Análisis Watch Dogs

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Watch Dogs (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Chicago a los pies de tu móvil

Uno de los pesos pesados de este año llega a las consolas de Sony, Microsoft y PC presentando una completa ciudad en la que hackear y actuar

Plataforma analizada: Xbox 360
David Cabezas
27/05/2014 09:05
Más vale tarde que nunca. Esta frase se ha repetido muchas veces durante la actual generación en la que los lanzamientos precedidos por retrasos han nutrido y mucho el día a día de la prensa del videojuego. Anunciado en el E3 de 2012 se confirmaba como Ubisoft daba un paso adelante con una licencia totalmente nueva, un juego que dejaba de lado a la franquicia ‘Assassin’s Creed’ pero que al mismo tiempo bebía de su estilo y jugabilidad para traernos algo innovador. ¿La espera habrá merecido la pena o quizás este juego debería de haber permanecido más tiempo en desarrollo?

El E3 de 2012 dejó muchos anuncios y uno de los que más destacó fue 'Watch Dogs' que recibió el apodo de “videojuego más esperado” y no era para menos debido a que un personaje totalmente misterioso, una gran ciudad y el control de todo tu entorno produjo unas grandes expectativas para un juego que en un principio llegaría a finales del siguiente año.

Sin dejarse ver mucho no sólo se dio a conocer un retraso para pulir aún más el producto sino que confirmó sendas versiones de PlayStation 4 y Xbox One – que llegan hoy al mercado – y otra de Wii U de la que se desconoce prácticamente todo sobre su desarrollo. El título ya se puede encontrar en el mercado en cinco versiones totalmente distintas y que salvaguardan una variedad de diferencias muy significativas. ¡Síguenos leyendo para descubrir que encontrarás en cada una de ellas!

Una historia de venganza

Aiden Pearce, cabeza de familia y habitante de Chicago, vive en una ciudad dada a las innovaciones tecnológicas que está permanente conectada. Diez años después del gran apagón de la ciudad, la pérdida de la familia de nuestro protagonista le centra en una lucha contra el sistema a través de su dispositivo móvil y sus amplias dotes informáticas.

Aiden es odiado por la sociedad debido a que realizó el hackeo de la ctOS (Centro de Operaciones de Chicago) obteniendo una amplia variedad de datos de todas las personas de la ciudad con ficheros como nombres, apellidos, números y contraseñas de cuentas, perfiles psicológicos y médicos así como todo sobre sus gustos y personalidad. Aiden posee toda esta información para utilizarla de una forma u otra… la decisión de si es la opción buena o mala recae sobre tu responsabilidad.

Watch Dogs

Aiden Pierce, protagonista de Watch Dogs, hará uso de un móvil para hackear todo a su paso

Era muy obvio que 'Watch Dogs' sería una apuesta por un mundo abierto del corte sandbox como lo es el buque insignia 'Assassin’s Creed' y bebiendo de elementos de esta y pasado generación como lo son 'Grand Theft Auto IV' y su quinta entrega así como 'Saints Row'. De esta manera obtenemos una ciudad de Chicago completamente abierta, con muchos lugares que explorar y por consiguiente una amplia variedad de misiones que realizar.

La localización tiene una extensión algo reducida para lo que nos tienen acostumbrados algunos títulos pero sí que cumple con esos rasgos que todo juego del género debe de incluir como calles amplias para conducir y mucho movimiento y vida en los mapeados entre muchos otros elementos. Todos aquellos puntos en los que podamos realizar alguna acción con Aiden, ya sea alguna misión, minijuego o evento de personaje, estará marcada en el mapa a través del cual podrá seguirse una línea desde nuestra posición hasta el objetivo así como más opciones.

Los jugadores más sigilosos se verán recompensados

La trama vendrá acompañada de una serie de misiones que irán contando la evolución de la historia y dando más detalles sobre todos los personajes que acompañarán a Aiden en su travesía por la ciudad. La mecánica de los objetivos tiene mucha variedad y no solo consistirá en derrotar a los enemigos y salir de la escena del crimen a golpe de acelerador en un vehículo. Podemos decir muy claro que 'Watch Dogs' premia a los jugadores más sigilosos, que se infiltran de manera eficiente y que ponen especial mimo en no ser descubiertos y hacerlo todo como un auténtico espía.

Watch Dogs

Las fases de conducción implicarán velocidad y estrategia para huir eficientemente

El juego goza de un sistema de coberturas que en muchas ocasiones se hace poco mecánico y que dirigirá al personaje a la tierra de nadie y no a la cobertura que nos interese, pero si se utiliza de manera eficiente podrán hacerse movimientos tácticos de lo más espectaculares y que pondrán a examen nuestra pericia. Si un personaje se cruza con Aiden y le ve un instante, no debe de cundir el pánico debido a que los enemigos cuentan con pequeño triángulo que irá subiendo conforme se aproxime y le reconozca, si es solo un instante y lograr esconderse solo entrarán en un modo de sospecha.

Ciudad conectada, enemigos inteligentes

Esto nos lleva a mencionar la inteligencia artificial de estos personajes. En esta parte es digno de elogiar el trabajo que Ubisoft ha puesto en desarrollar una dificultad eficientemente ajustada y que al mismo tiempo te enfrenten a unos enemigos estrategas. En todo momento se debe de tener en cuenta cada movimiento y el de tus enemigos ya que estos buscarán rodear al protagonista y colocarse de la mejor manera para hacer prácticamente una encerrona de la que es difícil salir. Por esa razón siempre es mucho mejor ser discreto y no ser descubierto para evitar combates innecesarios y desperdiciar munición.

Otro gran ejemplo de la espectacularidad de la inteligencia de los ciudadanos en este caso es en el momento de que robes un vehículo o hagas un ataque a cualquiera de estos. En el momento que se realice una acción sospechosa estos llamarán a la policía y a cuantas más llamadas reciban en un corto lapso de tiempo harán que se aplique un nivel de seguridad mayor y más policía.

Watch Dogs

Mejor ser cautos y sigilosos antes de que los enemigos den la voz de alarma.

Las armas abundarán por su variedad, aunque sin excederse en número, tendremos un arsenal compuesto por pistolas con o sin silenciador, ametralladoras, bombas por tiempo entre muchas otras. En todo momento se tendrá mucha munición y debemos destacar el hecho de que en el juego hay una cantidad demasiado elevada de balas que harán algo más sencillo completar las misiones pero que quitan realismo al mismo tiempo.

Por otra parte tendremos armas que son más aconsejables utilizar con los vehículos como lo son los inhibidores de señales para poder cortar todo tipo de transmisiones que sean realizadas por los enemigos o los ciudadanos. Pero si hay un objeto por excelencia que será utilizado en muchos momentos y que es el principal atractivo del juego es el terminal móvil que posee Aiden Pierce.