Análisis WarioWare: Do It Yourself

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > WarioWare: Do It Yourself (Nintendo DS)

Si te gustan los juegos de creación o eres fan de los alocados y rápidos desafíos que propone la serie WarioWare, este título es sin duda para ti

Plataforma analizada: Nintendo DS
Jose Luis Pérez Martin
10/05/2010 15:50
WarioWare es una de las series con más éxito de Nintendo aparecida en la pasada generación. Básicamente desde su nacimiento en Gameboy Advance, la mecánica del juego, a pesar de ciertas novedades, sigue siendo la misma, poner a prueba nuestros reflejos y velocidad de reacción en fugaces, divertidos y originales microjuegos.
WarioWare: Do It Yourself

WarioWare D.I.Y. – Do It Yourself! es la séptima entrega de la franquicia, la tercera para Nintendo DS, con una esperada novedad que rompe con el concepto establecido, tal y cómo su propio nombre da a entender, tu tendrás que crear tus propios microjuegos.

Presentación

WarioWare D.I.Y. sigue ofreciendo ese buen sentido del humor que tanto gusta, gamberro e irreverente, muy a lo Wario Time, que se complementa con unos microjuegos sencillos y originales que tantos adeptos tienen, dándoles la oportunidad en esta ocasión, no sólo de crearlos, sino también de compartirlos con otros miembros de la comunidad.  

Y no creais que es tan complicado, pues no necesitaremos tener ningún conocimiento previo en cuanto a programación o desarrollo de videojuegos, simplemente estar atentos a los pasos que te marca el tutorial y dar rienda suelta a nuestra imaginación y maña. Aunque ese es en principio la gran novedad y la carta de presentación del juego, en el cartucho también encontraremos 90 microjuegos que podremos disfrutar nada más encender la consola, a los que se podrá añadir otros tantos que podemos bajar a través del servicio online de Nintendo.

WarioWare: Do It Yourself

Jugabilidad

Cada microjuego tiene una jugabilidad diferente, si bien es cierto, que la base es la misma. Al iniciarlo, en unos segundos aparecerá un mensaje de una o dos palabras y tendremos que ser rápidos al entender que se nos pide exactamente, pues el tiempo de acción es de apenas unos segundos. Una vez recibido el concepto del objetivo a cumplir durante el microjuego, ya es cuestión de rapidez y destreza, a la hora de tocar o deslizar el stylus por la pantalla.

Una vez tenemos claro el concepto de microjuegos que se pide, es la hora de meterse de lleno en el plato fuerte de WarioWare D.I.Y. , nuestras propias creaciones, que realizaremos en el editor. Para ello deberemos seguir unos cuantos pasos: crear fondo y objetos, órdenes y música. En primer lugar, debemos titular nuestro microjuego. Luego, con el stylus, sacaremos nuestra vena artística y dibujaremos, el fondo del escenario y los distintos elementos o personajes que vaya a intervenir en el juego.

 Podremos importar fondos, elementos o personajes predefinidos que podremos ir desbloqueando según juguemos, alguno de ellos extraidos de clásicos juegos de Nintendo, como Mario o Zelda. Tendremos varias herramientas para realizar nuestros dibujos, desde distintos tipos de pinceles, recortes o incluso texturas. Todos los objetos tienen un máximo de cuatro posiciones, que son los que formarán las animaciones.

Estas posiciones, deben ser tratados como fotogramas, que se superpondrá unos encima de otros y serán visibles o no, mediante transparencias que previamente deberemos especificar y que ayudarán a una transición fluida entre un salto y otro de la animación. Al tener escenarios y elementos listos en pantalla, es el momento de pasar a darles las órdenes de que es lo que tienen que hacer y el objetivo del microjuego. Debemos pensar en este proceso de creación como un guión que deben aprenderse los actores en el escenario de un teatro.

WarioWare: Do It Yourself

La acción se situa sobre una línea de tiempo, dónde deberemos indicar, el momento y la posición en la que aparecerá un elemento y las propiedades del mismo, por ejemplo, una trayectoria de movimiento. Así pues si el elemento es un fondo estático, deberemos indicar que aparece en el segundo 0 de la línea de tiempo y que no desaparezca hasta el final del microjuego. Una vez tenemos esto preparado, mediante un sistema de “interruptores” de apagado y encendido que tiene cada elemento, podremos indicarle que se active mediante las condiciones que nosotros deseemos.  

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.7

Lo mejor

Editor accesible, pero con posibilidades infinitas

Conectividad con Wii y servicio de intercambio online

El gamberro sentido del humor que distingue a la serie

Lo peor

Poca variedad de microjuegos predefinidos. Se obliga a usar el editor practicamente desde el principio

Se podría haber dado algún uso a la cámara de DSi. Hacer fotos para usarlas de plantillas de nuestros elementos hubiera estado bien

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rafteru
Rafteru 12/05/10 03:55:27
00
Disculpen el doble post...

