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[Rumor] Wii U aumenta su rendimiento significativamente si se aprovechan de su nueva arquitectura

Velocidades de procesamiento muy superiores a las teóricas

Álvaro R. E.
18/01/2013 13:04
Wii U

Diagrama de posible forma de uso.

Es indudable que Wii U es una plataforma de nueva generación, entendiendo como nueva generación un plantel de consolas renovado, más o menos potente. Hasta el momento nadie ha podido decir con exactitud cuánto lo es Wii U, aunque se rumorea que esconde un as bajo la manda.

Pues bien, ese as puede haber sido descubierto analizando el hardware de la consola en pleno desarrollo de software. Recordemos que algunos estudios han hecho algunas declaraciones sobre la consola tachándola de "poco potente" o que tiene "una velocidad de reloj terriblemente baja", y en esto último tienen toda la razón. Pero no todo se basa en potencia bruta y como ya se había rumoreado, hay formas de aumentar, y mucho, el rendimiento de Wii U.

Desde Neogaf han realizado un pequeño estudio sobre las particularidades del hardware, y como ya comentamos en Blogocio hace un tiempo, la plataforma tiene una arquitectura completamente distinta a PS3 y Xbox 360 aunque puede hacer correr sus títulos "por la fuerza" (multiplataforma), sin ajustarlos a su sistema óptimo.

Desarrolladores, como los encargados del reciente Trine 2, van descubriendo nuevas formas de programar y optimizar en Wii U mientras trabajan en el juego, así que requerirá un pequeño esfuerzo por parte de las desarrolladoras aprender a liberar todo el poder de la consola.

Si os interesa el tema tenéis más información en el foro de NeoGaf.

Nota: calificamos como rumor la presente noticia, ya que no podemos comprobar si todo lo dicho es real, pese a que la información o parte de ella parece proceder de fuentes fiables.

Fuente: ZeldaInformer

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82 comentarios
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Heishiro
Heishiro 21/01/13 15:14:30
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@ZetaUve de hecho se mostro hace poco en otra web la gráfica de distancias recomendadas y resoluciones necesarias para esas distancias

40 pies son 12 m

http://img.genbeta.com/2013/01/650_1000_grafico_distancias.jpg

En este gráfico se puede comprobar que a menos 10 pies (3 m) necesitas una pantalla de 45" para empezar a ver diferencias entre 720p, 1080p y 4K.

Visto de otra manera en las pantallas de 140" son equivalentes a estas distancias:

480p a 13m (Distancia recomendada para esta diagonal)
720p a 9m
1080 a 6m
4k a 3m

A alguien se le ocurriría poner una tele de 140" a 3 metros para poder disfrutar de la resolución 4k?
En serio?
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Alvarkill
Alvarkill 21/01/13 14:58:29
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@PCNintendo: tampoco puedes comparar la optimización que tienen esos juegos en DX11 y la que tienen en DX9. En DX11 está haciendo casi lo mismo pero pasando por la pipeline de DX11, y está claro que la optimización para esta última es nula.

A Wii U le conviene DX11 para:
1-Las dos pantallas. El multithreading de DX11 minimiza la pérdida de rendimiento al permitir trabajar en varios procesos simultáneos.
2-Compute Shaders. Está confirmado que los usa, y el multithreading minimizaría enormemente la pérdida de rendimiento. (De no servir para nada a ser muy útiles) Los compute shaders se usarán para físicas y seguramente para octree shaders. (Lo que usa UE4) Estos últimos hay rumores de que son posibles gracias a la eDRAM.
3-Teselación. La ventaja de Wii U frente a las otras next-gen (Si se la puede llamar así) es que correrá los juegos a menos resolución. Esto le permitiría reducir assets sin que se notase. Sin embargo yo creo que para distancias cercanas sí se usará algún tipo de teselación para mantener el detalle.

