Análisis Watch Dogs

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Chicago a los pies de tu móvil

Plataforma analizada: Xbox 360
27/05/2014 09:05

Este aparato está conectado permanentemente a los servidores del ctOS que ha hackeado nuestro protagonista, y como se explicó anteriormente, hace que se conozcan todos los detalles de la población de la ciudad de Chicago. Conforme se vaya andando por la calle se marcarán en pantalla todos y cada uno de los detalles de cada persona y desde aquí podemos confirmar que no hay ni un solo personaje igual en todo el título. El móvil servirá también para una amplia variedad de opciones, tales como hackear las cuentas bancarias de cualquier ciudadano que se cruce en tu camino o robarle al instante todo su dinero.

Watch Dogs

A través de tu móvil podrás controlar todos los elementos de la ciudad.

Por otra parte se podrán realizar hacks a numerosos objetos de nuestro entorno, ya sea cambiar de color los semáforos para favorecernos mientras conducimos, levantar las barreras de seguridad para hacer que impacte la policía con ellas y la más importante de todas, hackear las cámaras de seguridad para realizar todo tipo de acciones. Es de gran importancia controlar bien su sistema ya que a través de la imagen de estas se podrá conectar con otras y llegar a sitios que son inaccesibles para el protagonista. Si bien estos hardwares son de gran importancia debemos destacar también el uso de estos para modificar algunos sistemas de seguridad y que tienen algo más de dificultad para ser manufacturados. En estos casos debemos de realizar una serie de puzles que consistirán en girar los paneles de corriente para que toda esta llegue al punto que deseemos y así desbloquear la funcionalidad más propicia para nuestros intereses.

Controla todo lo que te rodea

Como ya se mencionó anteriormente, en 'Watch Dogs' todos los elementos que hay a nuestro alrededor son completamente hackeables, pero no es muy recomendable exceder este uso, no sólo por la batería del móvil, que puede descargarse temporalmente, sino que no pueden resultar del todo propicios. Por un lado se podrán conectar las alarmas de los vehículos para desorientar a los enemigos así como hacer estallar cajas de electricidad pero no es recomendable excederse, ya que estos elementos pueden volverse en tu contra y provocar un gran problema.

Watch Dogs

El sigilo será la clave para poder completar las misiones de manera rápida y eficiente

La conducción también toma una parte importante de ‘Watch Dogs’ y debemos de decir que es uno de sus puntos negativos. Conducir en el juego de Ubisoft es una auténtica odisea con unos controles bien implementados pero con unas físicas irregulares y movimientos que harán que el coche patine constantemente produciendo choques en los momentos más importantes. Por otra parte, destacar que en el juego existen un pequeño número de vehículos lo que producirá que en un par de minutos puedas contar por decenas el mismo tipo. Lo mismo podríamos decir con los movimientos cuerpo a cuerpo de Aiden, que serán prácticamente iguales porte el arma que porte, por lo que hace la experiencia de juego repetitiva y aburrida en ese aspecto.

¿Qué nos ofrece la ciudad al terminar el juego?, la respuesta es muy sencilla, muchas opciones en formato de misiones secundarias y distintas actividades que realizar en formato de minijuegos, como hacer un recorrido en el menor tiempo posible a cambio de dinero o la opción de buscar a delincuentes como hackers o ladrones. Toda acción que se realice en el juego dará una serie de puntos de experiencia que se culminarán con ascensos en materia de niveles. Estos darán una serie de puntos que podrán ser intercambiados en diversos árboles de habilidad que lógicamente permitirán acceder a habilidades más avanzadas.

Técnicamente por debajo de las expectativas

Una de los aspectos que más ha dado que hablar en el título ha sido su apartado gráfico. En el E3 de 2012 Ubisoft vendía un producto bastante superior gráficamente en versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 que las que han llegado finalmente a las tiendas. Los personajes y entornos cuentan con una cantidad muy alta de dientes de sierra, una gesticulación y sincronización labial poco exacta. Los escenarios gozan de una gran amplitud pero los entornos se ven difuminados y lucen una niebla al fondo que a medida que nos aproximemos a ellos irán apareciendo.

Watch Dogs

Las versiones de PS3 y Xbox 360 no cuentan con un buen motor de físicas ni partículas.

También debemos de mencionar la aparición de popping que produce que los objetos en movimiento aparezcan de repente. A todo esto añadimos que su motor de físicas es poco realista con momentos en los que los choques no producen daños en los vehículos o cuyos movimientos son planos y banales. Por último, mencionaremos que en estas versiones se han suprimido los efectos de climatología dando lugar a una lluvia poco realista que parece líneas blancas que caen al suelo. Las versiones de nueva generación PC no cuentan con todos esos fallos gráficos lo que hace que sean más superiores técnicamente y necesiten más espacio en la instalación en la consola así como un amplio etcétera de factores.

Algo que ha sido muy mal implementado son sus menús e interfaces. Estos son muy liosos, con una interfaz de lo más caótica cuyas opciones resultan ser muy complicadas de aplicar. Por otra parte, hacer alusión a los controles que a través de su diseño hace que se asignen una gran cantidad de acciones al mismo botón, lo que produce que realizarlas a la primera se torne en algo muy complicado.

El apartado sonoro es bastante notable. En primer lugar contamos con un buen doblaje realizado por una serie de actores profesionales y que cuentan muy bien la transcendencia de la historia. En cuanto a los efectos sonoros todos son bastante correctos pero con las físicas acompañando hacen que no peguen ni con cola por lo que pierde bastante espectacularidad. En cuanto a la banda sonora decir que ha sido compuesta por Brian Reitzell, conocido por haber trabajado en otras composiciones como la de ‘Red Faction: Armaggedon’ o la de la serie de televisión ‘Hannibal’.

Imagen asociada al video 2894

‘Watch Dogs’ ya se encuentra disponible en todas las tiendas de nuestro país. Para concluir debemos de decir que es un buen título aunque sus graves carencias técnicas en las versiones de  PlayStation 3 y Xbox 360 pueden restar mucha atención y espectacularidad al videojuego, las físicas han sido muy mal implementadas, lo que pueden hacer que las secuencias de conducción sean prácticamente injugables.

Pese a sus carencias debemos decir que estamos ante un buen juego con una trama más que interesante, misiones entretenidas pero que acaban volviéndose algo repetitivas, gráficamente nefasto y con innovaciones que han sido bien pensadas pero mal llevadas a la práctica.