Aprovechando... y tras haber jugado de antemano el título y como buen fan de los WarioWare, debo decir que para mi resulto ser un juego en extremo divertido, aunque francamente soy más de los que disfrutan de las creaciones del resto, soy muy meticuloso con los que fabrico y eso me lleva a tardarme un tiempo xD jaja.

Mi calificación: 9
0 0
Rafteru
Rafteru 12/05/10 03:49:38
00
7,7? pero si es uno de los juegos para DS más intrigantes que he visto en mucho tiempo, como mencionaron antes, el titulo lo deja bien en claro "Do It Yourself" (Hazlo Tu Mismo), esa es la premisa del juego, sería como criticar a Zelda, por que hay demasiados calabozos, y muy pocas estaciones espaciales, bien, quizás exagere jaja...

Pero me explico, no tendría mucho sentido incluir una gran variedad de microjuegos predefinidos, pues la intención no sólo es que los hagas tu, sino que la comunidad comparta sus creaciones, en ese sentido, las posibilidades son inmensas.

Dicho eso se puede entender que hay 2 usuarios básicos para este juego, los que piensan en crear sus juegos y compartirlos, y aquellos que sólo buscan aprovechar las creaciones del resto, en cualquier caso todos los que gusten de wario aprovecharan al máximo el título.
0 0
Rafteru
Rafteru 12/05/10 03:49:38
00
7,7? pero si es uno de los juegos para DS más intrigantes que he visto en mucho tiempo, como mencionaron antes, el titulo lo deja bien en claro "Do It Yourself" (Hazlo Tu Mismo), esa es la premisa del juego, sería como criticar a Zelda, por que hay demasiados calabozos, y muy pocas estaciones espaciales, bien, quizás exagere jaja...

Pero me explico, no tendría mucho sentido incluir una gran variedad de microjuegos predefinidos, pues la intención no sólo es que los hagas tu, sino que la comunidad comparta sus creaciones, en ese sentido, las posibilidades son inmensas.

Dicho eso se puede entender que hay 2 usuarios básicos para este juego, los que piensan en crear sus juegos y compartirlos, y aquellos que sólo buscan aprovechar las creaciones del resto, en cualquier caso todos los que gusten de wario aprovecharan al máximo el título.
0 0
a3hmax
a3hmax 11/05/10 18:58:49
00
A mi me encantan las posibilidades del juego, ademas que el editor no tiene ningun tipo de censura y puedes hacer lo que quieras, por violento que sea, y lo mas gracioso es la cara de Wario riendose despues de que has cometido una masacre.

Y la camara me parece innecesaria, hay que recordar que es un juego de DS, no de DSIware, asi que no pueden incluirse caracteristicas que solo van a funciuonar en una de las versiones de la consola.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 11/05/10 10:25:47
00
Estais todos en desacuerdo, pero aún así ninguno ha puntuado el juego con la puntuación que cree que merece... las estrellas siguen a cero. Así no conseguireis que el juego llame la atención de nadie
0 0
Zivalve
Zivalve 11/05/10 00:37:13
10
No estoy de acuerdo con la nota Yo ta he probado el juego y la verdad merece más que eso. El juego te encanta desde el principio, solo al leer las estupideces que dice Wario, o cuando ves lo bien que te esta quedando el juego. Do it yourself (Hazlo tu msimo) El nombre es más que solo un titulo, si quieres juegos preinstalados prueba otra version de Wario, pero la idea es que to los hagas aunque si concuerdo con que debio tener uso de la camara DSi... Por lo tanto le habría puesto minimo un 8,5... pero en general fue un excelente analisis, no concuerdo con la nota pero esta muy bien hecho.
1 0
Blade
Blade 11/05/10 00:31:36
10
El analisis es impresionante al igual que el juego, pero yo soy uno de los que discrepo con la puntuacion, le hubiese dado mucho mas, es un buen invento con muchisimas opciones de juego.

Espero que no te moleten mis palabras Jose

SALu2
1 0
Selkie
Selkie 10/05/10 23:05:08
00
Tengo unas ganas impresionantes de hacerme con él!!!
0 0
xofox
xofox 10/05/10 21:22:57
00
Estoy deacuerdo en todo menos en la crítica de que hay pocos juegos predefinidos, debido a que el propio título lo dice: Do It Yourself (hazlo tú mismo). Los minijuegos preefinidos estaban fuera de lugar en éste Wario Ware, en mi opinión. Y para mí el juego es de 8.5 como mínimo, debido a que el concepto de "hazlo tú mismo" le da mucha frescura. Pero comparto la crítica del nulo uso de la cámara de la DSi. De todos modos, para gustos, colores, y respeto la nota dada. Ojalá podamos ver otro Wario Ware como éste, pero con más y mejores opciones.
0 0
pcp
pcp 10/05/10 20:51:04
00
La nota yo creo que esta bien, es un 7.7 que esta bastante bien. Por el analisis pinta interesante el editor, en cuanto pueda intentare pillarlo que me han entraga el gusanillo de crearme algun microjuego xDD
0 0
Ares
Ares 10/05/10 20:34:12
00
Yo la verdad que tmpc estoy muy de acuerdo con la nota XD pero el analisis esta chulo! felicidades jose!

