Análisis Wargroove

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Wargroove (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Wargroove: Tras el legado de Advance Wars

Chucklefish, creadores de Stardew Valley, nos presentan Wargroove, un sorprendente título de estrategia donde la paciencia será nuestra mejor aliada.

Plataforma analizada: PC
Alma López
05/02/2019 09:57
Libra todo tipo de mágicas batallas con un comandante de habilidades únicas y unos soldados dispuestos a superar a todo enemigo que se cruce en su camino en un título que apuesta por el estilo retro. Análisis Wargroove
Imagen asociada al video 40276

Son muchos los títulos dentro del género de la estrategia, aunque pocos los juegos de los últimos años que han llegado a marcar tanto como Advance Wars, la mítica saga creada por Nintendo en 2002. Ya ha pasado más de una década desde que el último título de Advance Wars fue lanzado y, desde entonces, han sido constantes las peticiones de los jugadores para su gran regreso. Y como un heredero espiritual de tan legendaria saga, llega Wargroove.

Comienza la aventura, prepara a tu ejército

Una de las características más llamativas de Wargroove viene de mano del estilo único de Chucklefish quien, una vez más, apuesta por el estilo pixelado, tal y como hizo en su momento con el exitoso Stardew Valley. Con esa animación tan característica, se presenta una aventura de estilo medieval y mágico que cumple por todo lo alto con su objetivo. Y aunque se podría pensar que se tratara únicamente de un Advance Wars, el título cuenta con su propia esencia.
En primer lugar tendremos que aventurarnos al modo historia donde, paso a paso, iremos conociendo los diferentes controles mientras, a la par, se nos sitúa en la aventura desde la perspectiva de los malos. Aunque pronto tomaremos la espada en busca de una venganza y una liberación y protección de nuestro pueblo. Porque, ante todo, Wargroove tiene una historia de héroes y curiosos seres, mentiras y lucha por la verdad.

Wargroove

La paciencia será tu mayor virtud

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con esta aventura es que tener oro es importante para poder crear a los diferentes aliados y dar fuerza a nuestro ejército, pero proteger al comandante será nuestra principal misión. La caída del comandante se traduce en un final de partida, por mucho que nuestros ejércitos hayan ganado territorio y nos sintamos los seres más poderosos del lugar.

La caída del comandante supondrá el final de partida

Así es que, ante todo, es importante tener paciencia. Tal y como se nos enseña a medida que avanzamos en la aventura. Puesto que, Chucklefish, pensando en cada uno de los detalles y buscando la mejor experiencia para el jugador, prepara un inicio de la historia con un cómodo tutorial. A medida que te presentan a los personajes y los diferentes aliados, se muestra una indicación de los enemigos a los que debes evitar, los movimientos apropiados para una huida y ataque y, por supuesto, la importancia de proteger los edificios para poder seguir manteniendo un buen ejército.

Un golpe crítico a tiempo puede garantizar la victoria

Como todo buen juego de estrategia, es importante conocer a los aliados que tenemos a nuestra disposición. A medida que avanzamos, vamos conociendo las diferentes clases, cómo estos pueden llegar a afectar a las construcciones e incluso a los rivales. Pero, a la par, descubrimos hasta qué punto un ataque conjunto puede llegar a suponer un tormento. Tras varios golpes, aprendes la lección de que un comandante no es invencible y que debes tener en cuenta los diferentes movimientos del rival.

Wargroove

Si tienes interés en aprender a manejar cada personaje y comprobar su habilidad, es interesante mezclar la historia con el modo arcade. En este, te enfrentarás a los diferentes comandantes disponibles, aunque únicamente podrás utilizar aquellos que vayas desbloqueando. Por otra parte, los comandantes se dividen en cuatro facciones las cuales, lamentablemente, no cuentan con una unidad exclusiva, algo que sí llega a echarse en falta, aún cuando no sea del todo necesario.

Ataca, defiende y utiliza el groove

La mencionada habilidad de los comandantes es conocida dentro del juego como groove, una habilidad que se va cargando con el tiempo y con cada ataque realizado en el combate. Cada comandante de las cuatro facciones contará con una habilidad única, pasando de curar a los aliados cercanos hasta animar a estos para poder realizar un segundo ataque en un mismo turno.

Los golpes críticos y el groove pueden suponer la remontada en una partida casi perdida

Se trata de la gran diferencia entre las facciones, por lo que es importante conocer al rival para, de ese modo, poder emplear las habilidades en el momento correcto y como ventaja. Por otra parte, el hecho de que no existan unidades exclusivas también llega a suponer un punto fuerte puesto que, de este modo, obliga a los jugadores a poner a prueba su habilidad táctica. Pensar bien en la estrategia, preparar el ejército e, incluso, realizar los mismos movimientos que el rival para utilizar estos en su contra.

