Análisis Wii Fit - WiiBoard

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Wii Fit WiiBoard (Wii)

Análisis de WiiBoard como periférico, valorando sus posibilidades, no de ningún juego para el mismo

Plataforma analizada: Wii
07/05/2008 19:33
Ya hace algo más de una semana que el WiiFit ha llegado a las tiendas españolas, y mientras preparamos el análisis del juego, hemos decidió traeros el análisis de lo más interesante que encontrareis en la gran caja del juego, el WiiBoard. Wii Fit es un buen juego, digamos que no es un título que impresione, pero si es útil y abrirá mucho el mercado.

Aún así tiene una audiencia, a priori, muy definida. Usuarios nuevos, lo que la industria llama “Casual Gamers”, gente que se iniciará en este mundillo con ese título, o que se ha iniciado recientemente con las nueva ideas de Wii.

Ojo, eso no quita para que muchos jugadores expertos se puedan divertir con WiiFit, conozco a muchos que lo están haciendo, yo mismo lo hago, pero digamos que no son el objetivo principal de Nintendo con este título.

Aún así me gustaría que se hiciese una diferenciación entre WiiFit y WiiBoard, ya que creo que sería muy útil para entender este análisis, y para entender el futuro de los videojuegos en Wii. Vamos a ello:

Si bien WiiFit se corresponde con el perfil de los juegos casual al 100%, WiiBoard puede ser incluso más hardcore que casual.

Olvidémonos de WiiFit y pensemos en las utilidades de WiiBoard más allá de lo que Nintendo nos ha mostrado. Es un gran invento para mantener nuestra forma, pero también para controlar una tabla de skate, para hacer surf, para descender grandes laderas en una tabla de snowboard, o para hacer esquí.

WiiFit

Como veis las posibilidades son infinitas, tanto como la mente de los desarrolladores. ¡Si incluso lo podríamos usar para controlar un FPS!

De hecho ya tenemos varios juegos anunciados para WiiBoard. Winter Sports, aprovechará al máximo las posibilidades del aparato. Los Rabbids tienen pensado aprovecharlo en las próximas entregas de su saga. Family Ski tiene pensado hacer uso de su realismo en las pruebas de descenso, y los rumores de un juego de boxeo, uno de skate, un Wario Ware y un 1080º son incesantes.

Nintendo ha confirmado que han contabilizado ya 10 juegos (hace ya meses antes de su salida) en desarrollo para la tabla, y seguro que no se marchan del próximo E3 sin anunciar algo para ella. Pero ahora que ya ha quedado claro el potencial y el excelente futuro del periférico, vamos a hablar de su construcción y su uso.

Digamos que para llevárnoslo a casa de un amigo en la mochila no sirve. Pesa lo suyo, y además es muy grande. Una curiosidad es que nuestro WiiBoard es más grande que el japonés, pues Nintendo ha considerado que en occidente solemos tener los pies más grandes.

El peso máximo que soporta el aparato es de 150Kg, lo cual evidencia la increíble calidad del plástico duro con el que está fabricado. Podréis subiros y bajar de él las veces que queráis, ya que su calidad es envidiable, y no creo que consigáis romperlo.

WiiFit

El aparato consta de un botón de encendido en su frontal, perfecto para pulsar con la punta del pié sin necesidad de agacharse. Una vez encendido consta de 4 regiones diferentes, cada una de ellas con sensor de presión, que reconoce la fuerza que se ejerce sobre él en todo momento. Estos sensores están distribuidos a la cuadricula.

Superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho. Para su correcto funcionamiento deberemos colocar nuestros pies sobre las dos “huellas” que hay dibujadas, y así conseguiremos que se detecte a la perfección cualquier movimiento de nuestro tronco.

Desde una inclinación de nuestro cuerpo, hasta levantar una mano, todo puede ser representado, ya que cualquier mínimo movimiento tiene su reflejo en nuestro punto de gravedad y hace variar las presiones sobre los 4 puntos de la tabla.

Si además se ayudan del WiiMote y sus sensores de inclinación la cosa puede ser alucinante. WiiBoard actúa en nuestra Wii como un mando más, de forma que lo tendréis que sincronizar la primera vez que lo uséis. Funciona también con pilas y de forma inalámbrica, de forma que ya sabéis, un paquetito más de pilas recargables.

WiiFit

Su diseño es también excepcional. Las líneas de los bordes son muy redondeadas, con un diseño elegante y muy acorde con el estilo Wii. Sus dibujos sobre superficie son más rectos, buscando una perfecta división entre los puntos de presión. El logo de Wii en la parte superior de la tabla queda muy elegante y moderno.

Además de ser un genial periférico para consola es un maravilloso elemento decorativo para vuestro salón, salvando las diferencias. Vamos que debajo de la mesa de la sala queda incluso bonito. Una vez subidos en el comprobareis que su superficie es muy cómoda.

Eso sí, subiros sin zapatos, para no estropearlo (he visto algunos en centros comerciales muy manchados por subirse con zapatos) y con calcetines, para evitar problemas de hongos y cosas similares (más vale prevenir…).

Cuando ya tengáis algún juego en la consola que lo use, de momento hablo solo de la experiencia con WiiFit, comprobareis que cualquier movimiento de vuestro cuerpo, cualquier inclinación del mismo, por mínima que sea, será detectado a la perfección por el WiiBoard.

Descubriréis que esquiar es algo mucho más real, que hacer un salto de longitud es casi como hacerlo de verdad y que los juegos de habilidad ya no solo pondrán a prueba vuestras manos. Sin duda lo mejor que podéis hacer es probar este genial producto de Nintendo.

WiiFit

De momento nos ha dejado un genial sabor de boca, pero su éxito dependerá de la cantidad y la calidad de los juegos que salgan para él. Como periférico, y como idea, se merece un sobresaliente.

Es una idea que nunca se le había ocurrido a nadie y que Nintendo ha desarrollado con gran calidad. Por esa razón nuestra nota al periférico es muy buena, pero la revisaremos al final de la vida de Wii, ya que su éxito final dependerá, como ya he dicho, de los títulos anunciados para él.

Ojo, es la nota del WiiBoard como periférico. Valoramos sus materiales, su desarrollo, su frescura y su utilidad y posibilidades. No tiene NADA que ver con la nota de WiiFit.

9.5

Lo mejor

Diseño muy acorde con el estilo Wii

Funciona en la Wii como un mando más

Lo peor

Su peso hace que sea incómodo de trasladar

¿Cómo analizamos?