintendo esta convenciendo y eso me alegra, yo compre Wii U desde que salio y en nungún momento me arrepentí de comprarla, ahora la amo más que nuca y la amare mucho más en poco tiempo solo que salaga Smash, Bayonetta 1 y 2, Zelda U, Maker Mario, El nuevo Yoshi y un largo etc
1 0
arthas1100
arthas1100 07/07/14 18:47:16
00
eddie_morales
eddie_morales 07/07/14 18:42:48
00
@arthas1100 si yo sé que es de octava generación, lo que dije es que era la sexta consola de sobremesa, yo se contar generaciones, pero el buen amigo @Karudragon me aclaro que habían hecho dos consolas que yo desconocía totalmente
0 0
arthas1100
arthas1100 07/07/14 15:37:17
00
@eddie_morales Wii U es de octava generación, si contamos las dos generaciones anteriores a la NES.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 07/07/14 06:25:48
00
Ya me he cansado de comentar este tipo de artículos porque las conclusiones que se sacan son muy subjetivas y es un no parar de dar vueltas a una rotonda. Solo opino que si van a sacar un Star Fox puro y duro, la mejor posicionada para llevarlo a cabo sin duda es Treasure.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 06/07/14 20:40:34
10
La burbuja de los juegos AAA de grandes presupuestos y calidad está por estallar. Si Nintendo aguanta hasta entonces, continuará adelante. Nintendo no ha estado ni tan mal ni tan bien que hace unos meses que habían voces de Iwata dimisión en todos los rincones del universo. No vende humo (al menos no lo pretenden) y muestra lo que pueden mostrar y asegurar. n_n
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 06/07/14 12:33:23
10
Vale perdonad, he visto el fallo, no es octava consola, es consola de octava generación de Nintendo, que aunque sea la sexta de sobremesa corresponde a la octava generación.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 06/07/14 03:56:14
20
Estoy de acuerdo con el articulo, y no dejo de pensar, si tanto dejan de apoyar a nintendo porque no "tienen ganancias en sus consolas", ¿por que han cerrado tantas compañias? ¿No las otras les serian la tierra prometida?... ahi tiene potencia grafica y compradores "maduros" XD

La verdad es que cada vez es más evidente el modelo insostenible de juegos AAA del mercado, porque si no inviertes toneladas de dinero en graficos y publicidad, es dificil de vender al autoproclamado hardcore actual, y aun asi muchos juegos no cubren la expectativa para ellos. No logras vender, te toca cerrar la compañia.

Ahi tenemos el caso de murdered soul suspect; no vendió lo suficiente en una consola donde se "supone" devió hacerlo. No será que asi como en consolas nintendo muchos compran juegos nintendo, ¿en las demás solo se consume fps, balas y sangre? y si propones algo distinto a ese patron de compra, estas condenado XD

La verdad que si no fuera por pocos juegos AAA cantados, juraria que mi ps4 solo corre juegos tipo cod multijugador jaja
2 0
Karudragon
Karudragon 06/07/14 01:46:24
40
@eddie_morales Supongo que el autor también ha contado las dos Color TV Game, que salieron antes que la NES. Es la octava.
4 0
AMpzni
Staff
AMpzni 05/07/14 23:26:44
10
Lo que nos comenta Carlos de la diferencia con GC en cuanto a multis creo que tiene una explicación (que no es justificación para que no haya juegos third) y es que wii u tiene arquitectura diferente y menor potencia. Portear para ella es más costoso.
1 0
Sin avatar
dur 05/07/14 23:17:12
00
Lo que no se puede hacer es antes de sacar la consola decir que tendrá apoyo de las demás compañías y no soltar talonario para comprar pero si para sacar mierda de juguetes para usar en juegos y después lo de bayoneta casi 2 años de anunciarlo y seguir esperando, pues n se que piensan vendiendo hardware desfasado las empresas normal que salgan corriendo sin ni siquiera es sencillo trabajar en ella
0 0
a3hmax
a3hmax 05/07/14 21:28:05
90
Hay algo que quiero resaltar sobre las empresas que hacen juegos FAKECORE, y es que para ello hay que hacer preguntas muy necesarias:
¿donde queda IRRATIONAL despues de hacer bioshock?
¿THQ QUE TE PASO?
EA ha cerrado un monton de estudios los ultimos 5 años, ¿que pasa?
Capcom con graves problemas economicos.
Konami por el mismo camino que capcom.

Y detras de estas aun hay muchas mas empresas que dedicaron el grueso de sus juegos de calidad a consolas NO nintendo, a lo cual viene la madre de todas las preguntas:

¿AHORA SI LES SALIO RENTABLE EL NEGOCIO?

Y es que esta politica de sony imitada por microsoft de financiar publicidad para juegos de terceros solo ha alimentado una estructura de negocios insostenible en toda la industria de los videojuegos, mirando el futuro no veo nada bueno sino que se repita el cierre en cadena causado por el lanzamiento fallido de ps3 que tardo años en mejorar las ventas pero nunca recupero el dinero y puestos de trabajo perdidos.
9 0
Link15
Link15 05/07/14 20:14:26
10
excusas
1 0
marakax
marakax 05/07/14 20:06:46
20
Muy buen articulo, concuerdo con todos los puntos presentados por el autor, muy buen analisís sobre la situación actual de Nintendo y su porvenir.
2 0
eddie_morales
eddie_morales 05/07/14 20:01:13
10
Buen artículo, pero Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo, no la octava.
1 0
vcv_majinken
vcv_majinken 05/07/14 19:22:31
30
Me ha gustado mucho el artículo, pero como ya dije una vez, y aunque no nos guste, no se puede discriminar a los jugadores casuales diciendo que los juegos que les gustan son "mierdecilla" por que algunos de dichos juegos tienen mas cálidad que muchos que se cacarean de ser AAA. Además ese perfil de jugador, aunque nos parezca nefasto a lo que no lo compartimos, es un hecho que son ahora el sector que mas beneficios genera.
3 0
Akainu
Akainu 05/07/14 18:50:47
20
Muy buen artículo... Con respecto al Zelda, yo digo que 2015 es muy pronto. Si acaso una demo para el E3, pero para mí sale para 2016... Y también concuerdo en que no quiero que a Nintendo le pase lo mismo que le pasó a Sega y Atari de convertirse en third parties... Seguro Nintendo se recuperará en última instancia como lo hizo con 3DS y bueno, yo digo que a esas third que le dicen a Nintendo que primero venda bien y luego hablan (como Ubisoft de un momento a otro), primero les den una patada en las pelotas y luego sí a trabajar juntos.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.