@Zeta Uve: por una parte es verdad lo que dices, pero por otra sí que se han encontrado con una limitación de hardware. Esa limitación es la RAM, y lo que han hecho es no usar la eDRAM ni los buffers correctamente, que es lo que habría permitido mucho más rendimiento.
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ZetaUve
ZetaUve 21/01/13 13:25:27
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@Heishiro

Gracias por la info, esta bien saber estas cosillas jeje.
Yo siempre he pensado que las Tv de hoy dia, son una moda consumista. Cuando yo era pequeño y solo habia las de tubo, en todas las casas, al menos en las normales, rondaban las 25" unas mas otras menos, pero ahora?? En cualquier salon, de 30" no baja ninguna y estando casi pegados a ella... yo si los fabricantes recomiendan estar a distancia lo prefiero aunque no disfrute de todos los detalles, por algo lo diran XD
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Heishiro
Heishiro 21/01/13 11:37:26
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@ZetaUve en realidad a partir de 30 FPS el ojo no lo detecta y a partir de 45 es óptimo para el ojo humano por cuestiones de cansancio de la vista, a 30 no notas saltos, pero si se cansa la vista por el cambio de fotograma, a 45 ya no. Se suele usar 60 por lo mismo que se usan los 1080p, teóricamente para para disfrutar de esa resolución se necesita una televisión de 42 pulgadas (mínimo) a menos de 2 m de distancia, pero la recomendación por fabricante es que se mantenga un mínimo de 1 metro por cada 10 pulgadas... por lo tanto es una resolución inútil para pantallas de TV, a menos que te quieras montar un cine en casa xD
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ZetaUve
ZetaUve 20/01/13 20:53:09
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@PCNintendo

Pero eso que comentas ya es otro tema diferente, ya entras en temas de rendimiento. Nadie aqui ha dicho que vaya a poder mover DX 11 a 1080p y a 60 fps... no se si podra o no, habra que verlo con un motor especifico para la maquina.

Pero el hecho de que no pueda llegar a mover DX 11 a 1080 y 60, no quiere decir que no soporte DX 11 o que no vayamos a ver efectos de DX 11. Tal vez los veamos a 720p y 30 fps...

Es que si nos metemos ya a hablar de Pc, las consolas siempre estaran algo por debajo en rendimiento, resolucion etc. La Gpu de Wii U era gama media en 2011 cuando salio, no se va a poder comparar a una de gama alta que lancen este año, pero eso no significa que no sea compatible con DX 11... las hay mejores y peores que moveran los graficos con mas o menos solvencia, pero si es compatible es compatible...

Sobre lo que dices a Alvarkiil de Mass Efect y los otros juegos, no hay que olvidar que son ports, estan diseñados para Ps360 y por tanto, al hardware de Wii U le estan diciendo que rinda como en Ps360, para entendernos coloquialmente. No es que no pueda mas que eso, es que el codigo de programacion le esta diciendo que funcione a ese ritmo, desperdiciandose capacidades. No es cosa solo del hardware, es algo mutuo de las dos partes. Por mucho que tu tengas una Tv full hd, si metes una cinta VHS de hace mil años grabada con una camara de las de entonces, la imagen no la vas a ver en HD, pues con los juegos igual, si el origen de la fuente no esta programado para ello, el hardware por si solo no hace milagros, el hardware "reproduce" lo que le dicen que reproduzca tal cual esta, no es un ser inteligente que sea capaz de mejorarlo o adaptarlo a su sistema. (ojala XD)

Por ejemplo Ninja Gaiden en algunos momentos llega a 60, en Tekken son constantes los 60 y en COD bo 2 oscila entre 45-60, osea que ya se ve que no es cosa de la consola.