Eso si, un 7,7 es un notable tirando a bajo! un 8,9 seria un notable alto ... ojala yo hubiera sacado notables altos cuando estaba en el colegio... y ahora en la uni!!!! voy a hacer un minijuego de ello!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 10/05/10 19:37:08
00
No os preocupeis, no creo que Jose se haya enfadado, solo os recuerda que un 7,7 es un notable, asique no es para nada mala nota .

Y como os dije, votad al juego con vuestra nota, la que creais que merece, y así la gente verá cual es la opinión del grueso de los usurios .
0 0
DxLink
DxLink 10/05/10 19:15:59
00
Yo tampoco digo que el artículo sea malo, es un gran artículo, más sin embargo no concuerdo en algunos puntos que mencionaste, y tampoco con la nota.

No hay por que enojarse, por eso al final agregue "Pero esa es solo mi opinión"
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 10/05/10 19:07:25
00
Los que no estan de acuerdo con la nota, ya saben, a votar el juego en su ficha con la nota que creeis que merece. Así, veremos la nota media que le dais todos!

Buena analisis Jose!. Como bien dices es un notable alto!
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/05/10 18:57:54
20
@3
No te pongas así tampoco tío xD. La calidad del artículo es buenísima, pero el hecho de no estar de acuerdo con una nota no supone ningún tipo de ataque, si no una opinión personal. Internet está lleno de análisis con los que no todos estamos de acuerdo, siempre fue así =P Perdón si te ha ofendido de algún modo mi comentario.

Salu2!
2 0
joselp
joselp 10/05/10 18:53:27
10
Malditas notas...aver gente un 7.7 es un notable alto. NOTABLE ALTO. Entiendo que tengais puntos de vista diferentes, pero eso no es más que mi visión. Ques una pequeña joya de Nintendo eso nadie lo duda.

Cuando inflamos la nota, porque la inflamos, cuando nos ajustamos más, porque "apachurrado". Propongo un sistema de nota no númerico ya...ains como me desaniman estas cosas.

En fin,ah y lo de la DSi, la camara, lo he puesto en punto negativo por ponerlo, he indicado que hubiera estado bien y asi es. Cuando dibujamos lo hacemos al aire...¿no ayudaria hacer una foto a Mario, tu cara, un mueble lo que sea...y usarlo de plantilla para dibujar encima? Pensadlo, no es una tonteria.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/05/10 18:48:00
00
Yo tampoco estoy de acuerdo con la nota final. Me parece una gran pequeña joya para DS, a la que no se le puede achacar la falta de minijuegos predeterminados, cuando este se basa principalmente en crearlos... Es la magia del asunto.

Yo he tenido la oportunidad de probarlo y me ha dejado más que contento. Mi nota sería de 8,5 décima arriba, décima abajo...

Salu2!
0 0
DxLink
DxLink 10/05/10 18:38:10
10
Yo no estoy de acuerdo con la nota, para ser sincero.

El punto negativo de "Poca variedad de microjuegos predefinidos" es totalmente incoherente. El juego no se llama solo Do it Yourself por que el nombre les pareció bonito, se llama así por lo que es el juego: no un editor (por que los editores cambian no inventan) si no un progamador de micro juegos.

Después de haber entendido esto, creo que es muy obvio la razón de no incluir una enorme variedad de microjuegos como en anteriores entregas, es más, creo que esos 90 ya son más que suficientes.

Y el segundo ¿Que no usa la cámara del Dsi? Dios mio!
¿Y que diablos uso quieres que se le diera? ¿Para hacer micro juegos que usen la cámara? Eso sería muy poco probable, eso haría mucho más difícil programar.
El juego no necesita el uso de ninguna cámara, es inútil. Además si le hubieran dado un uso, probablemente un punto negativo que hubieras mencionado sería: "Para aquellos que no dispongan de un Dsi, no podrán hacer uso de todas las capacidades del programador" o digamos que no lo hubieras mencionado, pero eso cabrearía a muchos fans.

He visto uno que otro juego inflado en DsWii, pero este esta un poco apachurrado.

Pero esa es solo mi opinión.

PD. Aunque no concuerde con el artículo, en sí es un gran trabajo, nuevamente os felicito por todo lo que hacen.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.