Crea tus propios mapas

En muchas ocasiones nos gustaría poder preparar nuestro propio tablero. Un escenario en el que poner a prueba nuestra habilidad y, por supuesto, a nuestros rivales. Pues Wargroove, aunque cuenta con un editor sencillo, facilita a los jugadores que pongan a prueba su imaginación para poder crear los mapas más disparatados. Los cuales, por supuesto, se pueden probar tanto en el modo online como en local.

Chucklefish, por otra parte, da a los jugadores la oportunidad de poder librar combates con sus amigos. Las partidas pueden llegar a tener hasta cuatro jugadores, los cuales pueden ser aliados o un todos contra todos. Partidas personalizadas en las que cada movimiento puede suponer un gran cambio en la partida. Todo con animaciones únicas desde una perspectiva pixelada, aunque nada que impida ver el gran potencial de los diseños. Ya sean humanos, seres mágicos o, simplemente, mascotas.

Wargroove

¿Podrás acabar con tu enemigo en un turno?

En cualquier juego de estrategia es importante conocer las debilidades del rival y, para ello, no hay nada mejor que el modo puzle que se encuentra dentro de este título. Los jugadores podrán poner a prueba en las variadas misiones su capacidad para enfrentarse a los enemigos. Con un único turno, tienes que garantizar la victoria de tu ejército, algo que no siempre resultará muy sencillo de ver y que en más de una ocasión llevará al límite tu paciencia.

Cuesta no emocionarse con todas las opciones que se encuentran dentro del juego. Sobre todo, al saber que puedes disfrutar de la aventura en modo multijugador con las diferentes plataformas. El juego cruzado se encuentra disponible entre PC, Nintendo Switch y Xbox One, con la única excepción de PS4.

Aunque de estilo sencillo, Wargroove tiene un gran potencial

No puedo dejar atrás su contenido adicional. Chucklefish, desde su lanzamiento, ha preparado un amplio y variado contenido que garantiza horas de diversión. No solo está la posibilidad de crear tus propios mapas o preparar partidas online con otros jugadores, sino también la oportunidad de poder jugar al ajedrez como nunca antes. Y aunque puede parecer un modo sencillo, nada más lejos de la realidad. Con un tablero y personajes emparejados al comandante elegido, tendremos que idear la mejor estrategia para poder ganar a nuestro rival.

Eliminar a su aldeano será nuestra principal misión a la par que proteger al nuestro, por lo que es importante saber cuándo y cómo atacar e incluso pensar en las ocasiones que será apropiado dejarse vencer. Porque con Wargroove aprendes que, aunque debes ser valiente, también es imprescindible perder alguna batalla para poder ganar la guerra.

Wargroove

Son muchos los puntos fuertes con los que cuenta el título, sobre todo en lo que a jugabilidad respecta. Pero no podemos olvidar su apartado gráfico. Colorido y con sorprendentes diseños de las tropas, cada comandante y unidad sorprenderá con sus divertidas animaciones. Ya sea en un ataque, movimiento o invasión de los diferentes fuertes, nos encontramos con todo tipo de secuencias perfectamente diseñadas.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos la banda sonora. Esta no solo acompaña a la perfección las batallas, sino que además dará un punto más divertido a las variadas conversaciones que encontraremos entre los personajes que estarán perfectamente traducidas al español. Cada personaje tendrá su carácter y conexión entre los diferentes comandantes, creando incluso alianzas para luchar contra enemigos superiores. Así es que si estás deseando dejarte llevar por una buena aventura y recordar los buenos tiempos de Advance Wars, no hay mejor homenaje que el realizado por Chucklefish.

8.5

Lo mejor

La importancia de los comandantes y sus fuertes

El variado contenido adicional

La posibilidad de crear mapas y ponerlos a prueba

Lo peor

La falta de unidades únicas para cada facción

Quizás la falta de decisiones sobre con quién quieres combatir y con quien no

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
Mensajes recientes
Kase
Kase 05/02/19 19:25:58
00
Me llama muchísimo la atención. Si consigo vender el Red dead redemption caerá este y algún otro más.
0 0
iruden
iruden 05/02/19 17:46:02
00
Hypeeee
0 0
Daniel_X2
Daniel_X2 05/02/19 16:39:20
00
Lo tengo para Xbox One aunque creo que me hubiese caido mejor para el Nintendo Switch. Bueno lo importate es poder jugar este fire emblem maker
0 0
DarkMan
DarkMan 05/02/19 16:03:29
00
El juego es una maravilla, lo tengo desde el lanzamiento, si te gusta advance wars es un must have, conseguir rango S en todos los mapas es un verdadero reto, ya hay montones de mapas y unas cuantas campañas extra para poder descargártelas

llevo 25 horas en la campaña, supongo que estoy cerca del final, pero todavía me quedan muchos mapas donde sacar S en la segunda vuelta.
0 0
Sin avatar
Marcos_tou 05/02/19 11:54:07
02
Sois la primera página que visito siempre cuando busco un análisis desde hace un montón de años... pero ya llevo unos meses en el que los análisis llegan bastantes días después y he tenido que migrar para leer los análisis antes del lanzamiento. Imagino que tendréis vuestras razones pero ojalá sea solo temporal.
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.