PD: he visto a varias personas decir que en su Pc consiguen pasar de los 60 fps y tengo una duda... esto sirve de algo?? tenia entendido que el ojo humano por encima de ese nivel no aprecia mas, es asi? alguien lo sabe?
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PCNintendo
PCNintendo 20/01/13 20:19:45
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@ZetaUve En l caso de trine 2, la version de wiiu llega a ''very high'' mientras q en las otras consolas llegan a ''medium''. La versin de PC tiene ''extreme'' cuyas texturas son aun mejores que very high y el MASS X8 tipico del dx11, Y a 1080p ufff pide maquina. Ahora en wiiu corre a las justa 30fps 720p, dudo q lo corra a ''extreme''. Ahora quiero decir que wiiu pueda que soporte DX11, pero el dx11 pide mucha maquina para juegos como crysis 2 o BF3, es como decir que una gpu dx11 pero de gama baja, no quiere decir que pueda con crysis 2 dx11 ultra, sera para que haga 15fps.

@Alvarkill Con la 5870 ya habia muchos benchmarks con dx11 e incluso juegos como stalker, alien vs depredador etc. El dx11 hay desde 2009 en PC. Finalmente, como le dije a tu colega de arriba, wiiu puede tener DX11, pero vamos a ver si lo puede soportar con una tasa de fotogramas de 30fps, porque es muy pesado. Si wiiu esta haciendo 30fps 720p a las justas en mass efect, darksiders, batman, como seria en dx11. Por ejemplo, en batman hago 25fps-30fps en dx11 1080p, mientras que en dx9 720p hago 80fps. Igualmente, creo que tanto la ps4 o xbox720 no podran mover el DX11 a full como en PC.
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ZetaUve
ZetaUve 20/01/13 20:11:28
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@Alvarkill

A nivel global tal vez sea el mejor, en su conjunto, pero analizando aspectos por separado, yo veo a otros mejores y hablo a nivel visual, que no siempre lo que mas llama la atencion al ojo tiene porque ser lo que mas cueste hacer a nivel tecnico.

Por ejemplo, RE DC no tiene tantos poligonos, de acuerdo, pero en efectos como las sombras y la iluminacion, a mi me parece mas espectacular y en texturas, en general, tambien. En MP 3 hay buenas texturas, pero por la razon que sea, tambien te encuentras otras regulares (en momentos puntuales) y eso se ha dicho en varios analisis. Ademas, por el tipo de motor, o no se porque, el color se ve como muy brillante en algunos momentos (no se explicarme) y a mi parecer le hace perder realismo.

Para carga poligonal la que me parece superior es la de Xenoblade, pero a nivel de efectos y texturas, no impresiona tanto como MP, pero creo que los escenarios son mas grandes y con mas elementos en pantalla.

Esta claro que tu entiendes mucho de como funciona un hardware y eso te sirve para analizar de una manera mas tecnica los juegos, yo conozco los tipos de efectos que hay, pero no se realmente cual es mas complejo de crear desde un punto de vista tecnico y que recursos consume. Yo me baso en la sensacion que da al ojo.

En cualquier caso, MP me parece sobresaliente, solo que en mi opinion me parecen mas potentes otros titulos. The Conduit por ejemplo, en algunos aspectos me parece mejor ( a nivel visual, no como juego).

Y posiblemente tengas razon en que MP 3 sea el mejor en conjunto, para mi Retro es de lo mejorcito, pero que a nivel personal me parecian mejores otros, o mas llamativos mejor dicho.

Aun asi, aun considerandolo el mejor que hay, seguro que es mejorable por ellos mismos, si hubieran hecho un capitulo mas. Siempre se consigue mejorar un primer titulo por muy bueno que sea, la pena es que no sacaron nada mas. Dk me encanta, lo que pasa que no lo queria incluir porque al ser en 2d y con esa estetica, pues digamos que no impacta tanto, lo cual no significa que no sea un trabajo sobresaliente.
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Alvarkill
Alvarkill 20/01/13 18:19:58
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@ZetaUve: vamos, no compares el nivel poligonal de DC con MP3... MP3 es un milagro técnico lo mires como lo mires, igual que lo fueron el 1 y el 2.
En particular en nivel poligonal y texturizado yo tengo claro que Retro es la mejor de su gen y la mejor de Wii de lejos, y basta con ver el detalle que hay en los Prime y en DKCReturns.
No sé cómo lo harán, pero la RAM y el rasterizador rinden el triple con ellos.
Y es que lo que es peor es que lograron hacer de los mejores juegos en lo técnico en Gamecube y los mejores en Wii a 60FPS.
Lo que caparon fueron los normal maps, pero es que no me quiero imaginar cómo habrían sido a 30FPS con normal maps a lo bestia e incluso parallax en Wii. (No digo que los prefiera a su suavidad, pero me causa curiosidad)

En fin, que nada de lo que hay en Wii salvo algún juego de Nintendo y RE4 (Es de GameCube, no cuenta) me parece que se acerque a MP3.
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ZetaUve
ZetaUve 20/01/13 16:51:09
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@maaudisa
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@PCNintendo
Es que Wii U soporta Dx11, o eso lo han dicho ya varios desarrolladores. Logicamente yo no lo se por mi mismo, pero es lo que han publicado en todos los medios y que yo sepa Digital Foundry, jamas ha dicho que Wii U funcione con el 9, si es asi, pon el link porque de verdad que quiero verlo, porque coincido contigo en que es confiable, pero quiero leerlo con mis propios ojos.

De todas formas te contradices, si estas afirmando que cuenta con efectos Dx10 es porque la consola por lo menos llega al 10, asi que eso va en contra de tu afirmacion de que funciona con el 9. Logicamente siempre podras usar efectos inferiores al maximo posible alcanzable por el hardware.

En consolas de Sony y Nintendo se dice que utilizan el Open GL, es el equivalente al DX, pero ya nos entendemos todos lo que queremos decir cuando hablamos de si llega al 10 o al 11, aunque realmente no lo usen.

@DeathAngel

Ya he dicho que es posible que sea asi, no entiendo tanto como para valorar a simple vista cual exprime mas un hardware desde un punto de vista tecnico. Lo que habia dicho sobre Prime 3 era una opinion personal y que puede estar equivocada. Yo lo veo mejor que los de Cube, pero tampoco exageradamente y a mi me han llamado mas la atencion titulos como Dead Space o RE darkside chronicles por las fisicas, efectos de iluminacion y particulas y todo eso...

RE dc y DE tambien en HD pasan por juego de Ps3. De hecho el gran resultado obtenido con RE dc, hizo a Capcom el replantearse si lanzar RE 5 en Wii, debido al gran nivel tecnico. Quizas Prime 3 este por encima, pero no muy lejos.

Y aun siendo Prime 3 el mejor juego tecnico de Wii es superable seguro. Si Retro a la primera en el 2007 y siendo practicamente el unico juego AAA que ha hecho en Wii (DK lo dejamos fuera), ha conseguido eso, imaginaros que habriamos visto en un Prime 4 o 5, si hubieran optimizado mas el mismo motor, cosa que seguro habrian podido hacer aunque sea un poquitin, ya que no me creo que un primer juego con su respectivo motor este optimizado a mas no poder el primer año de la consola, por mucho que sea la superdotada Retro. El problema es que mientras en Ps360 los graficos mas llamativos han llegado con segundas y terceras partes, en Wii en practicamente todos los casos nos hemos quedado con una unica parte y no han profundizado aun mas en el hardware.

@Alvarkill @Since1990
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Since1990
Since1990 20/01/13 13:12:11
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El CEO de Unity ya adelantó hace algún tiempo que Wii U es compatible con las librerías DirectX11, no es nuevo esto, pero parece sorprender a algunos.
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Alvarkill
Alvarkill 20/01/13 12:27:26
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@PCNintendo: ¿entonces la 5870 en su día no era DX11 porque cuando salió no había juegos DX11?

Mis razones para pensar que es DX11: Specs que ya demuestran que usa teselación y compute shaders Éstas se dijo que son las de los devkits del E311, ojo.
¿Por qué quedarse en DX10 pudiendo ir a DX11?

Entonces llega Iwata y suelta: "Wii U lleva una GPGPU", que es una confirmación oficial de los compute shaders y de la teselación.

Más tarde salen los mails de AMD diciendo que es una e6760: resulta que esa GPU ocupa 118mm2, que es lo que queda si a los 156mm2 del die le restas los 32MB de eDRAM, el chip de sonido y controladores de memoria. (Vamos, es la GPU que mejor entra ahí sin necesidad de modificarla.

La definitiva fue cuando llegaron los de Shin-En y dijeron que tiene características de API superiores a PS360. Teniendo en cuenta que 360 es casi-DX10 no queda otra que algo similar a DX11.

Finalmente: la gran mejora real de DX11 que es la que permite compute shaders y demás es el multihilo: puedes destinar grupos de shaders a procesos independientes, como podría ser tener la mayoría renderizando un frame mientras unos pocos computan el siguiente.
Pero sin ir más lejos puedes tener unos pocos renderizando el Gamepad mientras los otros renderizan la pantalla principal con mucha menos pérdida de rendimiento.

En conclusión: se puede dar por hecho que Wii U es DX11. Y el no uso de éste es otra razón por la cual los ports rinden poco.
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DeathAngel
DeathAngel 20/01/13 10:18:01
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@ZetaUve
Lamento ser tan terco, pero desde mi punto de vista, muuuuuy pocos juegos del Wii alcanzan el nivel técnico de Prime 3, de echo en ocasiones he llegado a pensar que si le pusieramos una resolución HD (ya sea 720 o 1080p) se podría hacer pasar por un juego de PS3...
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Heishiro
Heishiro 20/01/13 10:05:30
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@PCNintendo deberías darte cuenta que aunque la los juegos usen DX9 o DX10 no implica que no pueda usar DX11 (ya que el DX11 incluye en sus librerías, los efectos de las anteriores), por otro lado, es muy probable que utilice un sistema híbrido basado en OpenGL4 pero con sus propios shaders y filtros.

PD. Para los que no les den ningún beneficio a usar OpenGl en lugar de DirectX, que sepan que Valve (mi adorada Valve) hizo correr en la misma máquina L4D2 en Windows (DirectX 10) y el Ubuntu (OpenGL3) obteniendo 65FPS en el primero y casi 140FPS en el segundo...
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PCNintendo
PCNintendo 20/01/13 06:53:02
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@ZetaUve Ya no digas ''wiiu soportaria dx11'' porque ya wiiu salio al emrcado y digital foundry destapo la maquina y en todos sus análisis usa dx9 y en algunos efectos dx10. Diras seguro que digital foundry, pero la misma pagina de wiiu la cito sacando pecho por rayman legend porque wiiu lo corre a 1080p 60fps, eso quiere decir que digital foundry si es confiable.
P.D Seguro por allí algún noob dirá que los directx son solo de microsoft, es cierto, pero los desarrolladores usan ciertas características de efectos, luces, sombras, terrain que son característicos del dx9 y dx10. El nombre en microsoft es directx pero en otras consolas no se llaman así pero son las mismas caracteristicas porque a fin acabo los juegos se hacen en computadoras primero por mas exclusiva que sea.
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SLINK2750
SLINK2750 20/01/13 05:58:17
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eso seria bueno pero habla mal de los desarrolladores ya q serian tratados de FLOJOS bueno algunos ya lo son
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Link15
Link15 20/01/13 02:11:53
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creo que nintendo deberia darle pistas para sacarle todo el provecho
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maaudisa
maaudisa 20/01/13 00:49:11
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@ZetaUve y @soragranda muy buena cerrada de bocas investigue y es verdad lo que dicen, muchos usuarios no creen pero las otras consolas no quedaran tan distantes en el concepto de la potencia gráfica como lo que paso con wii y ps360 no por que no lo quieran si no por cuestiones de inverno no creo que se les haga factible crear una consola nuevamente cara en especial la ps3, en el caso de microsoft tubo muy buenas ventas y una gran inversión y son mas propensos a arriesgarse y es mas probable que la consola que saquen esta vez sea la mas potente de las tres, ai que ser realistas aun así yo me quedo con la wii u y sus grandes e incomparables sagas ya que para mi es mejor la jugabilidad y el entretenimiento que la potencia.
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ZetaUve
ZetaUve 19/01/13 19:25:25
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@SSBBW

Darksiders Chronicles? Si comparas ORC con DC dime que ves,realmente crees que Wii podia mas que Metroid Other M?Eso seria decir que XBOX 360 y PS3 corren Crysis 2 Ultra optimizado con texturas super HD.

No has leido bien lo que he puesto, porque he dicho que se podrian hacer comparaciones hasta juegos del 2010, ese que nombras creo que es del 2012.

Por cierto, con respecto a lo que nombras de ACIII en otro comentario, no tiene ningun efecto downgradeado, se ve igual o mejor y si quieres te pongo unas comparaciones fiables. Sobre el frame rate, es malo en todas las versiones de consola, no tiene nada que ver con Wii U.

@Alvarkill
MP3 es el juego con mejores partículas, iluminación, polígonos, texturas, física de fluidos, sonido y un largo etcétera que hay en Wii. Desde luego a mí me parece evidente que técnicamente es su techo.

Es posible que tengas razon, yo hablaba a modo de opinion de la sensacion que me daba a simple vista, pero no soy ningun experto a la hora de analizar efectos desde un punto de vista tecnico. Yo lo veo parecido a los de Cube con algun añadido y mejora, pero eso no quiere decir que sea asi...

@PCNintendo

Que lo exploten cuando pueda para que asi al diferencia de x10 con las otras consolas de sony y microsoft no sea tan grande. Ya sabe, si la wiiu tiene x3 núcleos de 1.6 ghz, esta casi confirmado que la ps4 y xbox720 tendrán x8 nucleos de 1,3 ghz. Dudod que wiiu le alcanze, a menos que hagan en wiiu una version del mismo juego en unreal engine 3 mientras que las otras estarán en unreal engine 4.

Creo Ps360 funcionan con DX9 (y el equivalente OpneGL) y emulan el 10, mientras que Wii U se dice que soportaria hasta el 11.
Los datos/rumores que tienes sobre las proximas consolas estan mal. De Ps4 se ha dicho que tendra 4 y de Xbox 8, esa si.
Wii U no va a poder alcanzar en sentido estricto a las otras, pero es posible, segun los datos que hay hasta ahora, que no quede lejos.
No hay razon para que tuvieran que hacer los juegos de Ps4 y Xbox720 con UE 4 y los de Wii U con el UE 3, ya que tambien es compatible, simplemente es cuestion de reducir la carga, pero con el mismo motor.
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soragranda
soragranda 19/01/13 18:06:51
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@PCNintendo no se de donde se supone que esta casi confirmado los 8 nucleos segun se sabe por los leaks de uno de los altos cargos de amd(que porcierto ahora tienen una terrible demanda en su contra) solo tendran 4 nucleos fisicos pero se sabe que ambos pueden general virtuales (mas o menos el wiiu tambien puede si puede ralizar procesos y enviar imagenes ha hasta 7 dispositivos es mas que obvio que puede contra uno de cuatro nucleo no sera hipertreatening pero es el servicio similar que ofrecen los nucleos de amd no recuerdo el nombre exactamente pero ya buscare esa info)
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PCNintendo
PCNintendo 19/01/13 17:06:09
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Que lo exploten cuando pueda para que asi al diferencia de x10 con las otras consolas de sony y microsoft no sea tan grande. Ya sabe, si la wiiu tiene x3 núcleos de 1.6 ghz, esta casi confirmado que la ps4 y xbox720 tendrán x8 nucleos de 1,3 ghz. Dudod que wiiu le alcanze, a menos que hagan en wiiu una version del mismo juego en unreal engine 3 mientras que las otras estarán en unreal engine 4.
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osubarudo
osubarudo 19/01/13 16:25:46
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que alguien me explique!!! ese diagrama XD
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